CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

5 preguntas clave para las cumbres de emergencia de Biden sobre la invasión de Rusia a Ucrania

Por Maegan Vazquez

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá este jueves con líderes mundiales en Bruselas, Bélgica, en cumbres de emergencia para responder a la guerra en Ucrania, una visita trascendental que se produce mientras Occidente lidia con la forma de interrumpir la invasión de Rusia.

Durante su estadía en Bélgica, dice la Casa Blanca, Biden tiene programado visitar la sede de la OTAN y pronunciar comentarios en una cumbre de los líderes de la alianza. También asistirá y pronunciará comentarios en una reunión de líderes del G7; celebrará una reunión bilateral con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y se unirá y pronunciará comentarios en una cumbre del Consejo Europeo, antes de concluir el día con una conferencia de prensa. Después de su primera etapa del viaje en Bruselas, Biden irá a Varsovia, Polonia.

EE.UU. dice que el Ejército ruso perpetró crímenes de guerra en Ucrania 2:18

El viaje marca una oportunidad crucial para que Biden reafirme el liderazgo de Estados Unidos en el escenario mundial, en medio de una guerra que está causando una mayor ansiedad entre los aliados del este de la OTAN. Y será una prueba de lo que las alianzas globales, debilitadas en los últimos años, pueden lograr en las eras posteriores a la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Aquí hay cinco preguntas clave para la jornada de Biden con los líderes mundiales en Bruselas:

¿Qué hará Occidente a continuación por Ucrania?

Se espera que EE.UU. y la OTAN lancen varios esfuerzos nuevos durante las conversaciones de emergencia del jueves, con la intención de castigar a Rusia por su guerra contra Ucrania.

Los líderes de la OTAN aprobarán el despliegue de cuatro grupos de batalla adicionales en Hungría, Rumania, Bulgaria y Eslovaquia en su cumbre del jueves, dijo el miércoles la embajadora de Estados Unidos en la OTAN, Julie Smith.

publicidad

Se espera que los líderes de la OTAN acuerden fortalecer la postura de la alianza, incluso aumentando sus fuerzas en la parte oriental, intensificando las defensas cibernéticas y ampliando los ejercicios aliados.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo el martes que la administración cree que en este momento "tienen una postura efectiva hoy para lo que es necesario hoy", pero agregó que Biden y los aliados de la OTAN discutirán "ajustes a más largo plazo en la postura de la fuerza de la OTAN en el flanco oriental".

Funcionarios estadounidenses y europeos han indicado que abordarán cómo reducir la dependencia de Europa de la energía rusa.

Sullivan dijo el miércoles que el asunto será un "tema sustancial de conversación" entre Biden y otros líderes en las cumbres del G7 y la UE el jueves y es una "gran prioridad" para ellos. Dijo que los líderes han sopesado una "hoja de ruta práctica" para poner fin a la dependencia europea del petróleo y el gas natural rusos. Sullivan dijo que Estados Unidos buscaría aumentar los suministros de gas natural licuado en Europa a corto plazo, aunque no explicó los detalles de un plan.

¿Cómo será el liderazgo de Biden?

Las cumbres del jueves podrían servir como un momento para que Biden reafirme el liderazgo de Estados Unidos en la paralizada alianza de la OTAN, la cual prometió restaurar como candidato presidencial.

Habrá varios discursos, así como una conferencia de prensa, donde se espera que el presidente exponga los próximos pasos de EE.UU. Pero antes de la llegada del Air Force One a Europa, la administración anticipó una serie de nuevos esfuerzos que Estados Unidos emprenderá o considerará para responder a Rusia.

En Bruselas, se espera que Biden revele nuevas sanciones contra figuras políticas y oligarcas rusos. Y además de discutir la postura de la fuerza del flanco oriental de la OTAN, discutirá los planes de contingencia para el uso potencial de armas químicas o nucleares por parte de Rusia con los grupos con los que se reúna, dijo Sullivan.

Estados Unidos también está sopesando cambios en su propia postura militar en Europa del Este. Antes del viaje del presidente, el Pentágono proporcionó a la Casa Blanca una serie de opciones para el posible despliegue de tropas estadounidenses adicionales en Europa del Este, según un funcionario estadounidense. Biden podría anunciar cambios en la postura de la fuerza luego de sus reuniones el jueves, aunque cualquier anuncio dependería de las conversaciones con los aliados y no está finalizado.

Las claves de la renión entre Biden y líderes europeos 1:06

Se espera que Biden anuncie sanciones a cientos de rusos que sirven en el órgano legislativo inferior del país, la Duma, dijo un funcionario familiarizado con el anuncio. Estados Unidos ya había sancionado a algunos miembros del organismo, pero el anuncio de esta semana ampliará la lista.

Biden también se comprometerá más en materia de derechos humanos "para responder al creciente flujo de refugiados" de Ucrania, dijo Sullivan.

Estados Unidos también está tomando más medidas simbólicas: el miércoles, antes de la llegada de Biden a Bruselas, el gobierno de Estados Unidos declaró formalmente que miembros de las fuerzas armadas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania.

