CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Posiciones de las partes y cronología de las conversaciones entre Ucrania y Rusia para alcanzar la paz

Por CNN Español

(CNN Español) -- Por primera vez desde el inicio de la guerra, las delegaciones de Ucrania y Rusia han dado este martes señales concretas de avance hacia un posible acuerdo que ponga fin al conflicto.

La delegación rusa en la última ronda conversaciones realizada este martes en Estambul, Turquía, anunció dos pasos para desescalar el conflicto tras un primer día, informó la agencia de noticias estatal rusa RIA-Novosti: una "drástica reducción de la actividad militar en las direcciones de Kyiv y Chernihiv", y la posibilidad de una reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

El jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladimir Medinsky, calificó las negociaciones de "constructivas", informa RIA.

Por su parte, el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, dijo que ahora existe la "probabilidad" de que los dos presidentes puedan reunirse.

También hubo avances en cuanto a las garantías de seguridad, un posible alto al fuego y Crimea.

publicidad

Más de un mes de guerra y de conversaciones

Apenas cuatro días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, representantes de Ucrania y Rusia se reunieron para una primera ronda de conversaciones en un intento de encontrar un camino hacia el fin de las hostilidades.

Desde esa primera reunión en Belarús, que tuvo lugar el 28 de febrero, se realizaron otras cuatro entre representantes de Ucrania y Rusia, además de un encuentro entre los ministros de Asuntos Exteriores Dmytro Kuleba y Sergey Lavrov.

Al momento, esta conversaciones no han producido acuerdos duraderos ni tampoco un cese al fuego, aunque sí se utilizaron para organizar la creación de corredores humanitarios para evacuar civiles de las ciudades.

Delegados de la Duma Estatal rusa y del Parlamento ucraniano se reúnen para mantener la primera ronda de conversaciones en Belarús el 28 de febrero. (Alexander Kryazhev/TASS/Reuters)

Pero ambas partes sí insisten en mantener el diálogo abierto, tras dos semanas del inicio de la guerra, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de reunirse personalmente con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para mantener negociaciones. Esto podría ahora darse tras la reunión en Estambul.

Esta es una guía sobre los encuentros realizados entre las partes en medio de los combates.

Qué es lo que busca Rusia

En una entrevista realizada la semana pasada con Christiane Amanpour de CNN, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, manifestó claramente, y por primera vez desde el inicio de la Guerra, los cuatro objetivos de Rusia en Ucrania:

  • "Deshacerse del potencial militar" de Ucrania.
  • Asegurar la neutralidad del país, evitando de esta forma su ingreso en la OTAN y otras organizaciones de Occidente.
  • Deshacerse de los "batallones nacionalistas" de Ucrania, en lo que el Kremlin ha calificado anteriormente de "desnazificación"
  • Que Ucrania acepte que Crimea --anexada por Moscú en 2014-- es una "parte inalterable" de Rusia y que Donetsk y Lugansk --regiones pro rusas del Donbás de Ucrania levantadas en 2014-- "ya son estados independientes".

Qué es lo que busca Ucrania

Dmytro Kuleba, ministro de Asunots Exteriores de Ucrania, dijo a Reuters que Ucrania tiene tres objetivos en las conversaciones actuales:

  • Alto al fuego.
  • Garantías de seguridad.
  • Integridad territorial de Ucrania.

Por otro lado, Zelensky dijo este domingo en una entrevista con periodistas rusos independientes que Ucrania está "lista para aceptar un estatus neutral" como parte de un acuerdo de paz con Rusia.

"Garantías de seguridad y el estatus neutral y no nuclear de nuestro estado. Estamos dispuestos a aceptar esto. Este es el punto más importante", dijo Zelensky.

Cualquier acuerdo tendría que someterse al pueblo ucraniano en un referéndum, agregó.

Pero, en relación a los restantes objetivos de Rusia, Zelenksy también dijo que "los problemas del Donbás y Crimea deben discutirse y resolverse" en las conversaciones de paz y que se negaría a sentarse con los negociadores de Rusia si buscan discutir únicamente la "desnazificación" de Ucrania.

Dijo que Ucrania no discutirá los términos "desnazificación" y "desmilitarización" durante las conversaciones con Rusia.

Sin embargo, Podolyak, sí se refirió este martes a las conversaciones sobre el estatus de Crimea.

"Quiero subrayar en cuanto a los territorios de Crimea y Sebastopol, se acordó en formato bilateral hacer una pausa de 15 años y llevar a cabo conversaciones bilaterales sobre el estatus de estos territorios", dijo.

"Por otra parte, hemos discutido que durante 15 años, mientras duren las conversaciones bilaterales, no habrá hostilidades militares", añadió Podolyak.

Las conversaciones entre Ucrania y Rusia al momento.

28 de febrero, primer encuentro - La primera ronda de conversaciones tuvo lugar el 28 de febrero entre las delegaciones de Ucrania y Rusia y finalizó tras cinco horas de diálogo en Belarús, según informaron medios estatales rusos.

Leonid Slutsky, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y miembro de la delegación rusa, declaró en directo en la televisión estatal Russia 24 que las dos partes se escucharon mutuamente y encontraron una serie de puntos en los que se puede avanzar.

De acuerdo con el asesor presidencial ucraniano Mikhaylo Podolyak, ambas partes discutieron un posible "alto el fuego y el fin de las acciones de combate en el territorio de Ucrania", dijo a los periodistas.

