CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

El sureste de EE.UU. se prepara para un "evento de tornado significativo" esta semana

Por Allison Chinchar

(CNN) — Un “evento meteorológico severo sustancial – que incluye la posibilidad de tornados significativos – sigue siendo evidente sobre el Valle del Bajo Mississippi/costa central del Golfo” para esta semana, dijo el Centro de Predicción de Tormentas este domingo.

Un potente sistema de baja presión que se extiende por la zona montañosa del oeste este domingo se convertirá en el catalizador de un brote de clima severo de varios días esta semana en las llanuras del sur y la región de la costa del golfo.

A partir del lunes, más de 20 millones de personas a lo largo de la Costa del Golfo podrían verse afectadas por vientos destructivos, granizo muy grande y tornados.

El Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés) emitió un riesgo "incrementado" de nivel 3 de 5 para tormentas severas en partes de Texas y Louisiana, e incluye Houston, Austin y Waco, Texas.

Un riesgo "leve" de Nivel 2 rodea el riesgo aumentado e incluye San Antonio y el área de Dallas-Fort Worth.

Aquí puedes ver el seguimiento de las tormentas severas.

publicidad

Para la región de Ark-La-Tex, la amenaza de tornados aumenta durante las horas de la noche. Los tornados que ocurren durante la noche tienen más del doble de probabilidades de ser mortales que los que ocurren durante el día.

Cuando ocurren tornados durante el día, las personas están despiertas, alertas y hacen un esfuerzo consciente para buscar alertas meteorológicas. Por la noche, es una historia diferente. Es imperativo asegurarte de tener una radio meteorológica, una aplicación meteorológica en tu teléfono o cualquier otro sistema de alerta para despertarte si vives en un área que espera tormentas severas durante la noche.

Para el martes, la amenaza de clima severo aumenta a medida que se desplaza más hacia el este. El potencial de tornados fuertes, granizo y vientos destructivos en línea recta existe desde Lafayette, Louisiana, al este hasta Huntsville, Alabama.

El SPC emitió un riesgo "moderado" de nivel 4 de 5 para tormentas severas en partes de Louisiana y Mississippi, e incluye Baton Rouge, Louisiana y Jackson, Mississippi.

Un riesgo "incrementado" de nivel 3 rodea al riesgo moderado e incluye a Nueva Orleans.

Los tornados nocturnos también serán una preocupación el martes por la noche para las áreas de Alabama, el sur de Mississippi y el extremo occidental de Florida.

El miércoles, el foco se convierte en un área entre Mobile, Alabama y Columbia, Carolina del Sur.

El aire cálido y húmedo surgirá del Golfo de México antes del avance del frente frío, lo que también aumentará el potencial de inundaciones.

"Es posible que haya precipitaciones totales de más de 2 pulgadas y podrían crear problemas de escorrentía rápida e inundaciones", dijo el Centro de Predicción del Tiempo.

Si bien la mayoría de las áreas del sureste recogerán entre 1 y 3 pulgadas de lluvia, los lugares aislados podrían recibir hasta 4 pulgadas hasta el miércoles.

Altas columnas de fuego consumen al centro de Texas 0:48

Texas podría necesitar la lluvia

Texas ha sido devastado por incendios durante la última semana junto con el empeoramiento de las condiciones de sequía en los últimos meses. Más del 90% del estado cuenta con sequía, según la actualización del Monitor de Sequía de Estados Unidos publicada el jueves por la mañana.

Pero antes de que llegue la lluvia tan necesaria el lunes, la baja humedad y las ráfagas de viento antes del frente frío aumentarán la amenaza de incendios.

Se emitieron pronósticos meteorológicos de incendios elevados y críticos para partes de Nuevo México, Texas, Oklahoma, Colorado, Kansas, Nebraska y Dakota del Sur para el domingo.

Se esperan vientos sostenidos generalizados de 32 a 40 km/h en toda la región, con ráfagas de hasta 72 a 80 km/h. Las humedades relativas mínimas caerán a 10-15% el domingo por la tarde.

Si bien la lluvia está programada para llegar el lunes, podría no caer lo suficiente pronto. La mayor parte del territorio de Texas no ha visto lluvias significativas durante gran parte del invierno, lo que impidió en gran medida el "reverdecimiento" normal de marzo y dejó áreas con una gran carga de combustible seco, lo que simplemente significa que es más probable que las plantas más secas se quemen.