CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra Ucrania-Rusia del 25 de marzo

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

44 posts

Hace 2 años

Nadya Tolokonnikova de Pussy Riot: los manifestantes rusos que desafían a Putin son "el futuro de mi país"

Nadya Tolokonnikova, miembro de la banda de punk rusa, habló con CNN recientemente. (CNN)

Nadya Tolokonnikova, miembro de la banda de punk rusa y grupo activista Pussy Riot, expresó su apoyo a Ucrania el viernes y le dijo a CNN que estaba aterrorizada por la seguridad de sus seres queridos.

En 2012, Tolokonnikova y otra integrante de las Pussy Riot fueron encarceladas en Rusia durante dos años después de interpretar una canción de protesta contra Putin llamada “Oración punk” en una catedral de Moscú.

Escuchar al presidente ruso, Vladimir Putin, hacer afirmaciones falsas sobre la guerra "me dan ganas de vomitar", dijo. "Nunca veo la televisión rusa porque es demasiado difícil ver cómo le mienten a su propia gente. Los miembros de mi propia familia en Rusia creen que el ejército ruso no ataca a los civiles".

Pero "no hay mucho que puedas hacer", dijo. Cuando trata de mostrar a sus familiares fotos de la destrucción en ciudades ucranianas sitiadas como Mariupol y Kharkiv, "simplemente dicen que son noticias falsas y propaganda de Occidente".

Con la cantidad de desinformación, censura y la represión de Putin contra la disidencia en Moscú, es aún más notable que los manifestantes rusos hayan salido a las calles para pedir el fin de la guerra, dijo.

"Estoy llena de amor por el pueblo ruso y realmente agradecida por aquellos que realmente separan... a los rusos del gobierno ruso", dijo. "Veo manifestantes, veo el futuro de mi país... Lo que debes entender sobre los manifestantes rusos es que hay muchas más personas que quieren protestar pero no pueden porque no están listas para ir a la cárcel por 15 años".

Refiriéndose a Putin, agregó: "No puedo comprender cómo una sola persona puede causar tanto dolor a toda la humanidad y lamento profundamente que no podamos sacarlo del poder antes".

La guerra ya ha llegado a casa para Tolokonnikova. Una de sus amigas, una activista anticorrupción, murió en un bombardeo en Kiev. Su exmarido y padre de su hijo también se encuentra en Kyiv en este momento. "Mi hija y yo estamos aterrorizadas", dijo.

Hace 2 años

“No tenemos información”: AMLO responde a reclamos de EE.UU. sobre agentes rusos en México

Por Karol Suárez, Abby Baggini

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que su gobierno no tiene información sobre ningún agente ruso con sede en el país, luego de los comentarios de un general estadounidense.

El jueves, el general Glen VanHerck dijo en una audiencia en el Senado que "la mayor parte de los miembros de GRU en el mundo está en México en este momento, son personal de inteligencia ruso y vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en las oportunidades y el acceso de Estados Unidos".

López Obrador respondió: "No tenemos información sobre eso, no impedimos a nadie a ningún extranjero que quiera llevar a cabo actividades legales en el país".

“Es una declaración, nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas, México es un país libre, independiente y soberano, debe saberse, cada vez más, porque parece a veces que no se entiende lo suficiente, hay que mandarle telegramas avisándoles de que México no es colonia de ningún país extranjero”.

“Tenemos una política de no intervención. Nosotros nos vamos a a Moscú a espiar a nadie, ni vamos a Pekín a espiar qué están haciendo en China ni vamos a Washington, ni siquiera a Los Ángeles, no nos metemos en eso", aseguró.

CNN ha solicitado comentarios de la Embajada de Rusia en México, pero aún no ha recibido una respuesta.

Un poco de contexto: la agencia de espionaje GRU de Rusia, conocida formalmente como Dirección Principal del Estado Mayor General, ha sido acusada durante mucho tiempo por Occidente por orquestar ataques descarados y de alto perfil, incluido el hackeo de cuentas de correo electrónico del Partido Demócrata durante las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016 el ataque neurotóxico de 2018 en Salisbury, Inglaterra.

Hace 2 años

El estadounidense Tyler Jacob fue liberado, dice senador

Por Andy Rose

Tyler Jacob, un estadounidense que vive en Ucrania, fue liberado de la detención en Rusia el viernes, según la oficina de la senadora Amy Klobuchar.

"Estoy aliviado de que Tyler se haya reunido a salvo con su esposa e hija", dijo Klobuchar en un comunicado.

"Durante las últimas dos semanas, mi equipo y yo hemos estado en estrecho contacto con su familia, el Departamento de Estado y la embajada de EE.UU. en Moscú trabajando para lograr este resultado, y estoy agradecido de haber podido ayudar a ponerlo a salvo".

La oficina de Klobuchar dijo que Jacob, quien es originario de Winona, Minnesota, fue capturado por las fuerzas rusas hace unas dos semanas cuando intentaba salir de Ucrania. Estuvo detenido en Rusia durante 10 días.

“Estoy agradecido de que Tyler, su esposa y su hija estén en un lugar seguro”, dijo el padre de Jacob, John Quinn, en el comunicado de la oficina de Klobuchar.

CNN se ha comunicado con el Departamento de Estado para hacer comentarios.

Hace 2 años

Los contratistas del grupo Wagner estuvieron involucrados en el plan de asesinato de Zelensky, dice un alto funcionario ucraniano

Por David McKenzie, Ghazi Balkiz

Un asesor principal del ministro de Defensa de Ucrania le dijo a CNN que el notorio grupo militar privado ruso Wagner estuvo involucrado en un presunto complot de asesinato contra el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y el primer ministro Denys Shmyhal.

“Querían asesinar a los líderes de Ucrania: nuestro presidente y primer ministro. Ese era el objetivo y un par de ellos fueron enviados a Ucrania sin ningún éxito”, dijo Markian Lubkivskyi, asesor del ministro de defensa de Ucrania.

Lubkivskyi dijo que el complot fue confirmado por el servicio de inteligencia y las fuerzas especiales de Ucrania a cargo de proteger a Zelensky.

“Todos estos documentos y las pruebas necesarias se presentarán ante la Corte Internacional”, dijo, y agregó que no podía revelar más por razones operativas.

CNN no pudo confirmar de forma independiente las afirmaciones.

El grupo Wagner saltó a la fama por primera vez durante la invasión rusa del este de Ucrania en 2014. Desde entonces, investigaciones independientes y de CNN han encontrado que el contratista militar privado ha operado en Siria y en varios países de África. Han sido acusados ​​por funcionarios estadounidenses y organismos de control de los derechos humanos de constantes abusos contra los derechos humanos.

Se cree que el grupo está conectado y financiado por Yevgeny Prigozhin, un oligarca tan cercano al Kremlin que es conocido como el "chef" de Putin.

El Kremlin ha negado repetidamente cualquier vínculo con el grupo. Prigozhin niega cualquier participación en Wagner.

El jueves, el Reino Unido se convirtió en el último país en sancionar a Wagner.

Lubkivskyi dice que la inteligencia ucraniana ha rastreado al grupo dentro y fuera de Ucrania y que varios agentes de Wagner han sido asesinados dentro del país, identificados por las etiquetas de identificación únicas.

Zelensky se ha comprometido repetidamente a permanecer en Ucrania para organizar la defensa del país durante la guerra, ahora en su segundo mes. “La moral del ejército es muy alta porque nuestro presidente está en Kyiv, nuestro primer ministro y el parlamento están aquí. Esto es muy importante para apoyar a la gente sobre el terreno, para apoyar al ejército ucraniano y es una muy buena señal para la comunidad internacional”, dijo Lubkivsyi.

Hace 2 años

Reino Unido dará la bienvenida a miles de refugiados ucranianos, pero algunos dicen que el complicado sistema antepone el papeleo a la vida

Por Nada Bashir, Lauren Kent

La gente ondea pancartas y corazones a bordo de una pequeña flotilla de barcos que salen del puerto de Bristol en apoyo de los refugiados ucranianos durante un día de acción nacional el 21 de marzo. (Ben Birchall/PA/Reuters)

Los refugiados ucranianos que esperan establecerse en el Reino Unido dicen que enfrentan una serie de obstáculos en el proceso, incluidas largas filas en los centros de inmigración del Reino Unido, semanas dedicadas a pagar una vivienda temporal y formularios que les exigen confiar en extraños con documentos personales confidenciales.

Hasta el momento, el gobierno británico dice que ha emitido 20.000 visas a refugiados ucranianos que esperan reunirse con familiares a través del Esquema Familiar de Ucrania, que permite a quienes huyen de Ucrania solicitar una visa especial que les permitiría vivir y trabajar en el Reino Unido por hasta tres años. Pero todavía hay miles de solicitudes esperando ser procesadas.

