CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Lo que China quiere decir realmente cuando habla de la expansión de la OTAN hacia el este

Por Simone McCarthy

(CNN) -- Cuando las fuerzas armadas de Rusia lanzaron un ataque no provocado contra Ucrania el mes pasado, China pareció ponerse del lado de Moscú, acusando a Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN de provocar el conflicto al permitir que su bloque de seguridad se expandiera hacia el este.

Ahora, mientras China se enfrenta a la presión de Occidente para condenar la invasión rusa, está aumentando una retórica similar para hablar de la huella de Estados Unidos en Asia.

En los últimos días, altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de China e influyentes publicaciones del Partido Comunista han acusado a EE.UU. de querer construir un bloque similar a la OTAN en el Indo-Pacífico, y un funcionario advirtió de las consecuencias "inimaginables" si lo hace.

En una conferencia celebrada en Beijing este sábado, el viceministro de Asuntos Exteriores de Chikna, Le Yucheng, dijo que la crisis de Ucrania podría utilizarse como "espejo" para ver la situación de seguridad en la región de Asia-Pacífico.

China OTAN

El portaaviones de la Marina Real Británica HMS Queen Elizabeth en el Mar de China Meridional en julio de 2021.

Le no nombró a Estados Unidos, pero se refirió explícitamente a la estrategia Indo-Pacífica, un plan que la administración Biden detalló el mes pasado para reforzar el papel de Estados Unidos en la región, por ejemplo, mediante el apoyo a la democracia y el refuerzo de sus alianzas y asociaciones, incluso con Taiwán.

publicidad

Las críticas de China a la OTAN

La construcción de "pequeños círculos o grupos cerrados y exclusivos" en la región "es tan peligrosa como la estrategia de la OTAN de expansión hacia el este en Europa", dijo Le en el acto celebrado en la Universidad de Tsinghua, según una versión del discurso publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

"Si se permite que continúe sin control, traerá consecuencias inimaginables y, en última instancia, empujará a Asia-Pacífico al borde del abismo", dijo.

Las críticas de China a la OTAN se producen tras los intentos de presentarse como un actor neutral en la crisis de Ucrania, negándose a denunciar los ataques de Rusia contra la población civil, al tiempo que destaca su ayuda humanitaria a Ucrania y niega haber considerado la posibilidad de prestar apoyo militar a Moscú.

Sin embargo, el intento de China de establecer paralelismos entre la estrategia de Estados Unidos en el Indo-Pacífico y la "expansión hacia el este" de la OTAN en Europa se hace eco de los argumentos de Moscú, lo que plantea serias dudas sobre la supuesta neutralidad de Beijing.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha intentado repetidamente utilizar la preocupación por la OTAN para justificar su brutal invasión de Ucrania. Ahora, los expertos afirman que China está tratando de utilizar la actual crisis en Ucrania no solo para amplificar su descripción de Estados Unidos como supuesto instigador de conflictos, ya sea en Europa o en Asia, sino para advertir de las consecuencias si Estados Unidos y los países de la región se alinean contra China.

Biden dice que habrá implicaciones si China brinda apoyo a Rusia 5:13

China "aprovecha" la crisis

El énfasis de Washington en el Indo-Pacífico se ha producido mientras China impulsa una política exterior más agresiva, redoblando sus reivindicaciones territoriales y adoptando una línea más dura en respuesta a los desafíos percibidos.

En los últimos años, China desautorizó la sentencia de un tribunal de la ONU que desestimaba sus amplias reivindicaciones territoriales en el Mar de China Meridional, al tiempo que ha seguido militarizando sus posiciones allí y acosando a otros reclamantes. También ha incrementado sus amenazas contra el gobierno autónomo de Taiwán, con incursiones récord de aviones de combate en la zona de identificación de defensa aérea de la isla en los últimos meses.

"No es de extrañar que China aproveche la crisis ucraniana para arremeter contra la estrategia del Indo-Pacífico", afirmó Li Mingjiang, profesor asociado y titular de la cátedra de relaciones internacionales de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam (RSIS) de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur.

Li señaló la "creciente inquietud" de China por el rejuvenecimiento del foro de seguridad "Quad" entre India, Japón, Australia y EE.UU., y del pacto de seguridad AUKUS entre Australia, Reino Unido y EE.UU., así como el firme compromiso de EE.UU. de mantener su antiguo papel en la región, esbozado en la estrategia Indo-Pacífica de Biden el mes pasado.

"La intención es clara: China quiere enviar este mensaje a EE.UU. y a los países de la región de que la estrategia Indo-Pacífica y las alianzas de seguridad estadounidenses podrían generar también algunas dinámicas de seguridad similares (a las) vistas en Europa, con la participación de Rusia", dijo Li.

