CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 21 de marzo

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra Ucrania - Rusia aquí

32 posts

Hace 2 años

China proporcionará 1,57 millones de dólares más en ayuda humanitaria a Ucrania

Por CNN

Los suministros de ayuda humanitaria enviados por la Sociedad de la Cruz Roja de China a la Sociedad de la Cruz Roja de Ucrania se transportan en Varsovia, Polonia, el 15 de marzo. (Chen Chen/Xinhua/Getty Images)

China proporcionará otro lote de ayuda humanitaria, por un valor de 10 millones de yuanes (1,57 millones de dólares), a Ucrania “según el desarrollo de la situación y las necesidades reales”, dijo el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

“China seguirá desempeñando un papel constructivo en la promoción de la distensión de la situación en Ucrania y está dispuesta a hacer sus propios esfuerzos para superar la crisis humanitaria”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, durante una sesión informativa periódica.

China brindó su primer lote de asistencia humanitaria, por un valor de 5 millones de yuanes (US$ 790.000), a Ucrania a principios de este mes.

Hace 2 años

"Más de 10.000" ucranianos han llegado a Francia, dice el ministro del Interior

Por Joseph Ataman y Camille Knight

Ucranianos hacen cola frente a un centro de acogida de refugiados en París, Francia, el 17 de marzo. (Alain Jocard/AFP/Getty Images)

Más de 10.000 refugiados ucranianos cruzaron a Francia desde el comienzo de la invasión rusa, dijo el lunes el ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, a la emisora francesa RTL.

Hablando de la cantidad de llegadas de ucranianos, dijo: “Son más de 10.000, pero probablemente sean muchos más”.

Darmanin agregó que los ciudadanos ucranianos pueden ingresar a Francia sin visa.

Muchos de los que llegaron solo pasaban por Francia, principalmente en dirección a la gran comunidad ucraniana en España, dijo.

“Es seguro que decenas de miles de ucranianos llegarán al país en los próximos días y semanas”, dijo Darmanin.

A pedido del presidente francés Emmanuel Macron, el país también se está preparando para una posible interferencia cibernética rusa en las elecciones presidenciales de abril, dijo Darmanin.

Un poco de contexto: antes de las elecciones presidenciales francesas de 2017, el personal de campaña de Macron fue atacado por presuntos piratas informáticos vinculados a Rusia. El gobierno ruso negó su participación.

Hace 2 años

Es probable que Rusia priorice el cerco de Kyiv en las próximas semanas, dice el Ministerio de Defensa del Reino Unido

Por Sarita Harilela

Es probable que las fuerzas rusas prioricen el intento de rodear Kyiv en las próximas semanas, dijo el lunes el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su última actualización de inteligencia.

“A pesar de la continua falta de progreso, Kyiv sigue siendo el principal objetivo militar de Rusia”, dijo el ministerio, y “la lucha continúa al norte de Kyiv”.

Las fuerzas rusas que avanzan hacia la capital desde el noreste se han estancado, mientras que las fuerzas que avanzan desde el dirección de la ciudad de Hostomel al noroeste han sido rechazados por la "feroz resistencia ucraniana”, dijo el ministerio.

El grueso de las fuerzas rusas permanece a más de 15 millas (25 kilómetros) del centro de la capital, agregó el ministerio.

Hace 2 años

Nueva Zelandia proporcionará ayuda militar no letal a Ucrania

Por Isaac Yee

Nueva Zelandia proporcionará “asistencia militar no letal” a Ucrania, según un comunicado del gobierno el lunes.

“Nueva Zelandia proporcionará una contribución adicional de $ 5 millones (US$ 3,4 millones) de asistencia militar no letal para apoyar a Ucrania y está poniendo a disposición una gama de equipos de defensa excedentes para compartir con Ucrania a su pedido”, dijo el comunicado.

El paquete militar incluirá 1.066 placas de chalecos antibalas, 473 cascos y 571 chalecos de camuflaje y correas de arnés.

“Esta es la primera vez que Nueva Zelandia proporciona financiamiento directo a una organización de terceros para asistencia militar no letal de este tipo, y subraya la importancia de rechazar cualquier acción que tenga consecuencias adversas para la soberanía estatal, y que debemos defender en todo lo que podamos, las instituciones y los principios democráticos en los que Nueva Zelandia cree tan profundamente”, dijo la primera ministra Jacinda Ardern.

La Fuerza de Defensa de Nueva Zelandia ahora está “trabajando urgentemente en los detalles de cómo este equipo tan necesario se entregará rápidamente a Ucrania”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Nanaia Mahuta.

Un poco de contexto: Nueva Zelandia agregó el viernes 364 objetivos políticos y militares rusos adicionales a una lista de prohibición de viajes. Además, se agregaron 13 personas y 19 entidades a una lista de sanciones que incluía la congelación de activos. Los que figuran en la lista incluyen al presidente ruso, Vladimir Putin, y al ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov.

Hace 2 años

Gobernador de Sumy advierte de fuga química en planta dañada

Por Angus Watson

Una planta química dañada por los bombardeos rusos está filtrando amoníaco, contaminando una zona de 1,5 millas (2,5 kilómetros) alrededor de la instalación, según el gobernador de Sumy, en el noreste de Ucrania, la madrugada del lunes.

En publicaciones en Facebook y Telegram, Dmytro Zhyvytsky advirtió que la aldea de Novoselytsia, situada a favor del viento, estaba en peligro. Es poco probable que la ciudad de Sumy se vea afectada debido a la dirección del viento, dijo.

El personal de emergencia de la planta y el Servicio de Emergencia del Estado están respondiendo a la fuga, escribió Zhyvytsky.

Un poco de contexto: Sumy, cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia, ha sido objeto de intensos ataques aéreos rusos diarios. El domingo, Zhyvytsky dijo que 71 niños de un orfanato en Sumy fueron evacuados a un lugar seguro después de pasar dos semanas en un sótano refugiándose de los bombardeos rusos.

Hace 2 años

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Polonia el viernes

Por Nikki Carvajal

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Varsovia, Polonia, el viernes, luego de sus reuniones en Bruselas, Bélgica, con los aliados de la OTAN, el G7 y los líderes de la Unión Europea, según un comunicado de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Biden sostendrá una reunión bilateral con el presidente polaco, Andrzej Duda.

“El presidente discutirá cómo Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, está respondiendo a la crisis humanitaria y de derechos humanos que ha creado la guerra injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania”, dijo Psaki.

Hace 2 años

Mariupol rechaza la demanda de Rusia de rendirse tras el plazo de las 5 a.m.

Por CNN
Civiles atrapados en Mariupol se ven en la carretera el domingo.

Civiles atrapados en Mariupol se ven en la carretera el domingo. (Stringer/Agencia Anadolu/Getty Images)

El plazo emitido por Rusia para que las autoridades de Mariupol entreguen la ciudad ya pasó y los ucranianos rechazaron los términos como una falsa opción.