3 de marzo, segundo encuentro - Las mismas delegaciones que participaron del primer encuentro volvieron a reunirse el 3 de marzo en Belarús.

Españoles llevan ayuda a refugiados ucranianos en Polonia 2:23

"La segunda ronda de negociaciones ha terminado. Desgraciadamente, los resultados que Ucrania necesita no se han conseguido todavía. Sólo hay una solución para la organización de corredores humanitarios", dijo en un tuit el alto funcionario ucraniano Mykhailo Podolyak.

7 de marzo, tercer encuentro - La tercera ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania tuvo lugar el 7 de marzo, y no cumplió las expectativas rusas, según anunció en la televisión estatal Russia 24 el asesor presidencial ruso Vladimir Medinsky, que encabeza la delegación rusa para las conversaciones con Ucrania.

Las partes no informaron el lugar físico donde tuvo lugar el encuentro.

10 de marzo, encuentro de ministros de Exteriores - En un aumento de visibilidad, la cuarta ronda de conversaciones involucró al ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en Turquía, el 10 de marzo, y terminó nuevamente sin que se haya alcanzado un acuerdo sobre corredores humanitarios o un alto el fuego de 24 horas.

Kuleba dijo que "lamentablemente el ministro Lavrov no estaba en condiciones de comprometerse a ello", pero que sí acordaron continuar los esfuerzos y añadió que está dispuesto a reunirse de nuevo "en este formato si hay perspectivas de discusión sustancial y de búsqueda de soluciones".

14 - 21 de marzo, cuarto encuentro - Las delegaciones reanudaron las conversaciones el lunes 14 de marzo, esta vez por videoconferencia y sin una reunión física, según confirmaron el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podoliak y el portavoz del gobierno de Rusia, Dmitry Peskov.

Las demandas de Kyiv, dijo Podoliak el domingo, son el fin de la guerra y la retirada de las tropas rusas del país, y Rusia se ha vuelto "mucho más sensible a la posición de Ucrania" y ha "comenzado a hablar constructivamente".

Negociaciones en Ucrania deben ser lideradas con autoridad 1:53

Las conversaciones entraron en una "pausa" el lunes y continuaron el martes y durante los días siguientes a distancia.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en un video de Facebook el domingo que su equipo continúa trabajando en las negociaciones diplomáticas con Rusia para organizar una reunión entre él y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Zelensky, en tanto, dijo el miércoles que la posición negociadora de Rusia en las conversaciones entre ambos países era cada vez "más realista", y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergey Lavrov sugirió que había "cierta esperanza de alcanzar un compromiso".

Por otro lado, funcionarios de EE.UU. y de la OTAN creen que el presidente ruso Vladimir Putin no se ha retractado de sus demandas originales en las conversaciones con Ucrania, y hay una fuerte dosis de escepticismo en las capitales occidentales sobre la credibilidad del compromiso de Moscú, incluso cuando el estado de esas negociaciones sigue siendo difícil de descifrar, según múltiples fuentes informadas de la situación.

29 de marzo, quinto encuentro - Las delegaciones de Ucrania y Rusia volvieron a encontrarse en forma presencial, esta vez en Estambul y con el apoyo del gobierno de Turquía, y Moscú reportó que se avanzará en los dos pasos para desecalar el conflicto.

"Con el fin de aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para continuar las negociaciones y lograr el objetivo final de acordar la firma del acuerdo mencionado, se tomó la decisión de reducir radicalmente, por momentos, la actividad militar en la dirección de Kiev y Chernigov", dijo el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, a los medios estatales RIA.

Vladimir Medinsky, jefe de la delegación rusa y el asesor presidencial de Putin, calificó las negociaciones de "constructivas", informó RIA.

Por su parte, el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, afirmó que durante las conversaciones mantenidas por las delegaciones rusa y ucraniana este martes se lograron suficientes avances para que Putin y Zelensky puedan reunirse. "Tenemos documentos preparados que permiten a los presidentes reunirse de forma bilateral", dijo.

El miembro de la delegación ucraniana Mykhailo Podolyak hace una declaración de prensa tras las conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en la Oficina Presidencial de Dolmabahce en Estambul, Turquía, el 29 de marzo. (Emrah Yorulmaz/Anadolu Agency/Getty Images)

Las conversaciones entre las dos partes "continuarán en línea las 24 horas del día", dijo Podolyak, y añadió que Ucrania necesita una "redacción jurídica clara".

"La delegación rusa es constructiva y consciente. Esto no significa que las negociaciones sean fáciles. Son muy difíciles. Pero la parte rusa está prestando atención a las propuestas rusas, a las propuestas ucranianas", añadió.

Podolyak también señaló que los ucranianos serán consultados en un referéndum para aprobar cualquier acuerdo que vincule el estatus de neutralidad con las garantías de seguridad.

"Será un referéndum en el que todos los ciudadanos de Ucrania expresarán su posición sobre este acuerdo, sobre cómo debe funcionar", declaró a la televisión ucraniana.

Solo después de su aprobación pasará a ser ratificado por los parlamentos de los países garantes y el parlamento de Ucrania, dijo.

"Sin duda, este tratado sobre garantías de seguridad solo podrá firmarse tras un alto el fuego y la retirada completa de las tropas rusas a sus posiciones el 23 de febrero de 2022", agregó.

Con información de Stephanie Halasz, Tim Lister, Zachary Cohen, Natasha Bertrand y Alex Marquardt,