CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández presenta recurso de amparo contra su extradición a EE.UU.

Por Elvin Sandoval

(CNN Español) – Los abogados del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández presentaron este martes un recurso de amparo en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra la resolución de extradición del exmandatario a Estados Unidos, quien lo reclama para que enfrente cargos relacionados con el tráfico de drogas, dijo a CNN el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.

El pleno de 15 magistrados de la Corte ratificó el lunes el fallo de un juez natural para que Hernández sea extraditado.

Según Duarte, el Poder Judicial deberá de nombrar una sala ad hoc con magistrados que no haya actuado antes en el caso de la extradición de Hernández para que resuelvan la petición que plantea la defensa del expresidente.

El portavoz judicial aseguró que este recurso no retrasa el proceso administrativo en el que se encuentra el caso del exmandatario, que consiste en la redacción de la resolución emitida por la Corte de Apelaciones que ratifica la extradición de Hernández.

Una vez que se redacte la resolución se procederá, según Duarte, a recolectar la firma de los 15 magistrados y pasar el expediente al juez natural quien decidirá en su momento si procede con el proceso y envía el caso a la Secretaría de Relaciones Exteriores para coordinar la extradición con el gobierno de EE.UU. o espera a que la sala ad hoc resuelva el último recurso presentado para continuar con el trámite.

publicidad

Hernández, quien en reiteradas ocasiones se ha declarado inocente de los cargos que le imputa la justicia de EE.UU., está recluido desde el 15 de febrero en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales a la espera de que la justicia de Honduras decida el día de su extradición.