CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 24 de marzo

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra Ucrania - Rusia aquí

48 posts

Hace 9 meses

EE.UU. y la UE anuncian un grupo de trabajo para reducir la dependencia del petróleo y el gas rusos

Por Kevin Liptak

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaron el viernes un grupo de trabajo conjunto en un esfuerzo por alejar a Europa de su dependencia del petróleo y el gas rusos.

El panel, presidido por representantes de la Casa Blanca y la Comisión Europea, tendrá como objetivo encontrar suministros alternativos de gas natural licuado y reducir la demanda general de gas natural.

Estados Unidos trabajará para suministrar a Europa al menos 15.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado en 2022, en asociación con otras naciones, dijo la Casa Blanca.

Un poco de contexto: la dependencia de Europa del gas y el petróleo rusos ha demostrado ser un importante punto de fricción en los esfuerzos occidentales para castigar a Moscú por su invasión de Ucrania. Mientras que EE.UU. prohibió las importaciones de energía rusa, a Europa le resultó mucho más difícil cortar sus suministros.

El grupo también trabajará para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero reduciendo las emisiones de metano y usando energía limpia.

Hace 9 meses

PRIMERO EN CNN: La mayor infraestructura en el centro de Izyum está destruida, según muestran nuevas imágenes satelitales

Por Paul P. Murphy

Una imagen satelital muestra un cráter en un campo en el centro de Izyum. A un lado del cráter están los restos quemados de una escuela, al otro lado se ve un campo de fútbol. (Maxar Technologies)

Los intensos enfrentamientos alrededor de Izyum han dejado gran parte de la ciudad destruida, dicen funcionarios de la ciudad, con nuevas imágenes de satélite que revelan el alcance de la devastación en la ciudad del este de Ucrania.

Las imágenes fueron tomadas el jueves por Maxar Technologies.

Muestran un enorme cráter de unos 40 pies (12 metros) de ancho en un campo en el área central de la ciudad. Los restos quemados de una escuela yace en un lado del cráter, con un campo de fútbol en el otro. Parte de un hospital al otro lado de la calle también se ve destruido.

Un gran edificio de calderas y varios edificios residenciales a su alrededor fueron destruidos. (Maxar Technologies)

La ciudad ha quedado atrapada en el fuego cruzado cuando Rusia intenta vincular los avances realizados en la región de Járkiv, en el norte de Ucrania, con su bastión en el extremo este del país.

El diputado del consejo Max Strelnyk le dijo a CNN el jueves que la ciudad había sido “completamente destruida” por aviones y artillería rusos, incluso mientras continuaban feroces batallas dentro de Izyum por el control del terreno.

Se ve un convoy de artillería autopropulsada rusa moviéndose hacia el sur hacia Izyum. (Maxar Technologies)

Al norte de la escuela en las imágenes satelitales, un gran edificio de calderas y todos los edificios residenciales cercanos aparecen destruidos. No parece haber ningún objetivo militar identificable en esta parte del centro de Izyum.

Un convoy de tanques avanzando hacia el norte hacia Izyum.

A unas 3 millas (5 kilómetros) al noroeste de Izyum, se ve un convoy de artillería autopropulsada rusa moviéndose hacia la ciudad.

Las tropas rusas ahora controlan los sectores de la ciudad en la orilla norte del río Seversky Donets, que divide Izyum por la mitad, dijo Strelnyk. Los ucranianos controlan los sectores de la ciudad en la orilla sur del río.

Tres millas al noreste de la ciudad, la artillería autopropulsada rusa también se ve posicionada en un campo, sus torretas apuntando hacia el centro de Izyum.

Artillería autopropulsada rusa en un campo, con sus torretas apuntando hacia el centro de Izyum. (Maxar Technologies)

Otra imagen muestra dos puentes para vehículos que cruzan el río Seversky Donets han sido parcialmente destruidos, en lo que parece ser un ataque intencionado para detener un avance ruso a través del río.

Un puente de pontones sobre el río Seversky Donets. (Maxar Technologies)

Pero los rusos han encontrado una forma de evitarlo y ahora avanzan hacia la ciudad desde el sur.

Para evitar los puentes volados, los rusos han erigido dos puentes de pontones sobre el río Seversky Donets para rodear la ciudad. A una milla de esos puentes, en la orilla sur del río, se ve un convoy de tanques moviéndose a lo largo de una carretera hacia los sectores de Izyum controlados por Ucrania.

Un convoy de tanques avanzando hacia el norte hacia Izyum. (Maxar Technologies)

Hace 9 meses

Japón agrega 25 rusos más a la lista de sanciones en respuesta a la guerra de Ucrania

Por Emiko Jozuka y Yuki Kurihara

Japón congelará los activos de 25 ciudadanos rusos más y prohibirá las exportaciones a 81 organizaciones rusas, dijo el viernes el Ministerio de Finanzas del país en un comunicado de prensa.

Esto lleva el número total de rusos objetivo de la congelación de activos de Japón a 101 personas.

Los objetivos de las nuevas sanciones incluyen a Igor Shuvalov, ex viceprimer ministro ruso y presidente del importante banco estatal Vnesheconombank, y cinco familiares del oligarca Sergey Chemezov, según el Ministerio de Finanzas de Japón.

También se prohibirá la exportación de artículos de lujo, dijo el ministerio.

Tokio ha revelado una serie de medidas punitivas contra Moscú en las últimas semanas. Las últimas sanciones se producen cuando el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se comprometió el miércoles a revelar más apoyo a Ucrania en la cumbre del G7 en Bruselas.

Hace 9 meses

Un total de 140 países de las Naciones Unidas piden de nuevo a Rusia que detenga su guerra en Ucrania

La Asamblea General de las Naciones Unidas pidió este jueves que Rusia detenga su guerra en Ucrania, además de una mayor protección para los civiles. El embajador de Rusia ante la ONU descalificó esta resolución y la catalogó como pseudohumanitaria. Desde Nueva York, Yilber Vega nos tiene los detalles.

La ONU pide otra vez a Rusia detener su guerra en Ucrania 3:20
Hace 9 meses

En escombros: así quedó una zona residencial de Mariúpol. Un video muestra la escala de la devastación

Un video publicado por el Consejo Municipal de Mariúpol mostró cómo una zona residencial quedó reducida a escombros, incluyendo un gran complejo de apartamentos. Mira las imágenes en el siguiente video.

Así quedó, en escombros, esta zona residencial en Mariúpol 0:41
Hace 9 meses

Australia impone sanciones al presidente de Belarús y su familia por apoyar la invasión de Rusia

Por Larry Register

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, es recibido por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el Kremlin de Moscú el 11 de marzo. (Mikhail Klimentov/AFP/Getty Images)

Australia impuso sanciones al presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, por apoyar la invasión rusa de Ucrania, dijo este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Australia en un comunicado.

El nuevo conjunto de sanciones también se dirige a 22 "agentes de desinformación y propagandistas rusos", incluidos los editores senior de los medios de comunicación Russia Today, la Fundación de Cultura Estratégica, InfoRos y NewsFront, según el comunicado.

Otros incluyen a la esposa de Lukashenko, Galina, y su hijo Viktor, quienes anteriormente ocuparon altos cargos de seguridad nacional en el Gobierno.

El comunicado dijo que las sanciones son para "garantizar que Rusia y aquellos que apoyan su invasión ilegal y no provocada de su vecino democrático, paguen un alto costo".

Australia “continuará imponiendo más sanciones para infligir costos significativos a aquellos en Rusia y Belarús que tienen responsabilidad o tienen palancas de poder”, agregó.

Hace 9 meses

Los trabajadores de la planta de energía de Chernobyl están en riesgo por los bombardeos rusos en una ciudad cercana, dice el OIEA

Por Sahar Akbarzai

Una imagen de satélite Maxar muestra la planta de energía nuclear de Chernobyl en Ucrania el 22 de marzo. (Maxar Technologies)

Los bombardeos rusos cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl han impedido que el personal pueda rotar hacia y desde la planta, según el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi.

La autoridad reguladora de Ucrania le dijo al OIEA este jueves que los bombardeos estaban poniendo en peligro "los hogares y las familias del personal operativo que garantiza la seguridad nuclear y radiológica" de la planta de energía nuclear de Chernobyl.

Los antecedentes: el mes pasado, las fuerzas rusas tomaron el control de la planta de energía de Chernobyl en el norte de Ucrania, el sitio del peor desastre nuclear del mundo, y tomaron como rehenes al personal, según funcionarios ucranianos.