La ciudad portuaria de Mariupol, que antes de la guerra albergaba a unas 450.000 personas, ha estado bajo constante ataque de las fuerzas rusas desde principios de marzo con imágenes de satélite que muestran una destrucción significativa de las zonas residenciales.

Si bien el ultimátum ruso parecía ofrecer a quienes optaran por rendirse un salvoconducto para salir de la ciudad, no ofrecía tales garantías a los que se quedaban.

Rusia ha sido acusada repetidamente de atacar a civiles, y los residentes atrapados describen el ataque como un "infierno".

Los ataques rusos han provocado un colapso total de los servicios básicos, y los residentes no pueden acceder al gas, la electricidad o el agua. Los cuerpos se dejan en la calle porque no queda nadie para recogerlos o porque simplemente es demasiado peligroso intentarlo.

Un funcionario de la ciudad dijo que la gente tiene miedo de salir de sus refugios subterráneos incluso para conseguir lo esencial, lo que significa que estaban tratando de beber menos agua y comer menos alimentos, y solo salían para preparar comidas calientes.

Bombardeos a hospital de maternidad, teatro: La ciudad está soportando cada vez más la peor parte del feroz asalto de Rusia al país, con bombardeos día y noche, dijo el mayor Denis Prokopenko, del Regimiento Azov de la Guardia Nacional. El asalto incluyó ataques mortales en una sala de maternidad y bombardeos separados de un teatro y una escuela de arte donde se refugiaban cientos de personas, cuyas pérdidas aún se desconocen mientras continúan las operaciones de rescate. La palabra "niños" estaba escrita en dos lados del teatro antes de que fuera bombardeado, según imágenes satelitales.

Civiles atrapados: durante semanas, las autoridades ucranianas han acusado a las fuerzas rusas de bloquear los corredores de evacuación que permitirían a los residentes escapar de la ciudad de forma segura. El asesor del alcalde de Mariupol, Petro Andrushenko, dijo el domingo en su canal de Telegram que las fuerzas rusas estaban disparando contra las personas que intentaban huir de la ciudad en sus automóviles. El gobierno ucraniano dijo que un convoy de socorro para la ciudad sitiada ha sido bloqueado repetidamente.

Retenidos en contra de su voluntad: El domingo, el Ayuntamiento de Mariupol dijo que las fuerzas rusas están llevando a los residentes a Rusia en contra de su voluntad. Los residentes de Mariupol capturados fueron llevados a campamentos donde las fuerzas rusas revisaron sus teléfonos y documentos, y luego redirigieron a algunos de los residentes a ciudades remotas de Rusia, dijo el consejo. Rusia negó las acusaciones el sábado.

Por qué Rusia quiere controlar Mariupol: la ciudad es un puerto estratégico que se encuentra en un tramo de costa que conecta la región oriental de Donbas con la península de Crimea, las cuales han estado bajo control ruso desde 2014. Las fuerzas rusas parecen estar intentando tomar el control total del área para crear un corredor terrestre entre las dos regiones, apretando a Mariupol con una fuerza militar brutal.

"Es imposible encontrar palabras que puedan describir el nivel de crueldad y cinismo con el que los ocupantes rusos están destruyendo a la población civil de la ciudad ucraniana junto al mar. Mujeres, niños y ancianos permanecen en la mira del enemigo. Estas son personas pacíficas completamente desarmadas", dijo la semana pasada el ayuntamiento de Mariupol.

Hace 2 años

Ucrania rechaza el ultimátum ruso de que Mariupol se rinda el lunes por la mañana. Esto es lo que sabemos

Por Tim Lister, Andrew Carey, Yulia Shevchenko, Josh Pennington, Olga Voitovych

El Ministerio de Defensa ruso presentó un ultimátum a la dirección de la ciudad sitiada de Mariupol: rendirse antes del amanecer del lunes.

Tanto el gobierno en Kyiv como las autoridades de la ciudad de Mariupol han rechazado rotundamente los términos rusos.

Esto es lo que sabemos:

Una fecha límite

El Ministerio de Defensa ruso ha pedido a las autoridades locales de Mariupol que entreguen la ciudad a las fuerzas rusas antes de las 5 a.m. del lunes en Moscú (4 a.m. el lunes en Mariupol y 10 p.m. hora de Miami el domingo), según los medios estatales rusos.

Ucrania rechaza la fecha límite: en una entrevista el domingo por la noche, la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, rechazó los términos de Rusia, que se establecieron en un documento de ocho páginas.

"No se puede hablar de ninguna rendición o de dejar las armas", afirmó.

“Ya hemos informado a la parte rusa al respecto. Escribí: “En lugar de perder el tiempo escribiendo una carta de 8 páginas, abra el corredor”. Hemos informado a la ONU y al CICR y estamos esperando una respuesta de la comunidad internacional. Esta es una manipulación consciente y una verdadera toma de rehenes”.

En su página de Facebook, el ayuntamiento de Mariupol también rechazó las demandas rusas y dijo: “Dieron tiempo hasta la mañana para formular una respuesta. Pero ¿por qué esperar tanto? Le siguió una palabrota.

Alto el fuego

El Ministerio de Defensa ruso propuso “a las partes combatientes declarar un alto el fuego y garantizar su estricto cumplimiento a partir de las 9:30 a.m. hora de Moscú” (8:30 a.m. en Mariupol y 2:30 a.m. hora de Miami).

Luego abriría los corredores de evacuación a la ciudad media hora más tarde, indicó.

"Todos los que depongan las armas tienen garantizado un paso seguro fuera de Mariupol", dijo el medio estatal ruso, RIA Novosti, citando al director del Centro Nacional para la Gestión de la Defensa, el coronel general Mikhail Mizintsev.

Rusia culpa a los "bandidos" de Ucrania

Al pedir a los funcionarios de la ciudad que se rindan, RIA Novosti citó a Mizintsev diciendo "hacemos un llamamiento a los odiosos bandidos, que son responsables de cientos de vidas de personas inocentes, y ahora se hacen llamar representantes de las autoridades locales oficiales, de esta ciudad única Mariupol".

“Son ustedes quienes ahora tienen derecho a una elección histórica: o están con su gente o están con los bandidos, de lo contrario, el tribunal militar que les espera es solo una cosa menor que ya se han merecido debido a la actitud despreciable hacia sus propios ciudadanos, así como los terribles crímenes y provocaciones que ya han organizado", dijo Mizintsev, según RIA Novosti.

Un poco de contexto

Mariupol ha estado bajo asedio durante varias semanas y ha visto algunos de los peores ataques en la guerra desde que Rusia comenzó su invasión de Ucrania en febrero. Estos han incluido ataques mortales en una sala de maternidad, el bombardeo de una escuela de arte y un teatro; dos incidentes de los que todavía se desconoce el número de víctimas mortales mientras continúan las operaciones de rescate.

El presidente de Ucrania, Volodymr Zelensky, dijo el domingo que lo que las fuerzas rusas le habían hecho a Mariupol fue un “acto de terror que será recordado durante siglos”.

