CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

¿Por qué se les llama así a los Premios Oscar? ¿Cuál es su origen?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los premios Oscar son quizá los más conocidos del mundo del cine por toda la parafernalia que rodea a su ceremonia de entrega: desde las películas y actores que llegaron a las nominaciones, pasando por el glamour de la alfombra roja y el presentador de la gala, hasta la polémica que despiertan las declaraciones (muchas veces con tinte político) de algunos ganadores cuando pasan a recoger la estatuilla, que por cierto, no siempre se llamó así.

¿Entonces, cuál es el origen del nombre de este galardón?

Poco después de que se formará la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 1927, sus creadores idearon un premio anual para honrar los logros cinematográficos más destacados de la industria y crearon un trofeo de bronce que hoy en día es mundialmente conocido entre los cinéfilos.

En los primeros años solo se le conocía como el Premio de la Academia al Mérito. Fue en 1939 cuando se le dio el nombre actual. Según la Academia, el motivo aún es incierto pero existen anécdotas que ayudan a entender por qué se le conoce así a la estatuilla diseñada por el director de arte de MGM, Cedric Gibbons.

Si el verdadero nombre es Premios de la Academia al Mérito, ¿por qué todos los llaman Oscar?

La historia más conocida, según la Academia, es que cuando Margaret Herrick, entonces bibliotecaria de la Academia y eventual directora ejecutiva, vio la estatuilla por primera vez dijo que se parecía a su tío Oscar.

La Academia no adoptó oficialmente este apodo hasta 1939, pero en 1934 era lo suficientemente conocido que la columnista Sidney Skolsky escribió sobre cómo se referían al trofeo en un artículo acerca de la primera victoria de Katharine Hepburn como mejor actriz.

publicidad

Tres mujeres presentarán la gala en su 94 edición

Después de tres años sin presentador, Wanda Sykes, Amy Schumer and Regina Hall serán las encargadas de presentar la ceremonia de entrega de los premios de la Academia en su edición 94 el próximo 27 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Esta es la primera vez en la historia de los premios Oscar que tres mujeres presentan el programa, aunque no es la primera vez que más de una persona se alista para el trabajo.

El caso más reciente es el de los actores James Franco y Anne Hathaway que en 2011 recibieron duras críticas por su desempeño como presentadores. Los Oscar no han tenido tres anfitriones desde que Chevy Chase, Goldie Hawn y Paul Hogan se unieron para la 59 edición de los Premios de la Academia en 1987.

Con información de Sandra Gonzalez y Lisa Respers France de CNN