CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Mueren dos presuntos pandilleros en enfrentamiento con la policía en El Salvador

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- Dos presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha murieron este miércoles al enfrentarse a policías cuando realizaban un patrullaje en el cantón Las Lajitas, en el departamento Morazán, a 171 kilómetros de San Salvador, informaron las autoridades.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil, los hechos ocurrieron en una zona de difícil acceso, donde presumen que los sujetos llevaban a cabo reuniones y les incautaron 2 armas de fuego, dos teléfonos y prendas personales.

Los patrullajes policiales se llevan a cabo en el marco del estado de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa la madrugada del domingo y que, desde entonces, ha permitido la captura de 2.163 presuntos miembros de pandillas, según informó este miércoles el presidente Nayib Bukele.

Soldados y policías patrullan las calles luego de la declaración de estado de emergencia por parte del gobierno, en San Salvador, el 29 de marzo de 2022. Crédito: de MARVIN RECINOS/AFP vía Getty Images

El estado de excepción, aprobado con 67 de 84 votos posibles, ha causado preocupación entre los organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch y Naciones Unidas que consideran que se trata de acciones represivas que no resuelven la problemática y que abre la posibilidad a abusos por parte de las autoridades.

Bukele, por su parte, acusó a estas organizaciones de defender a los miembros de pandillas. “Ni una sola palabra sobre las víctimas de estos asesinos”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter.