CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Ucrania

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 19 de marzo

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes


31 posts

Hace 9 meses

Misiles hipersónicos lanzados por Rusia contra Ucrania: lo que sabemos

Funcionarios estadounidenses confirmaron a CNN que Rusia lanzó misiles hipersónicos contra Ucrania la semana pasada, el primer uso conocido de tales misiles en combate.

Esto es lo que sabemos sobre el arma:

  • El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el sábado que había lanzado misiles hipersónicos contra un almacén de municiones militares en el oeste de Ucrania el viernes.
  • Aseguró que los misiles destruyeron la estructura en el pueblo ucraniano de Delyatin. CNN no puede verificar de forma independiente esta afirmación.
  • El Ministerio de Defensa afirmó que utilizó sus misiles hipersónicos "Kinzhal".

"El 18 de marzo, el sistema de misiles de aviación Kinzhal con misiles aerobalísticos hipersónicos destruyó un gran almacén subterráneo de misiles y municiones de aviación de las tropas ucranianas en el pueblo de Delyatin, región de Ivano-Frankivsk", indicó el ministerio.

¿Por qué se usaron?

  • Funcionarios estadounidenses confirmaron a CNN que Rusia lanzó misiles hipersónicos contra Ucrania la semana pasada y pudo rastrear los lanzamientos en tiempo real.
  • Es probable que los lanzamientos tuvieran la intención de probar las armas y enviar un mensaje a Occidente sobre las capacidades rusas, dijeron múltiples fuentes a CNN.

¿Qué son los misiles hipersónicos?

  • Viajando a una velocidad de Mach 5 o más rápido (cinco veces la velocidad del sonido), los misiles hipersónicos vuelan al espacio después del lanzamiento, pero luego bajan y vuelan en una trayectoria de vuelo similar a la de un avión.
  • Esa baja trayectoria, junto con la alta velocidad y la maniobrabilidad, hacen que los misiles hipersónicos sean difíciles de detectar para los satélites y radares de defensa antimisiles de EE.UU.
  • El Pentágono ha hecho del desarrollo de armas hipersónicas una de sus principales prioridades, particularmente porque China y Rusia trabajan para desarrollar sus propias versiones.
Hace 9 meses

Putin tiene “pánico total” de un levantamiento a favor de la democracia en Moscú, dice Boris Johnson

Por Hira Humayun

Vladimir Putin da un discurso en un concierto que marca el octavo aniversario de la anexión de Crimea por parte de Rusia en el estadio Luzhniki de Moscú el 18 de marzo de 2022. ALEXANDER VILF/POOL/AFP a través de Getty Images)

El presidente de Rusia Vladimir Putin, está en “pánico total” por la idea de una revolución en Moscú, dijo el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en una conferencia del Partido Conservador en Blackpool el sábado.

“¿Por qué decidió invadir este país totalmente inocente? Realmente no creía que Ucrania fuera a unirse a la OTAN en el corto plazo, sabía perfectamente que no había ningún plan para colocar misiles en suelo ucraniano”, dijo Johnson en su discurso, que se transmitió en la página de Twitter del Partido Conservador.

Johnson dijo que Putin estaba "asustado" de Ucrania debido a la libertad de prensa, las elecciones libres, la democracia y los mercados abiertos del país, y temía el "reproche implícito del modelo ucraniano".

“Ha estado aterrorizado por el efecto de ese modelo ucraniano en él y en Rusia”, dijo el primer ministro.

“Y ha estado en pánico total por la llamada revolución de color en el mismo Moscú. Es por eso que trata tan brutalmente de apagar la llama de la libertad en Ucrania; y por eso es tan vital que fracase”.

Hace 9 meses

Amigos y colegas lamentan la muerte del bailarín ucraniano de ballet muerto en un bombardeo ruso

Por Jennifer Hauser

Artem Datsishin, un bailarín de ballet de la Ópera Nacional de Ucrania, murió después de resultar herido en un bombardeo ruso, según publicaciones en las redes sociales de sus amigos y colegas.

Tatiana Borovik, quien dijo en las redes sociales que es amiga y colega de Datsishin, dijo que resultó herido el 26 de febrero en el ataque ruso y luego murió en el hospital.

"¡Adiós, mi querido! ¡No puedo expresar mi dolor de corazón que me abruma! ¡Que tu memoria sea brillante!" escribió en Facebook el jueves.

CNN no pudo confirmar las circunstancias de la muerte de Datshihin.

Datsishin era un "hermoso artista, un solista de larga data del cuerpo de ballet" y "un hombre maravilloso", dijo Anatoly Solovyanenko, director de escena de la Ópera Nacional de Ucrania en una publicación de Facebook el jueves.

Alina Cojocaru, una exbailarina del Royal Ballet de Rumania, le dijo a ITN, afiliada de CNN, que fue pareja de baile con Datsishin cuando entrenaba en Ucrania.

"Artem fue uno de los primeros compañeros con los que bailé cuando tenía 15 años en Kyiv. Ambos teníamos el mismo profesor cuando me uní al teatro. Mi memoria va a cómo los conocí, cómo nos conocimos y cómo bailamos juntos. No podía comprender que eso es una realidad que ahora está sucediendo", dijo Cojocaru a ITN.

El sábado, las exestrellas del Royal Ballet Alina Cojocaru e Ivan Putrov se reunirán y se unirán a otras estrellas internacionales de danza para una gala de recaudación de fondos llamada "Danza por Ucrania" en el London Coliseum.

Hace 9 meses

5 posibles escenarios para el fin de la guerra rusa en Ucrania

Por Germán Padinger

Crédito: FADEL SENNA/AFP via Getty Images

Dos preguntas acaparan la atención de todo el mundo en este momento. ¿Cuándo será el fin de la guerra en Ucrania y cómo será la conclusión del conflicto bélico más grande que ha visto Europa desde la Segunda Guerra Mundial?

