CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

La reina Isabel II hace su primera aparición pública en meses en una misa en honor a su difunto esposo

Por Reuters

(CNN) -- La reina Isabel II hizo su primera aparición pública en cinco meses este martes al unirse a la familia real y otros dignatarios en un servicio conmemorativo en honor de su esposo, el príncipe Felipe, quien murió el año pasado.

Felipe, duque de Edimburgo, estuvo al lado de su esposa durante más de siete décadas. Falleció en su casa del Castillo de Windsor en abril, dos meses antes de cumplir 100 años.

Solo 30 dolientes pudieron asistir a su funeral debido a las estrictas reglas sanitarias por el coronavirus, lo que significó que la reina se sentara conmovedoramente sola mientras quien fuera su esposo durante 73 años era bajado a la bóveda real de la Capilla de San Jorge del castillo.

El duque y la duquesa de Cambridge, el príncipe Jorge y la princesa Carlota llegan al servicio.

El servicio de acción de gracias de este martes en la Abadía de Westminster, en Londres, fue un evento mucho más grande, con la reina uniéndose a su heredero, el príncipe Carlos, su nieto William y su esposa Kate, y otros miembros de la familia real, incluidos sus hijos.

Se unieron a ellos en la congregación reyes y reinas extranjeros, amigos del difunto duque, políticos, incluido el primer ministro Boris Johnson, figuras militares y más de 500 representantes de organizaciones benéficas y otras organizaciones que defendió.

El príncipe Carlos asistió al servicio con su esposa Camila, duquesa de Cornualles, así como el príncipe William y Catalina, duquesa de Cambridge y sus hijos.

El Palacio de Buckingham dijo que la reina, de 95 años, participó activamente en su planificación.

publicidad

La propia monarca se vio obligada a reducir sus funciones desde que pasó una noche en el hospital en octubre pasado por una enfermedad no especificada y se le aconsejó que descansara, y ha habido preocupaciones sobre su salud después de que canceló una serie de compromisos planificados desde entonces.

La reina Isabel estuvo acompañada por su hijo el príncipe Andrés.

La ocasión también marcó el primer evento público para su segundo hijo, el príncipe Andrés, desde que hizo un pago no revelado para resolver una demanda en Estados Unidos por acusaciones de que agredió sexualmente a una adolescente hace décadas, afirmaciones que él negó.

La reina llegó por una entrada lateral a la Abadía en su primera aparición en público desde que se enfermó, usando un bastón y junto a Andrés.

La reina Isabel durante el funeral de su esposo, el príncipe Felipe, el 17 de abril de 2021.

El príncipe Harry, quien se mudó a vivir a Estados Unidos con su esposa Meghan, no asistió al servicio luego de un desacuerdo con el Gobierno sobre la protección de la seguridad.

El homenaje al príncipe Felipe

"Un hombre de habilidad y distinción raras, justamente honrado y celebrado, siempre desvió nuestra atención de sí mismo", dijo David Hoyle, el decano de Westminster, sobre el príncipe Felipe.

Felipe, quien se casó con Isabel en 1947 en la Abadía donde ella también fue coronada seis años más tarde, ayudó a su esposa a adaptar la monarquía a los tiempos cambiantes de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial cuando la pérdida del imperio y el declive de la deferencia desafiaron la la familia real más prominente del mundo.

El servicio fue la primera aparición pública de la reina Isabel desde que se enfermó.

En su aniversario de oro, la reina Isabel describió al príncipe Felipe, quien era conocido por su actitud sensata y su propensión a cometer errores ocasionales, como su "fuerza y apoyo".

Obligado a labrarse un papel por sí mismo ya que no había un precedente claro, se centró en ayudar a los jóvenes a través de su esquema de Premios Duque de Edimburgo y promover la solución de los problemas ambientales.

Fue "una larga vida vivida plenamente", dijo Hoyle.

El servicio por la vida del antiguo modernizador real se produce cuando su nieto y futuro rey, el príncipe William, de 38 años, también busca llevar la monarquía hacia el futuro.

El lunes, tres periódicos sensacionalistas publicaron historias de primera plana, todas citando a una fuente no identificada que decía que William y su esposa Kate querían "romper el libro de reglas" y hacer las cosas de manera diferente después de las críticas de que parecieron "sordos" durante partes de su reciente gira por el Caribe de una semana y que retrocedieron a épocas coloniales.

"No es una crítica a cómo se hacía en el pasado. Pero los tiempos están cambiando", dijo la fuente citada.