Si bien los esquemas del gobierno del Reino Unido son "ciertamente más generosos" que los programas de reasentamiento anteriores, sigue siendo un procedimiento complicado, dijo Laura Kyrke-Smith, directora ejecutiva del Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) del Reino Unido.

“Un sistema mucho mejor sería que las visas se eximieran por completo”, dijo Kyrke-Smith a CNN. “Todo ser humano tiene derecho a solicitar asilo en virtud del derecho internacional”.

Los refugiados ucranianos y sus familias que hablaron con CNN describieron el proceso como frustrante y difícil de entender, mientras que otros dijeron que temían tener dificultades para cumplir con los requisitos de documentos del Reino Unido, como tener copias de sus pasaportes y certificados de nacimiento dadas sus circunstancias actuales: han huido de una guerra.

Hace 2 años

Cómo las sanciones a Rusia están sacudiendo al mundo de los superyates

En las últimas semanas, los superyates han aparecido en los titulares por las razones equivocadas, a medida que cada vez más embarcaciones vinculadas a los oligarcas rusos son incautados temporalmente.

Algunos de los superyates más grandes y caros del mundo, como el Sailing Yacht A, valuado en más de US$ 500 millones, y el yate Amore Vero, valuado en US$ 120 millones, languidecen en puertos y astilleros después de que Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea impusieran sanciones a Rusia como parte de una campaña de presión exterior por la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin.

"Nos estamos uniendo a nuestros aliados europeos para encontrar e incautar sus yates, sus departamentos de lujo, sus jets privados", dijo el presidente de EE.UU. Joe Biden en su discurso sobre el estado de la Unión a principios de este mes. "Iremos tras sus ganancias mal habidas".

En las semanas transcurridas desde entonces, Axioma, un superyate vinculado a otro multimillonario ruso, ha sido detenido por las autoridades de Gibraltar, mientras que un grupo de marineros ucranianos fue visto intentando bloquear un yate vinculado al multimillonario propietario de clubes de fútbol Roman Abramovich mientras atracaba en Turquía a principios de esta semana.

Las Maldivas también se han convertido en un "refugio seguro" para los yates que corren el riesgo de ser incautados, y los datos del sitio de rastreo de embarcaciones en vivo Marine Traffic indican que algunas embarcaciones conocidas están en camino a la nación insular del océano Índico, o ya están allí.

LEE LA NOTA COMPLETA.

Hace 2 años

Biden lanza dura crítica a Putin desde Polonia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó a Polonia como parte de su gira por Europa. Biden abordó varios temas y expresó duras críticas a su homólogo ruso Vladimir Putin. Gustavo Valdés nos trae los detalles desde Varsovia.

Las fuertes declaraciones de Biden sobre Putin en Polonia 1:32
Hace 2 años

Zelensky afirma que han muerto más de 16.000 soldados rusos

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla ante el Consejo Europeo en un video publicado en Facebook la noche del jueves 24 de marzo. (Gobierno de Ucrania)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que Rusia ha perdido más de 16.000 soldados hasta el momento.

"El número de las pérdidas rusas ha superado las 16.000 bajas", dijo Zelensky en un video publicado en redes sociales el viernes. "Entre ellos están los comandantes de alto rango. Hasta ahora no se ha informado de la muerte de coroneles o almirantes generales rusos. Sin embargo, en ese número tenemos un comandante de uno de los ejércitos de ocupación y un segundo al mando de la Marina del mar Negro".

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de Zelensky.

El Ministerio de Defensa ruso dijo en una sesión informativa el viernes que 1.351 militares habían muerto en Ucrania y 3.825 habían resultado heridos, durante lo que fue la primera actualización de las bajas desde el 2 de marzo.

Mientras tanto, dos altos funcionarios militares de la OTAN estimaron el miércoles que el número de soldados rusos muertos en acción en Ucrania se sitúa entre 7.000 y 15.000. Otros funcionarios estadounidenses han situado las pérdidas rusas en un rango similar -entre 7.000 y 14.000 soldados rusos muertos-, pero han expresado una "baja confianza" en esas estimaciones.

El presidente ucraniano dijo también el viernes que las autoridades pudieron asegurar 18 corredores humanitarios durante la semana pasada y lograron rescatar a 37.606 personas, incluidas 26.477 de la ciudad sitiada de Mariúpol.

"Todos estos crímenes de guerra contra los civiles en Mariúpol y otras ciudades de Ucrania seguirán informando a las naciones del mundo", dijo Zelensky.

Hace 2 años

Los militares rusos siguen teniendo el control total de la ciudad de Jersón, según residentes

La bandera ucraniana delante del Ayuntamiento de Jersón el 24 de marzo. (De Ihor Kolykhaev)

La ciudad de Jersón sigue bajo control total de Rusia, declararon cuatro residentes del lugar a CNN, contrario a lo que dicen reportes de medios citando a un funcionario de Defensa estadounidense.

"Hoy los vi con sus armas en el mercado, posiblemente buscando verduras para comprar", dijo un residente a CNN el viernes por la noche. "Solo han perdido un par de pueblos, no ciudades".

El funcionario estadounidense dijo a los medios de comunicación, incluida CNN, que habían visto "informes de la resistencia allí en las zonas que se informó previamente como bajo control de Rusia".

"No podemos corroborar exactamente quién está en control de Jersón, pero el punto es que no parece estar tan sólidamente en control ruso como lo estaba antes", dijo el funcionario. "Diríamos que Jersón es de nuevo un territorio disputado".

La evaluación de que la ciudad de Jersón estaba en disputa se basó en parte en las imágenes y los informes de los medios de comunicación de la ciudad que muestran la bandera ucraniana en el ayuntamiento, según otros dos funcionarios de defensa.

Informes anteriores de CNN confirmaron que la contraofensiva militar ucraniana ha llegado a los pueblos más septentrionales de la región de Jersón. Un equipo de CNN en uno de los pueblos más al norte de la región fue testigo de la contraofensiva ucraniana allí esta semana.

A pesar de ello, en la ciudad de Jersón, la situación no ha cambiado.

Las fuerzas ucranianas han podido lanzar ataques desde la región de Mykolaiv, justo al norte, hacia la región de Jersón, durante más de una semana. Mientras los residentes de la ciudad siguen celebrando grandes protestas, los rusos siguen controlando firmemente el sitio y gran parte de la región en este momento.

Por ejemplo, los residentes de la ciudad colgaron el jueves una gran bandera ucraniana en el lateral del ayuntamiento.

Hace 2 años

Putin firma la nueva ley sobre 'noticias falsas'

Rusia estaría planeando un ataque cibernético, aseguran expertos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó una nueva ley federal que prohíbe la difusión de información falsa o el descrédito público de las agencias gubernamentales rusas que trabajan en el extranjero, informó el viernes la agencia de noticias estatal rusa RIA-Novosti.

La ley en efecto amplía las nuevas y duras leyes de censura en Rusia que se introdujeron poco después de que lanzara su invasión de Ucrania. A principios de este mes, Putin firmó una ley que convierte en delito la difusión de información "falsa" sobre la guerra en Ucrania y el Ejército ruso, y lo castiga con una pena máxima de 15 años de prisión.

La nueva ley conlleva la misma pena máxima, informó RIA. Según RIA, la ley se aplica a la difusión de información falsa o difamatoria sobre la Guardia Nacional de Rusia, sus embajadas y misiones diplomáticas, el Ministerio de Situaciones de Emergencia y la fiscalía.

Según RIA, la propagación de información falsa se castigará con una multa de entre 700.000 rublos (US$ 6.863) y 1,5 millones de rublos (US$ 14.706) o con penas de prisión de hasta tres años. En el caso de que una persona utilice su cargo oficial para difundir información falsa, la ley establece una multa de entre 3 y 5 millones de rublos (29.412 a 49.020 dólares) o una pena de prisión de entre cinco y diez años.

Hace 2 años

Se conocen nuevas imágenes del interior del teatro de Mariúpol tras el bombardeo del Ejército ruso

Ucrania informó que al menos 300 personas murieron tras el ataque al teatro de Mariúpol el pasado 16 de marzo. A través de las redes sociales, se pudieron conocer nuevas imágenes del interior del lugar después del bombardeo por parte de Rusia.

Nuevas imágenes del interior del teatro de Mariúpol 0:54

 

Hace 2 años

Macron abordará con Putin una "operación humanitaria excepcional" para Mariúpol

(Crédito: Ludovic Marin/AFP/Getty Images)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablará con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para discutir los términos y condiciones de una "operación humanitaria excepcional" para evacuar a los civiles en Mariúpol, anunció este viernes en una rueda de prensa.

"Hemos mantenido hoy conversaciones muy concretas con el alcalde de Mariúpol y las autoridades ucranianas competentes", dijo Macron a periodistas en Bruselas tras una cumbre de la Unión Europea. "Luego negociaremos con la parte rusa", agregó.