Hace 2 años

El alcalde de Kyiv y el departamento de policía publican imágenes de explosiones en el distrito Podilskyi de la capital de Ucrania

Por Claudia Domínguez

El alcalde de Kyiv, así como la policía de la ciudad, publicaron este domingo imágenes de explosiones en el distrito de Podilskyi en la capital de Ucrania en Telegram.

Se ve fuego y humo después de las explosiones ocurridas en el distrito Podilskyi de Kyiv. (Policía de Kiev)

Una persona murió tras las explosiones, dijo el alcalde Vitali Klitschko el domingo por la noche. Se escucharon varias explosiones en la capital de Ucrania, Kyiv, según el equipo de CNN en el terreno.

(Policía de Kyiv)

Hace 2 años

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania llama a las acciones de Rusia en Mariupol "un capítulo de la Segunda Guerra Mundial"

Por Hande Atay Alam

Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, calificó las acciones de Rusia en Mariupol el domingo como "un capítulo de la Segunda Guerra Mundial".

"Primero vinieron a destruir las ciudades, bombardearon hospitales, teatros, escuelas y refugios, mataron a civiles y niños. Luego reubicaron a la fuerza a la gente asustada y exhausta en la tierra del invasor. ¿Un capítulo de la Segunda Guerra Mundial? No, las acciones del ejército ruso hoy en Mariupol", escribió Nikolenko.

El ayuntamiento de Mariupol dijo el sábado que las fuerzas rusas están llevando a los residentes a Rusia en contra de su voluntad.

Rusia negó las acusaciones el sábado.

Según el medio de comunicación estatal ruso, RIA Novosti, el coronel general ruso Mikhail Mizintsev dijo que casi 60.000 residentes de Mariupol “se encontraron en Rusia con total seguridad”.

 

Hace 2 años

El Ministerio de Defensa ruso pide a los funcionarios de Mariupol que se rindan, revelan los medios estatales rusos

Por Fred Pleitgen, Emmet Lyons, Mariya Knight

El Ministerio de Defensa ruso ha pedido a las autoridades locales de Mariupol que entreguen la ciudad a las fuerzas rusas, según el medio de comunicación estatal ruso RIA Novosti.

La agencia de noticias atribuyó su información a los comentarios realizados por el director del Centro Nacional para la Gestión de la Defensa de la Federación Rusa, el coronel general Mikhail Mizintsev.

“Hacemos un llamamiento a los odiosos bandidos, que son responsables de cientos de vidas de personas inocentes, y ahora se hacen llamar representantes de las autoridades locales oficiales de esta singular ciudad de Mariupol. Somos conscientes de que en la situación actual poco depende de ustedes, ya que están bajo el control total de los batallones nacionalistas, pero esperamos mucho que a ustedes, incluido el alcalde de la ciudad, les quede al menos algo de humanidad, al menos un sentido de compasión por los civiles que les han sido confiados", dijo Mizintsev, según RIA Novosti.

El ayuntamiento de Mariupol dijo el sábado que las fuerzas rusas están llevando a los residentes a Rusia en contra de su voluntad.

"Durante la semana pasada, varios miles de residentes de Mariupol fueron llevados a territorio ruso", dijo la ciudad en un comunicado. "Los ocupantes se llevaron ilegalmente a personas del distrito de Livoberezhny y del refugio en el edificio del club deportivo, donde más de mil personas (en su mayoría mujeres y niños) se escondían de los constantes bombardeos".

Los residentes de Mariupol capturados fueron llevados a campamentos donde las fuerzas rusas revisaron sus teléfonos y documentos, y luego redirigieron a algunos de los residentes a ciudades remotas en Rusia, dijo el comunicado, y agregó que "se desconoce el destino de los demás".

Al pedir a los funcionarios de la ciudad que se rindan, RIA Novosti citó a Mizintsev y dijo: "Son ustedes quienes ahora tienen derecho a una elección histórica: o están con su gente o están con los bandidos. De lo contrario, el tribunal militar que les espera es sólo una cosa menor que ya se han merecido por la actitud despreciable hacia sus propios ciudadanos, así como por los terribles crímenes y provocaciones que ya han preparado".

RIA continuó informando que el Coronel General dijo que casi 60.000 residentes de Mariupol “se encontraron en Rusia con total seguridad”.

"Lo que los ocupantes están haciendo hoy es familiar para la generación anterior, que vio los horribles acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis capturaron a la gente por la fuerza", dijo el alcalde de Mariupol, Vadym Boichenko. “Es difícil imaginar que en el siglo XXI las personas puedan ser llevadas a la fuerza a otro país”.

Hace 2 años

Más de 7.200 personas evacuaron Mariupol utilizando cuatro corredores humanitarios el domingo, informó el viceprimer ministro de Ucrania

Por Mariya Knight

Una madre abraza a su hijo después de que escapó de Mariupol y llegó a la estación de tren de Lviv el domingo 20 de marzo. (Bernat Armangue/AP)

Cuatro de los siete corredores humanitarios establecidos desde la sitiada ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania, estaban operativos el domingo, dijo la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

En total, casi 7.295 personas fueron evacuadas durante el día, dijo Vereshchuk en una dirección de video. Entre ellos, 3.900 personas fueron evacuadas de Mariupol a Zaporiyia en autobuses y transporte privado.

“Debido a la violación del alto el fuego, la evacuación de Borodyanka a Bila Tserkva fracasó por segundo día consecutivo y no fue posible entregar ayuda humanitaria al pueblo de Mala Rohan. Se perdió la comunicación con seis personas que debían entregar ayuda a la ciudad de Vovchansk”, dijo Vereshchuk.

El Ministerio de Defensa de Rusia también emitió un comunicado el domingo, afirmando haber evacuado a más de 330.000 personas, incluidos 68.963 niños, desde el comienzo de la invasión.

Naciones Unidas aseguró que durante la primera semana de la invasión, más de un millón de refugiados ucranianos huyeron a países vecinos.

Hace 2 años

El ministro turco de Asuntos Exteriores: Turquía quiere que se reconozca la independencia de Ucrania y se esfuerza por lograr la paz

Por Talia Kayali

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, se reunió con el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, en Lviv el 17 de marzo. (Foto: Alona Nikolayevych/Ukrinform/NurPhoto/AP)

Turquía quiere que se reconozca la independencia de Ucrania y se esfuerza por lograr la paz, declaró el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, durante una reunión del partido en Antalya.

Aunque Turquía tiene fuertes lazos tanto con Ucrania como con Rusia, la guerra entre dos grandes vecinos de Turquía está afectando al país, así como al resto del mundo, dijo.

"Nos opusimos firmemente a la anexión de Crimea en 2014. Si el mundo hubiera dado la respuesta adecuada a la anexión de Crimea, entonces no estaríamos en esta situación hoy", añadió Çavuşoğlu.

Cree que ambas partes están cerca de un acuerdo en áreas fundamentales. La independencia de Ucrania está entre las condiciones discutidas que Turquía quiere que se garanticen. Junto con el Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, Turquía quiere ser garante de la independencia de Ucrania.

