CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 27 de marzo

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra Ucrania - Rusia aquí

26 posts

Hace 2 años

Ucrania otorgará el "Premio de la Paz" a las empresas que abandonaron Rusia

Por Mariya Knight

Las empresas internacionales que abandonaron los mercados rusos recibirán un “Premio de la Paz” de manos del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, anunció su oficina presidencial el domingo.

Las empresas que partieron “merecen el respeto de los ucranianos y de la gente de todo el mundo. Después de todo, la indiferencia y el silencio son complicidad”, dijo Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente.

“Nuestro objetivo no es ni un centavo para el presupuesto del país agresor”.

Yermak hizo un llamado a otras empresas para que “tomen la decisión correcta”.

“Es imposible apoyar crímenes de guerra, es inadmisible comerciar con criminales de guerra y ganar dinero con la matanza de civiles”, dijo.

Un poco de contexto: desde la invasión, muchas corporaciones internacionales han dejado de hacer negocios dentro de Rusia en una multitud de sectores, incluidos el de la energía, el transporte, las finanzas y la tecnología.

En un discurso ante el parlamento francés la semana pasada, Zelensky pidió a varios gigantes empresariales en Francia que abandonaran el mercado ruso y "dejaran de ser los patrocinadores de la maquinaria de guerra de Rusia".

Hace 2 años

Zelensky dice que Moscú está "asustado" por su entrevista con periodistas rusos

Por Nathan Hodge

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en un mensaje de video el 2 de marzo (Presidente de Ucrania)

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky reaccionó al intento de Rusia de censurar su entrevista con periodistas rusos independientes, y dijo que Moscú estaba "asustado" por los periodistas "que pueden decir la verdad".

"Gente fuerte de nuestro país fuerte, hoy es el día en el que estoy convencido una y otra vez de lo lejos que estamos de la Federación Rusa", dijo Zelensky en su último discurso en video el domingo.

"Imagínese, estaban asustados en Moscú por mi entrevista con los periodistas rusos. Aquellos de ellos que pueden decir la verdad".

Un poco de contexto: el organismo de control de medios de Moscú, Roskomnadzor, emitió un comunicado el domingo advirtiendo a los medios de comunicación rusos que no retransmitieran o distribuyeran la entrevista.

"(Ellos) destruyeron la libertad de expresión en su estado, (y están) tratando de destruir el estado vecino. Se presentan a sí mismos como jugadores globales. Y ellos mismos tienen miedo de una conversación relativamente corta con varios periodistas", dijo Zelensky.

"Bueno, si hay tal reacción, entonces estamos haciendo todo bien. Significa que están nerviosos".

La larga entrevista en video, publicada en su totalidad en el canal de Telegram de Zelensky, incluía preguntas de algunos de los periodistas independientes más destacados de Rusia, incluido el autor Mikhail Zygar y Tikhon Dzyadko, el editor en jefe del canal TV Rain recientemente cerrado.

Hace 2 años

Hollywood homenajea a Ucrania en los Premios de la Academia

Por Lisa Respers Francia

Mila Kunis se dirige a la audiencia en la 94ª edición de los Premios de la Academia el domingo. (Brian Snyder/Reuters)

Las estrellas de la industria del cine reconocieron y honraron a Ucrania y sus ciudadanos en la 94ª edición de los Premios de la Academia en Los Ángeles el domingo.

Mila Kunis, nacida en Ucrania, se tomó un momento mientras presentaba la nominada a mejor canción del año y su actuación para abordar la angustia en su tierra natal.

"Los acontecimientos mundiales recientes han dejado a muchos de nosotros sintiéndonos destrozados", dijo Kunis.

"Sin embargo, cuando eres testigo de la fuerza y la dignidad de aquellos que enfrentan tal devastación, es imposible no conmoverse por su resistencia. Uno no puede evitar sentirse asombrado por aquellos que encuentran la fuerza para seguir luchando a través de una oscuridad inimaginable".

Kunis, quien junto con su esposo Ashton Kutcher ha recaudado millones para Ucrania, presentó a Reba McEntire cantando "Somehow You Do", una "canción de resiliencia" de la película "Four Good Days".

Después de la actuación, las siguientes palabras destellaron en la pantalla:

"Nos gustaría tener un momento de silencio para mostrar nuestro apoyo al pueblo de Ucrania que actualmente enfrenta una invasión, conflicto y prejuicio dentro de sus propias fronteras. Mientras la película es una vía importante para que expresemos nuestra humanidad en tiempos de conflicto, la realidad es que millones de familias en Ucrania necesitan alimentos, atención médica, agua limpia y servicios de emergencia. Los recursos son escasos y nosotros, colectivamente como comunidad global, podemos hacer más. Le pedimos que apoye a Ucrania en todo lo que pueda. #standwithukraine".

Hace 2 años

Zelensky dice que Ucrania está lista para aceptar el estatus neutral y no nuclear

Por Hande Atay Alam y Josh Pennington

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky habla con miembros de medios rusos independientes a través de un video el domingo. (YouTube/Oficina Presidencial de Ucrania)

Ucrania está lista para aceptar un estatus neutral como parte de un acuerdo de paz con Rusia, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky el domingo en una entrevista con periodistas rusos independientes.

"Garantías de seguridad y el estatus neutral y no nuclear de nuestro estado. Estamos dispuestos a aceptar esto. Este es el punto más importante", dijo Zelensky.