La operación se llevará a cabo con Turquía y Grecia para evacuar a los civiles que quieran abandonar la ciudad asediada, según Macron.

Durante la llamada Macron-Putin, Francia exigirá a Rusia que levante el asedio a Mariúpol para que los civiles que quieran salir puedan evacuar y la ayuda humanitaria pueda entrar para los que decidieron quedarse, precisó el Elíseo tras la rueda de prensa.

Hace 2 años

¿Qué es el batallón Azov?

Las autoridades de Ucrania dijeron este viernes que alrededor de 300 personas murieron en el ataque de Rusia contra un teatro en Mariúpol, la ciudad ucraniana asediada por los rusos en el marco de la guerra que arrasa el país.

Pero Moscú reaccionó ante la tragedia desligando su responsabilidad: afirmó que el Batallón Azov --también conocido como Regimiento Azov--, la principal presencia del ejército ucraniano en Mariúpol, fue el que destruyó el teatro, sin ofrecer evidencias ni explicaciones.

"Los rusos ya mienten, [diciendo] que el cuartel general del Regimiento Azov estaba allí. Pero ellos mismos saben perfectamente que sólo había civiles", dijo la semana pasada Pavlo Kyrylenko, el jefe de la administración regional ucraniana de Donetsk, en Facebook.

Rusia ya había cargado contra el Batallón Azov días antes, cuando el ministro de Exteriores Sergey Lavrvov dijo que el Hospital Maternal bombardeado en Mariúpol estaba "ocupado por militantes del Batallón Azov y otros radicales", nuevamente sin ofrecer pruebas.

¿Pero qué es exactamente el Batallón Azov y por qué Rusia, que argumenta haber invadido Ucrania en parte para "desnazificar", suele mencionarlos?

El Batallón Azov comenzó como una milicia de voluntarios vinculada a ideologías de ultraderecha antes de incorporarse a una unidad de la Guardia Nacional en 2014, en el contexto de la anexión de Crimea por parte de Rusia y la posterior guerra civil entre fuerzas ucranianas y rebeldes levantados en el Donbás con apoyo de Rusia, en la cual pelean a favor de Kyiv.

De acuerdo con el Centro para la Seguridad Internacional y la Cooperación de la Universidad de Stanford (CISAC, en inglés), el Batallón Azov "promueve el nacionalismo ucraniano y el neonazismo a través de su organización paramilitar Milicia Nacional y su ala política Cuerpo Nacional", liderada por el fundador del grupo, Andriy Biletsky.

LEE LA NOTA COMPLETA.

Hace 2 años

Un general ruso de alto rango afirma que los esfuerzos militares se centran ahora en la parte oriental de Ucrania

Un general ruso de alto rango hizo algunas de las declaraciones públicas más detalladas hasta la fecha sobre la estrategia militar de Rusia en Ucrania, afirmando el viernes que la "primera etapa" del plan militar de Rusia ya está completa y que ahora su foco principal está en el este de Ucrania.

"En general, las principales tareas de la primera etapa de la operación se han completado", dijo el coronel general Sergei Rudskoy, primer jefe adjunto del Estado Mayor de Rusia, en una sesión informativa el viernes. "El potencial de combate de las fuerzas armadas de Ucrania se ha reducido significativamente, lo que nos permite, vuelvo a subrayar, centrar los esfuerzos principales en lograr el objetivo principal: la liberación de Donbás".

Las declaraciones de Rudskoy se producen en momentos en que los avances de Rusia parecen haberse estancado en torno a las principales ciudades ucranianas, como Kyiv y Járkiv. Rusia tampoco ha logrado la superioridad aérea en Ucrania y ha sufrido grandes pérdidas de personal desde el inicio de la invasión.

"El público y expertos individuales se preguntan qué estamos haciendo en la zona de las ciudades ucranianas bloqueadas", dijo Rudskoy. "Estas acciones se llevan a cabo con el objetivo de causar tales daños a la infraestructura militar, al equipamiento, al personal de las Fuerzas Armadas de Ucrania, cuyos resultados nos permiten no solo amarrar sus fuerzas e impedir que refuercen su agrupación en el Donbás, sino que no les permitirá hacerlo hasta que el ejército ruso libere completamente los territorios de la DPR y la LNR".

Rudskoy se refería a las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, territorios separatistas del este de Ucrania que Rusia reconoció en vísperas de su invasión.

El presidente Vladimir Putin ha declarado que el objetivo de lo que los funcionarios rusos denominan eufemísticamente "operación militar especial" en Ucrania es la desmilitarización completa del país. Putin ha dicho que la guerra se desarrolla según el plan, pero que las fuerzas rusas han sufrido graves pérdidas: Rudskoy dijo en la misma sesión informativa que 1.351 militares habían muerto en Ucrania y 3.825 habían resultado heridos. Funcionarios estadounidenses, de la OTAN y ucranianos estiman que el número de bajas rusas es mucho mayor.

"Inicialmente, no planeamos asaltarlas para evitar la destrucción y minimizar las pérdidas entre el personal y los civiles", dijo Rudskoy. "Y aunque no excluimos tal posibilidad, sin embargo, a medida que las agrupaciones individuales completen las tareas establecidas, y se resuelvan con éxito, nuestras fuerzas y medios se concentrarán en lo principal: la liberación completa de Donbás".

No está claro si la declaración de Rudskoy implica un cambio de objetivos para los militares rusos, o simplemente representa un cambio en el mensaje público.

El ejército ruso ha afirmado que no está atacando a civiles o zonas residenciales, a pesar de las abrumadoras pruebas de lo contrario.

Hace 2 años

La ausencia del ministro de Defensa de Rusia desata dudas sobre su paradero

El ministro de Defensa de Rusia y principal aliado de Putin, Sergei Shoigu, no ha aparecido públicamente en más de una semana. Su ausencia ha provocado algunas preguntas. Tom Foreman, de CNN, informa.

¿Qué pasa con el ministro de Defensa de Rusia? 2:11
Hace 2 años

Empresas petroleras pagaron más de US$ 15.000 millones a Rusia

Nueve empresas de combustibles fósiles de Estados Unidos y Europa han pagado en conjunto US$ 15.800 millones a Rusia en varios tipos de impuesto y aranceles desde la anexión de Crimea en 2014, según afirmó un grupo de organizaciones no gubernamentales este jueves.

Los grupos Global Witness, Greenpeace USA y Oil Change International, utilizaron datos de la firma independiente de investigación energética de Oslo Rystad Energy para calcular cuánto dinero han enviado las empresas petroleras y gaseras de Norteamérica y Europa a Rusia. Los grupos consideraron únicamente a las empresas con operaciones de exploración y producción en Rusia.

Los datos fueron compartidos en medio de críticas de que las adquisiciones de occidente de carbón, petróleo y gas rusos, que son principalmente activos de propiedad estatal, han contribuido a financiar la guerra de Rusia en Ucrania. Estos pagos subrayan cuánto capital han transferido a Rusia las empresas energéticas occidentales que eligieron seguir operando en Rusia después de que Crimea fuera anexada.

LEE LA NOTA COMPLETA.

Hace 2 años

La ONU dice tener información que corrobora la existencia de fosas comunes en Mariúpol

La ONU ha recibido "cada vez más información" que corrobora la existencia de fosas comunes en la ciudad de Mariúpol, y ha podido obtener "información satelital" sobre una de esas fosas, dijo Matilda Bogner, jefa de la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania.

"Estimamos que en una de esas fosas comunes hay unas 200 personas", dijo en una rueda de prensa el viernes.

Bogner explicó que no está garantizado que todas las personas enterradas en las fosas "sean bajas civiles, porque cuando documentamos las bajas civiles, no incluimos tanto las bajas militares como las personas que mueren por otras razones aparte de las hostilidades directas".

Bogner hizo este apunte al tiempo que describía el crudo panorama de una ciudad en la que "la tasa ordinaria de mortalidad ha aumentado" debido a la falta de servicios básicos como alimentos, electricidad y agua.

"En la ciudad están muriendo personas que no son solo víctimas civiles", subrayó.

Hace 2 años

Misiles de crucero rusos atacan centro de mando de la Fuerza Aérea de Ucrania, según militares ucranianos

El Ejército ucraniano informó el viernes que las fuerzas rusas lanzaron ataques con misiles de crucero contra el centro de mando de la Fuerza Aérea ucraniana en el centro-oeste del país, causando "una destrucción significativa" en la infraestructura.

"Hoy, 25 de marzo, alrededor de las 16:30 horas (hora local), los ocupantes rusos lanzaron un ataque con misiles en el territorio del Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Vinnytsia", según el comunicado.

"Los rusos lanzaron un total de seis misiles de crucero. Algunos de ellos fueron alcanzados por la defensa aérea. El resto impactó en varias estructuras, causando importantes destrozos en la infraestructura", continúa el comunicado.