La noticia de este jueves llega pocos días después de que los trabajadores de la central eléctrica finalmente pudieran rotar turnos e irse a casa después de trabajar durante casi cuatro semanas sin cambiar de turno.
Necesidad de descansar y rotar: Grossi había dicho anteriormente que el personal de Chernobyl debe poder descansar y rotar, afirmando que este es un "elemento vital para la operación segura de la energía nuclear".

Pero el bombardeo ruso de la ciudad de Slavutych, donde viven muchos de los trabajadores de la planta nuclear, ha puesto en riesgo al personal, dijo el OIEA.

Slavutych se encuentra fuera de la zona de exclusión que se estableció después del desastre de 1986.

Hace 9 meses

Ucrania probablemente llevó a cabo un ataque exitoso contra barcos rusos, evalúa EE.UU.

Estados Unidos evalúa que Ucrania probablemente llevó a cabo un ataque exitoso contra barcos rusos en Berdiansk, según un funcionario de defensa. No está claro, sin embargo, qué tipo de arma o armas se utilizaron en el ataque.

La evaluación se hace eco de una declaración similar del Ministerio de Defensa británico, que dijo que las fuerzas ucranianas han atacado "objetivos de alto valor" en las zonas ocupadas por Rusia en Ucrania, incluyendo un barco de desembarco y depósitos de municiones en Berdiansk.

Temprano el jueves, Ucrania dijo que había destruido el Orsk, un buque de desembarco atracado en el puerto de Berdiansk, en el mar de Azov. Un video de la ciudad mostraba columnas de humo saliendo de la zona del muelle, así como múltiples explosiones.

Hace 9 meses

Zelensky dice que las sanciones europeas a Rusia llegaron "un poco tarde"

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció a los miembros del Consejo Europeo la imposición de sanciones a Rusia, pero dijo que "era un poco tarde".

En su discurso ante el Consejo Europeo publicado en Facebook a última hora de la noche del jueves, Zelensky dijo que si las sanciones hubieran sido preventivas, había una posibilidad de que Rusia no hubiera ido a la guerra.

"Bloquearon Nord Stream 2. Se los agradecemos. Y con razón. Pero también fue un poco tarde. Porque si hubiera llegado a tiempo, Rusia no habría creado una crisis del gas. Al menos hubo una oportunidad", dijo al Consejo.
Zelensky dijo a los estados miembro: "El Ejército ruso no ve lo que es la dignidad. No saben lo que es la conciencia. No entienden por qué valoramos tanto nuestra libertad. Esto es lo que determina cómo vivirá el país".

Según él, Rusia ya ha destruido 230 escuelas y 155 guarderías, y ha matado a 128 niños en Ucrania.

"Ciudades enteras, pueblos. (Reducidos) hasta las cenizas. No queda nada", dijo, "Los militares rusos mataron a periodistas. Aunque vieron la inscripción "Prensa" en ellos. Puede que no les hayan enseñado a leer. Solo a matar".
En su discurso, Zelensky agradeció a los Estados miembros su apoyo, pero no se detuvo a dar las gracias a Hungría, y pidió al primer ministro húngaro, Viktor Orban, que "decida ya" sobre su trato a Rusia.

"¿Dudas si imponer sanciones o no? ¿Dudas si dejar pasar las armas o no? ¿Y dudas si comerciar con Rusia o no? No hay tiempo para dudar. Es hora de decidir ya".

Hace 9 meses

El análisis político, militar y humanitario tras un mes de la guerra de Rusia en Ucrania

Ya ha pasado un mes desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania. Estos son algunos de los datos clave que ayudan a comprender lo que, para muchos, es el principio del cambio del orden mundial.

¿Cómo se ha desarrollado la guerra de Rusia en Ucrania? 3:31
Hace 9 meses

Así apoya una ucraniana-mexicana las labores de emergencia en Polonia

A un mes de la invasión rusa de Ucrania, más de 3,6 millones de personas han huido del territorio ucraniano, según la más reciente actualización de la Agencia de la ONU para los Refugiados. Otros 6,5 millones han sido desplazados internamente. En la frontera de Ucrania con Polonia, Gustavo Valdés conversó con una joven rescatista ucraniana-mexicana que presta asistencia en la localidad de Medyka.

Así apoya ucraniana-mexicana las labores de emergencia en Polonia 2:11
Hace 9 meses

El medio RT, que simpatiza con Putin, hizo un informe sobre un barco militar ruso. Al día siguiente, explotó

Por Andrew Carey, Yulia Kesaieva

El Orsk, un barco de desembarco con la Flota del Mar Negro de la Armada rusa, es destruido el jueves 24 de marzo de 2022 en el puerto de Berdiansk, ocupado por Rusia, cerca de la ciudad sitiada de Mariupol. (Armada de Ucrania)

Orsk, un buque de guerra ruso, apareció recientemente como parte de un extenso informe de noticias en la red de televisión internacional a favor de Putin, RT. Al día siguiente, el barco explotó en Ucrania.

La pieza de televisión comienza con un video de un dron mirando hacia abajo al Orsk mientras el reportero menciona el nombre del barco. Cuando la cámara muestra un vehículo blindado de transporte de personal que se levanta lentamente del barco, el reportero declara: "Esta es una vista única: una armada naval rusa en un puerto que las tropas ucranianas habían abandonado sin luchar, dejando sus instalaciones completamente intactas".

Más tarde, de pie en la cubierta, el reportero revela parte del armamento del barco, incluidos dos grandes cañones navales, antes de detallar la función principal del barco como embarcación de desembarco.

“El objetivo de este barco es transportar tropas y equipo pesado. Puede acomodar hasta 20 tanques o 40 vehículos blindados de transporte de personal, junto con cientos y cientos de tropas”, dice el reportero en el artículo.

“Para que la operación de Rusia tenga éxito, es primordial que las tropas se suministren y refuercen sin parar”, continúa el reportero.

En una indicación de por qué la pérdida del Orsk podría representar un revés significativo para Rusia, un oficial ruso de pie en el muelle dice: “Nuestra llegada aquí es un hito, abre oportunidades completamente nuevas para que la Flota del Mar Negro utilice la infraestructura ucraniana existente para nuestras operaciones logísticas”.

El Ministerio de Defensa de Rusia no ha hecho ningún comentario oficial sobre la explosión. El barco fue consumido por un incendio en el puerto de Berdiansk, en el sureste de Ucrania, un evento capturado en las redes sociales. En varios videos, se ven incendios en el muelle, mientras explosiones secundarias retumbaban en toda la ciudad.

Las fuerzas armadas de Ucrania dicen que fueron responsables de destruir el barco, aunque no han dado detalles de las armas utilizadas en el ataque.

“Unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron grandes barcos de desembarco estacionados en el puerto de Berdiansk. Como resultado, se desató un incendio en un gran barco de desembarco... seguido de la detonación de municiones. Las pérdidas enemigas se están aclarando”, dijo un comunicado del ejército.

RT es un medio ruso controlado por el estado y se considera un portavoz del Kremlin. Ha estado bajo sanciones internacionales desde principios de mes.

Hace 9 meses

Ucrania le dice a EE.UU. que necesita 500 misiles antiaéreos Stinger y 500 lanzamisiles antitanque Javelin

Por Zachary Cohen, Oren Liebermann

Un soldado ucraniano sostiene el FGM-148 Javelin, un misil antitanque portátil de fabricación estadounidense en un puesto de control cerca de Járkiv el 23 de marzo. (Sergey Bobok/AFP/Getty Images)

Ucrania actualizó su extensa lista de deseos de asistencia militar adicional del gobierno de EE.UU. en los últimos días para incluir cientos de misiles antiaéreos y antitanques más de los solicitados anteriormente, según un documento proporcionado a CNN que detalla los artículos necesarios.

Los ucranianos han presentado listas similares en las últimas semanas, pero una solicitud reciente proporcionada a los legisladores estadounidenses parece reflejar una creciente necesidad de misiles antiaéreos Stinger y misiles antitanque Javelin fabricados en Estados Unidos, y Ucrania dice que necesita urgentemente 500 de cada uno a diario.

En ambos casos, Ucrania solicita cientos de misiles más de los que se incluyeron en una lista similar proporcionada recientemente a los legisladores estadounidenses, según una fuente con conocimiento de ambas solicitudes.