Invasión rusa de Ucrania despierta preocupación en Taiwán 3:10

Este mensaje también se envía antes de una cumbre "extraordinaria" de la OTAN este jueves, en la que el presidente de EE.UU., Joe Biden, se reunirá con los líderes aliados en Bruselas para discutir la situación en Ucrania, en otra muestra de la sorprendente solidaridad del bloque desde el inicio de la crisis.

Un mensaje de China para Estados Unidos y la OTAN

Las advertencias del viceministro de Asuntos Exteriores Le sobre la presencia de Estados Unidos en el Indo-Pacífico fueron repetidas el lunes por el embajador chino en la ASEAN en una conferencia de prensa en Yakarta.

Allí, el embajador Deng Xijun acusó a EE.UU. de "crear un conjunto de 'reglas de pandillas' mientras afirma defender el orden internacional" y de llevar a la región "por un camino malvado", según el medio estatal chino The Paper.

Un tono similar se adoptó en un artículo de opinión del Diario del Ejército Popular de Liberación de China, republicado el pasado fin de semana en el sitio web de la influyente revista del Partido Comunista Qiushi, en el que se apuntaba a la estrategia del Indo-Pacífico y se afirmaba que la creación de bloques por parte de EE.UU. era una "razón importante para la continua agudización y escalada de la cuestión de Ucrania".

No es la primera vez que China trata de establecer paralelismos entre la estrategia estadounidense en el Indo-Pacífico y la OTAN en los últimos años, y las preocupaciones llegan al corazón de una postura clave que ha acercado a Rusia y China: su desconfianza mutua hacia Estados Unidos.

Esto se puso de manifiesto en una declaración conjunta de 5.000 palabras publicada semanas antes de la invasión de Ucrania, en la que ambos expresaban su oposición a la "nueva ampliación de la OTAN" y se comprometían a "permanecer muy atentos al impacto negativo de la estrategia de Estados Unidos en el Indo-Pacífico".

¿Colaborará China con Rusia durante la guerra? 1:10

Pero los expertos señalan que hay grandes diferencias entre la OTAN, una alianza de seguridad, y la estrategia de Estados Unidos en el Indo-Pacífico, que no se limita a la seguridad, sino que incluye una serie de políticas. EE.UU., con su larga frontera en el Océano Pacífico y el estado insular de Hawai, también tiene territorios en el Indo-Pacífico, incluido Guam.

Otras naciones también han aumentado sus actividades en la región en un esfuerzo por contrarrestar la influencia de China. El año pasado, Reino Unido envió su mayor concentración de poder marítimo y aéreo para realizar ejercicios conjuntos en el Mar de Filipinas, mientras que Alemania envió un buque de guerra por el Mar de China Meridional por primera vez en casi dos décadas. Francia también anunció el año pasado un plan para impulsar su cooperación marítima con el Pacífico Sur. China se ha opuesto a menudo a este tipo de acciones, denunciando lo que considera un esfuerzo de contención.

La postura china, por su parte, ignora el hecho de que las asociaciones de seguridad de Estados Unidos han surgido como respuesta a la rápida modernización militar de la propia China, según Drew Thompson, investigador principal de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional de Singapur.

Estados Unidos se ve "cada vez más atraído por alianzas de seguridad más profundas y sólidas debido a la modernización (militar de China)" y a la "falta de apertura y transparencia" de Beijing hacia sus vecinos sobre sus intenciones, dijo Thompson.

Pero los dirigentes chinos "no ven una conexión entre otros países de la región que se protegen contra la modernización militar de China" a través de las relaciones con Estados Unidos, añadió.

La cuestión de Taiwán

Otra cuestión mucho más cercana puede explicar también por qué China está dispuesta a sacar a relucir su preocupación por Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico en medio de la crisis de Ucrania: Taiwán.

China o Rusia: ¿cuál es la prioridad diplomática de EE.UU.? 1:44

Así se sugirió en una reunión de 110 minutos por vídeo entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, el viernes, en la que las preocupaciones de Xi respecto a Taiwán fueron claramente un punto central para la parte china.

"Algunas personas en Estados Unidos han enviado una señal equivocada a las fuerzas de la 'independencia de Taiwán'. Esto es muy peligroso. El mal manejo de la cuestión de Taiwán tendrá un impacto perturbador en los lazos bilaterales", dijo Xi a Biden, según una lectura del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los analistas han establecido comparaciones entre las amenazas autoritarias a Ucrania y Taiwán, una democracia insular autónoma que Beijing reclama como propia y no ha descartado tomar por la fuerza. A principios de este mes, un grupo de ex funcionarios de defensa y seguridad de Estados Unidos viajó a Taipei en una señal de apoyo estadounidense en medio de la crisis europea.

Esto también conecta con las preocupaciones más amplias de China en el Indo-Pacífico, dijo Li de RSIS.
"Si se produce un conflicto en torno a la cuestión de Taiwán, el peor escenario (para China) sería que China no solo tuviera que librar una guerra contra Taiwán, contra Estados Unidos, (sino que) quizás algunos aliados de Estados Unidos participaran contra China", dijo.