Hace 2 años

Cerca de 600 sobrevivieron al ataque contra teatro en Mariúpol, dice funcionario de la ciudad

Por Yulia Kesaieva, Andrew Carey
Mariupol teatro

La palabra rusa ДЕТИ, o "Niños", se ve en el recinto del Teatro de Drama de Mariupol antes de ser bombardeado.

Un asesor del alcalde de Mariúpol informó que se cree que unas 600 personas sobrevivieron a un bombardeo ruso contra un teatro de la ciudad el pasado 16 de marzo.

La información sobre las víctimas y los sobrevivientes ha tardado en conocerse desde el ataque. La ausencia de fuerza policial y de una red de respuesta a emergencias hizo imposible la compilación de un recuento oficial, señaló Petro Andriushchenko en su canal de Telegram.

En cambio, reveló detalles de lo que llamó cifras “casi oficiales” y explicó cómo el consejo había determinado la cifra de alrededor de 300 muertes, que se anunció horas antes este viernes.

Andriushchenko dijo que los funcionarios del consejo comenzaron con información sobre la cantidad de personas que estaban refugiadas en el teatro, la cual cambiaba día a día a medida que más personas iban llegando y otras salían.

También recopilaron datos de personas que vivían cerca del teatro o que acudieron a ese lugar después del ataque.

Finalmente, los funcionarios de la ciudad recibieron ayuda un periodista local que tenía información específica sobre las personas que habían escapado y abandonado la ciudad.

Como resultado, concluyó, las cifras “casi oficiales” de la ciudad apuntan a que había unas 900 personas en el teatro el día del atentado.

Las 300 personas que murieron estaban en los pisos superiores del edificio y en la parte trasera del teatro.

Unas 600 personas sobrevivieron, muchas de las cuales estaban en proceso de salir de Mariúpol hacia Zaporiyia, dijo.

Hace 2 años

Rusia ha detenido los movimientos terrestres hacia Kyiv y se ha movido en posiciones defensivas, dice EE.UU.

Por Michael Conte, Ellie Kaufman

Un coche de policía pasa por delante de un almacén en llamas alcanzado por un proyectil ruso en los suburbios de Kyiv, el 24 de marzo de 2022. (Foto de FADEL SENNA/AFP vía Getty Images)

Las fuerzas rusas en torno a la capital ucraniana de Kyiv se encuentran ahora en posiciones defensivas y han detenido "cualquier interés en términos de movimientos terrestres" hacia la capital, aunque los ataques aéreos y de largo alcance aún continúan, según un alto funcionario de defensa estadounidense.

EE.UU. estima que las fuerzas ucranianas siguen resistiendo en el lugar donde habían hecho retroceder a los rusos más al este de la ciudad, y añade que hay indicios de que las fuerzas ucranianas están haciendo retroceder a los rusos también en torno a la ciudad norteña de Chernihiv.

La cercana ciudad de Makariv está "como mínimo disputada" y podría estar bajo control ucraniano, dijo el funcionario.

Estados Unidos no puede confirmar la afirmación rusa de haber destruido un depósito de combustible militar cerca de Kyiv, añadió el funcionario.

Mientras tanto, Rusia ha lanzado 1.250 misiles contra Ucrania desde el comienzo de la invasión, según el funcionario.

Hace 2 años

Rusia traslada tropas a Ucrania desde Georgia como refuerzo, según EE.UU.

Por Jeremy Herb

El ejército ruso está trasladando tropas estacionadas en Georgia a Ucrania como refuerzos, según un alto funcionario de defensa estadounidense.

El funcionario de defensa dijo a los periodistas que EE.UU. había visto "el movimiento de un cierto número de tropas desde Georgia". El funcionario dijo que el Pentágono no podía proporcionar un número de cuántos soldadores estaba moviendo Moscú  o en qué estado se encontraban.

"Ahora tenemos indicios de que están sacando fuerzas de Georgia hacia Ucrania", dijo el funcionario, añadiendo que no estaban siguiendo sus movimientos desde el aire.

Las tropas rusas están estacionadas en Georgia desde que Rusia invadió el país en 2008. Georgia está en la frontera suroeste de Rusia.

El Pentágono no sabía a dónde irían las tropas de Georgia en Ucrania, dijo el funcionario, al tiempo que señaló que el Kremlin ha dicho que está priorizando su actividad en la región de Donbas, en el este de Ucrania.

Hace 2 años

Biden expresa "decepción" por no poder ver de primera mano la crisis humanitaria en Ucrania

Sacerdotes y militares polacos se preparan para una oración ortodoxa en un centro de refugiados en Nadarzyn, cerca de Varsovia, Polonia, el 25 de marzo. (Petr David Josek/AP)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, agradeció a las organizaciones humanitarias en Polonia por enviar ayuda a Ucrania y socorrer a los refugiados mientras se prepara para recibir información sobre la situación.

"Estoy aquí en Polonia para ver de primera mano la crisis humanitaria y, francamente, parte de mi decepción es que no puedo verla de primera mano como lo he hecho en otros lugares. No me dejan", dijo. "Es comprensible, supongo, cruzar la frontera y echar un vistazo a lo que está pasando en Ucrania, pero estoy ansioso por saber de ustedes en la comunidad humanitaria sobre lo que ven, lo que están haciendo y dónde creen que vamos desde aquí".

La respuesta humanitaria tiene "enormes consecuencias", afirmó Biden, y agregó que los ucranianos necesitan de inmediato bienes esenciales como alimentos, mantas, dinero en efectivo y medicinas.

El gobierno de Biden anunció ayer que EE.UU. destinará más de US$ 1.000 millones en asistencia humanitaria a los ucranianos afectados por la guerra.

Alrededor de 3,6 millones de refugiados han huido de Ucrania, según estimaciones de las Naciones Unidas, y la mayoría de ellos llegaron a Polonia.

"El sufrimiento que ocurre ahora está a la vuelta de la esquina. Ustedes son los que arriesgan, en algunos casos, sus vidas... y el pueblo estadounidense se enorgullece de apoyar sus esfuerzos", dijo.

Hace 2 años

El ejército ucraniano dice que un general ruso murió en los combates de Jersón

Por Yulia Kesaieva

El ejército ucraniano dice que sus fuerzas mataron al teniente general ruso Yakov Rezantsev durante los combates en Chornobaiivka, en la región de Jersón, en el sur de Ucrania.

El ejército dijo que Rezantsez era comandante del 49º Ejército de Armas Combinadas del Distrito Militar Sur de la Federación Rusa.

El Ministerio de Defensa de Rusia no ha comentado la reclamación ucraniana.

Hasta ahora, se cree que han muerto unos seis generales rusos desde el inicio del asalto ruso a Ucrania, así como un subcomandante de la flota del Mar Negro.

Hace 2 años

El Ministerio de Defensa ruso proporciona la primera actualización de bajas de personal militar importante desde el 2 de marzo

Por CNN

El ejército ruso dijo en una sesión informativa este viernes que 1.351 militares habían muerto en Ucrania y 3.825 habían sido heridos, en la primera actualización de bajas importantes desde el 2 de marzo.

Las estimaciones de EE.UU., Ucrania y la OTAN sitúan las pérdidas de tropas rusas mucho más altas. Este miércoles, dos altos funcionarios militares de la OTAN estimaron que el número de soldados rusos muertos en acción en Ucrania era de entre 7.000 y 15.000. Otros funcionarios estadounidenses han situado las pérdidas rusas en un rango similar —entre 7.000 y 14.000 soldados rusos muertos—, pero han expresado una "baja confianza" en esas estimaciones.

"Desgraciadamente, durante la operación militar especial se han producido pérdidas entre nuestros camaradas", dijo el primer subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, el coronel general Sergei Rudskoy, utilizando el eufemismo oficial que se refiere a la guerra en Ucrania. "Hasta la fecha, han muerto 1.351 militares y 3.825 han resultado heridos. El Estado asumirá la responsabilidad de mantener a las familias, de criar a los niños para que reciban una educación superior, de reembolsar completamente los préstamos y de resolver el problema de la vivienda".

Rudskoy añadió que el ejército ha recibido un "gran número de solicitudes de ciudadanos rusos" que esperan alistarse y luchar en Ucrania.

Más contexto: El anuncio de este viernes fue la primera actualización importante de bajas por parte de los militares rusos desde el 2 de marzo, cuando el Ministerio de Defensa ruso informó de 498 militares rusos muertos en Ucrania y 1.597 heridos.

En la misma sesión informativa, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general de división Igor Konashenkov, dijo: "Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa seguirán llevando a cabo la operación militar especial hasta que se completen todas las tareas asignadas.

Hace 2 años

Suiza adopta nuevas sanciones contra Rusia

 

Suiza ha adoptado nuevas sanciones contra Rusia en línea con el último paquete de sanciones de la Unión Europea, según ha anunciado este viernes el Consejo Federal suizo.