La nueva lista surge cuando los ucranianos han afirmado que enfrentan una posible escasez de armas en medio de un ataque ruso en curso, lo que provocó cierto rechazo por parte de los funcionarios de EE.UU. y la OTAN que enfatizan que ya se está ingresando más ayuda militar al país.

Para el 7 de marzo, menos de dos semanas después de la invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos y otros miembros de la OTAN habían enviado alrededor de 17.000 misiles antitanque y 2.000 misiles antiaéreos a Ucrania.

Desde entonces, los países de la OTAN, incluido EE.UU., han mantenido el flujo de armas y equipos, incluso cuando Rusia ha amenazado con atacar los envíos.

El más reciente paquete de asistencia de seguridad de US$ 350 millones aprobado a fines de febrero llegó a Ucrania en los últimos días, dijo un alto funcionario de defensa, mientras que los próximos dos paquetes por un total de US$ 1.000 millones ya comenzaron a llegar.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que “los sistemas de blindaje, las municiones y nuestras armas están llegando a Ucrania mientras hablo”. El funcionario de defensa dijo que serían "múltiples vuelos durante muchos días" para llevar el equipo a Europa del Este antes de que ingrese a Ucrania a través de múltiples cruces fronterizos terrestres.

Mientras tanto, el miércoles, el Reino Unido anunció que enviaría 6.000 misiles más, incluidas armas antitanque y de alto explosivo, a Ucrania, junto con alrededor de US$ 33 millones en respaldo financiero para el ejército ucraniano.

La lista proporcionada a CNN detalla varias otras necesidades urgentes, que incluyen: jets, helicópteros de ataque y sistemas antiaéreos como el S-300.

En el documento se enumeran dos tipos de aviones de fabricación rusa, incluido uno diseñado para brindar apoyo aéreo cercano a las tropas en tierra. Ucrania ha pedido 36 de cada avión, según la lista proporcionada a CNN.

Algunos legisladores en el Congreso creen que Estados Unidos debería proporcionar a Ucrania las armas que solicitan lo más rápido posible.

El senador Jacky Rosen, demócrata de Nevada, visitó Polonia y Alemania el fin de semana pasado para reunirse con organizaciones de la sociedad civil que ayudan a los refugiados ucranianos que llegaron a esos países, así como con las tropas estadounidenses estacionadas en el extranjero que ayudan con los esfuerzos humanitarios.

Rosen dijo que su mayor lección del viaje fue el "sentido de urgencia" sobre el terreno.

“Necesitan todas las herramientas no solo para sobrevivir a la guerra, sino para ganarla, así que les proporcionamos misiles aire-tierra, drones, todo el apoyo militar”, dijo Rosen a CNN.

Hace 9 meses

Las fuerzas ucranianas logran avances al este de Kyiv mientras se reportan intensos combates al norte de la capital

Por Tim Lister, Paul Murphy, Oleksandra Ochman

Se reportan intensos combates en varias direcciones alrededor de Kyiv el jueves, según cuentas oficiales ucranianas y videos de redes sociales geolocalizados por CNN.

Las fuerzas ucranianas parecen haber retomado territorio al este de la capital, revirtiendo las conquistas rusas anteriores. Los videos de las redes sociales geolocalizados por CNN mostraban tropas ucranianas junto con algunos blindados rusos capturados en el pequeño asentamiento de Lukyanovka, a unos 55 kilómetros al este de la capital.

Las fuerzas rusas se trasladaron al distrito en la segunda semana de marzo a medida que avanzaban desde Sumy en el este, y el Ministerio de Defensa de Ucrania informó de bajas civiles cuando se evacuó el área.

El jueves, un video de las redes sociales mostró las secuelas de las duras batallas, con un soldado ucraniano en Lukyanovka diciendo que “la operación se completó, con un éxito absoluto, noqueamos al enemigo”.

No hay forma de verificar las afirmaciones del soldado, pero funcionarios estadounidenses informaron a principios de esta semana que las fuerzas ucranianas estaban haciendo retroceder a las unidades rusas hacia el este de Kyiv. Los ucranianos parecen haber avanzado desde el sur.

Al norte de Kyiv, las autoridades ucranianas informaron de fuertes ataques con cohetes por parte de las fuerzas rusas contra la ciudad en disputa de Irpin.

Las imágenes de dron geolocalizadas por CNN muestran una devastación generalizada, con incendios que arrasan entre un revoltijo de vehículos abandonados.

 

Hace 9 meses

Estados Unidos acogerá hasta 100.000 ucranianos

Estados Unidos acogerá hasta 100.000 ucranianos y otras personas que huyen de la agresión de Rusia, según anunció este jueves un alto funcionario de la administración.

"Para cumplir este compromiso, estamos considerando toda la gama de vías legales para llegar a Estados Unidos", dijo el funcionario, que incluye el programa de admisión de refugiados de Estados Unidos, los permisos humanitarios y los visados de inmigrante y no inmigrante.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 9 meses

OPINIÓN | Los días de Rusia como una superpotencia energética están llegando a su fin

Rusia superpotencia energética

Photographer: Andrey Rudakov/Bloomberg via Getty Images

En cuestión de semanas, la guerra en Ucrania ha cambiado drásticamente una relación energética entre Europa y Rusia que se remonta a décadas atrás. Europa entiende que no puede romper los lazos con Rusia de la noche a la mañana, ya que sigue necesitando la energía rusa. Pero el papel de Rusia en el sistema energético europeo y mundial se ha tambaleado. Se trata de un cambio profundo que marcará el fin de Rusia como superpotencia energética.

Rusia es fundamental en el sistema energético mundial. Es el mayor exportador de petróleo del mundo, con un 8% del mercado mundial. Y suministra a Europa el 45% del gas natural, el 45% del carbón y el 25% del petróleo. Asimismo, los hidrocarburos son el sustento de la economía rusa. En 2019, antes de que el covid-19 hiciera caer los precios, los ingresos por petróleo y gas natural representaban el 40% del presupuesto federal del país. Y el petróleo y el gas representaron casi la mitad de las exportaciones totales de bienes de Rusia en 2021.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 9 meses

Nuevas sanciones a políticos, empresas de defensa y socios de Putin

Mientras Biden se reunía con la OTAN y los aliados europeos, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció oficialmente una serie de nuevas sanciones contra cientos de miembros de la Duma estatal rusa, docenas de empresas de defensa rusas y el director ejecutivo de Sberbank, la institución financiera más grande de Rusia.

Las nuevas sanciones apuntan a 328 miembros de la Duma Estatal rusa de 450 escaños, el nivel inferior del Parlamento ruso de dos niveles, aislaron a 48 empresas rusas de defensa y material de la tecnología y el financiamiento occidentales, así como sancionaron a Herman Gref, el jefe de Sberbank, que ha trabajado con Putin desde la década de 1990, cuando ambos trabajaban en la oficina del alcalde de San Petersburgo.

Gennady Timchenko, socio de Putin desde hace mucho tiempo, sus empresas, familiares y yates, también han sido sancionados, así como 17 miembros de la junta directiva de la institución financiera rusa Sovcombank, según la Casa Blanca.

“Se benefician personalmente de las políticas del Kremlin y deberían compartir el dolor”, escribió Biden en Twitter poco después de que el Tesoro de Estados Unidos anunciara oficialmente las nuevas medidas.

El Tesoro sancionó a 12 miembros de la Duma a principios de este mes por sus llamados a reconocer las regiones separatistas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania, lo que precipitó la invasión de Rusia. Las medidas del jueves también sancionarán a la Duma del Estado como institución, según el Tesoro.

"La Duma del Estado ruso continúa apoyando la invasión de Putin, sofocando el libre flujo de información e infringiendo los derechos básicos de los ciudadanos de Rusia. Hacemos un llamado a los más cercanos a Putin para que cesen y condenen esta guerra a sangre fría", dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en una declaración escrita.

Uno de los miembros de la Duma sancionados fue Maria Butina, una entusiasta del derecho a portar armas que estudió en la Universidad Americana de EE.UU. y se declaró culpable en 2018 de conspiración para actuar como agente de un gobierno extranjero después de que intentó infiltrarse en grupos políticos conservadores, incluido el Asociación Nacional del Rifle.

Hace 9 meses

Creo que es poco probable que haya una guerra en toda regla entre Rusia y la OTAN, dice secretario general

Por Claire Calzonetti

(Photo by Sean Gallup/Getty Images)

A medida que avanza la guerra de Rusia en Ucrania, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que cree que es poco probable que haya una guerra en toda regla entre Rusia y la alianza.

