CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Campesinos marchan a la capital paraguaya reclamando reivindicación de derechos

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) -- Este jueves una marcha de campesinos se lleva a cabo en Asunción, Paraguay. Reclaman la reivindicación de derechos.

Desde hace 28 años la Federación Nacional Campesina marcha por Asunción una vez por año en lo que llama “Lucha prolongada” con el objetivo de lograr una política productiva para el sector.

Según medios locales, unas 5.000 personas participan de la manifestación. La Policía Nacional de Paraguay informó en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter cual es el circuito autorizado para la marcha por las calles de Asunción. Además, afirmaron que se brindará seguridad tanto de los participantes como de la ciudadanía en general que necesita movilizarse por la capital paraguaya.

La marcha comenzó en horas de la mañana del jueves. Los manifestantes, liderados por la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y la Federación Nacional Campesina, reclaman la derogación de la Ley 6.830 “Zavala-Riera”. Según sostuvieron en una conferencia de prensa, criminaliza la invasión de tierras al elevar las penas. También piden la aprobación de una ley que declare la situación de emergencia por la sequía y el cese los desalojos de ocupaciones campesinas por un tiempo, mientras se buscan mecanismos para intentar legalizar los asentamientos.

A la manifestación de campesinos se iban a suman los camioneros que desde hace 11 días reclaman con cortes y cierres parciales de rutas por los aumentos en el combustible. Tras la media sanción en el Senado de Paraguay a la ley que autoriza a petrolera estatal a vender dos combustibles a precio diferenciado, los transportistas dieron marcha a atrás con la marcha en Asunción.

publicidad

La rebaja alcanzará al gasoil común y a la nafta de 93 octanos solamente de la estatal Petropar, por un periodo inicial de dos meses.

El Senado aprobó que la financiación se haga con ajustes al impuesto selectivo a los propios combustibles, cuya base imponible fue reducida a inicios de febrero para contener los aumentos.

Sixto Pereira, senador del partido de oposición Frente Guasu dijo que consensuó un proyecto que no endeudara al país, “devolviéndole la capacidad de regulación desde el Estado”.

La ley también busca eliminar todos los cupos de combustible que tienen las autoridades públicas, con lo que esos recursos serán redireccionados al subsidio.

El proyecto aprobado, además, permite a Petropar empezar a comprar combustibles directamente de países productores.

Adelantándose a la aprobación del Congreso a la ley que dispondrá fuente de subsidio para la baja del combustible, el gobierno redujo los precios de dos tipos de carburantes.

La Agencia de Información Paraguaya publicó que, por este reajuste de precios, bajó 1.000 guaraníes el Diésel Tipo III que queda en 6.050 guaraníes (93 centavos de dólar) y 800 guaraníes para la Nafta 93 Octanos que pasa a un costo de 6.910 guaraníes (99 centavos de dólar). Las rebajas entraron en vigor a partir de la medianoche de este lunes 21 de marzo en las estaciones de servicios de Petropar.

El miércoles por la noche en la ciudad de Caaguazú, a 164 kilómetros de Asunción, se registraron heridos y daños a bienes patrimoniales del Estado tras enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

La Policía Nacional de Paraguay informó que integrantes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) intervinieron para contener a personas que atacaron vehículos de gran porte, en medio del cierre de una ruta. Según informó en su cuenta de Twitter, el enfrentamiento dejó 6 efectivos heridos y la detención de 19 personas.