CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Este es el valor que recibirán las familias de escasos recursos por Ingreso Solidario en marzo

Por CNN Español

(CNN Español) -- Unos 4 millones de hogares colombianos de escasos recursos recibirán en marzo su aporte económico del programa Ingreso Solidario, según anunció el Gobierno de Colombia el mes pasado.

En marzo la cobertura de estos subsidios llegará a un millón más de personas, pasando de más de 3 a poco más de 4 millones de hogares en condición extrema de pobreza y vulnerabilidad. El programa le dará prioridad a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV.

Esto es lo que debe saber de Ingreso Solidario para marzo de 2022.

Foto de archivo. Una casa en Ciudad Bolívar en Bogotá muestra una bandera de Colombia en plena pandemia por covid-19. El programa Ingreso Solidario fue creado en 2020 para mitigar los problemas económicos del covid en las poblaciones más vulnerables. (Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)

¿Cuándo será la entrega de Ingreso Solidario?

Se espera que el pago de Ingreso Solidario para marzo empiece la segunda semana del mes, anunció el gobierno. Los otros pagos se harán cada dos meses en mayo, julio, septiembre y noviembre.

Ingreso Solidario fue una iniciativa que se creó en un 2020, en principio para mitigar los impactos de la pandemia de covid-19, pero ha sido ampliado hasta diciembre de 2022, según indicó el presidente Iván Duque a finales de febrero.

publicidad

¿Cuánto dinero recibirán las familias?

A partir de marzo de 2022, los beneficiarios de Ingreso Solidario recibirán cada mes 190.000 pesos, que se acumularán para ser pagos cada dos meses. Es decir que se espera que cada hogar reciba 380.000 pesos (unos US$ 98 al cambio actual).

Recuerda que a partir de julio de 2022 los pagos serán diferenciados dependiendo del grupo de Sisbén IV en el que los hogares se encuentren. (Para más información lee aquí)

¿Quiénes recibirán este dinero?

Serán beneficiarias familias con escasos recursos económicos identificadas en las bases de datos del Sisbén, que es una encuesta del Estado para conocer las condiciones socioeconómicas de las familias y los clasifica por "su capacidad para generar ingresos y calidad de vida", según el Departamento de Planeación Nacional.

Este programa dará ayudas económicas a familias que NO sean beneficiaras de otros programas como, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, que tengan compensación del impuesto sobre las ventas, o el programa de Protección al Adulto Mayor, Colombia Mayor.

¿Cómo se hacen los giros?

Los beneficiaros reciben los pagos a través de su cuenta bancaria (identificada con su número de identidad) y se les notificará el abono vía mensaje de texto.

Quienes no tengan una cuenta bancaria se les hará llegar el dinero a través de operadores de pago establecidos para ese fin o a través de una billetera digital.

¿Es necesario inscribirse para recibir el beneficio?

La selección de familias beneficiarias de este programa se hace con la información registrada en el Sisbén. No realiza inscripciones ni sorteos.