Stoltenberg, hablando con Christiane Amanpour de CNN, le dio crédito a la demostración de unidad de los países de la OTAN por reducir la probabilidad de una guerra a gran escala.

Sin embargo, dijo que sobre el terreno en Ucrania es “extremadamente impredecible” y que la OTAN se enfrenta a una nueva realidad y debe estar preparada para el largo plazo.

Cuando se le preguntó acerca de los informes de que Rusia no está recogiendo la línea de eliminación de conflictos, Stoltenberg respondió que es correcto y que “los rusos no han estado listos, como digo, para usar esas líneas, pero asumimos que si hay una necesidad, ellos podrán comunicarse con nosotros”.

El secretario general, que se suponía que se convertiría en el jefe del Banco Central de Noruega a finales de este año, ahora permanecerá como jefe de la OTAN dada la situación en Ucrania. “Me siento privilegiado por tercera vez, en realidad, de extender mi mandato”.

Cuando se le preguntó si el trabajo en la OTAN era más importante que el trabajo en el Banco Central de Noruega, Stoltenberg respondió: "Creo que es más importante", y agregó que si hay algo que pueda hacer para evitar que este conflicto se convierta en una guerra en toda regla entre Rusia y la OTAN, entonces “siento que es una tarea extremadamente significativa”.

Hace 9 meses

Un mes de la guerra de Rusia contra Ucrania: las imágenes más impactantes

Guerra de Rusia en Ucrania: a un mes del inicio 5:05
Hace 9 meses

Biden dice que cree que Rusia debería ser eliminada del G20

Por Maegan Vázquez
Biden

(Crédito: THOMAS COEX/AFP via Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que cree que Rusia debería ser eliminada del Grupo de los 20 y que depende de Ucrania decidir si es necesario ceder parte de su territorio para alcanzar un alto el fuego.

“Mi respuesta es sí”, dijo Biden durante una conferencia de prensa cuando se le preguntó si Rusia debería ser eliminada. “Depende del G20. Eso se planteó hoy, y planteé la posibilidad de que, si eso no se puede hacer, si Indonesia y otros no están de acuerdo, entonces, en mi opinión, deberíamos pedir que tanto Ucrania pueda asistir a las reuniones como … básicamente que Ucrania pueda asistir a la reunión del G20 y observar”.

La Casa Blanca se había negado previamente a opinar públicamente sobre los informes de que Estados Unidos y sus aliados quieren que Rusia sea eliminada del grupo, pero dejó la puerta abierta a la posibilidad. Y luego de los informes de esta semana que sugirieron que Rusia podría ser removida, el embajador de Rusia en Yakarta dijo el miércoles que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “quiere ir” a la cumbre del G20 en Indonesia en noviembre.

Además, cuando se le preguntó durante la conferencia de prensa del jueves si Zelensky necesita ceder algún territorio para obtener un alto el fuego con Rusia, Biden dijo que los ucranianos debían decidir.

“Ese es una decisión totalmente basada en Ucrania. Nada sobre Ucrania sin Ucrania. No creo que tengan que hacer eso, pero hay una decisión”, dijo Biden, y agregó que se están llevando a cabo discusiones de las que él no ha sido parte.

“Es su decisión”, agregó.

Hace 9 meses

Putin "contaba con que la OTAN se dividiera", dice Biden

Por Sam Fossum

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le había indicado en sus primeras conversaciones que creía que la alianza de la OTAN no permanecería unida.

“Putin confiaba en que la OTAN se dividiría. Mi primera conversación con él en diciembre y principios de enero me dejó claro que no creía que pudiéramos mantener esta cohesión”, dijo Biden a los periodistas en Bruselas, Bélgica, el jueves.

"La OTAN nunca ha estado más unida que hoy. Putin está obteniendo exactamente lo contrario de lo que pretendía tener, como consecuencia de entrar en Ucrania".

Hace 9 meses

Biden dice que la OTAN "nunca ha estado más unida que hoy" en respuesta a la invasión rusa

(BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)

En comentarios después de reunirse con los líderes de la OTAN en Bruselas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que "estamos decididos a mantener" los esfuerzos descritos durante la reunión de emergencia de la OTAN justo después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y "a construir sobre ellos".

"Estados Unidos se ha comprometido a proporcionar más de US$ 2.000 millones en equipo militar a Ucrania desde que asumí la presidencia. Los sistemas antiaéreos, los sistemas antiblindaje, las municiones y nuestras armas están llegando a Ucrania mientras hablo. Y hoy, anuncio que Estados Unidos está preparado para comprometer más de mil millones de dólares en asistencia humanitaria para ayudar a millones de ucranianos afectados por la guerra en Ucrania”, dijo Biden.

El mandatario dijo que Estados Unidos está listo para recibir a 100.000 refugiados ucranianos en el país. El presidente también confirmó nuevas sanciones a cientos de individuos y miembros del gobierno de Rusia.

"La OTAN nunca, nunca ha estado más unida que hoy. Putin ha obtenido exactamente lo contrario de lo que pretendía tener como consecuencia de entrar en Ucrania", dijo.

Hace 9 meses

Biden: "Responderíamos" si Putin usara armas químicas

Por Kevin Liptak

Joe Biden. (THOMAS COEX/AFP via Getty Images)

Estados Unidos respondería al posible uso de armas químicas por parte de Rusia en Ucrania, dijo el presidente de EE.UU., Joe Biden, en una conferencia de prensa el jueves.

“Responderíamos. Responderíamos si lo usara”, dijo Biden cuando se le preguntó cómo podría reaccionar Estados Unidos si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, desplegara armas químicas en Ucrania.

Biden se negó a decir lo que dice la inteligencia actual sobre el nivel de amenaza de tal ataque.

Pero dijo que el nivel de respuesta de Estados Unidos correspondería al ataque en sí.

“La naturaleza de la respuesta dependería de la naturaleza del uso”, afirmó Biden.

LEE MÁS AQUÍ.

Hace 9 meses

Canciller de Alemania advierte a Putin sobre armas químicas o biológicas: "No lo hagas"

Por Inke Kappeler

Crédito: KENZO TRIBOUILLARD/AFP via Getty Images

Cualquier uso ruso de armas químicas o biológicas en Ucrania “sería una violación de todas las reglas, todos los acuerdos y todas las convenciones existentes”, dijo el jueves el canciller alemán Olaf Scholz después de una reunión extraordinaria del G7 en Bruselas. “Solo podemos decir: ¡No lo hagas!”

Scholz rechazó firmemente las acusaciones rusas de que Ucrania estaba desarrollando armas químicas o biológicas.

Scholz también rechazó la demanda del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de que los países "enemigos" comiencen a pagar el gas ruso en rublos.

“La moneda de pago es parte del contrato y eso es lo que vale. Principalmente se lee euros o dólares”, dijo Scholz en Bruselas.

Reconoció que la energía quedó fuera de las sanciones occidentales contra Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania, pero dijo que eso fue intencional.

Fue una “decisión muy consciente” del bloque excluir las importaciones de petróleo, gas y carbón del paquete de sanciones. El bloque trabaja en nuevas sanciones, dijo Scholz.

Para disminuir la dependencia de Alemania de la energía rusa, el país comenzará la construcción de dos terminales de gas natural licuado para recibir gas natural este año, dijo Scholz.

Hace 9 meses

Los líderes del G7 advierten a Rusia contra el uso de armas químicas, biológicas o nucleares

Por Kevin Liptak

En una declaración conjunta el jueves, los líderes del G7 advirtieron a Rusia contra el uso de armas químicas, biológicas o nucleares en la invasión de Ucrania.

"Advertimos contra cualquier amenaza de uso de armas químicas, biológicas y nucleares o materiales relacionados", escribieron los líderes después de reunirse en Bruselas.

También denunciaron los intentos de Rusia de desinformar sugiriendo que Ucrania se estaba preparando para usar un arma química o nuclear.

“Denunciamos categóricamente la campaña de desinformación maliciosa y completamente infundada de Rusia contra Ucrania, un estado que cumple plenamente con los acuerdos internacionales de no proliferación. Expresamos nuestra preocupación por otros países y actores que han amplificado la campaña de desinformación de Rusia”, escribieron los líderes.

Sin mencionar específicamente a China, los líderes aludieron a la consideración de Beijing de brindar asistencia militar o financiera a Rusia.

"Seguiremos cooperando estrechamente, incluso comprometiendo a otros gobiernos a adoptar medidas restrictivas similares a las ya impuestas por los miembros del G7 y absteniéndose de la evasión, elusión y relleno que buscan socavar o mitigar los efectos de nuestras sanciones", escribieron los líderes.

