CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Sobreviviente del Holocausto muere bajo un ataque ruso en Ucrania. Tenía 96 años

Por Jack Guy, Tim Lister, Victoria Butenko, Olga Voitovych

(CNN) -- El sobreviviente del Holocausto Borys Romanchenko, de 96 años, murió el viernes en un ataque ruso contra la ciudad de Járkiv, Ucrania.

El instituto conmemorativo del campo de concentración de Buchenwald confirmó la muerte de Romanchenko en una serie de tuits.

Romanchenko sobrevivió a los campos de Buchenwald, Peenemünde, Dora y Bergen-Belsen durante la Segunda Guerra Mundial, dijo el instituto. Y agregó que la entidad estaba "sorprendido" por la noticia de su muerte.

También destacó que Romanchenko trabajó "intensamente en la memoria de los crímenes nazis y fue vicepresidente del Comité Internacional Buchenwald-Dora".

sobreviviente holocausto

Borys Romanchenko (segundo a la derecha) en el sitio conmemorativo de Buchenwald en 2015. (Crédito: MICHAEL REICHEL/Buchenwald and Mittelbau-Dora Me/AFP via Getty Images)

El descubrimiento de Buchenwald, el 11 de abril de 1945, dio inicio a la liberación de más de 21.000 prisioneros en uno de los campos de concentración nazis más grandes de la Segunda Guerra Mundial.

publicidad

Según el relato militar oficial de Estados Unidos sobre la liberación del campo de concentración, este fue "un símbolo de la crueldad de sangre fría del estado nazi alemán", donde miles de prisioneros políticos murieron de hambre y "otros fueron quemados, golpeados, ahorcados y asesinados a tiros".

El registro de Romanchenko en el campo de concentración de Buchenwald.

La nieta de Romanchenko le dijo al instituto conmemorativo que su abuelo vivía en un bloque de apartamentos en Járkiv que sufrió un ataque ruso.

Más de 3 millones de personas huyen de Ucrania 4:29

Sobrevivió al Holocausto, pero no a la guerra de Putin

En 2012, Romanchenko asistió a un evento conmemorativo de la liberación de Buchenwald, donde leyó un juramento dedicado a "crear un mundo nuevo donde reine la paz y la libertad", dijo el instituto.

En 2018, un periódico de Járkiv informó sobre su visita a Buchenwald en el aniversario número 73 de la liberación del campo por parte de las fuerzas estadounidenses.

"Al evento asistieron los últimos prisioneros sobrevivientes de Buchenwald de Ucrania y Belarús: Borys Romanchenko de Járkiv, Oleksandr Bychok de Kyiv y Andriy Moiseenko de Minsk", indicó el informe.

Este es el panorama en las ciudades de Járkiv y Dnipro 0:37

Andriy Yermak, jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, se refirió a la muerte de Romanchenko en su cuenta de Telegram.

"Esto es lo que llaman la 'operación de desnazificación'", dijo, en alusión a la afirmación de Rusia de que su invasión de Ucrania está diseñada para salvar al país de los elementos nazis.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, calificó la muerte de Romanchenko como un "crimen atroz" en Twitter.

"Sobrevivió a Hitler, (pero fue) asesinado por Putin", escribió.

La ciudad nororiental de Járkiv ha sido objeto de fuertes ataques con misiles y cohetes desde que comenzó la invasión rusa, pero aún no está completamente rodeada, dijeron funcionarios ucranianos este lunes.