CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Sistema de tormentas que generó tornados mortales en Texas y Louisiana amenaza con un clima más severo en el este de EE.UU.

Por Kelly McCleary

(CNN) -- El sistema de tormentas que generó tornados mortales en Texas y Louisiana continuará avanzando hacia el este este miércoles, dejando una gran franja del país bajo la amenaza de un clima más severo.

Más de 65 millones de personas, desde el centro de Florida hasta el sur de Michigan y desde el este hasta la costa de Virginia, corren un riesgo leve de clima severo el miércoles, incluida la posibilidad de granizo grande, ráfagas de viento y tornados, dijo el meteorólogo de CNN, Robert Shackelford.

Las ciudades en el área de amenaza incluyen Columbus, Ohio; Fort Wayne, Indiana; Sabana, Georgia; y Charlotte, Raleigh y Greensboro, en Carolina del Norte.

En la tarde de este miércoles se emitió una alerta de tornado para unas 5 millones de personas en partes del este de Kentucky, el este de Ohio, el extremo oeste de Pensilvania, y el oeste de Virginia Occidental, según el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional (SPC, por sus siglas en inglés).

La alerta, que incluye a Pittsburgh, durará hasta las 10 p. m. ET. Es posible que se producan tornados, granizo del tamaño de pelotas de ping-pong y ráfagas de viento de hasta 112 kilómetros por hora, según el SPC.

publicidad

El sistema de tormentas ya abrió un camino de destrucción en Texas, donde 25 tornados tocaron tierra este lunes, incluidos dos que dañaron unas 1.000 viviendas en el condado de Williamson, cerca de Austin, dijeron las autoridades. Una mujer, de 73 años, murió en el condado de Grayson, al norte de Dallas, cuando su casa fue destruida por la tormenta, dijeron funcionarios locales.

Este martes, un tornado mortal atravesó el área de Nueva Orleans y mató al menos a una persona, dijeron las autoridades. Se informó de una destrucción generalizada en la zona.

Los escombros están esparcidos por el suelo en el vecindario de Arabi después de que un gran tornado azotara Nueva Orleans.

El mayor riesgo de tornados este miércoles es para el noroeste de Florida, el sureste de Georgia y las Carolinas, dijo Shackelford. También hay una mayor probabilidad de vientos dañinos y granizo en el este de Indiana y el centro de Ohio.

Más de 3 millones de personas en Alabama y la península de Florida estuvieron bajo vigilancia de tornado hasta las 6 a.m., según el Servicio Meteorológico Nacional, incluidas las de Montgomery y Mobile, Alabama, y Panama City, Florida.

El sistema acumuló más de 175 informes de tormentas en un período de 48 horas, dijo Shackelford. También causó precipitaciones totales generalizadas de 2 a 10 centímetros en partes del sur, con algunas áreas de Texas, Louisiana, Arkansas, Mississippi y Alabama con 4 a 20 centímetros.

Videos muestran la destrucción de tormentas y tornados reportados en Texas 0:47

Mortal tornado arrasa el área de Nueva Orleans

Mientras los meteorólogos rastrean el movimiento hacia el este del sistema de tormentas, las cuadrillas en el área de Nueva Orleans están evaluando los daños que dejó a su paso.

El Lower Ninth Ward y el este de Nueva Orleans fueron azotados por un tornado justo antes de las 8 p.m. del martes, dijo la alcaldesa de Nueva Orleans, Latoya Cantrell, y los equipos de rescate excavaron entre la destrucción durante la noche.

Una persona murió en el vecindario Arabi, del distrito de St. Bernard, dijo a CNN el presidente del distrito, Guy McInnis.

"Tenemos algunas casas que fueron arrasadas. Tenemos casas que fueron levantadas y puestas en la calle", dijo McInnis sobre su comunidad, que limita con el distrito de Orleans, hogar del icónico Barrio Francés de Nueva Orleans.

“El área que he visto esta noche está totalmente devastada en algunos de nuestros vecindarios”, dijo McInnis a Don Lemon, de CNN.