"La decisión del Consejo Federal del 25 de marzo significa que Suiza se mantiene en línea con las medidas impuestas por la UE el 9 y el 15 de marzo en respuesta a la actual invasión de Rusia en Ucrania". El 16 de marzo, Suiza ya había adoptado la lista ampliada de personas y entidades sujetas a sanciones financieras impuestas por la UE", según un comunicado del Consejo.

Suiza ha impuesto prohibiciones relacionadas con los sectores energético y financiero, además de comerciar con productos de lujo, hierro y acero, según el comunicado.

"La exportación de bienes y servicios relacionados con el sector energético ruso está ahora prohibida. También se prohíbe la participación en empresas activas en el sector energético y la concesión de préstamos u otros recursos financieros a dichas empresas", dice el comunicado.

"Se prohíbe la importación de productos de hierro y acero procedentes de Rusia o con origen en ella, así como la exportación de productos de lujo y de navegación marítima a Rusia. En el sector financiero, se prohíben las transacciones con determinadas empresas estatales y la prestación de servicios de calificación crediticia", decía también.

Sin embargo, el Consejo Federal señaló que había decidido permitir "ciertas excepciones a las sanciones financieras con fines humanitarios", diciendo que "facilitaría" las relaciones comerciales "necesarias para el trabajo de las organizaciones humanitarias".

El Consejo también dijo que había tomado la decisión de no aplicar la medida de la UE de suspender la emisión de contenidos de algunos medios de comunicación rusos, "concretamente Sputnik y Russia Today".

"A pesar de que estos medios son utilizados para difundir propaganda selectiva y desinformación por parte de la Federación Rusa, el Consejo Federal opina que es más eficaz contrarrestar las declaraciones falsas y perjudiciales con hechos en lugar de impedir su difusión", dijo el Consejo.

Suiza rompió por primera vez su tradición de neutralidad a principios de marzo.

Hace 2 años

La OIEA denuncia a Rusia por bombardear las zonas donde reside el personal de la central de Chernobyl

Por Niamh Kennedy

Salida del pueblo de Chernobyl, Ucrania, en sentido sur.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, denunció a Rusia por bombardear las zonas donde vive el personal que trabaja en la central nuclear de Chernobyl.

En un comunicado este jueves por la noche, el OIEA dijo que el regulador ucraniano le había informado que "las fuerzas rusas estaban bombardeando los puestos de control ucranianos en la ciudad de Slavutych, donde viven muchas personas que trabajan en la cercana central nuclear de Chernobyl".

Slavutych se encuentra fuera de la zona de exclusión que se estableció tras el infame accidente de 1986 en la central.

"La autoridad reguladora ucraniana dijo que el bombardeo ponía en peligro "los hogares y las familias del personal operativo que garantiza la seguridad nuclear y radiológica" de la central nuclear de Chernobyl, que está bajo el control de las fuerzas rusas desde el 24 de febrero", continúa el comunicado.

El jefe del organismo de control de la ONU, Rafael Grossi, expresó su preocupación por el suceso, señalando que tenía lugar apenas unos días después de que se permitiera al personal técnico de la central volver a casa y descansar tras haber trabajado durante casi cuatro semanas sin cambiar de turno.

Hace 2 años

Se escuchan sirenas de ataque aéreo en Lviv

Por Jennifer Hauser

Las sirenas antiaéreas sonaron este viernes por la tarde (hora local) en la ciudad ucraniana occidental de Lviv.

Se pudieron escuchar de fondo donde John Berman de CNN estaba presentando, y sonaron durante unos cuatro o cinco minutos. CNN seguirá vigilando.

Lviv está a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia.

Hace 2 años

Putin dice que Occidente intenta "cancelar" Rusia y lo compara con la Alemania nazi

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantiene una reunión con los ganadores de los premios estatales de cultura a través de una videoconferencia en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú, el 25 de marzo de 2022. (Foto de MIKHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se quejó este viernes en una videoconferencia de la llamada cultura de la cancelación, afirmando que Occidente está tratando de "cancelar" a Rusia y comparando el trato que recibe su país con la reacción pública contra la creadora de "Harry Potter", J.K. Rowling.

"J.K. Rowling ha sido recientemente cancelada porque... no ha complacido a los fanáticos de las llamadas libertades de género", dijo Putin dirigiéndose a los trabajadores de las artes y la literatura a través de una videoconferencia.

Añadió Putin: "Hoy en día, están tratando de cancelar todo un país milenario, nuestro pueblo. Me refiero a la creciente discriminación de todo lo relacionado con Rusia, a esta tendencia que se está desarrollando en varios estados occidentales".

Rowling ha sido criticada en el pasado por opiniones que algunos percibieron como transfóbicas. Putin, que se presenta como abanderado de los valores culturales conservadores, ha arremetido contra los derechos de los transexuales y los homosexuales.

Rusia se ha enfrentado a una fuerte condena internacional y a nuevas sanciones tras la decisión de Putin de invadir Ucrania a finales de febrero. En sus declaraciones, Putin comparó la situación actual de la cultura rusa en Occidente con la censura en la Alemania nazi.

"Tchaikovsky, Shostakovich y Rachmaninov están excluidos de los carteles, los escritores rusos y sus libros están prohibidos", dijo Putin, sin presentar ninguna prueba. "La última vez que se llevó a cabo una campaña tan masiva para destruir la literatura desfavorable fue llevada a cabo por los nazis en Alemania hace casi 90 años".

Putin ha presentado su invasión de Ucrania —un país con un presidente judío— como una campaña de "desnazificación", una descripción desestimada por historiadores y observadores políticos.

Hace 2 años

El avión que transportaba al presidente de Polonia realiza un aterrizaje de emergencia cuando se dirigía a una reunión con Biden

Por Niamh Kennedy, Anna Odzeniak

El avión que transportaba al presidente polaco se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia cuando iba a reunirse con Biden, según la agencia de noticias gubernamental polaca.

El avión que transportaba al presidente polaco Andrzej Duda se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia este viernes, según la agencia de noticias gubernamental polaca PAP.

Duda iba a viajar de Varsovia a Rzeszów para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Hubo un aterrizaje de emergencia del avión con el presidente Duda; el avión regresó a Varsovia", dijo PAP.

Un funcionario de la Casa Blanca también confirmó el aterrizaje de emergencia.

Biden cambiará ahora su agenda, reuniéndose primero con los miembros de la 82ª División Aerotransportada y participando después en actos humanitarios en Polonia, según los periodistas del grupo. Duda también participará si llega a tiempo.

Kaitlan Collins y Allie Malloy, de CNN, han contribuido a este artículo.

Hace 2 años

El asesor de seguridad nacional de EE.UU. aclara la respuesta de Biden sobre un posible ataque ruso con armas químicas

Por Allie Malloy
biden

El presidente Joe Biden, durante su exposición ante la OTAN. (Foto: THOMAS COEX/AFP via Getty Images)

El asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, dijo este viernes que Estados Unidos no tiene "ninguna intención de utilizar armas químicas, bajo ninguna circunstancia" cuando se le preguntó sobre el comentario del presidente Joe Biden este jueves de que respondería "en la misma medida" si Rusia utilizara armas químicas en Ucrania.

Preguntado por los comentarios de Biden, Sullivan dijo que éste también dijo en la conferencia de prensa del jueves que Estados Unidos respondería "en consecuencia".

"Lo que significa que elegiremos la forma y la naturaleza de nuestra respuesta en función de la naturaleza de la acción de Rusia y lo haremos en coordinación con nuestros aliados. Y hemos comunicado a los rusos, como dijo el presidente públicamente hace un par de semanas, que habrá un precio severo si Rusia utiliza armas químicas. Y no voy a ir más allá de eso para decir que Estados Unidos no tiene intención de utilizar armas químicas bajo ninguna circunstancia", continuó Sullivan.

Preguntado sobre si existe un consenso entre los aliados para que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ponga fin a la invasión, Sullivan dijo que ese es el "concepto equivocado porque, por supuesto, esta fue una guerra que Putin eligió librar, es una guerra que Putin podría elegir detener en cualquier momento".

Sullivan dijo que se está llevando a cabo un proceso directamente entre los ucranianos y los rusos, así como cierta comunicación entre aliados europeos como Francia y Alemania, además de socios como Israel directamente con los rusos.

"Estados Unidos no está participando directamente en esas negociaciones, pero nos mantenemos en estrecho contacto con nuestros homólogos ucranianos y con esos otros países que están hablando con ambas partes", dijo Sullivan, y añadió que "el presidente [fue] muy claro ayer en que, en última instancia, cualquier acuerdo diplomático es algo que la propia Ucrania tendrá que determinar por sí misma y Estados Unidos no va a empujar o presionar a Ucrania hacia ningún resultado en particular".

