CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Periodismo

La periodista rusa Oksana Baulina muere en un bombardeo en Kyiv

Por Uliana Pavlova, Brian Stelter

(CNN) -- Una periodista rusa que trabajaba para el sitio de noticias independiente The Insider murió en un bombardeo en Kyiv, informó este miércoles ese medio en un comunicado.

Oksana Baulina estaba filmando la destrucción de los bombardeos de las tropas rusas en el distrito de Podilskyi de la capital, cuando quedó bajo el fuego de cohetes. Otro civil murió con ella, según el comunicado de The Insider. Dos personas que la acompañaban resultaron heridas y fueron hospitalizadas.

Baulina viajó a Ucrania como corresponsal y realizó "varios reportajes" desde Lviv y Kyiv, según The Insider.

"The Insider expresa sus más profundas condolencias a la familia y los amigos de Oksana", dijo el medio en el comunicado. "Seguiremos cubriendo la guerra en Ucrania, incluyendo crímenes de guerra rusos como el bombardeo indiscriminado de zonas residenciales donde mueren civiles y periodistas".

El comunicado de The Insider no dice cuándo murió Baulina. Sin embargo, poco después de su publicación, sus colegas lamentaron su muerte en Twitter.

publicidad
Gómez-Pablos: Cuando vas a la guerra como periodista pones en jaque la vida 0:51

Baulina era una "periodista con un fenomenal sentido de la claridad moral", dijo su antiguo colega Alexey Kovalyov en un mensaje de Twitter.

Antes de incorporarse al medio, Baulina trabajó como productora para la Fundación Anticorrupción fundada por el líder opositor ruso Alexei Navalny, según The Insider, que añadió que "después de que la organización fuera catalogada como organización extremista, tuvo que abandonar Rusia para poder seguir informando sobre la corrupción del gobierno ruso para The Insider".

La portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, calificó a Baulina de "valiente y honesta, excelente periodista". "Era nuestra defensora incondicional y siempre ayudaba", dijo Yarmysh. "No sé ni cómo hablar de su muerte y no puedo ni imaginar todo esto".

Christo Grozev, reportero de investigación de Bellingcat, la calificó como "una periodista rusa increíblemente valiente" a la que "mató el ejército de su propio país bombardeando zonas civiles en el distrito de Podol, en Kyiv".

"La mataron mientras informaba sobre los daños causados por los bombardeos", añadió Grozev en Twitter.

Ya son cinco los periodistas muertos en Ucrania

Baulina es la quinta periodista fallecida en Ucrania este mes, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y otros activistas de la libertad de prensa.

Gulnoza Said, coordinador del programa de Europa y Asia Central del Comité, dijo que la muerte de Baulina es "otra demostración de la crueldad de la guerra de Rusia contra Ucrania".

Varios equipos de noticias han sido atacados mientras cubrían la guerra. Al cineasta Brent Renaud lo mataron en las afueras de Kyiv el 13 de marzo. Su colega Juan Arredondo resultó gravemente herido. Arredondo escribió en Instagram a principios de esta semana que "con cinco cirugías, tengo un largo camino de recuperación".

Al día siguiente, dos miembros de un equipo de Fox News, Oleksandra Kuvshynova y Pierre Zakrzewski, murieron. El corresponsal Benjamin Hall resultó gravemente herido.

A principios de mes, un operador de cámara ucraniano, Yevhenii Sakun, murió al ser bombardeada una torre de televisión en Kyiv, según el CPJ.

"Las autoridades ucranianas y rusas deben hacer todo lo que esté en sus manos para garantizar la seguridad de los periodistas y de todos los demás civiles, y para investigar a fondo los ataques contra los miembros de la prensa", declaró el grupo.