CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maestra ronera de Venezuela es incluida en la lista de las 25 mujeres más poderosas de la revista People en Español

Por Osmary Hernández

(CNN Español) – La maestra ronera Nancy Duarte dice haber recibido con serenidad y mucha alegría el reconocimiento que la ubicó como la única venezolana en la lista de las 25 mujeres más poderosas e influyentes de la revista People en Español de 2022. En conversación con CNN destaca que para ella figurar en esta lista junto a mujeres como Olga Tañón y Christina Aguilera es motivo de orgullo y también de un mayor compromiso.

Duarte celebra compartir con ellas espacio en People en Español, y confiesa que es para ella un orgullo estar junto a ellas en el listado.

La revista, que ahora se publica solo en digital tras 26 años de su edición impresa, invita cada año a cinco celebridades para que elijan a cinco “ahijadas” que a su vez participan en una votación en línea en la que el público decide cuáles de ellas serán parte de la lista de "Las 25 mujeres más poderosas".

Para Duarte, integrar esa lista puede representar lo que es la mujer venezolana que, dice, ha ido creciendo y tomando roles en todos los niveles “en las universidades, en la política, en la economía, en la industria”. Mira hacia atrás y recuerda cómo se fue abriendo paso en un mundo tradicionalmente de hombres.

Comenzó sirviendo copas en las catas y preparando muestras, pero luego tras bastidores ponía atención a los comentarios y se enfocaba en evaluar la calidad de los productos. Así, cuenta, fue ganándose el respeto y desarrollando una memoria sensorial que se convirtió en una herramienta para escalar dentro de la organización.

publicidad

Su trayectoria y logros dejó la puerta abierta para otras mujeres, pues según nos cuenta son las mujeres quienes van encabezando los grupos en los procesos de formación de los maestros roneros, por su gran sensibilidad y con excelentes resultados.

“A veces nosotros decimos que el alumno supera al maestro y ahora tenemos muy buenas chicas que hemos estado preparando para formarse como maestras roneras y tienen unas buenas habilidades las cuales hemos podido desarrollar y tener de esa forma más clara esas actitudes para hacer unos buenos blends” dice Duarte.

Duarte explica que su condición de mujer impacta de forma favorable en el trabajo que desempeña experta ronera y, en especial, la minuciosidad y la sensibilidad que le permite distinguir entre los distintos aromas y sabores que van desde la materia prima hasta el producto final.

“Nosotras las mujeres somos echadas pa’lante somos del nivel del compromiso que se nos coloque y cada día hemos tomado posiciones en los diferentes puestos en la organización y en el país” asegura y agrega como recomendación que las mujeres deben explorar sus diferentes roles y no sólo ser madres y esposas pues considera que lo importante proponérselo.

Al reflexionar sobre este logro destaca que “humildad, compromiso y paciencia” han sido elementos clave en sus 32 años de trayectoria en la industria ronera y desde la casa Santa Teresa le permitieran formar parte de este grupo de destacadas mujeres.

Se detuvo en el tercer punto, la paciencia como factor fundamental en su historia laboral y al mismo tiempo al seguir y guiar la evolución de los alcoholes y su proceso de maduración, que conlleva la elaboración de lo que describe como un buen ron. Destaca que de esa manera no solo pone su nombre en una lista sino que de alguna manera siente que le acompaña también la fama y el reconocimiento del ron venezolano en el ámbito internacional.