Hace 2 años

EE.UU. advierte que aún puede tomar "medidas adicionales para apretar las tuercas" contra Rusia

Por Sam Fossum
China Rusia

Jack Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

El Gobierno de Estados Unidos cree que todavía "conserva la capacidad" de imponer más costes no militares a Rusia, como sanciones adicionales, por la invasión no provocada de Ucrania por parte del Kremlin, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a los periodistas en el Air Force One este viernes.

"Creemos que todavía conservamos la capacidad de imponer costes adicionales a Rusia que no son estrictamente militares", dijo Sullivan. "Creemos que, por supuesto, hay medidas adicionales para apretar las tuercas de las sanciones y las revisaremos constantemente".

"Creemos que las sanciones tendrán cada vez más el efecto de presionar y restringir la economía rusa, la maquinaria bélica rusa, de manera que moldeará su pensamiento a medida que avancen. Y eso socavará su capacidad de desempeñar un papel agresivo en el mundo, como han hecho en el transcurso de los últimos años", añadió.

Sullivan también subrayó la importancia de hacer cumplir las sanciones ya anunciadas.

"Creo que este punto sobre la aplicación de las sanciones es fundamental, porque en el futuro, el principal objetivo de Rusia, desde el punto de vista económico, va a ser averiguar cómo puede eludir las sanciones impuestas. Y bloquear esas vías va a ser vital para producir los tipos de efectos de imposición de costes y vital para dar forma al pensamiento en el Kremlin", dijo Sullivan.

Cuando se le preguntó sobre la preocupación de que las sanciones sean contraproducentes y provoquen que la población rusa se solidarice con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, Sullivan reconoció que es una narrativa que el gobierno ruso tratará de impulsar, pero Estados Unidos cree que el pueblo ruso será capaz de "conectar los puntos".

"Al final del día, el pueblo ruso se va a hacer la pregunta más fundamental de por qué pasó esto y cómo pasó esto y creemos que al final del día podrán conectar los puntos", dijo Sullivan.

Al ser preguntado sobre si Estados Unidos está preparado para utilizar sanciones secundarias, Sullivan no lo descartó y dijo que Estados Unidos está preparado para designar a cualquier persona o empresa "que realice esfuerzos sistemáticos para debilitarlas o evadirlas y esas herramientas son en este momento bien entendidas por las empresas y los países de todo el mundo."

"Estamos preparados para utilizarlas si es necesario hacerlo", dijo Sullivan.

Hace 2 años

Biden llega a Polonia

Por Allie Malloy

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fotografiado durante su partida de Bruselas hacia Polonia, el viernes 25 de marzo de 2022(Foto: NICOLAS MAETERLINCK/BELGA MAG/AFP via Getty Images)

El presidente Joe Biden aterrizó en Rzeszow, Polonia, a las 9:03 am ET.

 

Biden será recibido por el presidente de Polonia, Andrzej Duda, antes de recibir una sesión informativa sobre la respuesta humanitaria para aliviar el sufrimiento de los civiles dentro de Ucrania y para responder al creciente flujo de refugiados.

Hace 2 años

Putin ordenó al gigante energético Gazprom que cobre en rublos, según un portavoz del Kremlin

Por CNN

¿Es Putin un hombre que cede ante la presión?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio instrucciones al gigante energético estatal ruso Gazprom para que pase a cobrar en rublos, dijo este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Preguntado en una conferencia telefónica con periodistas sobre si Rusia seguirá suministrando gas a la UE si los países europeos se niegan a pagar en rublos, Peskov dijo: "Gazprom ha recibido instrucciones del presidente de Rusia de aceptar el pago en rublos".

"En el plazo de una semana, o mejor dicho, en los cuatro días que quedan, Gazprom deberá... desarrollar un sistema comprensible de cómo se puede hacer esto técnica y logísticamente", añadió Peskov.

Putin dijo este miércoles que Rusia pedirá pagos por el gas en rublos a los países que considera "hostiles". El canciller de Alemania, Olaf Scholz, rechazó este jueves esa exigencia.

La orden del presidente de Rusia no se aplica al productor independiente de gas Novatek, añadió Peskov, ya que se trata de una empresa privada.

Hace 2 años

Biden se reunirá el sábado con refugiados ucranianos en Polonia y pronunciará un "importante discurso"

Por Sam Fossum
BIDEN

Joe Biden, en una imagen de su viaje por Europa. (Crédito: JOHN THYS/AFP via Getty Images)

El presidente Joe Biden se reunirá con refugiados ucranianos y con personal humanitario estadounidense en Polonia el sábado, según el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan. Añadió que el presidente también pronunciará un "importante discurso" y se reunirá con el presidente Duda de Polonia.

"Mañana pronunciará un importante discurso en el que hablará de lo que está en juego en este momento, de la urgencia del desafío que tenemos por delante, de lo que significa el conflicto en Ucrania para el mundo y de por qué es tan importante que el mundo libre mantenga la unidad y la determinación frente a la agresión rusa", dijo Sullivan a los periodistas en el Air Force One.

Hace 2 años

Son más de las 14:00 horas en Kyiv. Esto es lo que hay que saber

Por CNN
Futuro de la guerra, incierto

Un militar ucraniano monta guardia cerca de un almacén en llamas alcanzado por un proyectil ruso en los suburbios de la capital, Kyiv, el 24 de marzo de 2022. (Foto de FADEL SENNA/AFP vía Getty Images)

Ya ha pasado más de un mes desde que Rusia comenzó su invasión de Ucrania a finales de febrero. Estas son las últimas noticias sobre el conflicto en curso:

Nueva cifra de muertos en el bombardeo del teatro: El ayuntamiento de Mariupol afirma que, según los informes de testigos presenciales, ahora cree que unas 300 personas murieron en un ataque aéreo ruso contra un teatro de la ciudad el 16 de marzo. La CNN no ha verificado de forma independiente las cifras de víctimas. El edificio se utilizaba como uno de los principales refugios de Mariupol, y las estimaciones sobre el número de personas que se refugiaban allí oscilan entre 800 y 1.300. La información sobre el alcance total del ataque ha tardado en aparecer debido a la interrupción casi total de los servicios esenciales en la ciudad, incluidas las redes de comunicación.

Batallas sobre el terreno: El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que las fuerzas ucranianas han retomado ciudades y posiciones defensivas en las afueras del este de Kyiv en su última actualización de inteligencia. Sin embargo, más al este, los intensos enfrentamientos en torno a Izyum han dejado gran parte de la ciudad destruida, según las autoridades de la ciudad, con nuevas imágenes por satélite que revelan el alcance de la devastación en la región. La ciudad ha quedado atrapada en el fuego cruzado mientras Rusia intenta unir los avances logrados en la región de Járkiv, en el norte de Ucrania, con su bastión en el extremo oriental del país.

Corredores de evacuación: La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, anunció este viernes dos rutas de evacuación para Mariupol y el Melitopol ocupado. En un mensaje televisado, Vereshchuk dijo que los corredores unirán las dos ciudades con Zaporizhzhia, que se encuentra al norte y sigue bajo control ucraniano. También está prevista una evacuación centralizada en autobús desde la ciudad de Berdyansk, ocupada por Rusia, dijo el viceprimer ministro, quien añadió que hay 48 autobuses aparcados a la entrada de la ciudad.

Biden se dirige a Polonia: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, partió de Bruselas y se dirige a la región fronteriza entre Polonia y Ucrania, donde tiene previsto reunirse con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, para mantener una reunión informativa sobre los esfuerzos de ayuda humanitaria. La visita de Biden a Polonia será la segunda parada de su viaje de guerra por Europa y tiene por objeto poner de relieve la enorme crisis de refugiados que ha provocado la guerra de Rusia en Ucrania, dijo la Casa Blanca.

Estados Unidos y la UE anuncian un grupo de trabajo conjunto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una nueva iniciativa destinada a privar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de los beneficios energéticos europeos que utiliza para "impulsar su maquinaria bélica", y añadió que Estados Unidos ayudaría a Europa a reducir su dependencia del petróleo y el gas rusos, y se aseguraría de que el continente tuviera suministros suficientes para los dos próximos inviernos. Estados Unidos trabajará para suministrar a Europa al menos 15.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado en 2022, en colaboración con otras naciones, dijo la Casa Blanca. Junto a Biden, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el grupo de trabajo conjunto sobre energía como un "gran paso" en los esfuerzos por diversificar el suministro de gas fuera de Rusia.

Hace 2 años

Alemania acoge a más de 250.000 refugiados ucranianos

Refugiados de guerra ucranianos son alojados en un pabellón deportivo equipado con camas de campaña en el pequeño pueblo bávaro de Eichenau, cerca de Múnich, al sur de Alemania, el 24 de marzo de 2022. (Foto de CHRISTOF STACHE/AFP vía Getty Images)

Más de un cuarto de millón de refugiados que huyen de la guerra en Ucrania han llegado a Alemania, según el Ministerio del Interior alemán.