Ibrahim Kalin, el portavoz presidencial, publicó actualizaciones en su página de Twitter, indicando que Turquía sigue esforzándose por poner fin a la guerra en Ucrania. Tomó partes de su entrevista con Al Jazeera y publicó esta actualización: "El número de víctimas civiles es cada vez mayor. No habrá ganadores en esta guerra. Un acuerdo de paz no es imposible".

Kalin añadió: "Las condiciones más difíciles de acordar son la demanda de Rusia de reconocer la anexión de Crimea bajo Rusia y también el reconocimiento de la llamada independencia de dos repúblicas en la región de Donbás. Son los temas principales y creo que son los más difíciles de alcanzar un acuerdo, añadió Kalin. Los otros cuatro temas en discusión son la neutralidad de Ucrania, el desarme y las garantías de seguridad para Ucrania, y el trabajo de la llamada desnazificación".

Ambos funcionarios destacaron que el presidente Recep Tayyip Erdogan mantiene continuas comunicaciones tanto con funcionarios rusos como ucranianos en este proceso para lograr el fin de la guerra.

Turquía acogió la semana pasada una reunión internacional, que incluía un encuentro entre los ministros de Asuntos Exteriores de Ucrania y Rusia.

Hace 2 años

Aquí un vistazo a la vida cotidiana de los ucranianos que permanecen en Lviv

Por Erica S. Lee

El viernes pasado, Rusia lanzó ataques con misiles cerca de un aeropuerto en Lviv, una ciudad estratégica de Ucrania, no muy lejos de la frontera con Polonia, que hasta ahora se había librado en gran medida de los incesantes bombardeos que se produjeron en el resto de Ucrania durante la guerra.

Ahora hay más de 200.000 desplazados internos en Lviv, una ciudad de poco más de 700.000 habitantes.

Mientras la invasión rusa se extiende hacia el oeste de la ciudad, estas imágenes captan momentos de la vida cotidiana en Lviv.

Lviv, Ucrania

Una niña recibe la comunión durante un servicio religioso en la Iglesia de los Santos Pedro y Pablo el domingo 20 de marzo en Lviv, Ucrania. La ciudad ha servido de escala y refugio para los millones de ucranianos que huyen de la invasión rusa. (Foto: Alexey Furman/Getty Images)

Lviv, Ucrania

Una mujer reza durante un servicio religioso en la Iglesia de los Santos Pedro y Pablo en Lviv el domingo. (Foto: Alexey Furman/Getty Images)

Lviv, Ucrania

Unos niños juegan junto al monumento al poeta ucraniano Taras Shevchenko en Lviv el domingo. (Foto: Alexey Furman/Getty Images)

Lviv, Ucrania

Unos hombres juegan al ajedrez en un banco del bulevar que lleva a la Ópera de Lviv el 20 de marzo. (Foto: Alexey Furman/Getty Images)

Lviv, UCrania

Unas personas caminan junto a un monumento cubierto por una pantalla protectora en caso de bombardeo el domingo en Lviv. (Foto: Alexey Furman/Getty Images)

Lviv, Ucrania

Un hombre y una mujer envueltos en la bandera nacional ucraniana caminan por la calle el 20 de marzo en Lviv. (Foto: Alexey Furman/Getty Images)

Hace 2 años

Primera ministra de Estonia: "Putin no debe ganar esta guerra"

Por Claudia Dominguez

"Putin no debe ganar esta guerra", dijo la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, a Jake Tapper de CNN este domingo, añadiendo que era "desgarrador" ver lo que Rusia está haciendo en Ucrania.

"Estamos intentando hacer todo lo que podemos para apoyar y ayudar a Ucrania a luchar en esta guerra. Putin no debe ganar esta guerra", dijo Kallas en "State of the Union".

Kallas, que asistirá a la próxima cumbre de la OTAN, dijo que la estrategia de la OTAN debe centrarse en poner fin a la guerra mediante el uso de la "contención inteligente", lo que significa que la OTAN debe pasar de una "postura de disuasión" a una "postura de defensa" segura, aumentando la contribución de las naciones de la OTAN para fortalecer la defensa de cada nación y, en última instancia, la OTAN en su conjunto y centrándose en la cooperación.

"Hay algunas capacidades que son demasiado caras para cualquier estado individual, pero, si las hacemos juntos aquí en Europa para proteger nuestros territorios, somos más fuertes", dijo, y agregó que las naciones deben moverse para aislar a Rusia "en todos los niveles políticos que sea posible".

Cuando se le preguntó por la propuesta de Polonia de enviar fuerzas de paz a Ucrania, Kallas dijo que primero hay que conseguir la paz, y que Rusia no está mostrando ninguna intención de conseguirla.

"Solo podemos tener una misión de mantenimiento de la paz si tenemos la paz, pero ya saben, si miran lo que está pasando en Ucrania, la paz no es nada de lo que vemos allí. Es una guerra lo que está ocurriendo, y no veo que Rusia tenga ninguna intención de hacer algo para lograr la paz. Así que primero deberíamos tener la paz, y luego, mantenerla", dijo. "A veces, para lograr la paz, tenemos que tener la voluntad de usar el poder militar".

Kallas dijo que no ven la posibilidad de una tercera guerra mundial en Europa y que el esfuerzo debe centrarse en acabar con esta guerra.

Kallas también comparó las deportaciones que se están llevando a cabo en Mariupol con lo que hizo Rusia en la década de 1940, cuando los estonios fueron metidos en "vagones de ganado" enviados a Siberia.

Dijo que Putin está alimentando la narrativa de la derecha en Europa y Estados Unidos al crear una crisis de refugiados.

"Está creando esta enorme presión migratoria hacia Europa y lo que vemos en diferentes países, también vemos que la extrema derecha ahora recoge el tono" y no ayuda a los refugiados que vienen de Ucrania, añadió.

"El enemigo es Rusia y no los refugiados", dijo Kallas.

Hace 2 años

Funcionarios de EE.UU. y de la OTAN batallan para descifrar el estado de las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania

Por Zachary Cohen, Natasha Bertrand y Alex Marquardt

Funcionarios de EE.UU. y de la OTAN creen que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ha dado marcha atrás en sus exigencias originales en las conversaciones de paz con Ucrania, y existe una fuerte dosis de escepticismo en las capitales occidentales sobre la credibilidad del compromiso de Moscú, incluso cuando el estado de esas negociaciones sigue siendo difícil de descifrar, según múltiples fuentes informadas de la situación.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, indicó recientemente que está dispuesto a considerar algunas concesiones a Rusia para ayudar a poner fin a la violencia, incluida una política de neutralidad, aunque respaldada por sólidas garantías de seguridad, lo que plantea más preguntas sobre el estado actual de las conversaciones y los elementos específicos de cualquier acuerdo de paz que pueda estar en consideración.