El G7 dijo: "Estamos preocupados por la represión creciente y reforzada contra el pueblo ruso y la retórica cada vez más hostil de los líderes rusos, incluso contra los ciudadanos comunes".

Y sin tomar una postura explícita sobre la participación de Rusia en el G20, los líderes dijeron que "las organizaciones internacionales y los foros multilaterales ya no deberían realizar sus actividades con Rusia de la manera habitual".

Hace 9 meses

Ataque ruso mata a 6 personas que esperaban ayuda en Járkiv, dice gobernador

Por Eoin McSweeney, Yulia Kesaieva

Un ataque con misiles rusos impactó el estacionamiento de un centro comercial en Járkiv, mató a seis personas e hirió a 15, dijo el gobernador regional Oleg Syniehubov.

La gente esperaba afuera de una oficina de correos en el centro comercial para recibir ayuda humanitaria, agregó Syniehubov.

El video del incidente, que ha sido geolocalizado por CNN, muestra a personas que atienden a presuntas víctimas en el estacionamiento.

Los escombros se pueden ver esparcidos por el área.

Las fotos tomadas en el lugar también muestran lo que parece ser un cohete incrustado en la carretera.

Hace 9 meses

La Asamblea General de la ONU vota para pedir a Rusia que detenga su guerra en Ucrania

Por Richard Roth
Asamblea General ONU

Dentro de la sala de la Asamblea General de la ONU. (Foto de archivo)

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha vuelto a asestar un contundente golpe diplomático a Rusia, con una votación abrumadora en la que se pide que detenga su guerra en Ucrania, además de una mayor protección de los civiles.

Hubo 140 países a favor, cinco en contra y 38 abstenciones en una resolución patrocinada por Estados Unidos y casi dos docenas de países más. Hace unas semanas, 141 países respaldaron una resolución que deploraba la invasión rusa.

Aunque no son vinculantes, las resoluciones de la Asamblea General tienen peso político.

Este miércoles, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo a los países miembros de la Asamblea General de la ONU que al votar a favor de la resolución, que pide en parte el cese inmediato de las hostilidades por parte de la Federación Rusa en Ucrania, están "votando por el fin de la guerra".

La Asamblea General escuchó el miércoles y el jueves discursos sobre la situación humanitaria en Ucrania.

Hace 9 meses

Un ataque ruso mata a seis personas que hacían cola para recibir ayuda en Járkiv , dice el gobernador

Por Eoin McSweeney,Yulia Kesaieva

Trabajadores comunales limpian la céntrica Plaza de la Libertad para retirar los escombros de los edificios dañados y los fragmentos de vidrio después de que la zona fuera bombardeada por misiles rusos en Járkiv el 22 de marzo de 2022.  (Foto de SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images)

Un ataque ruso con misiles alcanzó el estacionamiento de un centro comercial en Járkiv, matando a seis personas e hiriendo a quince, dijo el gobernador regional Oleg Syniehubov.

La gente hacía cola ante una oficina de correos del centro comercial para recibir ayuda humanitaria, añadió Syniehubov.

El video del incidente, que ha sido geolocalizado por la CNN, muestra a personas atendiendo a varias víctimas aparentes en el aparcamiento.

Los escombros pueden verse esparcidos por la zona.

Las fotos tomadas en el lugar de los hechos también muestran lo que parece ser un cohete incrustado en la carretera.

Hace 9 meses

Rusia y Ucrania luchan por el control de una ciudad del este ya "completamente destruida"

Por Paul P. Murphy

 

Mientras Rusia intenta unir los avances logrados en la región ucraniana de Járkiv con su bastión en el extremo oriental del país, la ciudad de Izyum se ha visto envuelta en terribles combates, según declaró un funcionario local.

El vicepresidente del Concejo de la ciudad, Max Strelnyk, dijo a CNN que la ciudad había sido "completamente destruida" por la aviación y la artillería rusas, mientras continuaban las feroces batallas dentro de Izyum por el control del terreno.

Strelnyk dijo que las tropas rusas ocuparon la parte norte de la ciudad y estaban intentando cruzar el río Seversky Donets —que hace una forma de U a su paso por la ciudad— para tomar también la parte sur, actualmente en manos de las fuerzas armadas ucranianas.

CNN ha informado anteriormente de que gran parte del centro de Izyum ha sido destruido por los ataques militares.

"Lamentablemente, no podemos decir el número exacto de muertos [en la ciudad]", dijo Strelnyk, pero estimó que "más de un centenar" de personas habían muerto en los combates.

Dijo que las fuerzas rusas ya habían destruido el hospital y la morgue. "La ciudad está completamente bloqueada".

"Las tropas rusas no dejan entrar ni salir a nadie", añadió, lo que significa que la ayuda humanitaria no puede llegar a la ciudad.

"No hay alimentos, agua ni medicinas", dijo, describiendo la situación como una catástrofe humanitaria.

Hace 9 meses

El papa dice que aumentar los presupuestos militares e imponer sanciones no es una solución a la guerra

Por Hada Messia, Amy Cassidy

El papa Francisco llega a la audiencia general semanal el 23 de marzo de 2022 en la sala Pablo VI del Vaticano. (Foto de VINCENZO PINTO/AFP vía Getty Images)

El papa Francisco emitió una fuerte crítica contra los países por aumentar el gasto militar mientras continúa la embestida de Rusia contra Ucrania, tachándola de "locura."

Hablando este jueves en una audiencia con el Centro Femenino Italiano en Roma, el papa culpó de la "vergonzosa" guerra en Ucrania a la "vieja lógica del poder que todavía domina la llamada geopolítica."

Descartó las sanciones y las armas como solución al conflicto y dijo que el mundo debe rediseñar su forma de gobernar para no estar sujeto al "poder económico-tecnocrático-militar".

"Ahora está claro que la buena política no puede venir de la cultura del poder entendida como dominación y opresión, sino sólo de una cultura del cuidado, del cuidado de la persona y de su dignidad y del cuidado de nuestra casa común", dijo.

"La verdadera respuesta (...) no son otras armas, otras sanciones, otras alianzas político-militares, sino otro enfoque, una forma diferente de gobernar el mundo ahora globalizado —no enseñando los dientes, como ahora—, una forma diferente de establecer relaciones internacionales. El modelo de trato ya está en marcha, gracias a Dios, pero desgraciadamente sigue sometido al del poder económico-tecnocrático-militar", dijo el papa.

Hace 9 meses

Zelensky denuncia el uso de fósforo por parte de Rusia, pero no ofrece detalles

Por Andrew Carey, Yulia Kesaieva, Jennifer Hansler

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirige por videoconferencia a una reunión de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN celebrada en Bruselas, Bélgica, el 24 de marzo. (NATO Pool/Anadolu Agency/Getty Images)

El presidente de Ucrania acusó a Rusia de haber desplegado municiones de fósforo, cuyo uso está prohibido o circunscrito por el derecho internacional.

Esta acusación se produce después de que los gobernadores regionales, en particular Serhii Haidai, de Luhansk, informaran este jueves por la mañana que aviones rusos habían lanzado "bombas de fósforo" sobre la ciudad de Rubizhne.

CNN no ha podido verificar estas afirmaciones. El Departamento de Estado de Estados Unidos también dijo a CNN que estaba al tanto de los informes, pero que no estaba en condiciones de confirmarlos.

Este jueves, en un discurso dirigido en parte a los líderes de la OTAN reunidos en Bruselas, el presidente de Ucrania dijo:

"Esta mañana, por cierto, hubo bombas de fósforo. Bombas de fósforo rusas. Han vuelto a morir adultos y niños". No ofreció más detalles en su discurso.

La legalidad del uso de fósforo en la guerra es complicada.

La mayor parte de la atención se centra en el alótropo conocido como fósforo blanco, un producto químico altamente incendiario que se utiliza para generar humo, así como para iluminar el campo de batalla.

El fósforo blanco es pirofórico, lo que significa que se enciende en contacto con el aire, y puede causar terribles quemaduras en la piel.

Su uso puede ser totalmente legítimo, por ejemplo en la creación de cortinas de humo para ayudar a las maniobras militares.

Sin embargo, si el fósforo blanco se utiliza como artefacto incendiario para atacar a civiles o a objetivos militares en zonas civiles, se contraviene el derecho internacional.

