CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Encuesta de Gallup: el 58 % de estadounidenses está a favor de la confirmación de la jueza Ketanji Brown Jackson en la Corte Suprema de Justicia

Por Shawna Mizelle

Washington (CNN) -- La mayoría de los estadounidenses apoya la confirmación de la jueza Ketanji Brown Jackson a la Corte Suprema de Justicia, y el 58% dice que el Senado debería votar a favor de su designación histórica a la corte más alta de la nación, según una encuesta recientemente publicada por Gallup.

La encuesta, que se realizó en las semanas previas a las audiencias de confirmación de Jackson, muestra además que el 30% de los encuestados dijo que el Senado no debería votar a favor de confirmarla; un 12% adicional no tenía opinión.

"El apoyo a Jackson está, por lo tanto, 10 puntos porcentuales por encima de la norma histórica, mientras que el porcentaje de encuestados sin opinión es 11 puntos más bajo", decía el artículo de Gallup.

La encuesta se publicó este miércoles por la mañana mientras la Comisión Judicial del Senado sigue celebrando audiencias de confirmación para Jackson.

Los demócratas, según Gallup, estaban abrumadoramente a favor de la confirmación de Jackson, mientras que una pequeña mayoría de republicanos estaba en contra. El 88% de los demócratas apoyaron a Jackson y el 55% de los republicanos se opusieron.

publicidad
Biden elige a Ketanji Brown Jackson para la Corte Suprema de EE.UU. 6:36

Una encuesta histórica a favor de Jackson

El único otro candidato a la Corte Suprema que obtuvo un índice de aprobación similar en las encuestas de Gallup, que según el informe se remonta a 1987, con las excepciones de Douglas Ginsburg, Anthony Kennedy, David Souter y Stephen Breyer, fue el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, en 2005. Obtuvo el apoyo del 59% de los estadounidenses, esencialmente empatando con Jackson en el índice de aprobación más alto, según Gallup.

Jackson fue elegida a fines de febrero por el presidente Joe Biden para ocupar el puesto de Stephen Breyer, quien se jubila. Al hacerlo, Biden cumplió su promesa de campaña de postular a la primera mujer negra para servir en el tribunal más alto de la nación.

Hablando desde la Casa Blanca cuando postuló formalmente a Jackson, Biden dijo que estaba cumpliendo con sus "responsabilidades bajo la Constitución" al seleccionarla, destacando no solo su carácter y talentos sino también la importancia de esta designación.

"Durante demasiado tiempo, nuestro Gobierno, nuestros tribunales, no se han parecido a Estados Unidos", dijo el presidente. "Creo que es hora de que tengamos una Corte que refleje todo el talento y la grandeza de nuestra nación con una candidata de calificaciones extraordinarias, y que inspiremos a todos los jóvenes a creer que algún día podrán servir a su país al más alto nivel".

La aprobación general de los estadounidenses de la Corte Suprema de Estados Unidos cayó al 49%, en julio de 2021, según una encuesta de Gallup, publicada en ese momento.

Para los resultados de la encuesta del miércoles, Gallup encuestó a 1.017 adultos estadounidenses del 1 al 18 de marzo, utilizando entrevistadores telefónicos en vivo para comunicarse con teléfonos fijos y celulares. Los resultados tienen un margen de error de muestreo de más o menos 4 puntos porcentuales.