CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

La NASA estrella con éxito una nave espacial contra un asteroide por primera vez

Coronavirus

Coronavirus

Casos de la subvariante BA.2 de ómicron aumentan en Estados Unidos y ya son un tercio de los contagios de covid-19

Por Brenda Goodman

(CNN) -- Los casos de la subvariante BA.2 de ómicron aumentaron en marzo en Estados Unidos. Ahora, esta variante representa más de un tercio de los contagios de covid-19 en el país.

La subvariante BA.2 de ómicron causó aproximadamente el 34,9% de los casos de coronavirus en Estados Unidos la semana pasada. Lo que se compara al 22% de la semana anterior y al 12% de los casos en la semana que finalizó el 5 de marzo, según el rastreador de variantes de los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) que se actualizó la madrugada de este martes.

Algunas regiones regiones registran mayores infecciones de BA.2 que otras. La subvariante BA.2 causó más de la mitad de las infecciones en el noreste del país la semana pasada, según datos de los CDC. Las tasas más bajas de infecciones BA.2 la semana pasada, alrededor del 20%, se registraron en el sur y el medio oeste.

¿Qué distingue a la subvariante de covid-19 BA.2 de la ómicron? 0:54

En las últimas semanas, la propagación de la subvariante de ómicron BA.2 en Estados Unidos se ha ralentizado. Después de duplicarse aproximadamente cada semana hasta febrero, la BA.2 ahora está aumentando entre 10 y 12 puntos porcentuales semana a semana.

Estados Unidos ha tenido un crecimiento lento pero constante en los casos de BA.2 desde enero, incluso cuando los casos generales, las hospitalizaciones y las muertes han disminuido.

publicidad

Actualmente, la subvariante BA.2 ha llevado a que las infecciones por covid-19 aumenten nuevamente en Gran Bretaña y partes de Europa, donde se ha convertido en la cepa dominante del virus SARS-CoV2.

Los funcionarios de salud advirtieron que BA.2, junto a un menor uso de mascarillas, puede causar un aumento de los casos de covid-19 en Estados Unidos.

Aunque también se clasifica como ómicron, BA.2 es genéticamente distinto de BA.1. Alrededor de 40 mutaciones separan BA.2 de BA.1, la cepa original de la variante ómicron, haciéndola tan distinta como lo era la variante alpha de delta.