CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Saquen la calculadora mundialista, como es costumbre en la recta final de las eliminatorias de la Conmebol

Por César López

(CNN en Español)-- Las eliminatorias de la Conmebol ante cada Mundial han sido históricamente las más reñidas del planeta fútbol, y este último proceso para Qatar 2022 no es la excepción. Brasil y Argentina ya obtuvieron su cupo, y se podría sumar Ecuador que solo en caso de una catástrofe deportiva tendría que jugar el repechaje. ¿Qué queda en disputa?

Hay un cupo y medio para cuatro selecciones con opciones claras. Bolivia con una luz muy, pero muy lejana, tendría la opción de llegar al repechaje. A continuación te describimos los panoramas de las selecciones que pelean por ir a Qatar con apenas seis puntos en juego.

Ecuador para clasificar

  • La selección de Gustavo Alfaro está virtualmente clasificada al mundial de Qatar 2022; un empate en cualquiera de las dos fechas le asegura el cupo directo.
  • Si Ecuador pierde los dos partidos y Uruguay gana contra Perú y Chile, la Tri va directo al Mundial.
  • De igual manera, si Perú gana los dos encuentros, el conjunto ecuatoriano clasifica aún perdiendo.
  • Ecuador podría caer al repechaje si pierde los dos partidos y queda sin la diferencia de 10 goles. Pero para ello, Uruguay y Perú deben empatar entre sí y, en la siguiente y última fecha, Uruguay debería imponerse a Chile y Perú tendría que golear por cinco tantos o más a Paraguay.

Uruguay, Perú, Chile, Colombia y Bolivia matemáticamente pelean por el cupo y medio restante, teniendo en cuenta que Ecuador tiene un panorama más favorable.

Uruguay para clasificar

  • Clasifica si gana los dos partidos frente a Perú en casa y a Chile de visita.
  • Empatar y ganar en cualquier plaza le da el cupo directo sin depender de otros resultados.
  • Si empata los dos partidos contra Perú y Chile clasifica directo en caso de un empate de Perú ante Paraguay en la última fecha. Pero si los peruanos ganan ante Paraguay, los charrúas caen al repechaje.
Eliminatorias: las dos caras de la moneda en Conmebol 3:51

Perú para clasificar

  • Clasifica ganando los dos partidos frente a Uruguay en Montevideo y ante Paraguay en Lima.
  • Si empata y gana en cualquier orden, puede conseguir el cupo directo, siempre y cuando Uruguay empate o pierda en su visita a Chile. De otra manera, iría al repechaje.
  • Si empata los dos partidos, tendrá que esperar a que Colombia y/o Chile no sumen los seis puntos que tienen en disputa. Esto lo dejaría en el puesto de repechaje, independientemente del resultado de Uruguay ante Chile.

Chile para clasificar

  • Deberá ganarle a Brasil de visita y a Uruguay jugando en casa para obtener el cupo directo, y que Perú no gane los dos partidos.
  • Si le gana a Brasil, y Uruguay se impone a Perú, la Roja deberá ganarle a la celeste para obtener el cupo directo y dejar a Uruguay en el puesto de repechaje.
  • Una combinación de empate y triunfo lo ubica en puesto de repechaje si Perú gana y empata.
  • Chile para mantenerse en el repechaje con dos empates, deberá esperar a que Perú pierda sus dos encuentros y que Colombia no sume seis puntos o cuatro, pero con mejor diferencia de gol (3+).

Colombia para clasificar

  • Deberá ganar sus dos partidos frente a Bolivia en casa y de visita en Venezuela. Pero para el cupo directo depende de un empate de Uruguay y Perú, que Perú pierda ante Paraguay, además de una derrota de Chile en uno o los dos encuentros.
  • Gana los dos partidos, Perú empata los dos y Uruguay empata y pierde.
  • Colombia obtendría el repechaje si:
    -Gana los dos encuentros y Perú empata y pierde, o pierde los dos partidos.
    -Gana los dos partidos y una combinación de empate-victoria de Uruguay.
    -Gana los dos partidos y Chile pierde los dos y/o gana y empata.
    -Gana los dos partidos y Perú pierde los dos, o pierde y empata.

Bolivia, una misión imposible para llegar al repechaje

Deberá ganar los dos partidos y superar el defícit de -12 goles, es decir encajarle a Brasil y Colombia un mínimo de 6 goles en combinación y al mismo tiempo esperar a que Perú, Chile y Colombia pierdan en ambas fechas y no superen los 21 puntos que alcanzaría el conjunto boliviano.