CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Comienzan las audiencias de confirmación de la candidata a la Corte Suprema Ketanji Brown Jackson

Por Alex Rogers

(CNN) -- La candidata a la Corte Suprema, Ketanji Brown Jackson, comparecerá ante la Comisión Judicial del Senado este lunes, mientras los demócratas buscan confirmar a la primera jueza negra y muchos republicanos buscan un mensaje unificado para oponerse a ella.

Los demócratas han promocionado la elección del presidente Joe Biden como una candidata calificada e "histórica", mientras que los republicanos han criticado su historial de sentencias en casos criminales y el apoyo que tiene de los grupos de izquierda.

Biden elige a Ketanji Brown Jackson para la Corte Suprema de EE.UU. 6:36

"Será un momento histórico este lunes, cuando la jueza Jackson comparezca ante la Comisión", dijo la semana pasada en el pleno del Senado el senador demócrata Dick Durbin de Illinois, presidente de la comisión Judicial. "Sus calificaciones son excepcionales. En cada cargo que ha desempeñado, se ha ganado una reputación de consideración, imparcialidad y compañerismo".

Jackson, de 51 años, es miembro de la corte federal de apelaciones de Washington y había sido considerada la principal candidata para la vacante desde que el juez Stephen Breyer anunció su retiro. Jackson trabajó como secretaria de Breyer, defensora pública federal, abogada en la práctica privada, jueza de un tribunal de distrito federal y miembro de la Comisión de Sentencias de EE.UU.

Las 'cualidades' de los candidatos a la Corte Suprema de EE.UU. 2:30

Las audiencias de confirmación de la jueza Jackson

En la audiencia de este lunes, Jackson y los senadores harán sus declaraciones de apertura estableciendo los argumentos a favor y en contra de su confirmación. Jackson será presentada por el juez Thomas Griffith, exmiembro de la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Circuito del Distrito de Columbia, y Lisa Fairfax, profesora de la Facultad de Derecho Carey de la Universidad de Pensilvania. Jackson responderá las preguntas de los miembros el martes y el miércoles, y los testigos hablarán el jueves. Los demócratas esperan confirmar a Jackson a principios de abril.

publicidad

Ningún senador demócrata ha señalado que se opondrá a Jackson, y algunos republicanos han expresado su disposición a apoyarla. En el Senado 50-50, la vicepresidenta Kamala Harris podría romper un voto empatado y confirmar a Jackson en la Corte Suprema.

Se espera que muchos senadores republicanos se opongan a la candidatura y hayan tratado de retratar a Jackson como débil en su lucha contra el crimen, lo que los demócratas han refutado desde su postulación. Cuando Biden pronunció un discurso anunciando su elección en febrero, se aseguró de señalar que Jackson provenía de "una familia de policías, su hermano y sus tíos sirvieron como policías".

Algunos senadores republicanos han indicado que presionarán a Jackson por haber representados a detenidos en la Bahía de Guantánamo.

“Si a alguien se le asigna un trabajo como abogado joven, no puedes elegir a tus clientes”, dijo a CNN el senador de Texas John Cornyn. "Pero si te ofreces como voluntario porque eres un verdadero creyente, eso es un poco diferente".

El senador republicano de Missouri, Josh Hawley, expresó su preocupación por el historial de sentencias de Jackson en casos de pornografía infantil. Hawley dijo en Twitter la semana pasada que hay "un patrón alarmante en lo que respecta al trato del juez Jackson a los delincuentes sexuales, especialmente a los que se aprovechan de los niños".

La Casa Blanca y los demócratas del Senado rechazaron el ataque de Hawley y señalaron que Jackson cuenta con el apoyo de grupos encargados de hacer cumplir la ley, incluida la Asociación Internacional de Jefes de Policía y la Orden Fraternal de Policía, y docenas de exfiscales generales estatales. Señalaron que ya ha sido confirmada por el Senado tres veces.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Jackson impuso sentencias "consistentes o superiores" a lo recomendado en la "gran mayoría de los casos relacionados con delitos sexuales".