Zelensky dijo a los periodistas que "este fue el primer punto de principio para la Federación Rusa, según recuerdo. Y hasta donde recuerdo, comenzaron la guerra por esto".

Cualquier acuerdo tendría que someterse al pueblo ucraniano en un referéndum, dijo. Pero Zelensky volvió a insistir en su deseo de llegar a un acuerdo de paz concreto.

"Entonces, esta cláusula es una cláusula de garantía de seguridad para Ucrania. Y dado que dicen que también es para ellos [garantías de seguridad], es comprensible para mí y se está discutiendo. Es en profundidad, pero estoy interesado en asegurarme de que no es sólo otro pedazo de papel". añadió Zelensky.

"Así que estamos interesados en que ese papel se convierta en un tratado serio para ser firmado".

Zelenksy también dijo que "los problemas del Donbás y Crimea deben discutirse y resolverse" en las conversaciones de paz.

Un poco de contexto: los comentarios de Zelensky se producen luego de que la presidencia turca dijera que la próxima ronda de conversaciones entre los delegados rusos y ucranianos se llevará a cabo en la ciudad turca de Estambul el martes.

Anteriormente, Zelensky les dijo a los periodistas rusos que se negaría a sentarse con los negociadores de Rusia si buscan discutir únicamente la "desnazificación" de Ucrania. Dijo que Ucrania no discutirá los términos "desnazificación" y "desmilitarización" durante las conversaciones con Rusia.

Hace 2 años

Alrededor de 30.000 refugiados de Ucrania han llegado a Francia, dice el ministro de Vivienda

Por Susanna Capelouto

El número de refugiados ucranianos que han llegado a Francia ronda los 30.000, según la ministra de Vivienda, Emmanuelle Wargon.

Hablando con la emisora francesa Franceinfo el domingo, Wargon dijo que aproximadamente la mitad de los refugiados están pasando de Francia a España y Portugal, pero que Francia se está preparando para albergar a más refugiados.

"Nuestro objetivo es poder acomodar alrededor de 100.000 lo más rápido posible", dijo Wargon.

Hace 2 años

La paz y la restauración de la vida normal son objetivos "obvios" en las nuevas conversaciones con Rusia, dice Zelensky

Por Niamh Kennedy y Mariya Knight

La paz y el restablecimiento de la vida normal son los objetivos "obvios" de Ucrania ahora que el país entra en una nueva ronda de conversaciones con Rusia la próxima semana, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky el domingo.

Hablando en un mensaje de video publicado en las redes sociales, Zelensky dijo que al comenzar una nueva ronda de negociaciones cara a cara el martes en Estambul, Ucrania está buscando la paz "sin demora".

"Nuestras prioridades en las negociaciones son conocidas", dijo Zelensky. "La soberanía y la integridad territorial de Ucrania están fuera de toda duda. Las garantías de seguridad efectivas para nuestro estado son obligatorias. Nuestro objetivo es obvio: la paz y la restauración de la vida normal en nuestro estado nativo lo antes posible".

Durante una llamada dominical con el presidente ruso, Vladimir Putin, el presidente turco, Tayyip Erdogan, enfatizó la necesidad de un alto el fuego en Ucrania "y la paz entre Rusia y Ucrania lo antes posible", según la presidencia turca.

Hace 2 años

Biden dice a periodistas que no pedía un cambio de régimen en Rusia

Por Sam Fossum

El presidente Joe Biden se dirige a los representantes de los medios de comunicación en Bruselas el 24 de marzo. (John Thys/AFP/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a los periodistas el domingo que no estaba pidiendo un cambio de régimen en Rusia en sus comentarios improvisados ​​el día anterior.

“No”, dijo Biden, en respuesta a una pregunta de un reportero en el grupo de prensa que le preguntó si estaba pidiendo un cambio de régimen.

La pregunta surgió del comentario de Biden el sábado al final de un discurso pronunciado frente al Castillo Real en Varsovia, Polonia.

“Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, dijo Biden sobre el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Otros funcionarios del gobierno de Biden han tratado de dar marcha atrás y aclarar el comentario de Biden.

“El punto del presidente fue que no se puede permitir que Putin ejerza el poder sobre sus vecinos o la región”, dijo un funcionario de la Casa Blanca. “Él no estaba discutiendo el poder de Putin en Rusia, o el cambio de régimen”.

Hace 2 años

Los ataques con misiles continúan en toda Ucrania, dice un funcionario

Por Mariya Knight

Se ve un automóvil destruido cerca de un edificio de apartamentos dañado en Járkiv el 27 de marzo. (Aris Messinis/AFP/Getty Images)

Las fuerzas rusas continuaron los ataques con misiles en Ucrania el domingo por la noche, según Mikhail Podoliak, asesor del presidente Volodymyr Zelensky.

Mencionó las ciudades de Lutsk, Kharkiv, Zhytomyr y Rivne en una publicación de Twitter.

“Cada día más y más misiles. Mariúpol bajo el bombardeo 'alfombra'”, dijo.

“Rusia ya no tiene lenguaje, humanismo, civilización. Solo misiles, bombas e intentos de borrar a Ucrania de la faz de la tierra”, afirmó.

Hace 2 años

Se escucha fuerte explosión en Kyiv

Por Vasco Cotovio en Kyiv

Una fuerte explosión seguida del sonido de sirenas se escuchó en Kyiv a primera hora del lunes (domingo ET), según los equipos de CNN sobre el terreno.

