CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Cosmonautas rusos llegaron a la Estación Espacial Internacional vestidos de amarillo y azul, lo que desató especulaciones

Por Ross Levitt, Kristin Fisher

(CNN) -- Un trío de cosmonautas rusos llegó a la Estación Espacial Internacional el viernes vistiendo trajes de vuelo de color amarillo brillante con adornos azules, lo que generó dudas sobre si los tres estaban mostrando solidaridad con Ucrania al usar sus colores nacionales y reprender la invasión de su propio gobierno.

Si bien es posible que los trajes sean un signo de solidaridad con Ucrania, también hay otras posibles explicaciones.

El jefe de Roscosmos, la agencia espacial rusa, publicó imágenes de la cobertura de los medios que especulaban que los cosmonautas estaban apoyando a Ucrania y dijo: "Aquí algunos cobardes bandidos y sus patrocinadores anglosajones no saben qué más inventar en su guerra de información contra Rusia". Agregó que la tripulación no representaba a Ucrania sino que vestía colores de su alma mater: la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú.

“A veces el color amarillo es solo el color amarillo. Los trajes de vuelo de la nueva tripulación fueron diseñados para combinar con los colores del emblema de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, de donde se graduaron los tres cosmonautas. El diseño de los uniformes se coordinó mucho antes de los acontecimientos actuales. Ver la bandera ucraniana en todas partes y en todo es solo una clínica [en propaganda]”, escribió otro funcionario de Roscosmos en su canal de Telegram llamado “Espacio cerrado”.

Los cosmonautas suelen elegir sus trajes de vuelo con meses de anticipación, lo que supondría que fue antes de la invasión a Ucrania por parte de Rusia, pero no está claro cuándo los cosmonautas seleccionaron un esquema de color amarillo y azul.

publicidad

“Para los vuelos Soyuz, por lo general, la tripulación se reúne con la compañía que fabrica los trajes meses antes del vuelo y se les permite dos trajes personalizados”, dijo a CNN un astronauta de la NASA que voló en una nave espacial rusa Soyuz a la EEI. “Normalmente, un traje es el mismo en toda la tripulación y el segundo traje es algo personal”.

“Creo que sería un verdadero desafío fabricar y lanzar estos (trajes de vuelo) en el último minuto. Sin embargo, no es imposible”, agregó el astronauta.

Cuando los tres cosmonautas llegaron a la estación espacial el viernes, hablaron con las personas que llamaron por teléfono, uno de los cuales preguntó sobre el color amarillo, y el comandante Oleg Artemyev respondió en tono de broma: “En realidad teníamos mucho material amarillo, así que tuvimos que usar eso. Por eso tuvimos que vestir de amarillo”.

Artemyev y sus compañeros cosmonautas Denis Matveev y Sergey Korsakov pasarán los próximos seis meses y medio a bordo de la estación espacial.