CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

¿Qué quiere decir Zelensky cuando habla de la neutralidad de Ucrania?

Por Nathan Hodge

(CNN) -- En una entrevista el domingo con periodistas rusos, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habló extensamente sobre un punto importante en las posibles negociaciones de paz: la posibilidad de neutralidad de su país.

“Estamos listos para aceptar esto”, dijo Zelensky. "Este es el punto mas importante."

Zelensky y los funcionarios ucranianos han dicho durante mucho tiempo que están dispuestos a hablar sobre la neutralidad de Ucrania si la OTAN no está lista para aceptar al país como miembro de la alianza.

Eso, en teoría, cumpliría con una de las demandas del presidente de Rusia, Vladimir Putin: que Ucrania renuncie a sus aspiraciones a la OTAN.

Pero no es tan simple como eso.

Guerra en Ucrania: ¿es posible una salida diplomática? 1:12

No a la neutralidad sin garantías

Zelensky también ha dejado claro que Ucrania rechazaría la "neutralidad" sin garantías de seguridad jurídicamente vinculantes. Y con Ucrania bajo la invasión de Rusia, el líder ucraniano ha dicho que no está interesado en promesas vacías.

publicidad

“Estoy interesado en asegurarme de que no sea un papel más al estilo del Memorándum de Budapest”, dijo.

Zelensky se refería a un momento poco recordado en la historia posterior a la Guerra Fría. Con el colapso de la URSS, Ucrania, al menos en el papel, pasó a poseer el tercer arsenal nuclear más grande del mundo.

Rusia mantuvo el control operativo de esas armas, pero Ucrania firmó un acuerdo en 1994 para renunciar a las armas nucleares estacionadas en su territorio a cambio de garantías de seguridad, incluida la protección de la integridad territorial y la independencia política de Ucrania. Eso es algo que Rusia, firmante del Memorándum de Budapest, pisoteó decisivamente con la anexión de Crimea en 2014 y la invasión de Ucrania en febrero.

Mykhailo Podolyak, asesor principal de Zelensky, ha dicho que las garantías de seguridad deben, en esencia, incluir un compromiso de los garantes para ayudar a Ucrania en caso de agresión.

¿Cuál es la estrategia de Ucrania para enfrentar los ataques rusos? 1:36

Lo que dice la constitución de Ucrania

Y es importante agregar que la neutralidad, del tipo que Putin podría encontrar aceptable, no es algo que Zelensky pueda ofrecer simplemente. La aspiración a ser miembro de la OTAN está consagrada en la constitución de Ucrania.

Ahí es donde Zelensky les dio a los entrevistadores rusos una pequeña lección sobre los procesos democráticos de Ucrania. Las garantías de seguridad, explicó, tendrían que ir seguidas de un referéndum en Ucrania.

"¿Por qué? Porque tenemos una ley sobre referéndums”, dijo Zelensky. “La hemos aprobado. Cambios de tal o cual estatus... Y las garantías de seguridad presuponen cambios constitucionales. Entienden, ¿no? Cambios constitucionales”.

Y ahí radica la diferencia. Rusia tiene un sistema político construido alrededor de un solo hombre, Putin, y Zelensky es el jefe de un estado democrático. Incluso si la neutralidad está en la mesa de negociaciones, el pueblo ucraniano tendrá que dar su opinión.