Existe una larga y tensa historia entre Rusia y Ucrania —ex república soviética—, especialmente luego de que Moscú anexara en 2014 la península ucraniana de Crimea y apoyara a los rebeldes que se levantaron en la región del Donbás.

A continuación, cinco posibles escenarios, según reportes y opiniones de expertos, para el fin de un conflicto que ha dejado miles de muertos y millones de refugiados.

1. Victoria de Rusia

Desde el inicio de la invasión, Rusia ha estado avanzando desde el norte, este y sur y en dirección a las principales ciudades de Ucrania. Y aunque no ha podido capturar ninguna y la velocidad del ataque se ha reducido debido a la dura resistencia ucraniana, Rusia mantiene una clara superioridad militar sobre Ucrania en términos de efectivos y equipamiento.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 9 meses

Rusia espera que la operación militar en Ucrania termine con garantías de seguridad y que las relaciones con China se "fortalezcan"

Por Eleanor Pickston

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, habla durante una conferencia de prensa en Antalya, Turquía, el 10 de marzo. (AP)

Rusia espera que su operación militar en Ucrania termine con un "acuerdo integral" sobre cuestiones de seguridad y que Ucrania acepte un estatus neutral, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, durante un evento de prensa el sábado.

Lavrov dijo que Moscú está "lista" para buscar garantías de seguridad y "coordinarlas para Ucrania, para los europeos y, por supuesto, para nosotros mismos más allá de la expansión del tratado del Atlántico Norte".

Lavrov cree que la cooperación de Rusia con China se “fortalecerá” frente a las sanciones occidentales porque “en un momento en que Occidente socava descaradamente todos los cimientos en los que se basa el sistema internacional, nosotros, como dos grandes potencias, debemos pensar cómo continuar en este mundo".

Ese punto de vista se repitió en un evento separado en Beijing el sábado. El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng, dijo que las sanciones occidentales contra Rusia se estaban volviendo "cada vez más escandalosas", según Reuters.

Aunque China ha expresado su preocupación por la guerra en Ucrania, Beijing no ha llegado a condenar la invasión rusa. El presidente de China, Xi Jinping, le dijo al presidente de EE.UU., Joe Biden, durante una videollamada el viernes: “La crisis de Ucrania es algo que no queremos ver”.

Hace 9 meses

Ucrania dice que más de 6.600 personas fueron evacuadas a través de corredores humanitarios el sábado

Por Michelle Vélez

La gente se para junto a un autobús de evacuados después de huir de Mariupol a Zaporiyia, Ucrania, el 19 de marzo. (Reuters)

Al menos 6.623 personas han sido evacuadas a través de corredores humanitarios desde las ciudades ucranianas sitiadas el sábado, según Kyrylo Tymoshenko, un alto funcionario de la oficina del presidente Volodymyr Zelensky.

Tymoshenko indicó que 4.128 personas, incluidos 1.172 niños, fueron evacuadas de Mariupol a Zaporiyia.

En la región de Kyiv, 1.820 personas han sido evacuadas de pueblos y ciudades más pequeñas, incluidas Bucha, Bilohorodka, Piskivka y Horenychi, y luego fueron transportadas a la capital ucraniana Kyiv, precisó.

En otras partes de Ucrania, 675 personas han sido evacuadas de la región de Luhansk, según Tymoshenko.

Hace 9 meses

Residentes de Mariupol son obligados a ir a Rusia en contra de su voluntad, dice el ayuntamiento

Por Olga Voitovch

Residentes de Mariupol, Ucrania, esperan alojamiento para refugiados en la región rusa de Rostov el 16 de marzo. (Arkady Budnitsky/EPA-EFE/Shutterstock)

Residentes de Mariupol, Ucrania, están siendo llevados a territorio ruso en contra de su voluntad por las fuerzas rusas, según un comunicado emitido el sábado por el ayuntamiento de Mariupol.

“Durante la semana pasada, varios miles de residentes de Mariupol fueron llevados a territorio ruso. Los ocupantes se llevaron ilegalmente a personas del distrito de Livoberezhny y del refugio en el edificio del club deportivo, donde más de mil personas (en su mayoría mujeres y niños) se escondían de los constantes bombardeos”, se lee en el comunicado.

Los residentes de Mariupol capturados fueron llevados a campamentos donde las fuerzas rusas revisaron sus teléfonos y documentos, dijo el ayuntamiento, y luego fueron redirigidos a ciudades rusas remotas.

La declaración citó al alcalde de Mariupol, Vadym Boichenko, quien dijo: "Lo que los ocupantes están haciendo hoy es familiar para la generación anterior, que vio los horribles eventos de la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis capturaron a la fuerza a las personas".

"Es difícil imaginar que en el siglo XXI las personas puedan ser llevadas a la fuerza a otro país", agregó.

Hace 9 meses

Guerra de Rusia en Ucrania: lo que debes saber a esta hora

Soldados ucranianos llevan el cuerpo de un soldado a través de los escombros en la escuela militar alcanzada por cohetes rusos el día anterior, en Mykolaiv, Ucrania, el 19 de marzo. (Bulent Kilic/AFP/Getty Images)

A medida que el sábado se acerca a su fin en Ucrania, esto es lo que debes saber sobre la invasión rusa:

Estado de los ataques en ciudades clave

Labores de rescate se llevaron a cabo en la ciudad de Mykolaiv el sábado por la mañana en la escena de un ataque con misiles contra cuarteles que albergan a soldados, dijo el funcionario regional Vitalli Kim. Se informa que decenas de soldados murieron en el ataque de las fuerzas rusas, según periodistas de la afiliada sueca de CNN, Expressen, que se encontraban en el lugar.

