CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte lanza primer posible misil balístico intercontinental desde 2017

Por Yoonjung Seo, Gawon Bae, Emiko Jozuka, Brad Lendon

Seúl, Corea del Sur (CNN) — Corea del Norte disparó el jueves un posible misil balístico intercontinental (ICBM) en las aguas frente a la costa occidental de Japón, dijo el viceministro de defensa japonés.

Makoto Oniki dijo en una conferencia de prensa que el misil norcoreano voló a una altitud de 6.000 kilómetros (3.728 millas), lo que sugeriría que se trata de un "nuevo tipo de misil balístico intercontinental".

El misil aterrizó dentro de la Zona Económica Exclusiva de Japón, 170 kilómetros (106 millas) al oeste de Cabo Tappi en el extremo norte de la isla principal de Japón, Honshu, dijo Oniki.

Si se confirma, el lanzamiento del jueves sería el lanzamiento de un misil de mayor alcance de Corea del Norte desde noviembre de 2017, cuando envió un misil Hwasong-15 a una altitud de 4.475 kilómetros (2.800 millas).

El lanzamiento del jueves es el undécimo del año de Corea del Norte, incluido uno el 16 de marzo que se presume fracasó, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Los otros lanzamientos más recientes de Pyongyang, el 26 de febrero y el 4 de marzo, probablemente tenían como objetivo probar un nuevo sistema de ICBM, dijo el Departamento de Defensa de EE.UU. a principios de este mes.

publicidad
Corea del Norte inquieta a la región: seis misiles en dos semanas 3:34

El Comando del Indo-Pacífico de EE.UU. anunció a principios de este mes que Washington está intensificando las "actividades de recolección de inteligencia, preparación y vigilancia" relacionadas con Corea del Norte luego de la reciente ola de lanzamientos de misiles.

La medida es una señal de la administración Biden de que necesita fortalecer su postura militar para garantizar que Estados Unidos y sus aliados en la región, como Corea del Sur y Japón, estén protegidos contra las pruebas de misiles de Corea del Norte.

El comando dijo que han "ordenado intensificar las actividades de recopilación de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en el Mar Amarillo, así como una mayor preparación entre nuestras fuerzas de defensa contra misiles balísticos en la región".

La semana pasada, el ejército de EE.UU. realizó ejercicios en la península de Corea y sus alrededores para mostrar su preparación a raíz de la actividad de Corea del Norte, incluida la simulación de sistemas de defensa contra misiles balísticos.

La 35 Brigada de Artillería de Defensa Aérea del Ejército de EE.UU. se trasladó a una ubicación remota, "ocupando su posición defensiva en tiempos de guerra, emplazando el sistema de misiles Patriot y ejecutando operaciones de defensa aérea y antimisiles en un escenario de combate simulado", dijeron las Fuerzas de EE.UU. en Corea en un comunicado.

Y en el mar, aviones de combate F-35 y F/A-18 que volaban desde el portaaviones USS Abraham Lincoln junto con activos de la Fuerza Aérea de EE.UU. con base en la región demostraron su fuerza en el Mar Amarillo frente a la costa occidental de Corea del Sur, según un comunicado de la Séptima Flota de la Marina de EE.UU. en Japón.

El posible lanzamiento del jueves también se produce solo dos semanas después de que Corea del Sur eligiera a un nuevo presidente conservador, Yoon Suk Yeol, quien se espera que adopte una línea más dura contra Corea del Norte que el actual titular, Moon Jae-in.