"Estoy dispuesto a negociar con (Putin). He estado preparado durante los dos últimos años. Y creo que, sin negociaciones, no podemos terminar esta guerra", dijo Zelensky a Fareed Zakaria de CNN en una entrevista exclusiva este domingo por la mañana, pero advirtió que, si cualquier intento de negociación fracasa, podría significar que la lucha entre los dos países llevaría a "una tercera guerra mundial".

Los negociadores ucranianos y rusos se han reunido cuatro veces desde el inicio de la invasión rusa.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, se refirió a la posibilidad de que Ucrania acepte el estatus de neutralidad durante un acto con los medios de comunicación en Moscú el sábado, diciendo que "después de que termine nuestra operación en Ucrania, y espero que termine con la firma de un acuerdo global sobre las cuestiones que he mencionado: cuestiones de seguridad, el estatus de neutralidad de Ucrania con las garantías de su seguridad, tal y como el presidente (Putin), hace un par de meses, si no recuerdo mal, comentó en una conferencia de prensa sobre nuestra iniciativa de no expansión de la OTAN, dijo que entendíamos que todo país necesita garantías de su seguridad", dijo Lavrov.

Pero los detalles sobre las negociaciones siguen siendo escasos y muchos países de la OTAN, y Estados Unidos, permanecen al margen de las secretas conversaciones de paz, y un funcionario de defensa europeo calificó las negociaciones como "una vía un poco oscura en estos momentos".

El gobierno de Biden todavía no ve ningún indicio de que Putin esté dispuesto o preparado para desescalar el conflicto, lo que hace difícil que los funcionarios estadounidenses sean optimistas sobre el estado actual de las negociaciones, dijo una fuente familiarizada con la situación.

Pero, al mismo tiempo, esta fuente también dijo que EE.UU. no está presionando a Ucrania para que acepte o rechace concesiones específicas y no está involucrado en el proceso de negociación.

CNN se puso en contacto con el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. para pedirle comentarios, pero no ha recibido respuesta.

Kylie Atwood y Jennifer Hansler contribuyeron a este informe

Hace 2 años

Multitud protesta por la detención de vicealcalde en una ciudad del centro de Ucrania

Por Mariya Knight

Cientos de personas acudieron este domingo a la ciudad de Enerhodar, en el centro de Ucrania, para protestar por la detención de su vicealcalde, Ivan Ignatevich Samoydyuk.

Enerhodar -que está cerca de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas desde el 4 de marzo- ha sido escenario de protestas esporádicas desde entonces.

Al parecer, se produjeron enfrentamientos con soldados rusos en torno a un vehículo, seguidos de salvas de disparos al aire.

El hijo de Samoydyk -también llamado Ivan- declaró a CNN que "unos 30 minutos después de que comenzara la manifestación, llegó un vehículo militar con cinco o seis soldados rusos. Intentaron detener a dos personas, pero los residentes se defendieron y no lo permitieron".

Dijo: "Inmediatamente después, un vehículo blindado de transporte de personal acompañado de varias docenas de soldados rusos armados llegó al lugar de la concentración para dispersar la manifestación".

Samoydyk dijo a CNN que el sábado "durante una llamada telefónica con uno de sus subordinados, mi padre dijo que estaba siendo detenido por los militares rusos".

"Después de eso, la conexión con mi padre desapareció. No sabemos dónde se encuentra ahora, tampoco hubo demandas de los secuestradores".

El menor de los Samoydyk añadió: "El gran problema es que mi padre es responsable del sustento de la ciudad", incluido el suministro de alimentos para el personal operativo de la central de Zaporiyia.

"El personal de la central de Zaporiyia está muy preocupado por los acontecimientos que están teniendo lugar en la ciudad, y no sabe si es seguro para ellos acudir a sus turnos, si corren el riesgo de desaparecer en cualquier momento de la misma manera que le ocurrió a mi padre", dijo Samoydyk a CNN.

Hace 2 años

Militares rusos detienen a manifestantes, pateando al menos a uno, en el centro de Berdyansk

Por Paul P. Murphy

Las tropas militares rusas parecían detener al menos a dos manifestantes ucranianos y patear al menos a uno en Berdyansk, Ucrania, el 20 de marzo. (De Telegram)

Manifestantes ucranianos fueron recibidos con fuerza en Berdyansk, ya que las tropas militares rusas parecieron detener al menos a dos de los manifestantes y patear al menos a uno de ellos este domingo.

Las tropas militares rusas ocuparon por primera vez los edificios gubernamentales de Berdyansk el 27 de febrero. Berdyansk se encuentra en el mar de Azov y está a unos 70 kilómetros al suroeste de Mariupol.

Los videos se geolocalizaron y su autenticidad se confirmó por CNN.

En el primer video, que parece haber sido tomado antes de las detenciones, los manifestantes cantan "Chervona Ruta", una popular canción pop ucraniana, cerca del paseo marítimo que bordea el mar de Azov.

El segundo video muestra que, en un momento dado, las tropas militares rusas parecen detener al menos a dos manifestantes, con las manos atadas a la espalda. Uno de los manifestantes es pateado repetidamente por una de las tropas mientras está en el suelo, con las manos atadas a la espalda.

Hace 2 años

La Casa Blanca dice que Biden "no tiene planes" de visitar Ucrania esta semana

Por Jasmine Wright

(Yuri Gripas/Abaca/Sipa USA/AP)

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que “no hay planes” para que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaje a Ucrania esta semana mientras se dirige a Europa para las cumbres de emergencia.

“El viaje se centrará en continuar reuniendo al mundo en apoyo del pueblo ucraniano y en contra de la invasión de Ucrania por parte del presidente Putin, pero no hay planes de viajar a Ucrania”, dijo en un tuit.

En el programa "State of the Union" de CNN, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, expresó grandes dudas sobre la posibilidad de que el presidente Joe Biden visite Ucrania esta semana cuando se dirija a Europa, y dijo que "hasta donde yo sé, no está en la mesa".

Petro Poroshenko, expresidente de Ucrania, le dijo a Jim Acosta de CNN el sábado que una visita de Biden a Ucrania sería un “símbolo de nuestra solidaridad”.

Continuó diciendo que Biden era un "muy buen amigo mío y muy buen amigo de Ucrania", y agregó que una visita del presidente de Estados Unidos sería "un paso extremadamente correcto para demostrar que todo el mundo está junto a nosotros contra Rusia".

Hace 2 años

Las afirmaciones de Putin sobre los neonazis en Ucrania muestran que "podría ser capaz de dar pasos muy horrendos", dice Zelensky

Se le preguntó al presidente Zelensky sobre las afirmaciones de Vladimir Putin de que el gobierno ucraniano está lleno de neonazis. Dijo que no puede tomar estas declaraciones de Putin "en serio" y las calificó de "ridículas".

Zelensky agregó que Putin está en una burbuja de información, pero señaló que comentarios como este del presidente ruso lo preocupan sobre lo que es capaz de hacer.