La ciudad sitiada de Mariupol está bajo bombardeos casi constantes, según un comandante del Ejército de Ucrania, y los residentes racionan la comida y el agua mientras los cuerpos quedan en las calles. También hay informes contradictorios sobre el estado de una de las instalaciones industriales clave de Ucrania, la planta siderúrgica Azov, en Mariupol. Nuevas imágenes satelitales muestran la destrucción del teatro bombardeado de la ciudad, con la palabra "niños" claramente visible en el exterior del edificio.

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, dijo que Rusia continúa logrando "ganancias incrementales" en el sur de Ucrania y ha utilizado "técnicas brutales y salvajes" en la forma en que ha atacado a los civiles.

Cifras asombrosas de refugiados

Aproximadamente 1,5 millones de niños han huido de Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia y corren el riesgo de ser objeto de trata, según UNICEF, mientras que "otros innumerables" están desplazados dentro del país.

El alcalde de la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, le dijo a CNN que alrededor de 200.000 refugiados de todo el país se encuentran en su ciudad en este momento.

Estados Unidos dice que Rusia ha usado misiles hipersónicos

Funcionarios estadounidenses confirmaron a CNN que Rusia lanzó misiles hipersónicos contra Ucrania la semana pasada, el primer uso conocido de tales misiles en combate.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el sábado que un potente misil hipersónico "Kinzhal" destruyó el viernes un almacén de municiones militares en el oeste de Ucrania.

Aumentan las muertes

Hasta el viernes, al menos 847 civiles, incluidos 64 niños, han muerto en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, según la última actualización de las Naciones Unidas, pero se cree que el número real es mucho más alto.

Biden irá a Europa la próxima semana

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistirá a una cumbre de la OTAN en Bruselas el 24 de marzo y también se unirá a una reunión del Consejo Europeo, según la Casa Blanca. El expresidente de Ucrania Petro Poroshenko pidió hoy a Biden que visite Ucrania mientras esté en Europa.

Hace 9 meses

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania afirma que más de 14.000 miembros del personal ruso han muerto hasta el sábado

Por Chandler Thornton

Un tanque ruso destruido se encuentra en una carretera después de una batalla cerca de Brovary, al norte de Kyiv, Ucrania, el 10 de marzo. (Felipe Dana/AP)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que casi 14.400 miembros del personal ruso han muerto en Ucrania hasta el sábado, con miles de equipos rusos también perdidos desde la invasión rusa a Ucrania.

Según una publicación de la cuenta oficial de Twitter del Ministerio el sábado, también se han perdido 95 aviones rusos, 115 helicópteros, 1.470 vehículos blindados, 213 piezas de artillería y varios otros equipos de las Fuerzas Armadas rusas desde la invasión.

CNN no puede verificar estas afirmaciones.

La información de Rusia rara vez llega, y los funcionarios rara vez informan sobre sus pérdidas.

La cifra más reciente parece haber sido publicada el 2 de marzo, cuando Rusia dijo que 498 de sus militares habían muerto desde el inicio de la campaña militar.

Las estimaciones estadounidenses de bajas rusas oscilan entre 3.000 y 10.000, según información de funcionarios estadounidenses y de la OTAN que hablaron con CNN.

Hace 9 meses

Italia se ofrece a ayudar a reconstruir el teatro de Mariupol

Por Mariya Knight, Maija Ehlinger

Escombros después de que un teatro fuera dañado por bombardeos en Mariupol, Ucrania, el 17 de marzo. (Batallón Azov/AP)

Italia se ofreció a ayudar a reconstruir el teatro dañado de Mariupol durante una llamada el viernes, señaló el ministro de Cultura de Ucrania.

El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, escribió en Twitter luego de su videollamada con el ministro de Cultura ucraniano, Oleksandr Tkachenko, que el Consejo de Ministros italiano aprobó el miércoles una propuesta para proporcionar a Ucrania los recursos para reconstruir el teatro.

“Los teatros de todos los países pertenecen a toda la humanidad”, agregó Franceschini.

Cientos de ucranianos, incluidos muchos niños, se refugiaban dentro del teatro cuando fue bombardeado el miércoles.

"El ministro Franceschini aseguró que Italia tiene total solidaridad con Ucrania. Expresó su apoyo a nuestro estado y ofreció cooperación con nuestros equipos creativos durante la guerra", escribió Tkachenko en Telegram después de la llamada. "Juntos, nuestros ministerios en Ucrania e Italia reconstruirán el Teatro Dramático Mariupol inmediatamente después de la victoria de Ucrania sobre los ocupantes rusos".

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció a Franceschini en Twitter el miércoles y dijo que Italia "dio un buen ejemplo a seguir. Juntos reconstruiremos el país hasta el último ladrillo".

Si bien el Teatro Dramático Mariupol no es un sitio oficial del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Tkachenko escribió en su página oficial de Facebook que el Comité de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Cultural brindó "apoyo inmediato a Ucrania" y "expresó su disposición a otorgar el estado de protección mejorada” de los principales sitios del patrimonio cultural de acuerdo con las normas de la Convención Haas de 1954 y sus protocolos”.

Esto se produce cuando más instituciones culturales internacionales han cortado los lazos con Rusia como muestra de solidaridad con Ucrania.

Durante una teletón en Ucrania, Tkachenko dijo que "más de 70 organizaciones han abandonado la cooperación cultural con Rusia", incluido el Festival de Cine de Cannes, el Teatro La Scala y otras grandes exposiciones de arte.

 

Hace 9 meses

El papa Francisco visita a niños refugiados ucranianos en Roma

 

Crédito: VATICAN MEDIA HANDOUT/EPA-EFE/Shutterstock

El papa Francisco visitó a 19 niños refugiados ucranianos en el Hospital Pediátrico Bambino Gesù en Roma este sábado por la tarde. Los niños se encuentran actualmente bajo atención médica en las salas del hospital, anunció el director de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado.

