CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

"Mi casa ya no está": residentes cuentan el horror que vivieron con los tornados que arrasaron el área de Nueva Orleans

Por Aya Elamroussi

(CNN) — Después de que un tornado azotó Arabi, Louisiana, este martes con vientos de 218 km/h, las paredes y el techo de la casa de Angel Hahn desaparecieron. Una vez que el viento se calmó, tomó su teléfono.

"Llamé a mi mamá y le dije: 'Mi casa ya no está'", le relató a WDSU, afiliada de CNN.

"Ella respondió: 'La mía tampoco'".

"Todavía estoy en shock", contó su madre, Monica Hazen, a la estación mientras, permanecía de pie afuera de su casa cercana. "Solo estoy tratando de asimilarlo todo".

Esta madre e hija forman parte de los residentes a los que afectó la tormenta que golpeó el área de Nueva Orleans, quienes aún evalúan los daños y reflexionan sobre la lucha que libraron por ponerse a salvo cuando dos tornados arrasaron la región. Como consecuencia, al menos una persona murió y la devastación es incalculable.

publicidad
tornados nueva orleans

Residentes evalúan los daños a las casas en Arabi, Louisiana, este miércoles después de los tornados. (Crédito: Bryan Tarnowski/Bloomberg

El poderoso tornado causó daños significativos en Arabi, dijo el presidente del distrito St. Bernard, Guy McInnis. Algunas casas fueron "arrancadas de sus cimientos y quedaron tiradas en el suelo", añadió.

Ocho personas se encuentran hospitalizadas por lesiones relacionadas con la tormenta, dijo este miércoles el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, durante una conferencia de prensa.

El Servicio Meteorológico Nacional otorgó al tornado un nivel preliminar de EF-3.

Video muestra el enorme tornado que dejó devastación en Nueva Orleans 2:30

Otra residente de Arabi, Damarys Olea, dijo que ella y su familia ––incluidos su esposo y sus dos hijos de, 6 y 8 años–– usaron un colchón para cubrirse mientras buscaban refugio en un baño de su casa cuando el tornado los golpeó. Las ventanas de su hogar volaron y cables eléctricos cayeron sobre los autos y el patio. Aunque la casa en sí se salvó en su mayor parte, indicó.

Olea dijo que cuando el tornado se acercaba, sintió presión en los oídos.

"Sentimos la presión y fue aterrador. Era como estar en una película", señaló Olea. "El viento, la presión, el ruido, la casa temblando... se sentía como si pasara un tren", añadió.

Otro tornado tocó tierra la noche de este martes en el área de Lacombe, del distrito de St. Tammany, al otro lado del lago Pontchartrain desde Nueva Orleans, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. No se reportaron heridos de inmediato en Lacombe. Sin embargo, el tornado derribó docenas de árboles, destruyó un cobertizo y dejó daños menores en techos, de acuerdo a la agencia.

tornados nueva orleans

Un vehículo volcado en medio de casas destruidas en Arabi, Louisiana. (Crédito: Bryan Tarnowski/Bloomberg

Ese tornado estuvo en el suelo a lo largo de 19,6 kilómetros y tenía un ancho máximo de 91 metros, con vientos máximos estimados preliminarmente en 144 km/h. Lo que lo convierte en un tornado EF-1, según el Servicio Meteorológico.

En Nueva Orleans, alrededor de 50 estructuras sufrieron algún tipo de daño por el tornado. Pero ninguno fue significativo y no se reportaron heridos en la ciudad, dijeron las autoridades.

Un sistema traerá lluvia a la costa este tras tornados en Nueva Orleans

El sistema de tormentas que azotó el área de Nueva Orleans este martes también generó más de 30 tornados en Texas el lunes. Y aún tiene el potencial de generar condiciones severas este jueves a medida que avanza hacia la costa este. Aunque, las amenazas más peligrosas probablemente ya hayan pasado.

"Hay posibilidad de algunas tormentas fuertes/severas hasta el mediodía sobre partes de la región del Atlántico Medio, extendiéndose hacia el sur a lo largo de la costa atlántica, y durante la tarde sobre partes del norte/este de Florida", advirtió el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico.

Más de 17 millones de personas están en riesgo marginal (nivel 1 de 5) por el clima severo que se extiende desde Tampa, Florida, hasta el sur de Delaware, según una alerta emitida por el centro de tormentas.

Se pronostica que el total de lluvia generalizada en la región el jueves oscilará entre 2,5 y 5 centímetros, con algunos focos aislados que podrían registrar entre 5 y 10 centímetros.

Florida central tiene amenaza de lluvias excesivas este jueves “debido a ronda tras ronda de tormentas que producen fuertes lluvias”, dijo el meteorólogo de CNN, Robert Shackelford.

El sistema ya causó precipitaciones récord en partes del sur.

En Louisiana, Shreveport rompió el récord diario que marcó en 1871 de 3 centímetros de lluvia cuando registró 9,6 centímetros.

También se superaron varios récords de precipitaciones diarias en Alabama. Birmingham rompió su máximo de precipitaciones de 4,8 centímetros, en 1908, cuando acumuló 5,8 centímetros; Tuscaloosa tuvo 8,8 centímetros, superando su récord anterior de 2,7 centímetros, en 2012. Por su parte, Monticello recibió 7,11 centímetros, superando el récord de 6,8 centímetros de 1968.

En Jackson, Mississippi, cayeron 4,2 centímetros de lluvia, rompiendo el récord de 1953 de 4,1 centímetros.

Jason Hanna, Derek Van Dam, Robert Shackelford, Alisha Ebrahimji, Jamiel Lynch, Christina Maxouris, Kelly McCleary, Steve Almasy, Devon Sayers, Monica Garrett, Gregory Lemos y Tina Burnside, todos de CNN, contribuyeron a este informe.