CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Corte de México ordena liberar a Alejandra Cuevas y cancelar orden de aprehensión contra Laura Morán por la muerte del hermano del fiscal Gertz Manero

Por María Plaza

(CNN Español) -- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de México ordenó por unanimidad este lunes cancelar una orden de aprehensión contra Laura Morán, excuñada del fiscal general Alejandro Gertz Manero, y liberar de inmediato a la hija de Morán, Alejandra Cuevas, ambas acusadas por la muerte del hermano del fiscal, Federico Gertz Manero.

Los magistrados consideraron que se ignoraron las pruebas que demostraban la inocencia de Morán y que no se pudo demostrar que la mujer haya realizado acciones diferentes en el cuidado de Federico Gertz.

“Luego de analizar las pruebas del expediente, el Tribunal Pleno determinó que la quejosa procuró, de acuerdo con sus posibilidades, atención y cuidados a su pareja, pues confió su salud a personal técnicamente preparado para ello, por lo que no se demostró que hubiera incurrido en un delito bajo la modalidad de “comisión por omisión”.

En el caso de Cuevas, el organismo judicial determinó que si bien la mujer colaboró con su madre en el cuidado de Gertz no se encontraron evidencias que indiquen que ella aceptara hacerse cargo del enfermo o tomara decisiones acerca de sus cuidados.

Familiares de Alejandra Cuevas tras liberación: Esto es solo el inicio 0:53

Tanto Morán como Cuevas fueron acusadas por el fiscal Gertz Manero de haber sido responsables de la muerte de su hermano por supuestos malos cuidados durante su enfermedad.

publicidad

El pasado 17 de marzo, el fiscal les dijo a los senadores durante una comparecencia que respetaría la decisión que tome el pleno de la Suprema Corte.

Hasta el momento, el fiscal general no se ha pronunciado sobre este caso. Al ser contactado por CNN en busca de una reacción, su equipo respondió que no haría declaraciones al respecto.