Los jóvenes pacientes huyeron de Ucrania durante los primeros días de la guerra que estalló el 24 de febrero y están recibiendo tratamiento por enfermedades oncológicas y neurológicas, entre otras, así como heridas graves por explosiones, dijo el Vaticano.

“El Papa se detuvo en las salas y visitó a todos los pequeños presentes, antes de regresar al Vaticano”, destaca el comunicado.

Según el Vaticano, 50 niños refugiados ucranianos han pasado por el hospital pediátrico Bambino Gesù desde que estalló el conflicto.

De Nicola Ruotolo en Roma y Amy Cassidy en Londres.

Hace 9 meses

Nueva imagen satelital muestra daños masivos al teatro de Mariupol después del bombardeo

Por Andrew Carey

Esta imagen satelital muestra un teatro dañado en Mariupol, Ucrania, que fue bombardeado a principios de semana. (Tecnologías Maxar)

 

Una nueva imagen de satélite muestra el estado de destrucción que sufrió un teatro en Mariupol cuando fue bombardeado hace tres días.

Una imagen tomada este sábado por el proveedor de imágenes satelitales Maxar muestra aproximadamente dos tercios del edificio completamente destruido, con solo la fachada occidental aún en pie.

Todavía claramente visible en la imagen está la palabra rusa para "niños" pintada en letras grandes en el suelo frente a la entrada.

El teatro estaba siendo utilizado como refugio, así como la principal asamblea humanitaria de la ciudad. Las estimaciones del número de personas en el interior en el momento del ataque oscilan entre 800 y 1.300.

Los primeros informes de la mañana después del ataque sugirieron que el refugio antibombas del edificio había sobrevivido, pero ha sido difícil obtener informes sobre los esfuerzos para rescatar a los sobrevivientes.

Las comunicaciones en la ciudad sitiada han sido difíciles durante días y el trabajo de rescate se ha visto obstaculizado por el peligro de bombardeos casi continuos, según informes desde el interior de la ciudad.

Los informes iniciales sugirieron que muchos sobrevivientes tuvieron que salir de entre los escombros.

Varios funcionarios ucranianos han puesto el número de sobrevivientes en 130, y se describe que una persona tiene heridas graves.

 

Hace 9 meses

La corazonada de un ucraniano que lo motiva a regresar su país en medio de la guerra

La historia del joven que quiere volver a Ucrania con su familia 3:12

CNN ha recopilado historias de éxodo tras la invasión rusa, sin embargo, hay quienes vuelven y pretenden ver a su familia porque viven fuera de Ucrania. Es el caso de Timofei Poleacov, un joven ucraniano que regresa a su país. Mario González tiene su historia.

Hace 9 meses

Reportera desaparecida entre varios periodistas, activistas y funcionarios que se cree fueron detenidos por las fuerzas rusas en Ucrania

Por Oleksandra Ochman, Andew Carey 

Una emisora ​​digital ucraniana dice que una de sus reporteras en el sureste del país ha desaparecido y se cree que fue retenida por las fuerzas rusas.

Hromadske dice que se supo por última vez de la reportera Victoria Roshchina el 12 de marzo, un día después de presentar una historia desde la ciudad de Enerhodar, ocupada por los rusos.

La comisionada de derechos humanos de Ucrania, Liudmyla Denisova, dijo este sábado que el gobierno creía que había sido secuestrada por las fuerzas rusas en la ciudad de Berdiansk, que se encuentra en la costa del Mar Negro y también está bajo ocupación rusa.

Hromadske es una pequeña estación de radiodifusión que comenzó en 2013 y está asociada con las protestas de Maidan en Kyiv que comenzaron ese año.

La desaparición de Roshchina se produce en medio de informes de otros activistas y funcionarios detenidos contra su voluntad en otras partes de la Ucrania ocupada por Rusia.

En la región de Jersón, un alto funcionario del consejo de la ciudad de Nova Kakhovka fue secuestrado hace tres días, según el alcalde de la ciudad.

La esposa de Dmytro Vasyliev dijo en su página de Facebook que su esposo había sido detenido por su actitud negativa hacia Rusia.

Los funcionarios ucranianos han dicho que Rusia quiere crear una República Popular de Jersón, al estilo de los pequeños estados prorrusos establecidos alrededor de Donetsk y Luhansk en 2014, y exigen que los concejales locales promuevan la medida.

Según la organización de derechos humanos ZMINA, unas 17 personas han sido secuestradas por las fuerzas rusas en Ucrania desde el comienzo de la guerra.

 

Hace 9 meses

Las cartas de los niños refugiados como señal de agradecimiento por la solidaridad que reciben

El mural que niños refugiados realizan por la guerra 0:40

En uno de los tantos refugios instalados para las personas que están huyendo de la guerra, niños ucranianos han realizado un mural con distintos mensajes. Estas son unas cartas que refugiados han escrito en agradecimiento y mensajes de solidaridad y fortaleza.

Hace 9 meses

Funcionarios estadounidenses confirman que Rusia usó misiles hipersónicos contra Ucrania

Por Natasha Bertrand, Jim Sciutto, Barbara Starr

Funcionarios estadounidenses confirmaron a CNN que Rusia lanzó misiles hipersónicos contra Ucrania la semana pasada, el primer uso conocido de tales misiles en combate. Estados Unidos pudo rastrear los lanzamientos en tiempo real, dijeron las fuentes.