"En la gran mayoría de los casos relacionados con delitos sexuales contra niños, las sentencias que impuso la juez Jackson fueron consistentes o superiores a lo que recomendó el gobierno o la libertad condicional estadounidense", dijo Psaki la semana pasada.

Una revisión de CNN del material en cuestión muestra que Jackson ha seguido en su mayoría las prácticas comunes de sentencia judicial en este tipo de casos y que Hawley sacó algunos de sus comentarios de contexto al sugerir que eran opiniones, en lugar de preguntas de seguimiento al sujeto, según expertos en la materia.

Así se elige a un juez de la Corte Suprema de EE.UU. 2:34

Algunas objeciones de los republicanos sobre Jackson

Hay otros asuntos que los republicanos pueden investigar.

Durante las audiencias de confirmación de Jackson el año pasado, algunos republicanos del Senado se centraron en un caso de 2019 que ella escuchó entre la Comisión Judicial de la Cámara, que investigaba la posible obstrucción del presidente Donald Trump a la investigación sobre Rusia del fiscal especial Robert Mueller, y el exconsejero de la Casa Blanca Don McGahn. Los casos en curso que involucran a Trump y los poderes del gobierno podrían llegar a la Corte Suprema, incluidas disputas sobre si el Congreso puede acceder a los registros financieros de Trump y si los litigantes privados podrían responsabilizar a Trump por la insurrección del 6 de enero de 2021.

El senador Chuck Grassley de Iowa, el principal republicano de la Comisión Judicial, cuestionó la declaración de Jackson de que "los presidentes no son reyes" y sugirió que estaba involucrada en una especie de hipérbole.

Y el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, ha presionado para que Jackson se oponga públicamente a los esfuerzos para ampliar la corte, que los activistas de izquierda han pedido desde que McConnell y los republicanos del Senado bloquearon al candidato a la Corte Suprema del presidente Barack Obama, Merrick Garland, en 2016 y luego ampliaron, bajo Trump, la mayoría conservadora del alto tribunal de 5-4 a 6-3. La candidatura de Jackson para reemplazar a otro liberal no cambiará el equilibrio ideológico de la corte.

"Se trata de la institución de la Corte Suprema", dijo McConnell al locutor de radio conservador Hugh Hewitt. "Pero ella no responde... Los grupos liberales que están tan entusiasmados con su nominación son los mismos que han estado pidiendo por llenar más la corte o que se limiten los mandatos en la corte".

Aún así, incluso aquellos que pueden oponerse a Jackson esperan que las audiencias de esta semana sean menos polémicas que las de la era Trump, que alteró el equilibrio de la corte y, en el caso del candidato a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, se centró en acusaciones de agresión sexual.

“Espero que veamos un examen exhaustivo de su historial, de su jurisprudencia”, dijo a CNN el senador de Texas Ted Cruz. "Lo que no veremos es el tipo de circo político que vimos de los demócratas, particularmente con el juez Kavanaugh, donde se involucraron en calumnias personales. Se metieron a la alcantarilla".

"Estoy seguro de que los republicanos no van a responder de la misma manera", agregó.

Las polémicas de jueces designados a la Corte Suprema 3:13

Los votos para Jackson en el Senado

Jackson puede recibir algunos votos de los republicanos. El año pasado, recibió tres, de los senadores Lindsey Graham de Carolina del Sur, Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska, que la confirmaron para servir en la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Circuito del Distrito de Columbia.

Graham había preferido que Biden eligiera al juez J. Michelle Childs de su estado natal y luego criticó al presidente por elegir a otro candidato educado en la Ivy League, a pesar de que el propio Graham ha apoyado a jueces conservadores para la Corte Suprema de esas instituciones de élite. Jackson asistió a una escuela secundaria pública en Miami antes de obtener su título universitario y su título de abogado en la Universidad de Harvard.

Murkowski ha dicho que su anterior apoyo a Jackson para ser juez no indica cómo votaría por Jackson para la corte.

Pero Collins ha elogiado las credenciales y la experiencia de Jackson y las ha calificado de "impresionantes". La republicana de Maine dijo que no tomaría su decisión hasta después de sus audiencias ante la Comisión Judicial.

 

-- Joan Biskupic y Tierney Sneed de CNN contribuyeron a este informe.