"No le tengo miedo a nada excepto a la gente, pero el hecho, el hecho es que si habla en serio sobre esta declaración, podría ser capaz de dar pasos muy horrendos porque eso significaría que este no es un juego para él. Si él realmente cree en esto, si no es un juego, entonces seguiremos luchando contra eso. Si es un juego. Pero si no es un juego, si lo dice en serio, si piensa que esta es su misión para conquistar nuestro territorio y si ve signos de neonazis en nuestro país, entonces surgen muchas preguntas sobre qué más es capaz de hacer por el bien de sus ambiciones, por el bien de su misión".

Zelensky calificó los comentarios de Putin como "muy aterradores, muy peligrosos".

Hace 2 años

Zelensky: "Si fuéramos miembros de la OTAN, no habría comenzado una guerra"

Por Chandelis Duster

El humo se eleva después de una explosión en Lviv, Ucrania, el viernes 18 de marzo. (AP)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el domingo que si su país hubiera sido admitido antes en la alianza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, entonces Rusia no habría invadido el país.

“Si fuéramos miembros de la OTAN, no habría comenzado una guerra. Me gustaría recibir garantías de seguridad para mi país, para mi gente”, dijo Zelensky a Fareed Zakaria de CNN en “GPS”, y agregó que estaba agradecido por la ayuda que la OTAN ha brindado desde que comenzó la invasión. “Si los miembros de la OTAN están listos para vernos en la alianza, háganlo de inmediato porque la gente muere a diario”.

Agregó: “Pero si no está listo para preservar la vida de nuestra gente, si solo quieren vernos a caballo entre dos mundos, si quieren vernos en esta posición dudosa en la que no entendemos si pueden aceptarnos o no, no puedes colocarnos en esta situación, no puedes obligarnos a estar en este limbo”.

“Les pedí personalmente que dijeran directamente que los aceptaremos en la OTAN en un año o dos o cinco, simplemente díganlo directa y claramente, o simplemente digan que no”, dijo Zelensky. “Y la respuesta fue muy clara, no vas a ser miembro de la OTAN, pero públicamente, las puertas permanecerán abiertas”, dijo.

Hace 2 años

Más de 900 civiles han muerto en Ucrania desde que comenzó la invasión, dice la ONU

Por Martin Goillandeau

Policías ucranianos cargan un cuerpo después de que un edificio residencial fuera alcanzado por bombardeos en Kyiv, Ucrania, el 18 de marzo. (Sergei Supinsky/AFP/Getty Images)

Al menos 902 civiles han muerto y 1.459 han resultado heridos desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, dijo el domingo la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

La ACNUDH agregó que la mayoría de las bajas registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con un área de impacto amplia, incluidos los bombardeos de artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, y ataques aéreos y con misiles.

En un comunicado, el organismo de la ONU detalló las 902 muertes como “179 hombres, 134 mujeres, 11 niñas y 25 niños, así como 39 niños y 514 adultos cuyo sexo aún se desconoce”.

ACNUDH dijo que 248 civiles habían muerto en las regiones de Donetsk y Luhansk.

Según la Oficina de la ONU, las cifras reales podrían ser “considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días, ya que se ha retrasado la recepción de información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos informes aún no se han recibido y están pendientes de corroboración.”

La ACNUDH dijo que este sería el caso (entre otros) de la ciudad de Mariupol, “donde hay denuncias de numerosas víctimas civiles”, y agregó que las cifras estaban siendo “más corroboradas y no incluidas en las estadísticas anteriores”.

Hace 2 años

10 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Ucrania, dice comisionado de la ONU

Por Chris Liakos

Los ciudadanos evacuan Mariupol, Ucrania, el domingo 20 de marzo. (Stringer/Agencia Anadolu/Getty Images)

10 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Ucrania, dijo el domingo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

“Entre las responsabilidades de quienes hacen la guerra, en todo el mundo, está el sufrimiento infligido a los civiles que se ven obligados a huir de sus hogares. La guerra en Ucrania es tan devastadora que 10 millones han huido, ya sea como desplazados dentro del país o como refugiados en el extranjero”, dijo Grandi en Twitter.

Según cifras proporcionadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el viernes, 6,48 millones de personas han sido desplazadas internamente hasta el 16 de marzo.

Hace 2 años

Mariupol lucha por saber más sobre el bombardeo de la escuela de arte

Un asesor del alcalde de Mariupol dijo en una actualización sobre el ataque a la escuela de arte que los funcionarios de la ciudad luchan por saber más sobre cuántas personas se refugiaban en la escuela.

Petro Andrushenko escribió en las redes sociales:

“Hasta el momento, no hay datos operativos exactos sobre cuántas personas se escondían en el refugio o el número de víctimas. Espero que lo tengamos más tarde hoy. Pero la situación es difícil y no hay de dónde obtener los datos”.

Una estimación anterior del ayuntamiento situó el número de refugiados en el edificio de la escuela en 400.

La falta de información refleja una carencia de claridad similar sobre cuántas personas sobrevivieron al ataque hace cinco días en un teatro en Mariupol, que también estaba siendo utilizado como refugio, posiblemente para hasta 1.300 personas.

El número de personas que informaron haber sobrevivido, puesto en 130, no ha cambiado durante varios días.

Los combates continuaron el domingo por el control de la ciudad portuaria en el sureste de Ucrania que se ha convertido en el foco del asalto de Rusia al país.

“La ciudad sigue siendo bombardeada tanto desde el cielo como desde el mar”, escribió Andrushenko en su canal de Telegram.

“Parece que los ocupantes están tan ansiosos por acabar con Mariupol que están listos para cubrirse con fuego”.

También dijo que las fuerzas rusas estaban disparando contra las personas que intentaban huir de la ciudad en sus automóviles.

“La evacuación es difícil, difícil pero en marcha. Los rusos están haciendo todo lo posible para complicar las cosas. Anoche, los autos que intentaban conducir hacia el pueblo de Melekine [10 kilómetros al oeste del centro de la ciudad] fueron atacados a tiros”.

A otros residentes que buscaban huir les confiscaron sus autos en un puesto de control en las afueras de Mariupol, dijo.

A pesar de los peligros, el gobierno de Ucrania anunció que el corredor humanitario que une Mariupol con Zaporiyia, fuera del territorio ocupado por Rusia, se acordó para el domingo.

Un funcionario del consejo informó que una columna de once autobuses que transportaban a casi 800 personas había completado la segunda parte del viaje, desde Berdiansk a Zaporiyia, al mediodía del domingo.

Hace 2 años

Zelensky: "Estoy listo para negociaciones" con Putin, pero si fracasan, podría significar "una tercera guerra mundial"

Por Chandelis Duster

Volodymyr Zelensky habla con CNN el domingo 20 de marzo. (CNN)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el domingo que está listo para negociar con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pero advirtió que si falla cualquier intento de negociación, podría significar que la lucha entre los dos países conduciría a "una tercera guerra mundial".

“Estoy listo para negociar con él. Lo he estado durante los últimos dos años. Y creo que sin negociaciones, no podemos poner fin a esta guerra”, dijo Zelensky a Fareed Zakaria de CNN en una entrevista exclusiva el domingo por la mañana.