Es probable que los lanzamientos tuvieran la intención de probar las armas y enviar un mensaje a Occidente sobre las capacidades rusas, dijeron múltiples fuentes a CNN.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este sábado que había lanzado misiles hipersónicos Kinzhal contra un almacén de municiones militares en el oeste de Ucrania este viernes, destruyendo la estructura en la aldea ucraniana de Delyatin. CNN no puede verificar de forma independiente esta afirmación.

Al viajar a una velocidad de Mach 5 o superior, las armas hipersónicas son difíciles de detectar y representan un desafío para los sistemas de defensa antimisiles. Los misiles hipersónicos pueden viajar en una trayectoria mucho más baja que los misiles balísticos de alto arco, que pueden ser fácilmente detectables. Los hipersónicos también pueden maniobrar y evadir los sistemas de defensa antimisiles.

El Pentágono ha hecho del desarrollo de armas hipersónicas una de sus principales prioridades, particularmente porque China y Rusia están trabajando para desarrollar sus propias versiones.

Oren Liebermann de CNN contribuyó a este informe.

Hace 9 meses

Casi 850 civiles han muerto en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, dice la ONU

Por Sharon Braithwaite

Hasta este viernes, al menos 847 civiles, incluidos 64 niños, han muerto en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, según la última actualización de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el sábado.

Este es un aumento de 31 muertes en comparación con la actualización diaria anterior publicada el viernes.

El ACNUDH dijo que 1.399 civiles resultaron heridos, incluidos 78 niños, en su mayoría causados ​​por bombardeos y ataques aéreos. Se cree que la cifra real es mucho mayor, agregó.

"La mayoría de las bajas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluidos los bombardeos de artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, y ataques aéreos y con misiles", dijo la ACNUDH.

Hace 9 meses

Un vlogger chino compartió videos de Ucrania devastada por la guerra. Ha sido etiquetado como un traidor nacional.

vlogger ucrania

Se frustró tanto que en un video del 7 de marzo, se pegó cinta negra en forma de X sobre su boca, haciendo un gesto silencioso a la cámara para transmitir que estaba a salvo y quieto en Odesa.

Wang Jixian, un joven vlogger, no se propuso convertirse en la voz china de la resistencia en Ucrania. El residente de Odesa de 36 años, un objetivo clave en la invasión rusa del país, simplemente quería mostrarles a sus padres que estaba bien.

“Regreso de comprar comestibles”, dijo en un video publicado en Douyin, la versión china de TikTok, el 24 de febrero, el primer día de la invasión. Wang, un programador originario de Beijing, describió la compra de carne y frutas en el video y señaló que algunas tiendas de alimentos aún estaban abiertas.

Pero su estado de ánimo se oscureció a medida que pasaban los días y el asalto ruso se intensificaba. Cuando inició sesión en Douyin, dijo que veía videos chinos elogiando a las tropas rusas o apoyando la invasión.

“Estaba muy enojado, luego pensé en grabar videos para ellos y decirles cuál es el verdadero campo de batalla”, dijo a CNN.

Sus videos diarios, publicados en varias plataformas, incluidas YouTube y la aplicación de mensajería china WeChat, ganaron popularidad rápidamente como una voz rara que ofrece a las audiencias chinas un vistazo a la Ucrania devastada por la guerra, un marcado contraste con los medios estatales chinos, que han promovido la desinformación rusa como como afirmaciones infundadas de que los soldados ucranianos están utilizando tácticas "nazis".

En un video ampliamente visto, Wang levantó su pasaporte chino y dijo: "Estos guardias ucranianos no son nazis, son programadores de TI, gente común, peluqueros, esta es la gente".

Pero al hacerlo, se metió en medio de una controversia desordenada, con China enfrentando presión internacional al negarse a condenar la invasión de Rusia, y una efusión de sentimiento prorruso en las redes sociales altamente restringidas y censuradas de China, algo que Wang está esperando cambiar.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 9 meses

Unicef estima que 1,5 millones de niños han huido de Ucrania desde el 24 de febrero

Por Amy Cassidy
El mural que niños refugiados realizan por la guerra

El mural que niños refugiados realizan por la guerra

Unos 1,5 millones de niños han huido de Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia y corren el riesgo de ser traficados, dice Unicef.

“Otras innumerables” son desplazadas dentro del país a medida que avanza la guerra, dice un comunicado de prensa publicado este sábado.

“La guerra en Ucrania está provocando desplazamientos masivos y flujos de refugiados, condiciones que podrían conducir a un aumento significativo en la trata de personas y una crisis aguda de protección infantil”, dijo el Director Regional de Unicef para Europa y Asia Central, Afshan Khan, citado en el comunicado.

“Los niños desplazados son extremadamente vulnerables a ser separados de sus familias, explotados y traficados. Necesitan que los gobiernos de la región den un paso al frente y establezcan medidas para mantenerlos a salvo”.

Entre el 24 de febrero y el 7 de marzo, Unicef identificó a más de 500 niños no acompañados que cruzaron de Ucrania a Rumania. La cifra general de niños no acompañados que cruzan las fronteras vecinas es "probablemente mucho mayor", agrega el comunicado.

Para ampliar la protección, las Naciones Unidas y los socios de la sociedad civil han establecido centros de información en países vecinos como Polonia, identificados como "puntos azules" para brindar servicios esenciales a las familias.

Unicef también insta a los gobiernos vecinos de Ucrania a aumentar los controles de protección infantil en las fronteras y en áreas clave como las estaciones de tren por donde pasan los refugiados.

“Además, Unicef hace un llamado a los gobiernos para que mejoren la colaboración transfronteriza y el intercambio de conocimientos entre las autoridades de control fronterizo, las fuerzas del orden y de protección infantil y para que identifiquen rápidamente a los niños separados, implementen procedimientos de localización y reunificación familiar para los niños privados del cuidado de sus padres”, dice el comunicado.