Hace 2 años

Zelensky se niega a sentarse con Rusia si lo único que pretenden es discutir la "desnazificación" de Ucrania

Por Niamh Kennedy y Josh Pennington

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se negó a sentarse con los negociadores rusos si estos pretenden discutir únicamente la "desnazificación" de Ucrania.

En declaraciones a periodistas rusos independientes el domingo, Zelensky dijo que Ucrania no está discutiendo los términos "desnazificación" y "desmilitarización" en absoluto durante las conversaciones con Rusia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha enmarcado continuamente su invasión de Ucrania -un país con un presidente judío- como una campaña de "desnazificación", una descripción rechazada por los historiadores y los observadores políticos de igual manera.

"No nos sentaremos a la mesa si todo lo que hablamos es de una 'desmilitarización' o una 'desnazificación'. Para mí, son cosas absolutamente incomprensibles", dijo Zelensky.

Una reunión anterior en la que la parte ucraniana dijo a sus homólogos rusos que no utilizaran estos términos no resultó "sustantiva en absoluto", añadió Zelensky.

Mientras la próxima serie de conversaciones entre ambas partes está prevista para el martes en Estambul, Zelensky dijo que "no está en contra" de las conversaciones con Rusia "siempre que haya un resultado", y añadió que había abogado por el diálogo incluso antes de que comenzara la guerra.

Hace 2 años

Zelensky califica el asedio a Mariúpol como una "catástrofe humanitaria" y afirma que Rusia se llevó a 2.000 niños

Por Nathan Hodge en Lviv y Mariya Knight en Atlanta
Un niño mira por la ventana de un autobús después de que un gran convoy de vehículos y autobuses llegara a un punto de evacuación, llevando a cientos de personas evacuadas de Mariúpol y Melitopol el 25 de marzo, en Zaporiyia, Ucrania. (Foto de Chris McGrath/Getty Images)

Un niño mira por la ventana de un autobús después de que un gran convoy de vehículos y autobuses llegara a un punto de evacuación, llevando a cientos de personas evacuadas de Mariúpol y Melitopol el 25 de marzo, en Zaporiyia, Ucrania. (Chris McGrath/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó el domingo de "catástrofe humanitaria" el asedio de Rusia a la ciudad portuaria de Mariúpol, afirmando que las fuerzas rusas llevaron a más de 2.000 niños fuera de la ciudad como parte de lo que las autoridades ucranianas han descrito como una ola de deportaciones de civiles a Rusia.

Cuando se le pidió en una entrevista con periodistas rusos independientes que describiera la situación, Zelensky dijo: "La realidad es esta: la ciudad está bloqueada por los militares rusos. Todas las entradas y salidas de la ciudad de Mariúpol están bloqueadas. El puerto está minado. La catástrofe humanitaria dentro de la ciudad es inequívoca, porque es imposible ir allí con alimentos, medicinas y agua. Los militares rusos están bombardeando los convoyes humanitarios. Los conductores están siendo asesinados".

Zelensky añadió que las fuerzas rusas han participado en el "traslado forzoso de personas" a Rusia.

"Según nuestra información, más de 2.000 niños fueron sacados, es decir, robados", dijo Zelensky. "Se desconoce su ubicación exacta. Pueden estar allí con o sin padres. En definitiva, es un desastre. No puedo decir lo que parece en absoluto. Da miedo. Los retienen como almas para un fondo de intercambio".

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones sobre el número de niños sacados de Mariúpol y otras ciudades hacia Rusia. Un separatista prorruso dijo el domingo que alrededor de 1.700 personas están siendo "evacuadas" diariamente a Rusia desde Mariúpol y otras ciudades.

Zelensky pintó un panorama sombrío de la situación en la ciudad, que ha sido destrozada por semanas de combates.

"Para que lo entiendan, en la ciudad hay cadáveres tirados en las carreteras, en las aceras", dijo. "Los cadáveres están tirados por ahí -nadie los limpia- de soldados rusos y de ciudadanos de Ucrania".

Hace 2 años

Es domingo por la noche en Kyiv. Esto es lo que necesitas saber

Un militar ucraniano entra en la destruida sede regional de Járkiv, Ucrania, el 27 de marzo. (Foto: Aris Messinis/AFP/Getty Images)

Un militar ucraniano entra en la destruida sede regional de Járkiv, Ucrania, el 27 de marzo. (Aris Messinis/AFP/Getty Images)

El ejército ruso confirmó este domingo los ataques a los depósitos de combustible en Lviv y en las afueras de Kyiv el sábado, diciendo que había apuntado a los suministros de combustible para las tropas ucranianas.

Al menos cinco personas resultaron heridas después de que al menos dos misiles impactaran en Lviv, una ciudad del oeste de Ucrania que hasta ahora se había librado de lo peor de la brutal embestida rusa.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reiteró su petición a los socios internacionales de una mayor asistencia militar, afirmando que su país solo pide el 1% de los tanques y aviones de la OTAN. En un mensaje en video publicado en redes sociales el sábado, Zelensky dijo que la necesidad de reforzar la seguridad común en Europa se planteó durante sus dos conversaciones con el presidente de Polonia, Andrzej Duda.

