CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Estados Unidos planea silenciosamente posibles respuestas en caso de que Putin dé un paso extremo en Ucrania

Por Kaitlan Collins

(CNN) -- Cuatro días después de que Rusia invadiera Ucrania, el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, autorizó a un equipo de funcionarios a trazar silenciosamente posibles formas en que Estados Unidos pudiera responder si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tomaba medidas extremas, incluido el despliegue de armas químicas, biológicas o nucleares, le dijo a CNN un alto funcionario de la administración.

El grupo, conocido internamente como Tiger Team, es una nueva versión del que se reunió el otoño pasado cuando parecía que Rusia se preparaba para invadir Ucrania. Ahora, un mes después de la invasión a Ucrania, este grupo se reúne varias veces a la semana para examinar cómo Estados Unidos podría responder si Rusia realizara un ataque con armas biológicas, invadiera el territorio de la OTAN, atacara los convoyes estadounidenses o cualquier otro paso que Putin pudiera tomar dada su clara frustración por la falta de progreso de Rusia en Ucrania.

Estos funcionarios de seguridad nacional están enfocados en lo que pueden planear para los próximos tres meses, dijo el funcionario. The New York Times informó por primera vez los detalles de la preparación.

El Tiger Team se enfoca en crear planes de contingencia para varios escenarios, incluido el uso potencial de armas químicas o biológicas por parte de Rusia, ataques contra convoyes estadounidenses que brindan asistencia militar, interrupciones en las cadenas mundiales de suministro de alimentos y la creciente crisis de refugiados.

El Consejo de Seguridad Nacional también ha creado otro grupo de estrategia que trabajará en conjunto con ellos para realizar un examen a más largo plazo de posibles cambios geopolíticos importantes que ocurran debido a la invasión de Rusia. El grupo de estrategia está trabajando para monitorear y mitigar los riesgos, mientras considera cómo promover y defender los intereses estadounidenses, dijo el funcionario.

publicidad

Antes de partir hacia Bruselas, Biden advirtió que la amenaza de que Putin realizara un ataque con armas químicas en Ucrania era “real”. Eso se discutirá cuando se reúna con aliados este jueves en una serie de cumbres dedicadas a la invasión de Ucrania.

En Bruselas, los líderes también tendrán que enfrentar otra amenaza de Putin: desplegar su arsenal de armas nucleares.

Biden dice que “es real” la amenaza de las armas químicas 1:00

Los posibles planes de Rusia en Ucrania

En una entrevista con Christiane Amanpour de CNN, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, se negó repetidamente a descartar que Rusia consideraría el uso de armas nucleares.

Cuando se le preguntó bajo qué condiciones usaría Putin la capacidad nuclear de Rusia, Peskov respondió: "Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede serlo".

Estados Unidos condenó los comentarios "peligrosos" de Peskov. "No es la forma en que debe actuar una potencia nuclear responsable", dijo este martes a los periodistas el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

Putin ha insinuado previamente el uso de armas nucleares contra naciones que vio como una amenaza para Rusia. En febrero, dijo en una declaración televisada: "No importa quién intente interponerse en nuestro camino o, más aún, que cree amenazas para nuestro país y nuestro pueblo. Deben saber que Rusia responderá de inmediato y las consecuencias serán ser tal como nunca han visto en toda su historia".

Captan en video ataques con misiles a Ucrania desde el mar 0:51

Cualquier uso de armas químicas por parte de Rusia sería rotundamente inaceptable y "cambiaría totalmente la naturaleza del conflicto" en Ucrania, dijo este miércoles el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg. Hablando antes de una cumbre de la OTAN en Bruselas el jueves, el jefe de la OTAN advirtió que el uso de armas químicas sería una "violación flagrante del derecho internacional y de consecuencias de largo alcance".

Stoltenberg acusó a China de brindar apoyo político y de "difundir mentiras flagrantes y desinformación", y dijo que el papel de Beijing en la invasión se abordará en la cumbre.

"Beijing se ha unido a Moscú para cuestionar el derecho de las naciones independientes a elegir su propio camino. A la alianza le preocupa que China pueda brindar apoyo material a la invasión rusa", dijo Stoltenberg.

El secretario de la OTAN advirtió que las decisiones que se tomen en la cumbre del viernes tendrán “implicaciones de largo alcance”.