 

Hace 9 meses

Una mujer de más de 60 años tramita su permiso para portar armas en Ucrania y defenderse del enemigo

Civiles en Ucrania se arman para protegerse de la guerra 3:50

Este viernes, una larga fila sorprendió a primera hora del día en pleno Lviv, Ucrania. Se trataba de un trámite para obtener el permiso de portación de armas, en busca de protección, ante un avance de las tropas rusas en territorio ucraniano. Entre tantas personas estaba una señora de unos 60 años que dijo estar dispuesta a matar, de ser necesario. Mira esta impactante historia.

Hace 9 meses

FOTOS | Así es como se ve la crianza de los hijos en una zona de guerra

Hace 9 meses

Un grupo de senadores estadounidenses bipartidistas visita Alemania y Polonia para discutir la invasión rusa de Ucrania

Por Sarah Fortinsky

Diez senadores estadounidenses forman parte de una delegación bipartidista del Congreso en Polonia y Alemania, que visitan un centro de procesamiento de refugiados polaco y se reúnen con legisladores alemanes.

El senador republicano Steve Daines de Montana habló sobre la delegación con Fox esta mañana desde el centro de refugiados, que dijo que estaba a solo 3 km de la frontera con Ucrania.

Describió ver a madres empujando a sus hijos en cochecitos, calificándolo de "desgarrador".

Daines dijo que el grupo de 10 senadores se reunió con líderes y generales de la 82 División Aerotransportada solo una hora antes de la entrevista en un lugar que, según Daines, estaba a unas 80 km de distancia. Dijo que recibieron información sobre la situación actual. Daines también dijo que este viernes por la noche, los 10 senadores visitaron la Puerta de Brandenburgo en Berlín y cenaron con varios miembros del Bundestag alemán.

Dijo que los miembros estaban agradecidos por el aumento de la financiación de los países de la OTAN y se refirió a la crisis como "su 11 de septiembre".

Los senadores se reunieron con los líderes en el aeródromo del ejército de Wiesbaden, según un tuit de la senadora republicana Joni Ernst de Iowa, quien dirige CODEL. Muchos senadores publicaron fotos frente a un letrero en el Centro de Comando de la Misión General John Shalikashvili. Ernst también tuiteó fotos de las reuniones que el grupo de senadores tuvo con la embajadora de Estados Unidos en Alemania, Amy Gutmann, y con el secretario de Estado alemán del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores.

A Ernst y Daines se unen Shelley Moore Capito de West Virginia, Susan Collins de Maine, John Cornyn de Texas, Jerry Moran de Kansas, Roger Marshall de Kansas y los senadores demócratas Kirsten Gillibrand de Nueva York, Jacky Rosen de Nevada y el senador independiente Angus King de Maine, quien se reúne con los demócratas.

Hace 9 meses

Putin expone los problemas para lograr un alto al fuego en una llamada telefónica con Erdogan de Turquía

Por Isil Sariyuce

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (Foto del 5 de marzo de 2020: PAVEL GOLOVKIN/POOL/AFP via Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expuso varios temas para lograr un alto al fuego con Ucrania en una llamada telefónica con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, este jueves, según el portavoz presidencial turco, İbrahim Kalin.

Erdogan ofreció traer tanto a Putin como al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a Turquía para facilitar las negociaciones para poner fin a la guerra, dijo el portavoz Kalin en una entrevista con el diario turco Hurriyet publicada este sábado.

“Durante sus reuniones con Zelensky y Putin, nuestro presidente (Erdogan) transmitió su propuesta de poner fin a la guerra y reunir a los dos líderes en Turquía. El Sr. Zelensky está listo para esto. El señor Putin, por otro lado, opina que las posiciones aún no están cerca entre sí para las conversaciones a nivel de liderazgo”, dijo Kalin en la entrevista.

El portavoz también dijo que Putin señaló una serie de cuestiones antes de que se lleven a cabo estas negociaciones.

“El primero es la neutralidad de Ucrania, es decir, su renuncia a ser miembro de la OTAN. Segundo, el desarme y las garantías de seguridad mutua en el contexto del modelo austriaco. Tercero, el proceso al que la parte rusa se refiere como 'desnazificación'. Cuarto, eliminando los obstáculos para el uso generalizado del idioma ruso en Ucrania. Se entiende que se han logrado algunos avances en los primeros cuatro artículos de las negociaciones en curso. Es demasiado pronto para decir que hay un acuerdo total o que está a punto de llegar a un acuerdo", dijo el portavoz presidencial turco Kalin en la entrevista de Hurriyet.

Kalin agregó que Putin señaló dos demandas más que eran "los temas más difíciles" y eran el reconocimiento de la anexión de Crimea y las dos "supuestas" repúblicas en Donbas. Kalin dijo que estos dos temas finales "no son demandas aceptables para Ucrania y la comunidad internacional".

"Si se llega a un punto en los primeros cuatro artículos y se llega a un acuerdo, puede haber una discusión a nivel de líderes sobre los artículos quinto y sexto", dijo Kalin en la entrevista, y agregó que si las negociaciones se llevan a cabo, "se puede ser posible llegar a un acuerdo y poner fin a la guerra".

Kalin dijo que el presidente Erdogan instó a Putin a que el alto el fuego debe ser permanente.

Otros líderes, como el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han instado al ruso Putin a pedir un alto el fuego inmediato en Ucrania durante llamadas anteriores.

 

Hace 9 meses

El toque de queda en Zaporiyia comienza este sábado por la tarde y durará hasta el lunes, dice un funcionario local

Por Tim Lister

La planta nuclear de Zaporiyia, que fue atacada por las fuerzas rusas. Crédito: Servicio de Prensa de la Empresa Nacional de Generación de Energía Nuclear Energoatom/AP

Oleksandr Starukh, jefe del consejo regional deZaporiyia , anunció que el toque de queda en Zaporizhzhia comenzará este sábado a las 1600 hora local (10 a. m. ET) y terminará el lunes a las 0600 hora local (medianoche ET).