Hasta este viernes, la policía alemana había registrado 253.157 refugiados. El número real de refugiados que llegan podría ser significativamente mayor debido a la ausencia de controles fronterizos entre Polonia y Alemania, dijo un portavoz del Ministerio del Interior a la CNN.

La mayoría de los refugiados que llegan a Alemania son mujeres, niños y ancianos, dijo el portavoz.

Algunos antecedentes: Desde el inicio de la invasión rusa, hace más de cuatro semanas, más de 3,6 millones de ucranianos han huido del país, y más de dos millones se han dirigido a Polonia, según las estadísticas de Naciones Unidas.

La mitad de los niños ucranianos han sido desplazados desde que comenzó el ataque de Rusia el 24 de febrero.

Hace 2 años

Erdogan dice que Ucrania y Rusia han llegado a un "entendimiento" en algunos temas

Por Yusuf Gezer, Radina Gigova

Erdogan declaró personas no gratas a 10 embajadores

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este viernes que Ucrania y Rusia parecen haber alcanzado "un entendimiento" en cuatro de los seis temas de desacuerdo discutidos durante las negociaciones.

En declaraciones a los periodistas a su regreso de una cumbre de la OTAN en Bruselas, Erdogan también dijo que hablará con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, este viernes y con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante el fin de semana "o los primeros días de la próxima semana".

"Hay seis temas de negociación entre Rusia y Ucrania, parece que hay un entendimiento entre ellos sobre cuatro temas", dijo Erdogan.

"Al principio, Ucrania estaba pendiente de este tema, pero más tarde, Zelensky comenzó a expresar que podría retirarse de la adhesión a la OTAN. Otro tema es la aceptación del ruso como lengua oficial. Zelensky también lo admitió. El ruso es una lengua que se habla en casi toda Ucrania. En este punto tampoco hay problema", dijo Erdogan.

Erdogan también dijo que los comentarios de Zelensky sobre la necesidad de un referéndum sobre los compromisos con Rusia eran un "liderazgo inteligente". Zelensky dijo este lunes que cualquier cambio constitucional relacionado con las garantías de seguridad en el país tendría que ser decidido a través de un referéndum y no solo por él.

Sobre su próxima llamada con Putin, Erdogan dijo que "debemos discutir y evaluar" las reuniones de la OTAN. "Tenemos que buscar la manera de suavizar este asunto diciendo 'haced una salida honorable a esto'", dijo Erdogan.

"Por otro lado, nosotros [Turquía] ciertamente consideramos el uso de armas de destrucción masiva como un crimen contra la humanidad", añadió.

Hace 2 años

Mientras Biden se dirige a Polonia, sale a relucir la creciente crisis de los refugiados en Europa

Por Mohammed Tawfeeq, Maegan Vazquez, Kevin Liptak, Allie Malloy

Refugiados procedentes de Ucrania hacen cola mientras esperan un nuevo transporte en el paso fronterizo de Medyka, en el sureste de Polonia, el 23 de marzo. (Foto de ANGELOS TZORTZINIS/AFP vía Getty Images)

Uno de cada dos niños ucranianos ha sido desplazado desde que Rusia comenzó su invasión el 24 de febrero, según una declaración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia este jueves.

El comunicado de UNICEF añade que 4,3 millones de niños han sido desplazados, lo que representa más de la mitad de la población infantil ucraniana, estimada en 7,5 millones.

Esta cifra incluye más de 1,8 millones de niños que han cruzado a los países vecinos como refugiados, y 2,5 millones de niños que también están desplazados internamente en Ucrania, según el comunicado.

"Es alucinante", dijo James Elder, portavoz de UNICEF, a la CNN a principios de esta semana. "Desde el comienzo de la guerra hace un mes, de cada niño y niña del país, uno de cada dos ha tenido que huir de sus hogares".

Es una situación que no habíamos visto antes, no en la memoria viva, y es casi imposible de afrontar", dijo Elder.
Elder dijo que UNICEF está tratando de hacer llegar al país mantas, tabletas de purificación de agua, generadores, suministros médicos y kits obstétricos para las madres que dan a luz.

"A menos que la guerra se detenga, a menos que los ataques indiscriminados cesen, vamos a ver más niños arrancados de sus hogares y los bombardeos", añadió.

La noticia llega cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandonó Bruselas y se dirige a la región fronteriza entre Polonia y Ucrania, donde tiene previsto reunirse con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, para mantener una reunión informativa sobre los esfuerzos de ayuda humanitaria.

La visita de Biden a Polonia será la segunda parada de su viaje de guerra por Europa y pretende poner de relieve la enorme crisis de refugiados que se ha producido desde que comenzó la guerra de Rusia en Ucrania hace un mes, según informó la Casa Blanca.

El presidente confirmó este jueves que espera reunirse con los refugiados ucranianos durante su estancia en Polonia. No está claro, sin embargo, cuándo o dónde tendrán lugar esas posibles reuniones.

Más de 3,5 millones de refugiados han huido ya de Ucrania, según datos de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados publicados este martes. La gran mayoría de esos refugiados han huido a los vecinos occidentales de Ucrania en toda Europa.

Polonia, que limita con Ucrania al oeste, ha registrado más de 2 millones de refugiados ucranianos que han cruzado al país. Sin embargo, el número de refugiados que se quedan en Polonia es menor, ya que muchos continúan su viaje hacia otros países.

Mientras tanto, Estados Unidos acogerá hasta 100.000 ucranianos y otras personas que huyen de la agresión de Rusia, según anunció el jueves un alto funcionario de la administración.

"Para cumplir con este compromiso, estamos considerando toda la gama de vías legales de acceso a Estados Unidos", dijo el funcionario, que incluye el programa de admisión de refugiados de Estados Unidos, la libertad condicional y los visados de inmigrante y no inmigrante.

Hace 2 años

"Los rusos no nos están salvando, nos están matando", dice una residente de Mariúpol

Por AnneClaire Stapleton

Natalia ha llegado a Zaporizhzhia desde Mariupol

Natalia acaba de llegar a Zaporizhzhia desde la ciudad ucraniana sitiada de Mariúpol.

El viaje le llevó a su familia dos días después de dejar su casa en Mariúpol, que fue bombardeada por las fuerzas rusas justo cuando la familia salió a la calle para intentar conseguir señal de móvil.

Es la única razón por la que está viva.

"Los rusos no nos están salvando, nos están matando", dice Natalia, y añade que la familia no tiene nada para volver a casa.

Algunos antecedentes: Mariúpol está siendo atacada casi constantemente por las fuerzas rusas desde principios de marzo, y las imágenes por satélite muestran una importante destrucción de las zonas residenciales. La ciudad del sureste albergaba a unos 450.000 habitantes antes de la guerra, pero muchos han huido tras la invasión rusa.

Este viernes, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, anunció dos rutas de evacuación desde Mariúpol y la Melitopol ocupada hasta Zaporizhzhia.

 

Hace 2 años

Advierten de una "crisis sanitaria catastrófica" en Ucrania al ser atacados los centros sanitarios

Por Radina Gigova

Mujeres embarazadas caminan por el sótano de un hospital de maternidad mientras se escuchan las sirenas de ataque aéreo en Mykolaiv, Ucrania, el 14 de marzo. (Foto: Bulent Kilic/AFP/Getty Images)

El Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) advirtió este viernes que la población civil de Ucrania se enfrenta a una "crisis sanitaria catastrófica", ya que los ataques a las infraestructuras sanitarias están limitando el acceso a "servicios y suministros que salvan vidas."

El IRC dijo que se registraron 64 ataques contra instalaciones, transporte y personal sanitario durante las primeras cuatro semanas de la invasión.

Durante este tiempo, el IRC afirmó que han nacido más de 4.300 bebés en Ucrania y se esperan 80.000 nacimientos en los próximos tres meses, pero "a medida que el sistema sanitario ucraniano siga colapsando, el riesgo para las nuevas madres y los bebés aumentará".

"La falta de acceso al agua potable y a la atención sanitaria crítica, así como el posible aumento de las enfermedades prevenibles por vacunación, como el covid-19 y la poliomielitis, pueden agravar considerablemente la actual crisis humanitaria", señaló el IRC.

El Director Principal de Salud de la organización, Mesfin Teklu, dijo que las personas desplazadas en centros de recepción y búnkeres abarrotados corren el riesgo de contraer covid-19, ya que menos del 40% de los ucranianos han sido vacunados contra el virus.

Teklu dijo que Ucrania también está experimentando un brote de poliomielitis y que el conflicto ha interrumpido la vacunación.

"En algunas de las zonas más afectadas por el conflicto, incluida la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkiv, las tasas de vacunación contra la polio están por debajo del 50%", dijo.