Estas son otras de las últimas noticias sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania:

Embajadora de EEUU ante la OTAN: Todavía no hay pruebas de que el Kremlin vaya a limitar su objetivo en la región del Donbás - Julianne Smith, la embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, habló sobre el supuesto cambio de objetivo de Rusia, el domingo con Dana Bash de CNN en "State of the Union". Smith dijo que no creía que "tuviéramos pruebas de eso todavía", de que el Kremlin limitará sus objetivos en la región del Donbás, pero que Estados Unidos y sus aliados las buscarán. "Pero de lo que sí tenemos pruebas es del hecho de que los rusos no han tenido éxito en sus objetivos originales. Y ese era, como bien saben, tomar Kyiv en un par de días", dijo. Smith también defendió las nuevas acciones que la OTAN y Estados Unidos introdujeron para seguir castigando a Rusia tras el viaje del presidente de EE.UU., incluso cuando los funcionarios ucranianos han expresado su decepción por la falta de apoyo.

La próxima ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania se celebrará esta semana en Estambul: La próxima ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania se celebrará en la ciudad turca de Estambul el martes, según la presidencia de Turquía. Un comunicado de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia turca dijo durante una llamada telefónica el domingo que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, "acordaron que la próxima reunión de las delegaciones rusa y ucraniana se celebrará en Estambul". El portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin, dijo el domingo a la presentadora de CNN International, Becky Anderson, que las conversaciones tendrán lugar el martes. Sin embargo, el negociador ucraniano David Arakhamia dijo anteriormente que la reunión tendría lugar el lunes. Las negociaciones anteriores han dado pocos resultados.

Putin está considerando un "escenario coreano" para Ucrania, según el jefe de la inteligencia militar de Ucrania: El jefe de la inteligencia militar ucraniana afirma que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría estar buscando dividir a Ucrania en dos, como Corea del Norte y del Sur. El general de brigada Kyrylo Budanov, jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Ucrania, dijo que las operaciones de Rusia en torno a Kyiv habían fracasado y que ahora era imposible que el ejército ruso derrocara al gobierno ucraniano. La guerra de Putin se centra ahora en el sur y el este del país, dijo. "Hay razones para creer que está considerando un escenario 'coreano' para Ucrania. Es decir, [las fuerzas rusas] tratarán de imponer una línea divisoria entre las regiones ocupadas y no ocupadas de nuestro país. De hecho, es un intento de crear Corea del Norte y del Sur en Ucrania".

Embajadora de EE.UU. ante la OTAN dice que no hay una política de EE.UU. sobre el cambio de régimen en Rusia: El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, continuó el domingo aclarando su comentario improvisado de que Vladimir Putin "no puede permanecer en el poder", que hizo en su último día en Europa. Julianne Smith, embajadora de EE.UU. ante la OTAN, calificó los sorprendentes comentarios de Biden como una "reacción humana de principios", después de haber pasado el día viendo las tragedias de la guerra de primera mano, cuando visitó a cientos de refugiados ucranianos, en una entrevista el domingo con Dana Bash de CNN en "State of the Union". Smith dijo que "Estados Unidos no tiene una política de cambio de régimen en Rusia, y punto".

Senador estadounidense: "Hay un individuo que está tratando de hacer un cambio de régimen en Europa, y ese es Vladimir Putin" - El presidente del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU., Mark Warner, evitó criticar directamente el comentario del presidente Biden el sábado de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "no puede permanecer en el poder", y en su lugar cambió el enfoque hacia Putin, diciendo: "Hay un individuo que está tratando de hacer un cambio de régimen en Europa, y ese es Vladimir Putin tratando de cambiar el régimen en Ucrania". Preguntado por Dana Bash, de CNN, en "State of the Union", si cree que la política de Estados Unidos debería ser la de un cambio de régimen, Warner dijo: "La política declarada es el punto de la Casa Blanca y eso no ha cambiado. Corresponde al pueblo ruso determinar quién va a estar en el poder en el Kremlin".

Ministro de Asuntos Exteriores de Francia dice que habrá "culpa colectiva" si no se hace nada para ayudar a Mariúpol: El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean Yves Le Drian, dijo durante el Foro de Doha que habrá "culpa colectiva" si no se hace nada para ayudar a Mariúpol. "Mariúpol es el nuevo Alepo", dijo Le Drian. En declaraciones al Foro de Doha a Becky Anderson de CNN, Le Drian dijo que "hay una potencia invasora que, para alcanzar sus propios fines, está tomando como rehén a una población en Mariúpol. Esto es realmente inaceptable".

Hace 2 años

La próxima ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania se llevará a cabo en Estambul el martes, dice la presidencia turca

Por Niamh Kennedy, Becky Anderson, Isil Sariyuce

La próxima ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania se llevará a cabo en la ciudad turca de Estambul el martes, según informó la presidencia de Turquía.

Un comunicado de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia turca dijo durante una llamada telefónica el domingo que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, "acordaron que la próxima reunión de las delegaciones rusa y ucraniana se llevará a cabo en Estambul".

El portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, le dijo el domingo a la presentadora internacional de CNN, Becky Anderson, que las conversaciones se llevarán a cabo el martes.

Sin embargo, el negociador ucraniano David Arakhamia dijo anteriormente que la reunión se llevaría a cabo el lunes. Las negociaciones anteriores han dado pocos resultados.

Erdogan y Putin discutieron la "situación más reciente en la guerra Rusia-Ucrania" y los esfuerzos de negociación entre Rusia y Ucrania, según la lectura de la llamada de la Presidencia turca.