Históricamente, los productos químicos incendiarios más comunes en los arsenales rusos (y anteriormente soviéticos) eran la termita y ciertas aleaciones de magnesio, que arden a muy altas temperaturas.

El derecho internacional trata el uso de la termita y de las aleaciones de magnesio en dispositivos incendiarios de la misma manera que considera el uso del fósforo blanco: lo que importa es cómo se utilizan.

Human Rights Watch dijo a CNN que estaba investigando los informes sobre el uso de armas incendiarias en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, pero que no ha verificado su uso.

El grupo de defensa con sede en Nueva York afirma que los separatistas respaldados por Rusia utilizaron dispositivos incendiarios en ataques contra al menos dos ciudades del este de Ucrania en los combates del verano de 2014.

 

Hace 9 meses

La OTAN reforzará las defensas químicas, biológicas y nucleares en respuesta a Rusia

Por Amy Cassidy

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se dirige a una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas el 24 de marzo. (Kenzo Tribouillard/AFP/Getty Images)

La OTAN reforzará sus sistemas de defensa química, biológica y nuclear ante el temor de que Rusia esté planeando utilizar este tipo de armas contra la población de Ucrania, dijo este jueves el secretario general, Jens Stoltenberg.

"Nuestro máximo comandante militar, el general Walters, ha activado los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear de la OTAN, y los aliados están desplegando defensas químicas y biológicas y nucleares adicionales para reforzar nuestros grupos de apoyo existentes y nuevos", dijo a los periodistas en Bruselas tras una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno.

La preocupación proviene de la "absolutamente falsa" retórica rusa de que Estados Unidos, los aliados de la OTAN y Ucrania se están preparando para utilizar armas biológicas, dijo Stoltenberg.

"Ya hemos visto que esta forma de acusar a otros es en realidad una manera de intentar crear un pretexto para hacer lo mismo ellos mismos".

Antes de que hablara, los líderes de la OTAN emitieron una declaración conjunta en la que se comprometían a "mejorar nuestra preparación y disposición ante las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares", y añadían que se tomarían "nuevas decisiones" en la próxima cumbre de la OTAN, prevista para este verano en Madrid.

"Cualquier uso por parte de Rusia de un arma química o biológica sería inaceptable y tendría graves consecuencias", añadía la declaración.

Hace 9 meses

El número de muertos civiles en Ucrania supera los 1.000, según la ONU

Por Chris Liakos

De bodas a la guerra, así es el trabajo de este fotógrafo ucraniano

El número de víctimas civiles en Ucrania ha superado el millar, con al menos 1.035 civiles muertos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, según informó este jueves la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

"La mayoría de las víctimas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, y ataques con misiles y aéreos", dijo la OACDH.

En un comunicado, el organismo de la ONU detalló que los 1.035 civiles muertos son "214 hombres, 160 mujeres, 14 niñas y 28 niños, así como 48 niños y 571 adultos cuyo sexo aún se desconoce".

Añadió que al menos 1.650 civiles han resultado heridos desde el inicio de la invasión.

En las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha registrado 311 muertes de civiles y 857 civiles heridos. En otras regiones, como la ciudad de Kyiv, Cherkasy, Chernihiv, Járkiv, Kherson, Kyiv, Mykolaiv, Odesa, Sumy, Zaporizhzhia, Dnipropetrovsk y Zhytomyr, han muerto 724 civiles y 793 han resultado heridos.

"El ACNUDH cree que las cifras reales son considerablemente más altas, ya que la recepción de información de algunas localidades donde se han producido intensas hostilidades se ha retrasado y muchos informes están aún pendientes de corroboración. Esto se refiere, por ejemplo, a Mariupol y Volnovakha (región de Donetsk), Izium (región de Járkiv), Sievierodonetsk y Rubizhne (región de Luhansk), y Trostianets (región de Sumy), donde hay denuncias de numerosas víctimas civiles", dijo el organismo de la ONU.

Hace 9 meses

La reunión del G7 está en marcha

Por Kevin Liptak

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a la izquierda; el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el centro; y el canciller alemán, Olaf Scholz, a la derecha, posan durante la cumbre del G7 en Bruselas el 24 de marzo. (Foto: Thomas Coex/AFP/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con el G7 para discutir nuevas sanciones y otras acciones para castigar a Rusia por su invasión de Ucrania.

Al comienzo de la reunión, los líderes se pusieron de pie para una foto de familia, pero no atendieron a la prensa mientras se iniciaban las conversaciones.

A Biden se le vio sentarse en una mesa redonda y abrir sus cuadernos al comenzar la reunión. Entró junto al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Algunos antecedentes: El G7 es la abreviatura de Grupo de los Siete, una organización de líderes de algunas de las mayores economías del mundo: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Rusia fue suspendida indefinidamente del grupo —que entonces se conocía como G8— en 2014 después de que la mayoría de los países miembros se aliaran contra su anexión de Crimea. Fue la primera violación de las fronteras de un país europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Hace 9 meses

Biden: "La OTAN está más fuerte y unida que nunca"

Por Allie Malloy

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (izq.), estrecha la mano del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su llegada a la sede de la OTAN en Bruselas, el 24 de marzo de 2022. (Foto de MICHAEL KAPPELER/POOL/AFP vía Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en un comunicado que la alianza de la OTAN está "tan fuerte y unida como nunca" y prometió seguir apoyando a Ucrania tras la cumbre de la OTAN celebrada este jueves en Bruselas.

"Los líderes de la OTAN se han reunido hoy en el primer aniversario de la invasión no provocada e injustificada de Ucrania por parte de Rusia para reiterar nuestro firme apoyo al pueblo ucraniano, nuestra determinación de hacer que Rusia rinda cuentas por su brutal guerra y nuestro compromiso de fortalecer la Alianza de la OTAN", dijo Biden.

Biden señaló que los líderes pudieron escuchar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a través de una videoconferencia y dijo en la declaración que la OTAN y Estados Unidos "seguirán apoyando a él y a su gobierno con cantidades significativas, y cada vez mayores, de ayuda a la seguridad para luchar contra la agresión rusa y defender su derecho a la autodefensa".

Hace 9 meses

Estados Unidos anuncia sanciones a más de 300 miembros de la Duma rusa

Por Allie Malloy

Vista general del edificio de la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso, en Moscú el 23 de marzo de 2021. (Foto de KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP vía Getty Images)

Estados Unidos anunciará este jueves nuevas sanciones contra más de 300 miembros de la Duma rusa y más de 40 empresas de defensa rusas, según dijo a la prensa un alto funcionario de la administración.

El funcionario añadió que la UE y el G7 también anunciarán una nueva iniciativa de evasión de sanciones que está "diseñada para evitar la elusión o el relleno" de las sanciones.

A la pregunta de Phil Mattingly de CNN sobre ejemplos de la iniciativa de evasión de sanciones, un alto funcionario de la administración dijo que, en parte, se reducirá la capacidad del Banco Central de Rusia para desplegar las reservas internacionales al dejar claro que cualquier transacción que implique oro está prohibida, lo que evita que el rublo sea apuntalado.

"El mensaje general es que hemos dado pasos históricos en la imposición de costes a Rusia, ahora vamos a asegurarnos de que estamos totalmente alineados y de que obtenemos el máximo impacto de las medidas que hemos aplicado", dijo el funcionario.

Preguntados por la esperada estrategia energética conjunta que se espera que se anuncie este viernes, los funcionarios de la administración no quisieron entrar en detalles, pero dijeron que "es algo en lo que hemos estado trabajando durante algún tiempo y creo que va a ser un paso significativo en términos de acelerar la diversificación de Europa lejos del gas ruso".

Hace 9 meses

El presidente de Ucrania, a la OTAN: Dennos solo el 1% de lo que tienen

Por Andrew Carey,Yulia Kesaieva

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky (R) se muestra en una pantalla mientras se dirige al parlamento de Suecia en Estocolmo el 24 de marzo de 2022. (Foto de PAUL WENNERHOLM / Agencia de Noticias TT/AFP vía Getty Images)

Volodymyr Zelensky dijo a los líderes de la OTAN reunidos en Bruselas que Ucrania solo necesita una fracción de la potencia de fuego combinada de la Alianza.

"Pueden darnos el uno por ciento de todos sus aviones. El uno por ciento de todos sus tanques. El uno por ciento", dijo en un discurso en Facebook.

"Tienen miles de aviones de combate, pero aún no nos dieron ninguno... nos dirigimos [a ustedes] para pediros tanques para poder desbloquear nuestras ciudades...tienen al menos 20.000 tanques... pero aún no tenemos una respuesta clara", dijo.