McInnis dijo el miércoles por la mañana que siete personas fueron remitidos al hospital y que fueron dados de alta por lesiones leves.

"Una vez que la luz del día permita ver los daños, veremos que eso fue un milagro", dijo, refiriéndose al número de lesionados.

Los residentes sabían que se acercaba la tormenta y "se atrincheraron" gracias a las advertencias meteorológicas locales "acertadas", dijo.

El tornado dejó daños generalizados a lo largo de casi tres kilómetros, según McInnis. Las casas fueron arrancadas de sus cimientos y quedaron en medio de la calle.

"Tenemos tramos de calles en los que ya no hay casas donde solía haber", dijo.

Los funcionarios trabajaron durante la noche para buscar en las casas que se cree que están afectadas, dijo McInnis.

"Somos un pueblo resiliente. Hemos pasado por esto, parece, un millón de veces. Pero somos buenos para ello y comenzaremos a trabajar en ello".

El gobernador de Louisiana John Bel Edwards hizo un recorrido por los daños y declaró el estado de emergencia en respuesta a los daños causados por los tornados en los distritos de St. Bernard, Orleans, Jefferson y St. Tammany. "Desgraciadamente, nuestra gente está demasiado familiarizada con reconstruir después de una tragedia y pérdida, pero nunca es fácil", dijo el gobernador.

tornados clima

Un automóvil yace volcado entre los escombros en el vecindario de Arabi después de que un gran tornado azotara cerca de Nueva Orleans el martes.

Docenas de tornados tocaron tierra en Texas

El sistema de tormentas amenazó a Texas el lunes con al menos 25 tornados reportados en todo el estado, que ya estaba lidiando con docenas de incendios forestales activos.

Dos tornados en el condado de Williamson, cerca de Austin, abrieron una trayectoria de daños de 32 kilómetros de largo, según el máximo dirigente del condado. "Creemos que hay en algún lugar del vecindario 1.000 casas que han sido dañadas o completamente destruidas", dijo el juez del condado, Bill Gravell, en una conferencia de prensa.

"Creo que nos sorprenderá absolutamente la gran cantidad de casas que han quedado destruidas", dijo el representante estatal Terry Wilson.

En el condado de Jack, al noroeste del área de Fort Worth, entre 60 y 80 casas fueron destruidas, dijeron funcionarios locales. El Servicio Meteorológico Nacional determinó que había un tornado EF-3, con vientos entre 225 y 241 km/h.

"Muchas de nuestras casas han sido totalmente demolidas y las familias han sido desalojadas de sus lugares de residencia", dijo el juez del condado de Jack, Keith Umphress.

Varias casas sufrieron graves daños cuando las fuertes tormentas azotaron Jacksboro, Texas, el 21 de marzo de 2022.

Fue un milagro que más personas no resultaran heridas, especialmente en la Escuela Primaria Jacksboro, que albergaba a un gran número de estudiantes cuando una tormenta dañó gravemente el gimnasio, dijo el jefe de Bomberos de Jacksboro, Jeremy Jennings.

Los niños estaban a punto de salir cuando los funcionarios ordenaron que todos regresaran adentro del plantel educativo, dijo el jefe de Policía de Jacksboro, Scott Haynes.

El gimnasio de la Escuela Secundaria Jacksboro también sufrió graves daños y las instalaciones quedarán inutilizables "durante algún tiempo", dijo Jennings.

“Somos muy bendecidos de tener instalaciones que fueron diseñadas para soportar una tormenta, el daño que recibimos por la tormenta”, dijo Brad Burnett, superintendente del Distrito Escolar Independiente de Jacksboro, a WFAA, afiliada de CNN.

Una mujer perdió la vida y 53 hogares quedaron destruidos o dañados en el Condado de Grayson como resultado de las tormentas, dijo el gobernador Greg Abbott en una conferencia de prensa este miércoles, añadiendo que ocho personas siguen hospitalizadas.

"Algunas de ellas sufrieron graves heridas", dijo Abbott.

-- Steve Almasy, Chris Boyette, Holly Yan y Taylor Ward, de CNN, contribuyeron a este informe.