"Durante la reunión, el presidente Erdogan subrayó la necesidad de establecer un alto el fuego y la paz entre Rusia y Ucrania lo antes posible y mejorar la situación humanitaria en la región y afirmó que Turquía seguirá contribuyendo de todas las formas posibles durante este proceso", dijo el presidente según la declaración emitida.

Hace 2 años

Familias ucranianas que llegaron a España en autobús comparten con CNN su nueva vida en el país

Por Pau Mosquera
Dos familias ucranianas comparten su nueva vida en España 3:22
Hace 2 años

Canciller de Francia dice que habrá “culpa colectiva” si no se hace nada para ayudar a Mariúpol

Por Adam Pourahmadi

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean Yves Le Drian, participa en un panel en el Foro de Doha en la capital de Qatar el 27 de marzo. (Karim Jaafar/AFP/Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean Yves Le Drian, dijo durante el Foro de Doha que habrá una "culpa colectiva" si no hacemos nada para ayudar a Mariúpol.

"Mariúpol es la nueva Alepo", dijo Le Drian.

Al hablar en el Foro de Doha con Becky Anderson de CNN, Le Drian dijo que "hay un poder invasor, que para alcanzar sus propios fines, está tomando como rehén a una población en Mariúpol. Esto es verdaderamente inaceptable".

“Creo que estamos en un punto de inflexión en el que, más allá de la crisis de Ucrania, se ponen a prueba los parámetros de estabilidad y seguridad en Europa”, añadió.

Hace 2 años

Negociador ucraniano: La próxima ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia comenzará el lunes en Turquía

Por CNN staff

La próxima ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia se llevará a cabo en vivo del 28 al 30 de marzo en Turquía, dijo el negociador ucraniano David Arakhamia en Facebook.

No especificó en qué parte de Turquía se reunirían las dos delegaciones a partir del lunes.

Las negociaciones anteriores han dado pocos resultados.

Hace 2 años

Putin contempla una división similar a la de Corea para Ucrania, dice jefe de inteligencia militar de Ucrania

Por Andrew Carey, Yulia Kesaieva

El jefe de inteligencia militar de Ucrania dice que Vladimir Putin podría estar buscando dividir a Ucrania en dos, como Corea del Norte y Corea del Sur.

Kyrylo Budanov dijo que las operaciones de Rusia alrededor de Kyiv habían fracasado y ahora era imposible para el ejército ruso derrocar al gobierno ucraniano. La guerra de Putin ahora se centraba en el sur y el este del país, dijo.

“Hay razones para creer que está considerando un escenario 'coreano' para Ucrania. Es decir, [las fuerzas rusas] intentarán imponer una línea divisoria entre las regiones desocupadas y ocupadas de nuestro país. De hecho, es un intento de crear Corea del Norte y Corea del Sur en Ucrania”.

Budanov dijo que Rusia seguía decidida a establecer un corredor terrestre desde la frontera rusa hasta Crimea, y dijo que esperaba ver un intento de unir los territorios ocupados por Rusia en una sola entidad.

“Ya estamos viendo intentos de crear autoridades “paralelas” en los territorios ocupados y obligar a la gente a renunciar a la moneda [ucraniana]”, dijo Budanov, y agregó que esperaba que los ucranianos resistieran los esfuerzos políticos de Rusia.

Hace 2 años

Embajadora de EE. UU. ante la OTAN: Aún no hay evidencia de que el Kremlin limite sus sitios en la región de Donbás

Por Jasmine Wright

Julianne Smith, embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, discutió el supuesto cambio de enfoque de Rusia este domingo con Dana Bash de CNN en "State of the Union".

Smith dijo que no creía que "tenemos pruebas de eso todavía", que el Kremlin limitará sus miras a la región de Donbás, pero que Estados Unidos y sus aliados la estarán buscando.

"Pero de lo que sí tenemos evidencia es del hecho de que los rusos no han tenido éxito en sus objetivos originales. Y eso fue, como bien saben, tomar Kyiv en solo un par de días", dijo. "Entonces, debido a eso, creo que Rusia está reevaluando y han indicado que van a modificar sus tácticas, pero démosle algo de tiempo. Los próximos días, Estados Unidos, trabajando en estrecha colaboración con los aliados y el gobierno ucraniano, buscará evidencia de este cambio", agregó Smith.

Smith también defendió las nuevas acciones que la OTAN y Estados Unidos introdujeron para seguir castigando a Rusia tras el viaje del presidente de Estados Unidos incluso cuando los funcionarios ucranianos expresaron su decepción por la falta de apoyo. Cuando se le preguntó si la OTAN le dará aviones de combate al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, Smith dijo que "esta es una conversación en evolución", pero finalmente no.

"Hemos hablado con el presidente Zelensky muchas veces en las últimas semanas. Hemos escuchado sus solicitudes de asistencia. En muchos casos, hemos entregado esas capacidades antiaéreas y antiblindaje, estamos evaluando sus necesidades de defensa aérea", dijo. "Pero la respuesta es no si está preguntando por los aviones de la era soviética, Estados Unidos ha decidido que la propuesta particular presentada por Polonia es insostenible. Pero, sinceramente, si algún aliado de la OTAN quisiera proporcionar ese tipo de equipos , los aviones de combate, los MiG, esa es una decisión soberana, pueden tomar esa decisión soberana. Pero en este momento, Estados Unidos está muy concentrado en sus necesidades de defensa aérea. Y estamos brindando múltiples capacidades para tratar de abordar esas necesidades".

