CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Un número cada vez mayor de ucranianos no tiene acceso al agua potable. Un héroe de CNN enviará miles de filtros

Por Gabriel Kinder

(CNN) -- Los sobrevivientes al asedio ruso a la ciudad ucraniana de Mariupol informan que algunos residentes se ven obligados a recoger la lluvia y la nieve derretida para obtener agua potable. Para Doc Hendley, la crisis del agua en Ucrania es cada vez más urgente.

"El agua embotellada y a veces incluso el agua del grifo en estas comunidades es un lujo al que la mayoría de la gente no tiene acceso ahora mismo", dijo Hendley, héroe de CNN en 2009.

Escapar de la guerra junto a sus 5 hijos es una odisea 3:57

Su organización sin ánimo de lucro Wine to Water enviará 12.000 filtros de agua a Ucrania y a las zonas fronterizas de Polonia y Rumanía a las que huyen los refugiados. Hendley dice que estos filtros son capaces de purificar 2,4 millones de galones de agua al día, y podrían durar 10 años. Este es el mayor envío de filtros de Wine to Water en sus 18 años de historia.

Con la sed y la desesperación crecientes, Hendley teme que la situación se salga de control rápidamente.

"La gente está buscando, tratando de encontrar algo para beber. Y terminan tratando de tomar agua de una fuente insegura. Eso les provocará diarrea y los deshidratará aún más rápido", dijo.

Los filtros que proporciona Wine to Water pueden limpiar el agua más de lo que exigen las normas de la EPA estadounidense, dice Hendley y su tamaño los hace ideales para esta crisis.

publicidad

"Si pensamos en alguien que huye de una catástrofe o de una guerra, lo último que queremos hacer es cargarlo con materiales voluminosos, y estos pueden caber en su bolsillo", dijo.

Así se despide familia ucraniana en estación de tren de Rumania 0:28

Wine to Water ha respondido a diversas crisis en todo el mundo. Y en países como Tanzania y Haití han construido fábricas de filtros sostenibles en las comunidades locales.

Para responder a la guerra en Ucrania, Wine to Water consiguió ayuda de la Fundación Grand Circle, que apoya proyectos benéficos en todo el mundo, para hacer posible un envío tan grande y ayudar a satisfacer esta necesidad básica para la supervivencia de la gente.

"Mi esperanza es que logremos que el mayor número posible de personas que luchan por encontrar agua limpia tengan acceso a ella lo antes posible", dijo Hendley.