CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández apela fallo que autoriza su extradición EE.UU.

Por Elvin Sandoval

(CNN Español) – La defensa del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández presentó este sábado un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justica contra el fallo que autoriza la extradición a Estados Unidos del exmandatario, confirmó a CNN el portavoz del poder judicial, Melvin Duarte.

Según Duarte, los 15 magistrados que integran la Corte Suprema recibirán notificación del recurso este lunes, y a partir de entonces tendrán como máximo dos días para resolver si procede o no la resolución de autorización de la extradición emitida el pasado miércoles 16 de marzo por un juez natural.

Estados Unidos solicitó en enero a Honduras la entrega de Hernández, quien enfrenta cargos por supuestos delitos relacionados con el tráfico de drogas. El exmandatario, que está recluido en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional desde el 15 de febrero, se ha declarado en varias ocasiones inocente de todos los cargos. Insiste en que no es narcotraficante y asegura que durante sus ocho años de gobierno ayudó a combatir este flagelo junto a agencias de EE.UU.

Según el portavoz judicial, el fallo que emita el pleno de la Corte Suprema es inapelable y cualquiera sea la resolución quedará en firme. Una vez que el alto tribunal se pronuncie, indicó Duarte, el juez natural a cargo de la causa deberá acatar el dictamen y emitir los escritos correspondientes a las partes para que se cumpla.

Detienen al expresidente Juan Orlando Hernández en Honduras 2:34