Sobre la posibilidad de que los ataques cibernéticos se incluyan en la carta de la OTAN, Smith se negó a "pasar por situaciones hipotéticas", pero dijo que no dudaba de que si un aliado "se presentara" e invocara el Artículo 5, la alianza "estaría lista" para responder y tomar acción".

Hace 2 años

La policía de Lviv detiene a dos personas bajo sospecha de compartir información con Rusia

Por Nathan Hodge

Maksym Kozytskyi, jefe de la administración militar regional de Lviv, dijo este sábado por la noche que la policía había detenido a dos personas en la región de Lviv bajo sospecha de compartir información con Rusia.

"Hoy, 26 de marzo, en la avenida Chornovil en Lviv, las patrullas detuvieron un automóvil sospechoso", dijo Kozytskyi en un comunicado en Telegram. "Mientras revisaba los documentos y el teléfono del conductor, la policía encontró videos y fotos de nuestros movimientos militares. También tenía fotos de pasaportes de hombres con registro de Lugansk y muchos contactos con números rusos".

Lviv fue golpeada este sábado por dos conjuntos de ataques con misiles, incluido uno que provocó un incendio en un depósito de combustible que se quemó durante la noche antes de ser extinguido por los servicios de emergencia.

Kozytskyi dijo que la policía que acudió al lugar de un ataque con misiles detuvo a un hombre que presuntamente estaba filmando el vuelo del misil y su impacto, y dijo que la policía también encontró fotos de puntos de control en la región que habían sido enviadas a números rusos.

Esas personas fueron entregadas al Servicio de Seguridad de Ucrania luego de su arresto, dijo Kozytskyi.

Hace 2 años

El chef José Andrés saluda a los “luchadores de la comida” que ayudan a sus compatriotas ucranianos

Por Verónica Stracqualursi

Un voluntario de la iniciativa 'Sila Uzhhoroda' (El poder de Uzhhorod) sirve comidas a los refugiados que huyen en la estación de tren de Uzhhorod el 24 de marzo en Uzhhorod, Ucrania. (Zuzana Gogova/Getty Images) Zuzana Gogova/Getty Images)

El chef José Andrés elogió a los ucranianos que ayudan a suministrar y distribuir alimentos a sus conciudadanos, llamándolos "luchadores de alimentos" y "héroes" que luchan la guerra en su país de una manera diferente.

"Creo que obviamente todo el mundo está hablando de los hombres y mujeres que defienden Ucrania, pero hay otras personas que luchan en la guerra de otras maneras. Por eso se les llama los combatientes de la comida. Vemos restaurantes, vemos gente de la comida en muchas de estas ciudades haciendo lo que pueden para alimentar a mujeres, niños, ancianos, que muy a menudo están en búnkeres tratando de escapar de los bombardeos que llegaron sin que nadie se los diga. Esos son los héroes que veo en Ucrania. Lo que ves es que todos hacen lo que pueden para brindar consuelo y alivio a otros ucranianos”, dijo Andrés a Dana Bash de CNN en “State of the Union” desde Lviv, Ucrania.

La organización sin fines de lucro de Andrés, World Center Kitchen, ha proporcionado más de 4 millones de comidas en Ucrania y los países vecinos a donde han huido los refugiados, dijo a CNN.

Andrés se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el sábado mientras recorría el sitio de distribución de alimentos en Varsovia, Polonia.

Y esto le comentó el chef a Gustavo Valdés de CNN en Español:

 

Hace 2 años

El papa Francisco pide abolir la guerra "antes de que borre al hombre de la historia"

Por Sharon Braithwaite

(Fabio Frustaci/EPA-EFE/Shutterstock)

El papa Francisco renovó su llamado a la paz en la "maltratada" Ucrania el domingo y dijo que ahora es el momento de abolir la guerra antes de que borre a la humanidad de la historia.

“Ha pasado más de un mes desde la invasión de Ucrania, desde el inicio de esta guerra cruel y sin sentido que, como toda guerra, es una derrota para todos, para todos nosotros”, dijo este domingo durante su discurso semanal del Ángelus.

“Debemos repudiar la guerra, lugar de muerte donde los padres y las madres entierran a sus hijos, donde los hombres matan a sus hermanos sin siquiera verlos, donde los poderosos deciden y los pobres mueren. La guerra no solo devasta el presente sino también el futuro de la sociedad”, continuó diciendo.

El Pontífice reiteró su llamado al fin del conflicto en Ucrania.

"Frente al peligro de la autodestrucción, la humanidad debe comprender que ha llegado el momento de abolir la guerra. De borrarla de la historia humana antes de que borre al hombre de la historia", afirmó.

"Basta. Alto. Que las armas se callen. Negociar seriamente por la paz", dijo. "La guerra no puede ser algo inevitable. No podemos acostumbrarnos a la guerra".

Hace 2 años

Macron reacciona a Biden llamando a Putin "carnicero"

Por Sarah Diab

Emmanuel Macron, presidente de Francia. (Photo by JOHN THYS/AFP via Getty Images)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pareció advertir en contra de etiquetar a Putin el domingo.

“No usaría términos como ese porque todavía estoy en conversaciones con el presidente Putin”, dijo Macron durante una entrevista en el canal francés France 3.