“Por su propia seguridad, no salga a la calle ni a otros lugares públicos durante este tiempo (excepto con pases y tarjetas de identificación emitidos especialmente)”, dijo Starukh en las redes sociales.

“Continúa la defensa de la región de Zaporiyia”, agregó.

Más antecedentes: Zaporiyia ha sido el destino de miles de personas que abandonan Mariupol, la ciudad sitiada en la costa sur de Ucrania. La cercana central nuclear de Enerhodar fue capturada por soldados rusos a principios de mes.

Kyiv también implementó un toque de queda de 35 horas el martes por la noche.

Hace 9 meses

Personas en Mariupol arriesgan sus vidas cada vez que abandonan el refugio, dice el comandante del ejército ucraniano

(Satellite image ©2022 Maxar Technologies)

Las personas que se refugian en Mariupol de algunos de los combates más intensos en cualquier parte de Ucrania arriesgan sus vidas cada vez que ponen un pie fuera de sus búnkeres subterráneos, le dijo a CNN un comandante del ejército ucraniano estacionado en la ciudad.

Con el asalto de Rusia en su cuarta semana, el mayor Denis Prokopenko del Regimiento Azov de la Guardia Nacional dijo que la ciudad sitiada ahora estaba bajo un bombardeo casi constante.

“Por lo general, Mariupol está bajo fuego durante todo el día y la noche. A veces hay treinta minutos de silencio, pero luego la ciudad vuelve a ser atacada [por] tanques, artillería, cohetes múltiples y [aviones] como bombarderos y helicópteros”, dijo.

La gente se mostraba reacia a abandonar sus refugios subterráneos incluso para conseguir lo esencial, lo que significaba que intentaban beber menos agua y comer menos alimentos. Una de las pocas veces que la gente salió del refugio fue para preparar comida caliente.

“La gente está cocinando comida en las calles, arriesgando sus vidas bajo los continuos bombardeos y bombardeos. La temperatura es de menos 5 grados centígrados en la calle”, dijo Prokopenko a CNN.

Los servicios básicos como el gas, la electricidad y el agua están todos fuera.

Los cuerpos se dejan tirados en la calle porque no queda nadie para recogerlos o porque simplemente es demasiado peligroso intentarlo.

El comandante militar dijo que nadie sabía el número exacto de personas muertas.

“Algunas personas están enterradas bajo edificios en ruinas, enterradas vivas”, dijo.

La información sobre un gran ataque hace tres días en un teatro en Mariupol que se usaba como refugio ha tardado en surgir.

Prokopenko dijo que creía que el edificio, que también actuaba como la principal estación de reunión humanitaria de la ciudad, proporcionaba un hogar temporal a unas 800 personas cuando fue atacado.

Confirmó informes anteriores de que el continuo fuego de la artillería rusa dificultaba mucho los intentos de sacar a los sobrevivientes del edificio.

Las cifras publicadas por varios líderes ucranianos, incluido el presidente Volodymyr Zelensky, dicen que 130 personas han sido rescatadas, entre ellas una persona con heridas graves.

De Khrystyna Bondarenko, Ivan Watson, AnneClaire Stapleton y Tom Booth en Ucrania

Hace 9 meses

Rusia dice que el sistema de misiles destruyó los centros ucranianos de radio e inteligencia electrónica cerca de Odesa

El Ministerio de Defensa de Rusia (MOD) dijo este sábado que el sistema costero de misiles "Bastión" destruyó los centros de inteligencia de radio y electrónica de las fuerzas armadas ucranianas en los asentamientos de Veliky Dalnyk y Velikodolinskoe de la región de Odesa.

“En la noche del 19 de marzo, aviones no tripulados, militares y operacionales-tácticos rusos atacaron 69 instalaciones militares en Ucrania”, dijo el MOD.

Entre ellos, "cuatro puestos de mando, incluido un puesto de mando de brigada en la aldea de Zabuyanie, cuatro sistemas de misiles antiaéreos, de los cuales tres S-300 y uno Buk-M1, un radar de guía y orientación, tres instalaciones de lanzamiento múltiple de cohetes sistemas, 12 almacenes de cohetes y armas de artillería, así como 43 lugares de acumulación de equipo militar”, dijo el MOD.

El MOD también dijo que la defensa aérea de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas derribó 12 vehículos aéreos no tripulados ucranianos en el aire.

El MOD afirma que, en total, "desde el comienzo de la operación militar especial, 196 vehículos aéreos no tripulados ucranianos, 1438 tanques y otros vehículos blindados de combate, 145 lanzacohetes múltiples, 556 piezas de artillería de campaña y morteros, así como 1237 unidades especiales los vehículos militares han sido destruidos".

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones del MOD de Rusia.

Hace 9 meses

La batalla continúa por el control de una enorme planta siderúrgica en Mariupol

Por Andrew Carey, Yulia Kesaieva 

La fábrica de acero Azov Steel se ve el 17 de febrero de 2022 en Mariupol, Ucrania. (Foto de Pierre Crom/Getty Images)

Hay informes contradictorios sobre el estado de una de las instalaciones industriales clave de Ucrania: la planta de Azov Steel en Mariupol.

Este viernes por la noche, un asesor del gobierno informó que la planta estaba en manos rusas después de las batallas en curso con las tropas ucranianas por el control del sitio frente al mar.

Pero en una actualización del sábado, el batallón Azov, que tiene una gran presencia en Mariupol, dijo que la planta seguía en sus manos.

