CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Lo que sabemos sobre el nuevo misil balístico intercontinental de Corea del Norte

Por Brad Lendon

Seúl, Corea del Sur (CNN) -- Corea del Norte confirmó que probó un nuevo tipo de misil balístico intercontinental (ICBM), su primera prueba de largo alcance en más de cuatro años y que marca una posible nueva era de confrontación regional.

Los medios estatales de Corea del Norte dijeron el viernes que el líder Kim Jong Un había guiado directamente el lanzamiento del arma, conocida como Hwasong-17, la más avanzada hasta la fecha. El informe describió el lanzamiento como un "poderoso elemento de disuasión de la guerra nuclear" y citó a Kim diciendo que las fuerzas del país estaban "totalmente listas" para una posible confrontación militar con Estados Unidos.

Corea del Norte y Corea del Sur lanzan misiles 1:09

La enorme arma podría, al menos teóricamente, poner todo el territorio continental de EE.UU. al alcance de una ojiva nuclear norcoreana, pero hay muchas incógnitas sobre la capacidad del misil para lanzar una carga nuclear en el objetivo.

Aquí un vistazo al misil lanzado el jueves.

¿Cuál es el alcance del misil?

Los medios estatales de Corea del Norte publicaron el viernes imágenes que muestran el enorme misil de combustible líquido disparado desde un lanzador móvil en el Aeropuerto Internacional de Pyongyang.

El informe de la Agencia Central de Noticias de Corea dijo que el misil alcanzó una altitud máxima de 6.248,5 kilómetros (3.905 millas), voló una distancia de 1.090 kilómetros (681 millas) y tuvo un tiempo de vuelo de 68 minutos antes de "aterrizar con precisión en el lugar previsto", en las aguas entre la Península de Corea y Japón. Eso coincidió de cerca con las estimaciones de los monitores japoneses, quienes dijeron que el misil cayó dentro de la zona económica exclusiva de Japón, a unos 150 kilómetros (93 millas) al oeste de la península de Oshima en Hokkaido, la isla principal más al norte de Japón.

publicidad
¿Puede EE.UU. interceptar un misil balístico intercontinental norcoreano? 3:52

Esa es la prueba de misiles de Corea del Norte de mayor altitud y mayor duración registrada.

Los analistas dijeron que el misil fue disparado en una trayectoria elevada, lo que le permitió evitar volar sobre cualquier otro país. Pero notaron que si se disparara en la trayectoria normal y más plana de un misil balístico intercontinental, tendría todo el territorio continental de Estados Unidos a su alcance.

"Este es el misil de mayor alcance que Corea del Norte haya probado jamás", dijo Jeffrey Lewis, experto en armas y profesor del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury.

Se muestra a Kim Jong Un mirando el lanzamiento de un misil, en una foto publicada por los medios estatales.

¿Puede este misil llevar una ojiva nuclear?

El Hwasong-17 ciertamente es lo suficientemente grande como para llevar una, o posiblemente varias armas nucleares, dicen los expertos.

"Lo que esto realmente representa es el progreso constante de Corea del Norte hacia la capacidad de colocar múltiples ojivas nucleares en objetivos en Estados Unidos en caso de una guerra", dijo Lewis.

Pero críticamente, el progreso no significa la capacidad real para hacerlo.

Si bien la prueba del jueves mostró el posible alcance del misil, los expertos no saben qué tipo de carga útil transportaba. Debido a que el peso de la carga útil afecta en última instancia la distancia que puede volar un misil, los observadores no pueden saber con certeza el alcance real del misil sin esta información.

¿Puede Corea del Norte poner ojivas nucleares en el objetivo?

Los expertos señalan que Pyongyang no ha demostrado si es capaz de construir un sistema que permita que la ojiva nuclear sobreviva al reingreso a la atmósfera terrestre.

Debido a que los misiles balísticos intercontinentales se lanzan al espacio, como los transbordadores espaciales o las cápsulas espaciales, la ojiva debe ser capaz de resistir el viaje ardiente a través de las capas exteriores de la atmósfera terrestre sin quemarse.

"Soy alguien que piensa que probablemente (sobreviviría al reingreso). Hay algunas personas que tienen dudas al respecto", dijo Lewis.

Pero eso es algo que Corea del Norte puede aprender de pruebas como la del jueves, dijo.

¿Qué sigue en el programa de misiles de Corea del Norte?

El líder Kim Jong Un ha presentado un plan ambicioso para dar a Corea del Norte un disuasivo nuclear creíble, lo que significa un arsenal lo suficientemente poderoso como para evitar que cualquier adversario, sobre todo Estados Unidos, ataque.

Una imagen del lanzamiento del Hwasong-17 el jueves, publicada en los medios estatales de Corea del Norte.

Según el informe de KCNA del viernes, Kim dijo que la prueba del jueves afirmó que las fuerzas estratégicas de Corea del Norte "están completamente listas para frenar y contener completamente cualquier intento militar peligroso de los imperialistas estadounidenses".

Lewis dijo que el líder norcoreano está "avanzando" en una larga lista de modernizaciones de armas presentadas hace más de un año.

"(Kim) dijo que estas son todas las cosas que Corea del Norte va a hacer y que incluyen un misil balístico intercontinental de múltiples ojivas, un misil balístico intercontinental de propulsor sólido, el lanzamiento de un satélite militar e incluso poner un submarino de propulsión nuclear en el mar", dijo Lewis.

"No creo que se detenga hasta que la lista esté completa", dijo Lewis.

Previamente, Corea del Norte ha anunciado planes para mejorar la precisión de sus misiles y aumentar el alcance hasta 15.000 kilómetros (9.320 millas).

"Creo que estamos firmemente en un período de pruebas de misiles, pruebas nucleares y tensión, que probablemente durará un año más o menos", dijo Lewis.