CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Caribe

William y Kate enfrentan protestas en su gira real por el Caribe

Por Lauren Said-Moorhouse, Max Foster

(CNN) –  El duque y la duquesa de Cambridge continuaron su gira real por el Caribe en Jamaica este miércoles, tras llegar el martes horas después de que se realizaron protestas para pedir a la monarquía que se disculpe y pague reparaciones por su papel histórico en la trata de esclavos.

El príncipe William y Kate están en una gira de una semana en la región, visitando Belice, Jamaica y las Bahamas para una serie de compromisos para celebrar el año del jubileo de platino de la reina Isabel, que marca sus 70 años en el trono.

Sin embargo, las protestas comenzaron a eclipsar el viaje después de que un pequeño grupo de manifestantes se reuniera este martes frente a la Alta Comisión Británica en la capital de Jamaica, Kingston, para exigir una disculpa de Gran Bretaña.

Algunos coreaban "Disculpas ahora, reparaciones ahora", mientras que otros portaban carteles y pancartas que decían "Discúlpense" y "Pongámonos al día. Deshagámonos del gobierno de la reina".

También se canceló un compromiso real este sábado en Belice en medio de la oposición de los residentes locales.

publicidad

La relación de Gran Bretaña y Jamaica se remonta a siglos atrás. La isla fue tomada por los británicos en 1655 y permaneció bajo su dominio hasta que obtuvo la independencia en 1962, pero ha seguido siendo un reino de la Commonwealth con la reina como jefa de Estado. La mayoría de los jamaiquinos son de ascendencia africana y son descendientes de esclavos traficados al país por colonos europeos.

duques cambridge protestas jamaica

Una niña entre los manifestantes este martes.

Jamaica cumplirá 60 años de independencia de Gran Bretaña en agosto de este año, pero hay algunos en el país que esperan aprovechar el momento para hacer la transición a una república.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, dijo a William y Kate este miércoles que Jamaica está "avanzando" y alcanzará su "verdadera ambición" de ser "independiente".

"Jamaica es, como verán, un país que está muy orgulloso de su historia, muy orgulloso de lo que hemos logrado y estamos avanzando, y tenemos la intención de lograrlo en poco tiempo y cumplir nuestra verdadera ambición como país independiente, desarrollado y próspero", dijo Holness.

"Hay problemas aquí que, como saben, no están resueltos. Pero su presencia brinda la oportunidad de que esos problemas se coloquen en contexto, se pongan al frente y se aborden lo mejor que podamos", agregó el primer ministro.

Creciente debate sobre la república

En la protesta de este martes, la activista de derechos humanos Kay Osborne dijo a Reuters: "Es un insulto que estos jóvenes (el duque y la duquesa de Cambridge) estén aquí para tratar de persuadirnos de mantener el statu quo cuando nuestros objetivo es aflojar y quitar las manos, las manos enguantadas de la reina de alrededor de nuestros cuellos para que podamos respirar".

En tanto, la exsenadora de Jamaica Imani Duncan-Price dijo a la agencia de noticias que participaba en la protesta "porque comenzamos nuestra independencia económicamente débiles después de haber sido saqueados por la monarquía; quienes hoy viven de los beneficios de esa riqueza".

El debate sobre si el país debería romper sus lazos con Londres creció el año pasado desde que su vecino regional, Barbados, destituyó a la reina Isabel II como jefa de Estado y la reemplazó con su primera presidenta, Sandra Mason.

Jamaica recibe al príncipe William y Kate con protestas 1:45

El domingo, dos días antes de la llegada de los duques de Cambridge a Jamaica, una coalición de 100 personas y organizaciones jamaicanas prominentes firmaron una carta abierta dirigida a la pareja, instándolos a asumir la responsabilidad y "comenzar un proceso de justicia reparadora".

“No vemos ninguna razón para celebrar los 70 años de la ascensión de su abuela al trono británico porque su liderazgo y el de sus predecesores han perpetuado la mayor tragedia de derechos humanos en la historia de la humanidad”, decía parte de la carta.

Algunos miembros de los medios británicos que viajan con la pareja real informaron que William abordará estos capítulos de la historia de Gran Bretaña cuando hable más tarde este miércoles.

Opiniones a favor y en contra de la monarquía británica en 2021 3:01