“El enemigo no ha llegado tan lejos en la ciudad. La armada [ucraniana], junto con el batallón Azov, junto con la policía, continúan defendiendo la ciudad y sus civiles”, dijo el miembro del batallón Vladislav Sobolievskyi a la televisión ucraniana.

“Hoy la planta de Azov Steel está bajo nuestro control. Los ataques aéreos golpearon toda la ciudad, incluida la planta, pero el enemigo no ha puesto sus manos sobre nuestra planta”.

La gigantesca acería se encuentra inmediatamente al este del centro de la ciudad de Mariupol. Perder el control de las instalaciones ante las fuerzas rusas sería un gran revés para los esfuerzos de Ucrania por aferrarse a la ciudad.

Hace 9 meses

Las operaciones de rescate continúan en Mykolaiv

Por Abby Baggini, Samson Desta, Jonny Hallam, Yulia Kesaieva
final guerra ucrania

Unos periodistas caminan por una calle desierta de Mykolaiv, una ciudad a orillas del Mar Negro que lleva días siendo atacada por Rusia, el 11 de marzo de 2022. - (Foto de BULENT KILIC/AFP vía Getty Images)

Las operaciones de rescate todavía estaban en marcha en Mykolaiv este sábado por la mañana en la escenario de un ataque con misiles en un cuartel que albergaba a soldados, dijo el jefe regional Vitalli Kim.

Se informa que decenas de soldados murieron en el ataque de las fuerzas rusas, según periodistas de la afiliada sueca de CNN, Expressen, que se encontraban en el lugar.

El corresponsal de Expressen, Magnus Falkehed, y el reportero gráfico Niclas Hammarström informaron que alrededor de las 6 a. m. hora local del viernes (12 a. m. ET), “dos aviones de combate rusos arrojaron lo que parecían ser cinco bombas”, destruyendo varios edificios en los cuarteles.

Hablando en su canal de Telegram este sábado, Kim dijo que aún no podía proporcionar información sobre las muertes, ya que estaba esperando datos oficiales.

Los rescatistas en la escena han estado usando palas y sus propias manos para liberar a los sobrevivientes de los escombros de los edificios. En un video dramático filmado por Expressen, se ve a un soldado ucraniano siendo sacado con vida de los escombros.

Expressen citó a uno de los soldados sobrevivientes, Serhil, de 54 años, que dormía en el cuartel frente al lugar donde ocurrió el ataque, diciendo: “de los aproximadamente 200 que estaban allí, supongo que alrededor del 90 % no sobrevivió”.

"El vidrio voló por todas partes. Recé a Dios para tener tiempo de refugiarme antes de que llegaran más bombas. Siempre hay más bombas", dijo a Expressen Nikita, un soldado ucraniano de 22 años.

Mykolaiv, una ciudad del sur que se asienta a lo largo del Mar Negro, ha sido un objetivo frecuente de los ataques rusos.

Es visto como un objetivo estratégico para las fuerzas terrestres rusas en cualquier movimiento para capturar la tercera ciudad más grande de Ucrania, Odesa, que se encuentra más al oeste a lo largo de la costa.

Hace 9 meses

Ministerio de Defensa del Reino Unido: Rusia está "sorprendida por la escala y la ferocidad" de la resistencia ucraniana

Por Radina Gigova

Los civiles practican moverse en grupos en un ejercicio de entrenamiento militar en Ivano-Frankivsk, Ucrania, el 11 de marzo. (Alexey Furman/Bloomberg/Getty Images)

Hasta ahora, Rusia ha estado "sorprendida por la escala y la ferocidad" de la resistencia ucraniana y se ha visto "obligada a cambiar su enfoque operativo", dijo este sábado el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su última actualización de inteligencia.

"Hasta ahora, el Kremlin no ha logrado sus objetivos originales" y "ahora sigue una estrategia de desgaste", dijo el Ministerio. "Es probable que esto implique el uso indiscriminado de la potencia de fuego, lo que resultará en un aumento de las bajas civiles, la destrucción de la infraestructura ucraniana y la intensificación de la crisis humanitaria".

Hace 9 meses

Rusia continúa logrando "ganancias incrementales" en el sur de Ucrania y ha utilizado "técnicas salvajes", dice el secretario de Defensa de EE.UU.

Por Radina Gigova
lloyd

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin. (Crédito: Paulius Peleckis/Getty Images)

Rusia continúa logrando "ganancias incrementales" en el sur de Ucrania y ha utilizado "técnicas brutales y salvajes" en la forma en que ha atacado a los civiles, dijo este sábado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

“En términos del progreso de los rusos en el sur, diría que continúan obteniendo ganancias incrementales. También diría que han usado algunas técnicas brutales y salvajes en términos de la forma en que han estado atacando a las poblaciones civiles", dijo durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, en Sofía.

"Y de nuevo, esperamos que ellos [Rusia] elijan un camino diferente", agregó Austin. La cantidad de dolor que han soportado los civiles "ha sido difícil de ver", dijo.

Hace 9 meses

Putin intenta justificar la guerra contra Ucrania en un mitin en Moscú, pero falla en la televisión corta la transmisión

(Photo by SERGEI GUNEYEV/POOL/AFP via Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expuso su justificación para la invasión de Ucrania en un mitin en Moscú este viernes, donde su discurso fue interrumpido abruptamente en la transmisión de televisión estatal en lo que el Kremlin describió como un error técnico.

Decenas de miles de personas ondearon la bandera rusa en el estadio nacional mientras participaban en las celebraciones que conmemoran el octavo año de la anexión de Crimea por parte de Rusia, que el gobierno ucraniano considera ilegal y no reconoce en Occidente.

Hablando desde un escenario frente a una pancarta que decía: "Por un mundo sin nazismo", Putin dijo que Rusia "definitivamente implementará todos" sus planes en Ucrania.