"Ucrania también lucha con altas tasas de VIH/SIDA y tuberculosis", añadió Teklu. "El IRC está preocupado por la propagación de estas y otras enfermedades infecciosas a medida que el conflicto persiste y los sistemas de agua, saneamiento e higiene continúan dañándose".

El IRC pidió que se proteja el acceso a la atención sanitaria "garantizando la seguridad de los proveedores y el libre flujo de suministros y equipos médicos", y añadió que "los líderes mundiales deben dar prioridad al apoyo a los más vulnerables, entre ellos las mujeres, los niños y los ancianos."

Hace 2 años

El barco ruso destruido en Berdyansk era el "Saratov", dicen en Ucrania

Por Andrew Carey

En esta foto de satélite se eleva el humo después de un ataque que, según la marina ucraniana, hundió un gran barco de desembarco ruso en la ciudad portuaria de Berdyansk, Ucrania, el 24 de marzo. (Foto: Planet Labs PBC/AP)

Las fuerzas armadas ucranianas llamaron "Saratov" al barco de desembarco ruso que dicen haber atacado y destruido en Berdyansk, en un comunicado este viernes.

En informes anteriores, el barco fue nombrado como el "Orsk".

"En la zona operativa de Azov, según información actualizada, un gran buque de desembarco "Saratov" fue destruido durante el ataque al puerto ocupado de Berdyansk", dice el comunicado.

El comunicado identificó los otros dos grandes buques de desembarco —el "César Kunikov" y el "Novocherkassk"— que también habrían sido destruidos durante el ataque.

"Se están aclarando otras pérdidas del enemigo", dice el comunicado.

Las fuerzas armadas ucranianas afirmaron haber destruido este jueves el gran buque de desembarco ruso en el puerto de Berdyansk, en el sur de Ucrania.

El puerto, que había sido ocupado recientemente por las fuerzas rusas con varios buques de guerra rusos atracados, fue sacudido por una serie de fuertes explosiones poco después del amanecer.

Los videos de las redes sociales mostraban incendios en el muelle y una serie de explosiones secundarias que resonaban en la ciudad.

Varios barcos rusos habían estado descargando equipo militar en Berdyansk en los últimos días, según informaron los medios de comunicación rusos desde el puerto.

Hace 2 años

Autoridades estiman que unas 300 personas murieron en el ataque aéreo ruso al teatro de Mariúpol

Por Andrew Carey, Olga Voitovych

Teatro atacado estaba señalizado con la palabra

El ayuntamiento de Mariúpol afirma que, según los informes de testigos presenciales, cree que unas 300 personas murieron en un ataque ruso contra un teatro de la ciudad hace nueve días.

El edificio se utilizaba como uno de los principales refugios de Mariúpol, que ha sido objeto de intensos bombardeos desde los primeros días del asalto ruso a Ucrania.

El teatro fue alcanzado por un ataque aéreo ruso el 16 de marzo, pero la información ha tardado en aparecer sobre el alcance total del ataque debido a la interrupción casi total de los servicios esenciales en la ciudad, incluidas las redes de comunicación.

Anunciando la actualización en su canal de Telegram, el ayuntamiento dijo:

"Desgraciadamente, empezamos el día con malas noticias. Hay una información, basada en testigos presenciales, de que unas 300 personas murieron en el Teatro Drama de Mariúpol como resultado de un bombardeo de la aviación rusa. Todavía no queremos creer en este horror. Todavía queremos creer que todos lograron escapar. Pero las palabras de los que estaban dentro del edificio en el momento de este acto terrorista dicen lo contrario".

A principios de esta semana, Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, cifró en unos 200 el número de supervivientes del atentado.

Pero todavía no está claro cuántas personas estaban dentro del edificio en el momento del atentado. Las primeras estimaciones sitúan la cifra entre 800 y 1.300.

Las imágenes aéreas anteriores al ataque mostraban la palabra rusa "niños" pintada en grandes letras en el suelo, fuera de la parte delantera y trasera del edificio del teatro.

"El ocupante sabía dónde estaba golpeando. Sabía cuáles podrían ser las consecuencias y, de todos modos, las bombas cayeron en este lugar", continúa el comunicado del ayuntamiento de este viernes.

Todavía no se sabe nada de posibles víctimas tras un ataque separado contra el edificio de una escuela de arte en Mariúpol que también se utilizaba como refugio.

La escuela fue atacada hace cinco días. Las autoridades calculan que había unas 400 personas refugiadas allí.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 2 años

EE.UU. y la UE anuncian un grupo de trabajo para reducir la dependencia del petróleo y el gas rusos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de EE.UU., Joe Biden, hacen una declaración sobre Rusia en la residencia del jefe de la misión de EE.UU. en Bruselas, el 25 de marzo de 2022. (Foto de BRENDAN SMIALOWSKI/AFP vía Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaron este viernes un grupo de trabajo conjunto en un esfuerzo por alejar a Europa de su dependencia del petróleo y el gas rusos.

El panel, presidido por representantes de la Casa Blanca y la Comisión Europea, tendrá como objetivo encontrar suministros alternativos de gas natural licuado y reducir la demanda general de gas natural.

Estados Unidos trabajará para suministrar a Europa al menos 15.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado en 2022, en asociación con otras naciones, dijo la Casa Blanca.

Un poco de contexto: la dependencia de Europa del gas y el petróleo rusos ha demostrado ser un importante punto de fricción en los esfuerzos occidentales para castigar a Moscú por su invasión de Ucrania. Mientras que EE.UU. prohibió las importaciones de energía rusa, a Europa le resultó mucho más difícil cortar sus suministros.

El grupo también trabajará para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero reduciendo las emisiones de metano y usando energía limpia.

Hace 2 años

PRIMERO EN CNN: La mayor infraestructura en el centro de Izyum está destruida, según muestran nuevas imágenes satelitales

Por Paul P. Murphy

Una imagen satelital muestra un cráter en un campo en el centro de Izyum. A un lado del cráter están los restos quemados de una escuela, al otro lado se ve un campo de fútbol. (Maxar Technologies)

Los intensos enfrentamientos alrededor de Izyum han dejado gran parte de la ciudad destruida, dicen funcionarios de la ciudad, con nuevas imágenes de satélite que revelan el alcance de la devastación en la ciudad del este de Ucrania.

Las imágenes fueron tomadas este jueves por Maxar Technologies.

Muestran un enorme cráter de unos 12 metros de ancho en un campo en el área central de la ciudad. Los restos quemados de una escuela yace en un lado del cráter, con un campo de fútbol en el otro. Parte de un hospital al otro lado de la calle también se ve destruido.

Un gran edificio de calderas y varios edificios residenciales a su alrededor fueron destruidos.

 

La ciudad ha quedado atrapada en el fuego cruzado cuando Rusia intenta vincular los avances realizados en la región de Járkiv, en el norte de Ucrania, con su bastión en el extremo este del país.

El diputado del consejo Max Strelnyk le dijo a CNN este jueves que la ciudad había sido “completamente destruida” por aviones y artillería rusos, incluso mientras continuaban feroces batallas dentro de Izyum por el control del terreno.

Se ve un convoy de artillería autopropulsada rusa moviéndose hacia el sur hacia Izyum. (Tecnologías Maxar)

Al norte de la escuela en las imágenes satelitales, un gran edificio de calderas y todos los edificios residenciales cercanos aparecen destruidos. No parece haber ningún objetivo militar identificable en esta parte del centro de Izyum.

 

Un convoy de tanques avanzando hacia el norte hacia Izyum.

A 5 kilómetros al noroeste de Izyum, se ve un convoy de artillería autopropulsada rusa moviéndose hacia la ciudad.

Las tropas rusas ahora controlan los sectores de la ciudad en la orilla norte del río Seversky Donets, que divide Izyum por la mitad, dijo Strelnyk. Los ucranianos controlan los sectores de la ciudad en la orilla sur del río.

Tres millas al noreste de la ciudad, la artillería autopropulsada rusa también se ve posicionada en un campo, sus torretas apuntando hacia el centro de Izyum.

Artillería autopropulsada rusa en un campo, con sus torretas apuntando hacia el centro de Izyum.

Otra imagen muestra dos puentes para vehículos que cruzan el río Seversky Donets han sido parcialmente destruidos, en lo que parece ser un ataque intencionado para detener un avance ruso a través del río.

 

Un puente de pontones sobre el río Seversky Donets.

Pero los rusos han encontrado una forma de evitarlo y ahora avanzan hacia la ciudad desde el sur.

Para evitar los puentes volados, los rusos han erigido dos puentes de pontones sobre el río Seversky Donets para rodear la ciudad. A una milla de esos puentes, en la orilla sur del río, se ve un convoy de tanques moviéndose a lo largo de una carretera hacia los sectores de Izyum controlados por Ucrania.