Hizo un llamamiento a los dirigentes para que tomen las decisiones necesarias para conseguirlo.

"No podemos limitarnos a comprar [estos artículos]. Este suministro depende directamente de las decisiones de la OTAN, de las decisiones políticas", dijo.

También dijo que los líderes de la OTAN deberían reconocer lo que las fuerzas armadas de Ucrania han demostrado en la guerra contra Rusia.

"Por favor, no vuelvan a decirnos que nuestro ejército no cumple los estándares de la OTAN. Hemos demostrado qué estándares podemos alcanzar. Y hemos demostrado cuánto podemos aportar a la seguridad común de Europa y del mundo".

Hace 9 meses

Se espera que Estados Unidos acepte hasta 100.000 refugiados que huyen de Ucrania

Por Kevin Liptak

Estados Unidos planea aceptar hasta 100.000 refugiados que huyen de la guerra en Ucrania, dice una persona familiarizada con la decisión, en lo que sería un paso importante para aliviar una crisis humanitaria en ciernes en Europa.

Se espera que el presidente Joe Biden desvele la decisión durante su viaje a Europa para recabar apoyos para un enfoque común de la crisis.

Los líderes de Polonia, en particular, pidieron a Estados Unidos que acelere la tramitación de los refugiados con familia en el país.

Más de 3,6 millones de personas han huido ya de Ucrania, según la última actualización de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Hace 9 meses

Zelensky pide más ayuda en una llamada virtual con la OTAN

Por Kevin Liptak

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirige por videoconferencia a una reunión de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN celebrada en Bruselas, Bélgica, el 24 de marzo. (Foto: NATO Pool/Anadolu Agency/Getty Images)

Los líderes que asistieron a una cumbre de la OTAN a puerta cerrada escucharon un apasionado llamamiento del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a favor de una nueva ayuda occidental en materia de seguridad, según un alto funcionario de la administración estadounidense que escuchó las declaraciones.

El líder ucraniano se abstuvo de hacer sus habituales llamamientos a una zona de exclusión aérea o a la adhesión a la OTAN. Pero Zelensky, en un discurso virtual, habló "muy elocuentemente" para describir los esfuerzos de su ejército para defender a los ciudadanos ucranianos y los valores democráticos, dijo el funcionario.

El discurso virtual de Zelensky dio el pistoletazo de salida a la cumbre, que se celebra en privado. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intervino a continuación para exponer el enfoque coordinado de Occidente sobre las sanciones, reiterar el firme apoyo a Ucrania y reforzar el compromiso de Estados Unidos con la OTAN.

Biden "expuso una serie de cuestiones que la alianza va a tener que abordar" en los próximos meses antes de que la alianza de la OTAN se reúna de nuevo a finales de junio en España, dijo el funcionario.

Eso incluye la finalización de los cambios de postura de las fuerzas en el flanco oriental de la OTAN.

El ambiente dentro de la cumbre de la OTAN era "sobrio, resuelto e increíblemente unido", dijo el funcionario.

"Había una sensación muy fuerte de que nos enfrentamos a un momento histórico importante, y un apoyo muy fuerte de todos los líderes que hablaron de la necesidad de defender nuestra democracia", dijo el funcionario.
Otros temas que surgieron fueron China y el deseo colectivo de evitar que Beijing apoye a Rusia en su invasión.

Y los líderes discutieron las contingencias en caso de que Rusia utilice un arma química o nuclear en el campo de batalla en Ucrania.

"Creo que se reconoce que la OTAN debe continuar con su buen trabajo para estar preparada para responder a diversas contingencias", dijo el funcionario.

Hace 9 meses

Los altos mandos militares rusos han rechazado las llamadas de sus pares estadounidenses

Por Barbara Starr

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, (Foto: Alex Wong/Getty)

Los altos mandos militares rusos han rechazado las llamadas de sus homólogos estadounidenses desde antes de que comenzara la invasión de Ucrania, dijo este jueves el portavoz del Pentágono.

"Durante el último mes, el secretario Austin y el presidente Milley han buscado, y siguen buscando, llamadas con sus homólogos rusos. El ministro Shoigu y el general Gerasimov se han negado hasta ahora a comprometerse. Seguimos creyendo que el compromiso entre los líderes de defensa de Estados Unidos y Rusia es de vital importancia en este momento", dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.

CNN ha informado previamente de que la última vez conocida que Austin habló con el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoygu, fue el 18 de febrero. El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, habló por última vez con el jefe del Estado Mayor ruso, el general Valery Gerasimov, el 11 de febrero.

Hace 9 meses

Las cumbres están en marcha. Esto es lo que se puede esperar

Por Kevin Liptak

(FRENTE I/D):El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y otros líderes posan para una foto de familia antes de en la sede de la OTAN en Bruselas el 24 de marzo de 2022. (Foto de BRENDAN SMIALOWSKI/POOL/AFP vía Getty Images)

 

Se están celebrando cumbres históricas de emergencia en Bruselas, mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trabaja para reunir a Occidente en torno a una estrategia para enfrentar a Rusia tras su invasión de Ucrania.

Lo que está ocurriendo este jueves:

  • Los líderes mundiales, incluido Biden, llegaron a la sede de la OTAN este jueves por la mañana, posando para una breve foto de familia antes de entrar en una larga sesión a puerta cerrada.
  • Biden no se detuvo a hablar en su entrada; otros líderes hicieron breves comentarios y aceptaron preguntas. Hoy todavía no hemos tenido noticias del presidente de Estados Unidos.
  • Se esperaba que la sesión de la OTAN en curso se centrara en parte en qué hacer si Rusia despliega un arma química, biológica o incluso nuclear. Funcionarios estadounidenses han estado trazando discretamente las posibles maneras en que Estados Unidos podría responder si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, diera un paso tan extremo.
  • Se espera que otros temas, como las nuevas sanciones a Rusia, la postura de las fuerzas de la OTAN y la asistencia militar a Ucrania, formen parte del estallido diplomático de última hora.
  • Se espera que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirija virtualmente a los líderes de la OTAN.

Lo que hay que esperarmás tarde:

  • Mientras está en la sede de la OTAN, Biden se reunirá con los líderes del G7, donde se espera que se anuncien nuevas sanciones. Se espera que se haga una foto de familia del G7 a las 9:10 horas del este (14:10 horas locales) antes de la reunión, que tendrá lugar a las 9:15 horas del este (14:15 horas locales).
  • A continuación, Biden se dirigirá al Consejo Europeo, donde se espera que domine el tema de la dependencia europea de la energía rusa. Llegará a las 11:20 hora del este (16:20 hora local) y mantendrá una reunión con el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. La cumbre del Consejo Europeo comienza a las 12:00 horas del este (17:00 hora local).
  • A continuación, Biden regresará a la sede de la OTAN para ofrecer una conferencia de prensa a las 15:00 horas del este (20:00 horas locales).
Hace 9 meses

Putin quiere que los países "hostiles" paguen el gas ruso en rublos

Putin quiere que el gas se pague en rublos

Rusia pedirá que se le pague en rublos el gas natural que venda a países "no amigos", dijo este miércoles el presidente Vladimir Putin, y los precios del gas en Europa se dispararon por la preocupación de que la medida agrave la crisis energética de la región.

Los países europeos y Estados Unidos han impuesto fuertes sanciones a Rusia desde que Moscú envió tropas a Ucrania el 24 de febrero. Pero Europa depende en gran medida del gas ruso para la calefacción y la generación de electricidad, y la Unión Europea está dividida sobre si debe sancionar al sector energético ruso.

El mensaje de Putin fue claro: si quieren nuestro gas, compren nuestra moneda. No está claro si Rusia tiene el poder de cambiar unilateralmente los contratos existentes acordados en euros.

Lee la nota completa aquí.

Hace 9 meses

Es mediodía en Ucrania. Esto es lo que sabemos

Por CNN

Una imagen tomada el 23 de marzo de 2022 muestra los daños en una escuela destruida por un bombardeo aéreo ruso en Járkiv. (Foto de SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images)

Un mes después de que Rusia lanzara su invasión de Ucrania, sus fuerzas siguieron retrocediendo en los alrededores de la capital de Kyiv y tomaron posiciones defensivas al noroeste de la capital, dijo un funcionario estadounidense. Este miércoles por la noche, los equipos de CNN sobre el terreno vieron un aluvión de disparos procedentes de la zona.

