CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fórmula Uno

Los organizadores de F1 insisten en que el Gran Premio de Arabia Saudita se llevará a cabo a pesar del ataque hutí a una instalación petrolera cercana

Por Ben Church

(CNN) -- Los organizadores de la carrera confirmaron que el Gran Premio de Arabia Saudita de la F1 tendrá lugar este fin de semana a pesar de un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen en una instalación de almacenamiento de petróleo cerca de la pista el viernes.

Una declaración conjunta de la Fórmula 1 y el organismo rector del deporte, la FIA, dijo que "después de las discusiones con todos los equipos y pilotos", la carrera en el circuito de Jeddah se llevaría a cabo. El Gran Premio de Arabia es la segunda carrera de la nueva temporada y llega en el séptimo aniversario del inicio de la guerra civil en Yemen.

"Después del incidente ampliamente informado que tuvo lugar en Jeddah el viernes, hubo una amplia discusión entre todas las partes interesadas, las autoridades del gobierno saudí y las agencias de seguridad que dieron garantías completas y detalladas de que el evento es seguro", se lee en el comunicado.

"Se ha acordado con todas las partes interesadas mantener un diálogo claro y abierto durante todo el evento y para el futuro".

La explosión del viernes en las instalaciones de Aramco, un patrocinador de la F1, ocurrió a unas 20 millas (32 kilómetros) de la pista y se podía ver humo sobre la ciudad durante la práctica del viernes.

publicidad

La segunda sesión de práctica se retrasó 15 minutos cuando los equipos y pilotos fueron llamados para reunirse con los organizadores. El director del equipo Mercedes, Toto Wolff, dijo a los periodistas que a los equipos se les había "asegurado que estamos protegidos" y que la pista era "probablemente el lugar más seguro en el que puedes estar en Arabia Saudita" en este momento.

Los pilotos saldrán a la pista para clasificar este sábado antes de la carrera del domingo.

Sin bajas en ataque

El humo sale de una instalación de almacenamiento de petróleo en la ciudad costera de Jeddah en el Mar Rojo de Arabia Saudita el 25 de marzo de 2022.

Los hutíes dijeron que usaron una "gran cantidad" de drones para atacar la instalación en el ataque del viernes.

La coalición liderada por Arabia Saudita que lucha contra los hutíes en Yemen dijo que un misil balístico y 10 drones cargados de bombas lanzados desde la frontera sur por los rebeldes respaldados por Irán fueron interceptados, según el canal de televisión estatal saudita al-Ekhbariya. La declaración no mencionó un ataque a Jeddah.

No ha habido víctimas hasta ahora en el ataque, dijo un funcionario a CNN.

Los medios estatales saudíes informaron más tarde que la coalición árabe liderada por Arabia Saudita lanzó ataques aéreos contra lo que dijo que eran "fuentes de amenazas en Sanaa y Hodeidah" ​​en Yemen, luego del ataque del viernes.

La ciudad portuaria de Hodeidah se utiliza para proporcionar alimentos y ayuda humanitaria a los yemeníes. El combustible generalmente ingresa al norte del país a través del puerto, que está controlado por los rebeldes hutíes, pero el gobierno yemení, respaldado por buques de guerra saudíes, debe autorizar el atraque de los buques.

Arabia Saudita ha justificado el bloqueo del puerto acusando a los huzíes de desviar los impuestos del combustible que llega a Hodeidah para financiar su esfuerzo bélico, acusación también de Estados Unidos y la ONU.

Irene Nasser de CNN en Hong Kong, Talia Kayali e Hira Humayun en Atlanta, Nic Robertson, Eyad Kourdi y Mostafa Salem contribuyeron a este informe.