CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Surgen interrogantes sobre el paradero del ministro de Defensa de Rusia

Por Anastasia Graham-Yooll, Richard Allen Greene, Michael Callahan, Tara John

(CNN) -- Este jueves aumentaron las especulaciones sobre el paradero del ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ya que el portavoz del Kremlin se negó a comentar los informes de los medios de comunicación de que tenía problemas de salud.

Shoigu, un aliado cercano del presidente Vladimir Putin, ha mantenido un perfil bajo recientemente a pesar de tener un papel principal en la invasión de Rusia a Ucrania. El medio de investigación independiente ruso Agentstvo informó el miércoles que Shoigu tenía problemas de salud, citando fuentes anónimas del ministerio.

Sergei Shoigu defensa rusia

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, a la derecha, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia y primer viceministro de Defensa, Valery Gerasimov, escuchan al presidente ruso Vladimir Putin durante su reunión en Moscú, Rusia, el 27 de febrero de 2022.

Peskov evadió este jueves las preguntas sobre la salud de Shoigu. "El ministro de Defensa tiene mucho que hacer en este momento", dijo cuando CNN le preguntó por la supuesta ausencia de Shoigu. "La operación militar especial está en marcha. Naturalmente, ahora no es exactamente el momento para los medios de comunicación, esto es bastante comprensible".

El portavoz del Kremlin declinó desmentir el informe de Agentstvo cuando CNN lo cuestionó."No puedo. No deberían escuchar al medio de comunicación Agentstvo. Por favor, diríjan [estas preguntas] al Ministerio de Defensa".

Shoigu apareció en una transmisión de Channel One el 18 de marzo que el medio ruso dijo que era de ese día, pero los periodistas rusos han especulado que el evento había sucedido el 11 de marzo.

El canal de televisión estatal Russia 24 emitió este jueves imágenes de una reunión virtual a la que asistió Shoigu, pero no dijo cuándo tuvo lugar.

publicidad

El presentador citó a Peskov sugiriendo que Shoigu estaba dando un informe al Consejo de Seguridad Nacional sobre la operación militar en Ucrania. En las imágenes emitidas, que interrumpían una entrevista en vivo, no se veía a Shoigu hablar, pero su imagen aparecía en pantalla entre otros participantes en la videollamada que informaban a Putin.

Durante una reunión televisada del Consejo de Seguridad en Rusia el 11 de marzo, Shoigu dijo a Putin que su invasión de Ucrania se estaba llevando a cabo con éxito, a pesar de las pruebas de lo contrario.

Los líderes occidentales dijeron entonces que los militares rusos habían encontrado obstáculos y resistencia imprevistos.

"Todo va según el plan, le informamos aquí cada día de esta semana", dijo Shoigu.

También afirmó que el Ejército de Rusia había recibido más de 16.000 solicitudes de voluntarios de Medio Oriente que querían unirse a la guerra en Ucrania.

El ministro de Defensa también pidió a Putin más armas para armar a las regiones separatistas del Donbás.

Los líderes militares rusos, incluido Shoigu, han estado dando largas a sus homólogos estadounidenses, rechazando las llamadas desde que comenzó la invasión, dijo el jueves el secretario de prensa del Pentágono John Kirby, en un comunicado. Kirby añadió que el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark A. Milley, "han buscado, y siguen buscando, llamadas con sus homólogos rusos". El ministro Shoigu y el general (Valery) Gerasimov se han negado hasta ahora a reunirse".

"Seguimos creyendo que la comunicación entre los líderes de defensa de Estados Unidos y Rusia es críticamente importante en este momento", añadió Kirby.

CNN informó previamente que la última vez que Austin habló con Shoigu fue el 18 de febrero. Milley habló por última vez con Gerasimov el 1 de febrero.

Dimite enviado

Las especulaciones sobre el estado de salud de Shoigu se producen al tiempo en que Anatoly Chubais, un antiguo miembro del gobierno ruso, se convierte en la figura más destacada del Kremlin en dimitir desde que comenzó la guerra hace un mes.
Peskov confirmó que Chubais renunció a su puesto como enviado climático de Putin, pero negó tener conocimiento de la supuesta oposición de Chubais a la invasión de Ucrania.

"No, el Kremlin no sabe nada al respecto", dijo Peskov a CNN cuando se le pidió que comentara los informes que sugieren que Chubais dejó su puesto por la desaprobación de la decisión de Putin de lanzar la guerra en Ucrania.

Anatoly Chubais rusia

Anatoly Chubais se convirtió en la figura del Kremlin de más alto perfil en dimitir desde que comenzó la guerra hace un mes.

Peskov también confirmó que su carta de dimisión tendría que ser enviada al propio Putin.

"Los que son nombrados por decreto presidencial escriben (cartas de dimisión) dirigidas a Putin", añadió.

Peskov dijo que Chubais no había sido empleado del gobierno a tiempo completo y que trabajaba de forma voluntaria.
Chubais saltó a la fama como ministro de Finanzas del presidente Boris Yeltsin en la década de los noventa, antes de pasar a ocupar poderosos puestos en la industria energética rusa.