“Si solo hay un 1% de posibilidades de que detengamos esta guerra, creo que debemos aprovechar esta oportunidad. Necesitamos hacer eso. Puedo contarles sobre el resultado de estas negociaciones; en cualquier caso, estamos perdiendo personas a diario, personas inocentes sobre el terreno”, dijo.

Agregó: “Las fuerzas rusas han venido a exterminarnos, a matarnos. Y podemos demostrar que la dignidad de nuestro pueblo y nuestro ejército que somos capaces de dar un golpe poderoso, somos capaces de devolver el golpe. Pero, lamentablemente, nuestra dignidad no va a preservar las vidas. Entonces, creo que tenemos que usar cualquier formato, cualquier oportunidad para tener la posibilidad de negociar, la posibilidad de hablar con Putin. Pero si estos intentos fallan, eso significaría que esta es una tercera guerra mundial”.

Hace 2 años

La guerra de Ucrania es "una masacre sin sentido", dice el papa Francisco

Por Nicola Rutuolo

(Andrew Medichini/AP)

El papa Francisco catalogó a la guerra en Ucrania en su discurso dominical “una masacre sin sentido, donde los estragos y las atrocidades se repiten todos los días”.

“Ruego a todos los actores de la comunidad internacional que hagan un verdadero esfuerzo para poner fin a esta guerra repugnante”, dijo el jefe de la Iglesia Católica a la multitud en la Plaza de San Pedro después de rezar el Ángelus.

“Esta semana, misiles y bombas alcanzaron a civiles, ancianos, niños y madres embarazadas”, dijo el papa Francisco, y agregó que visitó a niños heridos tratados en Roma. “A uno le falta un brazo, otro está herido en la cabeza, niños inocentes”, afirmó el papa.

“Mantengámonos cerca de este pueblo maltratado, abracémoslo con cariño y con compromiso concreto y oración, y por favor no nos acostumbremos a la guerra y la violencia”, agregó.

El papa Francisco invitó a “todos los fieles y a todas las comunidades” a unirse a él el 25 de marzo, día de la Anunciación cristiana, “en la realización de un acto solemne de consagración de la humanidad, especialmente de Rusia y Ucrania”.

“Todo esto es inhumano, es más, también es sacrílego porque va en contra de la sacralidad de la vida humana. Especialmente contra la vida humana indefensa, que debe ser respetada y protegida, no eliminada, y que antecede a cualquier estrategia, no lo olvidemos, es cruel, inhumana y sacrílega”, concluyó.

Hace 2 años

Guerra de Rusia en Ucrania: esto es lo que debes saber a esta hora

Foto de SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images

Una escuela de arte usada como refugio en la ciudad de Mariupol fue bombardeada por las fuerzas rusas, según ha informado el ayuntamiento de Mariupol en un comunicado en su canal Telegram.

Unas 400 personas se refugiaban en el edificio, que fue destruido en el ataque, según el reporte. La información sobre las víctimas aún se desconoce, pero la gente sigue atrapada bajo los escombros.

Es domingo por la tarde en Ucrania. Estas son algunas de las noticias más recientes sobre el conflicto:

Ucrania reclama la muerte de un general

Funcionarios ucranianos dicen que otro comandante ruso murió durante los combates, que dicen que sería el quinto general ruso muerto desde la invasión del 24 de febrero. El General Oleg Mityaev y miembros de su unidad fueron asesinados por las fuerzas ucranianas cerca de Mariupol la semana pasada, según una publicación de Telegram compartida por Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania. CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de Ucrania.

Rusia habla sobre el uso de misiles hipersónicos

El ejército ruso afirmó el domingo que había lanzado una serie de ataques contra objetivos militares en Ucrania empleando misiles hipersónicos y de crucero el sábado por la noche y el domingo por la mañana. Los funcionarios estadounidenses también confirmaron a CNN que Rusia lanzó misiles hipersónicos contra Ucrania la semana pasada, el primer uso conocido de tales misiles en combate.

Sin superioridad aérea

El ejército británico dijo que las fuerzas rusas aún no han logrado hacerse con el control del espacio aéreo de Ucrania. Una evaluación de inteligencia proporcionada por el Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que Rusia no ha logrado obtener la superioridad aérea y depende en gran medida de las armas de distancia, "lanzadas desde la relativa seguridad del espacio aéreo ruso para atacar objetivos dentro de Ucrania".

Australia anuncia ayuda

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció ayuda militar y humanitaria adicional para Ucrania, al tiempo que impuso una prohibición inmediata a las exportaciones de alúmina y mineral de aluminio a Rusia. El paquete eleva la asistencia militar total de Australia hasta ahora a 91 millones de dólares australianos (US$ 66,3 millones), según el comunicado.

Obligados a ir a Rusia

Residentes de Mariupol están siendo llevados a territorio ruso en contra de su voluntad por las fuerzas rusas, según el ayuntamiento de Mariupol. Los capturados fueron llevados a campamentos donde las fuerzas rusas revisaron sus teléfonos y documentos, dijo el consejo. Luego fueron redirigidos a ciudades rusas remotas. Mariupol está bajo bombardeos casi constantes, según un comandante del ejército de Ucrania, y los residentes racionan la comida y el agua mientras los cuerpos quedan en las calles. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que lo que las fuerzas rusas le han hecho a Mariupol es un "acto de terror que será recordado durante siglos".

Hace 2 años

Militares rusos confirman ataques hipersónicos con misiles de crucero en Ucrania

Por Nathan Hodge

El ejército ruso afirmó el domingo que había lanzado una serie de ataques contra objetivos militares en Ucrania empleando misiles hipersónicos y de crucero el sábado por la noche y el domingo por la mañana.

En un comunicado emitido el domingo, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo que los misiles de crucero Kalibr lanzados desde el mar fueron disparados desde el Mar Caspio y los sistemas de misiles hipersónicos Kinzhal lanzados desde el aire fueron disparados desde el espacio aéreo sobre Crimea.

Konashenkov dijo que los misiles tenían como objetivo lo que describió como una gran base de almacenamiento de combustibles y lubricantes de las fuerzas armadas ucranianas cerca del asentamiento de Kostyantynivka, en la región de Mykolaiv, en el sur de Ucrania. Konashenkov afirmó que la ubicación se utilizó como base principal de suministro y reabastecimiento de combustible para las fuerzas blindadas de Ucrania.

Por separado, Konashenkov dijo que los misiles de crucero Kalibr lanzados desde el mar fueron disparados desde el Mar Negro y apuntaron a un taller para la reparación de vehículos blindados ucranianos.

Konashenkov señaló que los misiles de precisión lanzados desde el aire apuntaron a lo que describió como un centro de entrenamiento de las fuerzas armadas ucranianas cerca del asentamiento de Ovruch, en la región norteña de Zhytomyr en Ucrania. El ejército ruso afirmó en esa declaración que docenas de fuerzas de operaciones especiales ucranianas y "mercenarios extranjeros", aparente forma abreviada de voluntarios internacionales que se dirigían a Ucrania, habían muerto. CNN no pudo verificar de inmediato ninguna de esas afirmaciones.

