CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Rusia dice que la primera fase de la guerra terminó, mientras sus avances en Ucrania parecen haberse estancado

Por Nathan Hodge

(CNN) -- Un general ruso de alto rango hizo algunas de las declaraciones públicas más detalladas hasta la fecha sobre la estrategia militar de Rusia en Ucrania, afirmando este viernes que la "primera etapa" del plan militar de Rusia ya está completa y que ahora su foco principal está en el este del país.

"En general, las principales tareas de la primera etapa de la operación se han completado", dijo el coronel general Sergei Rudskoy, primer jefe adjunto del Estado Mayor de Rusia, en una sesión informativa este viernes. "El potencial de combate de las fuerzas armadas de Ucrania se ha reducido significativamente, lo que nos permite, vuelvo a subrayar, centrar los esfuerzos principales en lograr el objetivo principal: la liberación de Donbás".

Las declaraciones de Rudskoy se producen en momentos en que los avances de Rusia parecen haberse estancado en torno a las principales ciudades ucranianas, como Kyiv y Járkiv. Rusia tampoco ha logrado la superioridad aérea en Ucrania y ha sufrido grandes pérdidas de personal desde el inicio de la invasión.

"El público y expertos individuales se preguntan qué estamos haciendo en la zona de las ciudades ucranianas bloqueadas", dijo Rudskoy. "Estas acciones se llevan a cabo con el objetivo de causar tales daños a la infraestructura militar, al equipamiento, al personal de las Fuerzas Armadas de Ucrania, cuyos resultados nos permiten no solo amarrar sus fuerzas e impedir que refuercen su agrupación en el Donbás, sino que no les permitirá hacerlo hasta que el ejército ruso libere completamente los territorios de la DPR y la LNR".

Rudskoy se refería a las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, territorios separatistas del este de Ucrania que Rusia reconoció en vísperas de su invasión.

publicidad
Esta es la situación en el campo de batalla ucraniano 1:49

El saldo de militares rusos muertos en Ucrania

El presidente Vladimir Putin ha declarado que el objetivo de lo que los funcionarios rusos denominan eufemísticamente "operación militar especial" en Ucrania es la desmilitarización completa del país. Putin ha dicho que la guerra se desarrolla según el plan, pero que las fuerzas rusas han sufrido graves pérdidas: Rudskoy dijo en la misma sesión informativa que 1.351 militares habían muerto en Ucrania y 3.825 habían resultado heridos.

Funcionarios estadounidenses, de la OTAN y ucranianos estiman que el número de bajas rusas es mucho mayor.

"Inicialmente, no planeamos asaltarlas para evitar la destrucción y minimizar las pérdidas entre el personal y los civiles", dijo Rudskoy. "Y aunque no excluimos tal posibilidad, sin embargo, a medida que las agrupaciones individuales completen las tareas establecidas, y se resuelvan con éxito, nuestras fuerzas y medios se concentrarán en lo principal: la liberación completa de Donbás".

No está claro si la declaración de Rudskoy implica un cambio de objetivos para los militares rusos, o simplemente representa un cambio en el mensaje público.

El ejército ruso ha afirmado que no está atacando a civiles o zonas residenciales, a pesar de las abrumadoras pruebas de lo contrario.