Los avances de Ucrania: Las fuerzas ucranianas han hecho retroceder a las fuerzas rusas en las líneas del frente en torno a Kyiv, dijo este miércoles a los periodistas un alto funcionario de defensa estadounidense. Las fuerzas rusas están a unos 55 kilómetros (aproximadamente 34 millas) del centro de la ciudad de Kyiv hacia el este, dijo el funcionario. Al noroeste del centro de la capital, las fuerzas rusas están "atrincherándose y estableciendo posiciones defensivas", según el funcionario, y no se han acercado al centro de Kyiv a lo largo de esta línea.

Rusia intensifica los ataques en el este: Al mismo tiempo, el funcionario dijo que las fuerzas rusas se están volviendo más activas en la parte oriental de Ucrania, en la zona de Donbás, diciendo que han "aplicado mucha más energía" en las regiones de Luhansk y Dontesk, las dos áreas que el Kremlin declaró como repúblicas independientes antes de la invasión del mes pasado.

 

Barco ruso destruido: Un gran barco ruso fue destruido en el puerto de Berdyansk, ocupado por Rusia, en el sureste de Ucrania, según informó este jueves la Armada ucraniana. CNN no pudo confirmar la afirmación de la Marina, aunque los videos de las redes sociales parecían mostrar un incendio muy grande con explosiones secundarias en el puerto.

Reapertura parcial de las bolsas rusas: El mercado de valores ruso abrió por primera vez en un mes este jueves, mientras los inversores participaban en una sesión de negociación muy restringida. El índice de referencia MOEX ganó hasta un 10% en las primeras operaciones en Moscú. Las acciones rusas cotizaron por última vez el 25 de febrero, después de que la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin provocara el desplome de las acciones. En las semanas transcurridas desde que las acciones rusas dejaron de cotizar, las sanciones impuestas por Occidente han aplastado el rublo y han hecho que la economía del país caiga en picado.

Biden llega a la cumbre de la OTAN: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Bruselas para participar en la cumbre de emergencia para responder a la guerra en Ucrania. La visita se produce en un momento en el que Occidente sigue tratando de encontrar la forma de interrumpir la invasión rusa. Según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, Biden "discutirá los esfuerzos de disuasión y defensa en curso" durante la cumbre de la OTAN y reafirmará el compromiso de Estados Unidos con sus aliados de la OTAN.

Hace 9 meses

Járkiv sufre el embate ruso y casi mil residencias son destruidas

Por Olga Voitovych, Andrew Carey

Una niña camina delante de un jardín de infancia dañado por un bombardeo ruso el 23 de marzo de 2022 en Járkiv. (Foto de SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images)

Cuando el asalto ruso a Ucrania entra en su quinta semana, el gobernador de Járkiv ha dado una indicación del número de víctimas que está causando en la ciudad y sus alrededores.

Oleh Synehubov informó que se habían producido 44 bombardeos de artillería, tanques y morteros, así como 140 ataques con cohetes de lanzamiento múltiple, en el transcurso del último día.

"Esto es lo que llamamos una situación estable", dijo.

Este miércoles, las autoridades de Járkiv informaron de que unos 998 edificios residenciales habían sido dañados o destruidos desde el inicio de la ofensiva rusa.

Los comentarios de Synehubov este jueves por la mañana también incluyeron un recordatorio de la importancia de la flota rusa del Mar Negro para la ofensiva de Putin contra las ciudades clave de Ucrania.

El centro de Járkiv —que se encuentra a unos quinientos kilómetros del mar— había sido alcanzado durante la noche por misiles de crucero disparados desde buques de guerra rusos, informó Synehubov.

Hace 9 meses

Biden llega a la cumbre de la OTAN en Bruselas

Por Allie Malloy

Joe Biden, a la izquierda, camina con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a su llegada a una cumbre extraordinaria en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 24 de marzo. (Evan Vucci/AFP/Getty Images)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, llegó a Bruselas para asistir a las cumbres de emergencia para responder a la guerra en Ucrania, una visita consecuente que se produce mientras Occidente sigue lidiando con la forma de interrumpir la invasión de Rusia.

Biden se dirige a una breve reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y se hace una foto de familia con otros líderes de la OTAN, saludando al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, al presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, y al presidente francés, Emmanuel Macron, entre otros.

Este jueves también se celebrará un Consejo Europeo y una reunión del G7.

Algunos antecedentes: Biden va a desvelar sanciones a figuras políticas y oligarcas rusas durante las cumbres, según ha dicho la Casa Blanca, y antes de las reuniones clave del jueves en Bruselas, el Gobierno estadounidense también declaró formalmente que los militares rusos han cometido crímenes de guerra en Ucrania.

Según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, Biden "discutirá los esfuerzos de disuasión y defensa en curso" durante la cumbre de la OTAN y reafirmará el compromiso de Estados Unidos con sus aliados de la OTAN.

Hace 9 meses

Las acciones rusas abren al alza al reanudarse las operaciones

Por Robert North

Una mujer pasa por delante de un tablero que muestra los tipos de cambio del dólar estadounidense y el euro frente al rublo ruso en Moscú el 22 de febrero de 2022.  (Foto de DIMITAR DILKOFF/AFP vía Getty Images)

El índice bursátil ruso MOEX abrió al alza tras reabrir parcialmente por primera vez en casi un mes.

En los primeros minutos, el índice subió más del 10%.

La Bolsa de Moscú cotizó por última vez el 25 de febrero, después de que las acciones se desplomaran tras la invasión de Ucrania y las posteriores sanciones impuestas a Rusia.

El índice MOEX había perdido aproximadamente un 35% de su valor este año, mientras que el índice RTS -que está denominado en dólares- se hundió un 42%.

La reapertura: El Banco Central dijo que la bolsa reabriría parcialmente la negociación de acciones rusas este jueves.

El Banco de Rusia dijo que la negociación de 33 valores tendría lugar entre las 9.50 y las 14.00 horas, hora local. (Actualmente son las 10:42 horas en Moscú).

Entre los valores rusos autorizados a reanudar la negociación figuran grandes empresas como Gazprom, Lukoil, VTB Bank, Sberbank, Rusal y Rosneft.

El banco central dijo que se prohibirá la venta en corto de estas acciones y bloqueó a los inversores extranjeros la venta de sus acciones.

También introdujo controles de divisas, limitando la cantidad de moneda extranjera que se puede sacar de Rusia.

Un poco de contexto: La Casa Blanca criticó la reapertura del mercado de valores, calificándola de "farsa" y de "apertura del mercado Potemkin" que ocultará los graves efectos de las sanciones económicas occidentales.

Hace 9 meses

Un barco ruso fue destruido en el puerto ocupado de Berdyansk, dice Ucrania

Por Tim Lister

Un gran barco ruso fue destruido en el puerto ocupado por Rusia de Berdyansk, en el sureste de Ucrania, según informó la Marina de Ucrania el jueves.

CNN no pudo confirmar la afirmación de la Marina, aunque videos de redes sociales parecían mostrar un gran incendio con explosiones secundarias en el puerto.

Un poco de contexto: Berdyansk se encuentra en el mar de Azov y está aproximadamente a 70 kilómetros al suroeste de Mariúpol. La ciudad tiene una pequeña base naval y una población de alrededor de 100.000 habitantes. Las tropas militares rusas ocuparon por primera vez los edificios gubernamentales de Berdyansk el 27 de febrero.

Hace 9 meses

Rusia reclama el control de ciudad ucraniana, informan medios estatales

Por Tim Lister

Las imágenes de las redes sociales muestran destrucción en Izyum. (Facebook)

El ejército ruso afirmó haber tomado el control de la ciudad ucraniana de Izyum este jueves, informó el medio de comunicación estatal RIA-Novosti citando al Ministerio de Defensa ruso.

Sin embargo, Ucrania negó el reclamo con Lyudmyla Dolhonovska, asesora del comandante en jefe de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, y le dijo a CNN que la batalla por Izyum “todavía continúa”.

Izyum se encuentra en la carretera principal entre Járkiv y las zonas separatistas respaldadas por Rusia de Luhansk y Donetsk en el este de Ucrania.

Algunos antecedentes: Izyum ha perdido casi todas las comunicaciones desde que estallaron allí la semana pasada intensas batallas entre las fuerzas rusas y ucranianas.

Ahora, los primeros videos e imágenes han emergido de la ciudad, mostrando destrucción generalizada, edificios calcinados y bombardeados, y cuerpos tirados en las calles.