Esto se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitiera intensas críticas contra el líder ruso durante una reunión con refugiados ucranianos en Varsovia, Polonia, el sábado.

Después de buscar inicialmente minimizar una rivalidad personal entre él y Putin, Biden ha intensificado su retórica contra Putin en los últimos 10 días. La semana pasada, Biden llamó por primera vez a Putin un "criminal de guerra" y luego se refirió a él como un "dictador asesino, un matón puro que está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania". También calificó la invasión rusa de Ucrania de "inhumana".

Macron agregó: "Nuestro objetivo es detener la guerra que Rusia lanzó en Ucrania, evitando al mismo tiempo una guerra y una escalada".

Antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Macron emergió como una figura central en los esfuerzos diplomáticos de Europa para calmar la situación entre Moscú y Occidente. El líder francés se comprometió repetidamente con Putin para tratar de evitar la guerra.

Hace 2 años

Rusia bloquea el acceso al sitio web alemán Bild

Por Nathan Hodge, Nina Avramova

Rusia bloqueó el acceso al sitio web del periódico alemán Bild, según el medio de comunicación estatal RIA Novosti.

No se dio una razón para esa medida.

La restricción del sitio web se produjo a pedido de la Oficina del Fiscal General, y el regulador de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, implementó la decisión, informó RIA.

En un comunicado enviado por correo electrónico a CNN, el editor en jefe del periódico, Johannes Boie, dijo que Bild "informa las 24 horas del día sobre la guerra de agresión de Putin en Ucrania, en alemán y cada vez más también en ruso. Las decisiones de los censores rusos de bloquear nuestro sitio web confirman nuestra política periodística de trabajar por la democracia, la libertad y los derechos humanos".

Boie continuó: "Y su decisión nos motiva aún más para brindar a los ciudadanos rusos aún más oportunidades de encontrar noticias y hechos más allá de la propaganda del gobierno ruso".

Bild es un periódico muy leído en Alemania, que llega a "más de 13,5 millones de personas al día", según un portavoz de la publicación.

Hace 2 años

1.000 coros de Europa y América Latina cantan por la paz en Ucrania

Por Al Goodman

La gente sostiene carteles mientras los coros participan en el concierto 'Coros por la Paz', en apoyo de Ucrania, en medio de la invasión de Rusia, en la Plaza Juan Goytisolo, Madrid, España 27 de marzo de 2022. (REUTERS/Javier Barbancho)

Choirs for Peace, un grupo fundado pocos días después de la invasión rusa de Ucrania, dice que reunió a 1.000 coros para cantar por la paz el domingo, en calles y plazas de España, Portugal y otras ocho naciones, dijeron los organizadores a CNN.

Un total de 805 coros en España, 160 en Portugal y 52 en otras ocho naciones de Europa y América Latina se apuntaron para cantar en 185 ciudades, principalmente al mediodía hora local según la web del grupo, corosporlapaz.org. El sitio web transmitió una señal en vivo del canto desde docenas de ciudades españolas, con el evento principal en el centro de Madrid.

“Coros por la Paz nació como resultado de la guerra en Ucrania. Es pedir la paz en Ucrania y todas las demás guerras olvidadas del mundo”, dijo a CNN el periodista español Juan Ignacio García Mostazo, participante de uno de los coros de Madrid.

Comentó que el grupo se fundó el 5 de marzo cuando unos coros de Madrid cantaron por la paz en la guerra de Ucrania. Desde entonces, el movimiento se ha expandido.

La canción principal que todos los coros cantaban el domingo era Dona Nobis Pacem en latín (Danos la paz), dijo a CNN Mariano García, coordinador general del grupo y director coral en Madrid.

“Es para recordar que la guerra (de Ucrania) está muy cerca”, dijo García.

Coros del Reino Unido, Italia, Luxemburgo, Brasil, Argentina, México y Venezuela también se inscribieron para participar, dijo el sitio web del grupo.

El nombre del grupo, Coros por la Paz, en su sitio web lleva los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania.

Hace 2 años

Esto es lo que necesitas saber a esta hora del domingo

Por Lauren Said-Moorhouse, Larry Register

Misa dominical en la iglesia católica Saints Peter and Paul Garrison en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, el 27 de marzo. (Yuriy Dyachyshyn/AFP/Getty Images)

Ucrania recuperó varios pueblos de las fuerzas rusas en una serie de contraataques, incluso al este de Járkiv y al noroeste de Mariúpol, luego de que misiles rusos impactaran la ciudad occidental de Lviv el sábado.

Estos son los últimos acontecimientos en la guerra contra Ucrania:

Contraataques ucranianos

El administrador regional de Járkiv dijo que las fuerzas ucranianas recuperaron varias aldeas alrededor de Malaya Rogan. Un video verificado por CNN muestra a las tropas ucranianas controlando Vilkhivka, uno de los asentamientos a unas 32 kilómetros de la frontera con Rusia. El éxito de las fuerzas ucranianas alrededor de Járkiv se ha reflejado más al norte, cerca de la ciudad de Sumy, donde las tropas ucranianas han liberado varios asentamientos, según videos geolocalizados y verificados por CNN. Un contraataque separado en el sur también condujo a la liberación de dos aldeas de las fuerzas rusas al noroeste de Mariúpol, según la administración militar regional de Zaporiyia.

