CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fotografías

El cuerpo humano suele verse a través del lente masculino. Treinta fotógrafas presentan una visión diferente

Por Jacqui Palumbo

(CNN) --  Antes de que se inventaran los rollos fotográficos, los primeros fotógrafos de retratos descubrieron el excitante placer de exponer imágenes de desnudos en placas de cobre plateadas. Desde entonces, la mirada masculina ha determinado en gran medida cómo se visualizan los cuerpos en los medios impresos.

Muchas de las imágenes más icónicas del cuerpo han sido tomadas por hombres: pensemos en la suave fotografía en blanco y negro de Edward Weston de su musa, o en la campaña publicitaria erótica de Mario Sorrenti con Kate Moss para Calvin Klein. Mientras tanto, se ha dado menos espacio a pioneras como Imogen Cunningham o Ana Mendieta, que dirigieron sus lentes hacia ellas mismas.

Pero una nueva exposición en Fotografiska Nueva York presenta a 30 artistas femeninas contemporáneas que ofrecen nuevas perspectivas sobre la forma desnuda como símbolo de belleza, autoexpresión, identidad, erotismo o política, y no solo las formas femeninas esbeltas sobrerrepresentadas en los medios de comunicación, sino una gama de figuras cis, no binarias y trans de todos los tonos de piel y tipos de cuerpo.

Nude exhibición

"Jackie & Megane" (2019) de Bettina Pittaluga Crédito: Fotografiska NY

El sentido de una conexión humana es lo que vincula la miríada de imágenes, desde los acogedores retratos de la fotógrafa francesa Bettina Pittaluga que dan la bienvenida al espectador a los hogares de sus sujetos, hasta la documentación sincera de la fotógrafa israelí-estadounidense Elinor Carruci sobre su matrimonio a medida que ella y su marido envejecen.
"Históricamente, la perspectiva femenina ha sido excluida de esta narrativa de lo que significa el cuerpo desnudo y cómo debe mostrarse", dijo Amanda Hajjar, directora de exposiciones del museo, en una entrevista telefónica. La muestra se presentó anteriormente en la sede del museo en Estocolmo y fue curada por Johan Vikner.
En "Nude" el cuerpo no es solo un objeto de deseo, sino un portador de fuerza, sabiduría e intimidad; un marcador de transición; y un lugar de historia y violencia.

Exposición Nude

"Tranquilo" (2016) de Dana Scruggs Crédito: Fotografiska NY

Las fotógrafas australianas Prue Stent y Honey Long retratan imágenes vívidas y lúdicas de mujeres envueltas en ondulantes telas de algodón de azúcar, aprovechando la magia y la vivacidad de la vida. La fotógrafa japonesa Momo Okabe realiza retratos íntimos de desnudos de sus amigos y conocidos transexuales utilizando una intensa iluminación de neón para realzar las emociones. La fotógrafa estadounidense Dana Scruggs se centra en las bellas sutilezas de la piel oscura y la elegancia de la forma masculina desnuda, ambas menos vistas en las bellas artes y las imágenes editoriales. Y la fotógrafa sueca Arvida Byström cuestiona cómo los objetos y los colores se codifican como femeninos a través de imágenes descaradas y con las redes sociales en mente.

Nude

Una foto de 2016 de Arvida Byström aparece en la exposición "Nude". Crédito: Fotografiska NY

También hay instalaciones, videos y performance, la última de las cuales incluye fotografías de la artista nigeriana Jenevieve Aken, que se manifiesta contra la violencia y la injusticia hacia las mujeres adoptando la forma espiritual de "La bella Elvira", una joven italiana de 22 años que fue asesinada en un pueblo cercano a Pisa hace 75 años y cuyo caso nunca se resolvió.

publicidad

En total, las mujeres representan 20 nacionalidades y sus edades oscilan entre los 20 y los 50 años.

"Lo que realmente destaca es lo global que es este espectáculo. Hay una comprensión real de que los ideales occidentales de desnudez no son necesariamente lo que se está experimentando en el mundo", dijo Hajjar.

"Necesitamos más artistas africanos, asiáticos (y) sudamericanos en la vanguardia de la fotografía contemporánea".

La exhibición "Nude" estará disponible hasta el 1 de mayo en Fotografiska Nueva York.

Acerca del autor

Jacqui Palumbo