¿Aparecerá Zelensky?

Aunque Ucrania no es miembro de la OTAN, los líderes de la alianza han discutido si el presidente Volodymyr Zelensky podría participar en la cumbre de esta semana y cómo podría hacerlo.

Desde que comenzó la guerra, Zelensky ha dado una serie de conmovedores discursos virtuales a varios organismos gubernamentales mientras permanece en su país de origen, instando a Occidente a hacer más para contrarrestar a las fuerzas rusas. Pero la falta de membresía en la OTAN del país ha permitido que las naciones miembros limiten sus intervenciones para defender más a Ucrania, que limita con el flanco este de la OTAN.

Zelensky le ha pedido a Biden que visite Kyiv, sugiriendo que sería una muestra dramática de apoyo, pero la opción nunca se exploró en la Casa Blanca. Sin embargo, Biden se dirigirá el viernes a Polonia, que limita con Ucrania y ha acogido a millones de refugiados ucranianos.

Zelensky convoca al mundo a manifestarse por Ucrania 0:55

¿Cómo reaccionará Putin ante el frente único de Occidente?

El Kremlin ha emitido varias advertencias esta semana contra la OTAN, lo que sugiere que el presidente ruso, Vladimir Putin, está molesto con las personas en Ucrania que quieren ser parte de la alianza.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, le dijo a Christiane Amanpour de CNN el martes que Putin aún no ha logrado sus objetivos en Ucrania. Peskov, quien dice estar en contacto con Putin todos los días, dijo que el objetivo sigue siendo deshacerse del potencial militar de Ucrania y que la ocupación no está entre los objetivos declarados de la operación.

Cuando se le preguntó si confiaba en que Putin no usaría la opción nuclear, Peskov respondió: "Si hay una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede usarse de acuerdo con nuestro concepto (de seguridad interna)".

Peskov advirtió por separado esta semana que introducir una misión de mantenimiento de la paz de la OTAN en Ucrania sería "imprudente" y "extremadamente peligroso", después de que el primer ministro polaco Mateusz Morawieck dijera que "se presentará formalmente una propuesta para una misión de paz en Ucrania" en la cumbre de la OTAN.

EE.UU. y la OTAN también creen que Belarús podría unirse "pronto" a Rusia en su guerra contra Ucrania, le dijeron a CNN funcionarios estadounidenses y de la alianza, y que el país ya está tomando medidas para hacerlo.

Las exigencias de Putin para a un acuerdo con Ucrania 1:40

"Putin necesita apoyo. Cualquier cosa ayudaría", explicó el lunes un oficial militar de la OTAN.

Rusia sostiene que quiere ser parte de conversaciones con alianzas globales. En respuesta a informes no confirmados que sugerían que Estados Unidos y sus aliados occidentales estaban evaluando si Rusia podía permanecer en el Grupo de los 20, el embajador de Rusia en Yakarta dijo el miércoles que Putin "quiere ir" a la cumbre del G20 de noviembre en Indonesia.

¿Serán efectivas las acciones de la OTAN?

Biden y los líderes de la OTAN han sostenido que la guerra en Ucrania ha unificado a los países miembros de la alianza más que nunca, pero las reuniones del jueves pueden ser una prueba de fuerza para las capacidades de la OTAN.

Aunque unificados en sus acciones para responder a Putin, los miembros de la OTAN todavía tienen que disuadir a Rusia de continuar con la guerra en Ucrania, que lleva ya un mes.

Un funcionario del Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa, el cuartel general de las operaciones militares de la alianza de la OTAN en Europa, dijo a periodistas el miércoles que la guerra de Putin en Ucrania ha puesto a la alianza de la OTAN y a sus países miembros "absolutamente en riesgo". Otro funcionario de la sede dijo que la guerra ha creado una "nueva realidad" para los aliados.

Marcas de EE.UU. no podrían irse de Rusia 1:00

"Desde Rusia nos damos cuenta de que Putin y su círculo cercano son personas absolutamente imprudentes. No les importa la vida humana. Mienten públicamente para ocultar sus operaciones militares. Putin ha cambiado totalmente su discurso hacia Occidente, y él tiene un odio profundo a nuestras sociedades, a nuestros valores, por lo que realmente evaluamos que es peligroso y que la alianza está absolutamente en riesgo”, dijo el miércoles el primer funcionario.

Zelensky afirmó a principios de este mes que el Artículo 5 de la OTAN, el principio de defensa colectiva, es más débil que nunca. Sugirió que algunos de los 30 miembros de la alianza no actuarán si el ejército de Rusia se mueve más allá de las fronteras de Ucrania porque "se han intimidado a sí mismos" por temor a otra guerra mundial.

Kevin Liptak, Jennifer Hansler, Barbara Starr, Kaitlan Collins, Sarah Dean, Arnaud Siad, Natasha Bertrand y Claire Calzonetti de CNN contribuyeron a este informe.