Ataques en Lviv

El ejército ruso confirmó el domingo ataques contra depósitos de combustible en Lviv y en las afueras de Kyiv el sábado, diciendo que tenían como objetivo el suministro de combustible para las tropas ucranianas. Según los informes, al menos cinco personas resultaron heridas después de que al menos dos misiles impactaran en Lviv, una ciudad en el oeste de Ucrania que anteriormente se había librado de lo peor del brutal ataque de Rusia.

Discurso de Biden

El presidente de Estados Unidos dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "no puede permanecer en el poder" durante un discurso en Polonia el sábado. La Casa Blancas aseguró posteriormente que no era un llamado directo a un cambio de régimen. Biden ahora está de vuelta en Washington.

Zelensky pide más ayuda

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha repetido su petición a los socios internacionales de una asistencia militar más fuerte, diciendo que su país solo está pidiendo el 1% de los tanques y aviones de la OTAN. En un mensaje de video publicado en las redes sociales el sábado, Zelensky dijo que la necesidad de fortalecer la seguridad común en Europa se planteó durante sus dos conversaciones con el presidente de Polonia, Andrzej Duda.

Reclamaciones de deportación de la Cruz Roja

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha negado categóricamente las afirmaciones de Ucrania de que ha abierto una oficina en la ciudad rusa de Rostov del Don y, por lo tanto, está facilitando la deportación de ciudadanos ucranianos a Rusia. El CICR, que generalmente mantiene un perfil público bajo, emitió la declaración luego de lo que llamó “información falsa que circula en línea” de que estaba ayudando a Rusia a sacar a decenas de miles de personas del país.

Evacuaciones

Más de 5.200 personas escaparon a través de corredores humanitarios el sábado, según funcionarios ucranianos. Kyrylo Tymoshenko, subdirector de la Oficina del presidente de Ucrania, dijo que dos niños gravemente heridos y un bebé con neumonía se encontraban entre los 4.331 residentes que huyeron de la ciudad sitiada de Mariúpol y llegaron a la ciudad de Zaporiyia, en el sureste del país. Las evacuaciones se produjeron en medio de informes de las autoridades ucranianas el sábado de que las fuerzas rusas estaban reteniendo convoyes de autobuses, como parte de lo que llamaron una campaña de presión para obligar a algunos residentes a ir a Rusia.

Ciudad capturada

El presidente de Ucrania también dijo que Rusia no "dominará" a Slavutych después de que las fuerzas rusas ingresaran a la ciudad el sábado luego de días de combates. La ciudad fue construida para albergar a los trabajadores de la cercana central nuclear de Chernobyl. Cientos de vecinos se congregaron en su plaza principal para protestar por la llegada de las tropas. Las fuerzas rusas detuvieron brevemente al alcalde de la ciudad, pero finalmente lo liberaron, según un comunicado del partido político ucraniano Sluha Narodu.

Julia Kesaieva, Nathan Hodge, Paul P. Murphy, Tim Lister, Josh Pennington, Olena Mankovska y Hira Humayun de CNN contribuyeron a esta publicación.

Hace 2 años

Lviv fue sacudida por poderosas explosiones el sábado. Esto es lo que sabemos

Por Nathan Hodge, Julia Kesaieva, Lauren Said-Moorhouse

La gente ve el humo que se eleva detrás de los edificios luego de las explosiones en Lviv, Ucrania, el sábado 26 de marzo. (Nariman El-Mofty/AP)

Según los informes, al menos cinco personas resultaron heridas el sábado después de que una serie de misiles impactaron en Lviv, ciudad en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia, que hasta el momento se había librado de lo peor del ataque de Rusia.

Esto es lo que sabemos:

  • El alcalde de Lviv, Andriy Sadovyi, pidió defensa aérea para Ucrania después de que una serie de misiles rusos impactaran en la ciudad.
  • Dijo que los misiles fueron lanzados desde Sebastopol, la ciudad más grande de Crimea.
  • Uno de los impactos fue en una instalación de almacenamiento de combustible, provocando que se incendiara.
  • Un ataque posterior causó "daños significativos" a las instalaciones de infraestructura de la ciudad.
  • Hasta el momento no ha habido muertes en el primer sitio de los ataques con misiles, según Maksym Kozytskyi, jefe de la Administración Militar Regional de Lviv.
  • Kozytskyi dijo que cada sitio recibió dos impactos y que ambos están ubicados en barrios residenciales.
  • Cinco personas del sitio de almacenamiento de combustible necesitan atención médica, aseguró.
  • “No hay víctimas en el primer sitio y en el segundo sitio todavía estamos tratando de apagar el fuego”, afirmó Kozytskyi.
  • El ataque se produjo cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaba en Polonia el sábado, donde se reunió con su homólogo polaco, Andrzej Duda, así como con funcionarios y refugiados ucranianos.
  • Más tarde, Biden pronunció un discurso frente al Castillo Real en la capital polaca de Varsovia, en el que declaró enérgicamente que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "no puede permanecer en el poder". La Casa Blanca aclaró más tarde que no era un llamado directo a un cambio de régimen.
  • Lviv es una ciudad ucraniana estratégica cerca de la frontera polaca que se ha librado en gran medida del bombardeo implacable que se vio en gran parte del país durante la invasión rusa.
  • El ataque se produce justo un día después de que el ejército ruso dijera que la primera fase del conflicto había terminado y que estaba cambiando su atención a las disputadas partes orientales de Ucrania.
  • Lviv es también el punto de referencia para cientos de miles de refugiados que huyen de Ucrania.