CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Rusia parece tener un ejército muy malo, y eso no es bueno para los civiles ucranianos

Por Zachary Wolf

(CNN) -- Los relatos sobre los problemas militares y la ineptitud del Ejército de Rusia durante su invasión, que lleva ya tres semanas, en Ucrania son demasiado numerosos para enumerarlos.

La prueba de los problemas militares de Rusia está en un vídeo de tanques rusos, atascados en una línea, siendo destruidos uno a uno por los ucranianos, y en los informes de las muertes rusas en combate, que ya pueden estar entre 3.000 y más de 10.000.

Si ese número de muertos es mayor –y realmente no lo sabemos– se ha señalado que eso significaría que las muertes rusas hasta la fecha podrían ser más que las muertes en combate de los militares estadounidenses durante 20 años en Iraq y Afganistán juntos, aunque el número total de muertes de esos conflictos fue mucho mayor que el de los militares estadounidenses en particular.

Hay numerosos relatos de soldados rusos que se sorprendieron al saber que habían sido enviados a la guerra.

CNN habló con rusos retenidos como prisioneros de guerra en Ucrania. Casi una docena de ellos han aparecido en conferencias de prensa, apariciones públicas que pueden ser cuestionables, según las Convenciones de Ginebra, que prohíben a los países humillar innecesariamente a los prisioneros de guerra.

publicidad

Soldados arrepentidos en el Ejército de Rusia

CNN decidió publicar entrevistas con pilotos rusos capturados. CNN contaba con los únicos periodistas en la sala y en ningún momento los servicios de seguridad ucranianos, que también estuvieron en la sala en todo momento, intervinieron o dirigieron a CNN o a los prisioneros para que hicieran o respondieran a preguntas concretas. La entrevista se realizó en ruso.

Uno de ellos, un piloto llamado Maxim, se llenó de ira y arrepentimiento por lo que ha hecho Rusia.

"No se trata solo de desmilitarizar Ucrania o de la derrota de las Fuerzas Armadas de Ucrania, sino que ahora se están destruyendo ciudades habitadas por civiles pacíficos", dijo Maxim. "Incluso, no sé, qué puede justificar, m***da, las lágrimas de un niño, o incluso peor, la muerte de personas inocentes, niños".

Hay informes de soldados rusos que se sorprendieron al saber que habían invadido un país en lugar de participar en un ejercicio de entrenamiento. Otros han abandonado sus puestos.

¿Por qué el Ejército de Rusia ha tenido un desempeño tan pobre?

Entre los análisis más detallados y atractivos que catalogan las debilidades de Rusia se encuentra una excelente conversación entre el general retirado David Petraeus, quien dirigió la CIA y comandó las fuerzas estadounidenses en las guerras de Iraq y Afganistán, y el periodista Peter Bergen. Léala aquí a través de CNN Opinion.

Petraeus alabó la determinación de los ucranianos: "Están luchando por su supervivencia nacional, su patria y su forma de vida, y tienen la ventaja de estar en casa, conociendo el terreno y las comunidades".

Así está afectando la guerra a la economía 1:03

Pero también describió las deficiencias del Ejército ruso, que empiezan por el hecho de que una parte del mismo -una cuarta parte, según una estimación- está formada por reclutas y no por soldados profesionales.

También Estados Unidos tiene un servicio selectivo para todos los hombres estadounidenses en caso de que sea necesario un reclutamiento. Pero mientras que el servicio militar obligatorio estadounidense está inactivo desde Vietnam, los jóvenes rusos pueden hacer rotaciones de un año en el Ejército. Eso apenas es suficiente para que salgan de la formación básica y entren en una unidad, dijo Petraeus.

Los rusos han tenido problemas con la inteligencia, las comunicaciones y los vehículos que se estancan en los atascos, se quedan varados en el barro y se averían.

"Así que en cada área de evaluación, los rusos, empezando por sus evaluaciones de inteligencia y su comprensión del campo de batalla y de su adversario, y luego en cada aspecto de la campaña, hasta las operaciones de pequeñas unidades, han demostrado ser lamentablemente inadecuados", argumentó Petraeus.

Aunque tienen hasta 150.000 soldados involucrados en Ucrania, eso no es suficiente para ocupar Kyiv, y mucho menos todo el país, dijo.

Así dos periodistas quedaron atrapados bajo un ataque ruso 0:54

Un Ejército ruso incapaz no es del todo una buena noticia

"Los militares que fracasan pueden ser incluso más peligrosos que los que tienen éxito", escribe Kori Schake, directora de Política Exterior y de Defensa del American Enterprise Institute, en The Washington Post.

Es precisamente su incompetencia lo que puede hacer que esta guerra sea tan devastadora, argumenta.

"Hay razones para preocuparse de que la ineptitud y la falta de profesionalidad que han mostrado las fuerzas rusas en las tres primeras semanas del conflicto estén haciendo que los combates sean considerablemente más brutales para los civiles de lo que lo harían unos militares más competentes, y aumentando las posibilidades de que la guerra se intensifique".

La estrategia es ahora aterrorizar

Al general de brigada retirado Mark Kimmitt se le preguntó el jueves. en CNN. sobre el uso aparentemente indiscriminado de armas imprecisas en zonas civiles, algo que, según él, debe ser intencionado.

"Su trabajo es aterrorizar a la población. Intentan asegurarse de que las ciudades sean bombardeadas, que la gente vea este tipo de choque y quieren que la ciudad capitule. Quieren rodearla. Quieren bombardearla. Quieren matarla de hambre y que los rusos la asalten. Esto es intencional, y si estas [son] bombas tontas o armas de precisión, no importa".

Tropas rusas usan gas lacrimógeno contra manifestantes 0:55

Las fotos de un teatro bombardeado que albergaba a niños que buscaban refugio en la ciudad de Mariupol, de una maternidad bombardeada y de edificios de apartamentos bombardeados han renovado los llamamientos para que se juzguen los crímenes de guerra en este conflicto. Pero también son una prueba de la desesperación de los rusos.

"Para mí, como lego en la materia, no estoy regateando sobre posibles crímenes de guerra porque eso es claramente a lo que han recurrido los rusos", dijo el jueves James Clapper, exdirector de Inteligencia Nacional de EE.UU., en CNN. "Y la razón para ello, por supuesto, es el hecho de que esencialmente fracasaron en un ataque convencional, táctico, por lo que están recurriendo a lo que pueden hacer, que es la destrucción gratuita y la matanza de civiles inocentes".

El miedo puede funcionar en ambos sentidos

Está claro que, según los relatos de los soldados capturados, esta guerra ha tomado a muchos rusos por sorpresa. Los ucranianos pueden incorporar eso a su estrategia de defensa.

"Lo que tienen que hacer los ucranianos es infundir el miedo en la cabeza de todos los soldados de que a la vuelta de la esquina hay algún civil o algún militar que les va a atacar", dijo el jueves en CNN Evelyn Farkas, funcionaria del Pentágono durante la administración Obama.

Pedir refuerzos

Petraeus dijo que no tenía claro cómo los rusos podrían rotar a sus soldados fuera de las funciones de combate, dado el estancamiento de sus líneas de suministro y su nivel de compromiso.

Un indicador puede estar en un informe del Ministerio de Defensa de Japón, que dijo a EE.UU. que vio barcos rusos desde el lado asiático del país viajando con vehículos de combate, tal vez para reforzar el frente de Ucrania.