Los funcionarios estadounidenses también confirmaron a CNN que Rusia lanzó misiles hipersónicos contra Ucrania la semana pasada, el primer uso conocido de tales misiles en combate.

Hace 2 años

Millones de niños desplazados por la guerra de Rusia en Ucrania, dice UNICEF

Por Mohammed Tawfeeq

Niños y niñas de Ucrania sostienen juguetes mientras esperan en la estación de tren de Przemysl en Polonia el 19 de marzo. (Victoria Jones/PA Images/Getty Images)

Al menos 1,5 millones de niños se han convertido en refugiados por la invasión no provocada de Rusia a Ucrania, dijo el domingo a CNN el portavoz de Unicef, Joe English.

Actualmente, otros 3,3 millones de menores están desplazados dentro del país, indico English a Hala Gorani de CNN.

“Cada uno de ellos es un niño cuya vida se ha desgarrado, cuyo mundo se ha puesto patas arriba", afirmó English.

Al menos 150 niños han muerto y 160 han resultado heridos desde que Rusia invadió Ucrania a finales de febrero, según la agencia de la ONU.

Hace 2 años

Las fuerzas rusas bombardean una escuela que albergaba a 400 personas en Mariupol, dice el ayuntamiento

Por Yulia Kesaieva, Andrew Carey

Una escuela de arte utilizada como refugio en la ciudad sitiada de Mariupol fue bombardeada por las fuerzas rusas, según ha informado el ayuntamiento de Mariupol en un comunicado en su canal Telegram.

Unas 400 personas se refugiaban en el edificio, que fue destruido en el ataque, dijo el consejo.

La información sobre las víctimas aún no es clara, pero la gente sigue atrapada bajo los escombros.

Todavía se desconoce cuántas personas sobrevivieron a un ataque a un teatro en la ciudad el miércoles.

Una imagen satelital publicada el sábado mostró que dos tercios del edificio, que también se usaba como refugio, habían sido completamente destruidos. El teatro estaba claramente marcado con la palabra "niños" en grandes letras rusas visibles desde el aire. Las estimaciones de cuántas personas estaban adentro en el momento del ataque oscilan entre 800 y 1.300.

Hace 2 años

Rusia continuará con una gran potencia de fuego para apoyar los asaltos urbanos, dice el Ministerio de Defensa del Reino Unido

Por Wayne Chang

Residentes recuperan lo que queda en sus apartamentos destruidos, ubicados en un edificio residencial de cinco pisos que se derrumbó parcialmente después de los bombardeos del día anterior por parte de las tropas rusas en Kyiv. Crédito: SERGEI SUPINSKY/AFP a través de Getty Images

Rusia continuará utilizando gran potencia de fuego para apoyar los ataques terrestres urbanos, dijo el domingo el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su última evaluación de inteligencia.

La semana pasada, Rusia aumentó su bombardeo indiscriminado de áreas urbanas mientras su ejército lograba un progreso limitado en la captura de ciudades en el este de Ucrania, según la evaluación.

“Es probable que Rusia continúe utilizando su gran potencia de fuego para apoyar los ataques a las zonas urbanas, ya que busca limitar sus propias pérdidas, que ya son considerables, a costa de más víctimas civiles”, dijo el ministerio.

El bombardeo indiscriminado de áreas residenciales ha resultado en “una destrucción generalizada y un gran número de víctimas civiles”, agregó el ministerio.

 

Hace 2 años

Lo que sabemos sobre la difícil situación en Mariupol

Los residentes abandonan la ciudad de Mariupol el 18 de marzo. La ciudad ha sido escenario de intensos combates en las últimas semanas. (Alexey Kudenko/Sputnik/AP)

La ciudad de Mariupol, en el sureste del país, ha estado sitiada durante varias semanas y los residentes se enfrentan a un aluvión constante de ataques rusos mortales no provocados. Estos han incluido ataques en una sala de maternidad y el bombardeo de un teatro, cuyas pérdidas aún se desconocen mientras continúa la operación de rescate.

Esto es lo que sabemos sobre la situación en la ciudad sitiada:

Tomados en contra de su voluntad

Las fuerzas rusas obligan a los residentes de Mariupol a Rusia en contra de su voluntad, dijo el sábado el Ayuntamiento de Mariupol. Los residentes capturados fueron llevados a la fuerza a campamentos donde las fuerzas rusas revisaron sus teléfonos y documentos, y luego redirigieron a algunos de los residentes a ciudades remotas en Rusia, dijo el consejo.

El alcalde de Mariupol, Vadym Boichenko, comparó las acciones de Rusia con "eventos horribles de la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis capturaron personas por la fuerza".

Bombardeos constantes

Un comandante del ejército ucraniano le dijo a CNN que las personas en Mariupol arriesgan sus vidas cada vez que salen de los búnkeres subterráneos y afirmó que el puerto estratégico enfrenta los combates más intensos del país. El mayor Denis Prokopenko, del Regimiento Azov de la Guardia Nacional, dijo que los ataques aéreos y terrestres contra la ciudad ahora son casi implacables.

Cuerpos en la calle

Prokopenko dijo que las personas en la ciudad se resistían a abandonar sus refugios subterráneos incluso para conseguir lo esencial, lo que significaba que estaban tratando de beber menos agua y comer menos alimentos, y solo salían para preparar comidas calientes. Los servicios básicos como gas, electricidad y agua, están todos fuera de la ciudad. Los cuerpos se dejan en la calle porque no queda nadie para recogerlos o porque simplemente es demasiado peligroso intentarlo.

Ataque al teatro

Una nueva imagen de satélite muestra el teatro Mariupol, que fue bombardeado hace varios días, destruido casi por completo, quedando solo la fachada oeste. Todavía se aprecia claramente en la foto la palabra rusa para "niños" pintada por los residentes del refugio en letras grandes en el suelo frente a la entrada. Cientos de ucranianos, incluidos muchos niños, se refugiaban dentro del teatro cuando fue atacado. Las comunicaciones en la ciudad sitiada han sido difíciles durante días y el trabajo de rescate se ha visto obstaculizado por el peligro de bombardeos casi continuos, según informes desde el interior de la ciudad.

Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el ataque sostenido de Rusia contra Mariupol es un "acto de terror" que será "recordado durante siglos". En un mensaje de video publicado en Facebook el domingo temprano, el presidente de Ucrania dijo que Mariupol pasará a la historia como un ejemplo de crímenes de guerra.

Planta siderúrgica

Hay informes contradictorios sobre el estado de una de las instalaciones industriales clave de Ucrania: la planta Azov Steel en Mariupol. El viernes por la noche, un asesor del gobierno informó que la planta estaba en manos rusas después de las continuas batallas con los soldados ucranianos. Pero en una actualización del sábado, el batallón Azov, que tiene una gran presencia en Mariupol, dijo que la planta seguía en sus manos.