CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Alejandra Cuevas: Todos los que se involucraron en esta injusticia tienen que asumir su responsabilidad

Por CNN Español

(CNN Español) – Después de ser absuelta por la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Alejandra Cuevas dice que ella y su familia “buscarán reconstruirse” y por el momento no piensan emprender acciones judiciales contra los responsables de su encarcelamiento, un proceso que se extendió a lo largo de 528 días.

Cuevas fue absuelta por la Suprema Corte después de estar en prisión tras ser acusada junto a su madre por Alejandro Gertz Manero, actual fiscal general de México, por la muerte en 2015 de su hermano, Federico Gertz Manero. Según la Corte, la acusación contra Cuevas y su madre, Laura Morán, es por un delito que no existe: el homicidio por falta de cuidados del hermano del fiscal, quien había sido su pareja.

Llegará el momento de que cada uno se haga responsable, dijo Cuevas en una entrevista con Carmen Aristegui en CNN.

“Lo platicamos los niños [sus hijos] y yo, y en este momento queremos reconstruirnos como familia. Estamos devastados. Fue muy difícil para mí pero fue más difícil para ellos toda esta lucha”, añadió.

“Somos de la idea de que todos los involucrados, los ministerios públicos, los policías, los magistrados, todos los que se involucraron en esta injusticia de alguna manera tienen que asumir la responsabilidad de lo que hicieron”.

publicidad

Cuevas sostiene que ella y su familia planean darle continuidad a la campaña que emprendieron sus hijos durante el tiempo que permaneció en prisión, ahora bajo la forma de una asociación civil que buscará ayudar a otras personas que se encuentran en prisión bajo el nombre #LibertadParaAlejandra. Cuevas espera contar con recursos para “poner un abogado, personas que ayuden y podamos liberar a muchísimas personas”, dijo.

Alejandra Cuevas planea asociación para defender detenidos sin abogado 2:28

Particularmente, agregó, ayudar a mujeres como las que conoció en el penal de Santa Martha Acatitla, en el sur de la Ciudad de México.

“Mis amigas del alma con las que viví un año y tres meses están siendo realmente violadas sus derechos humanos porque no hay justicia. No nada más en mí, hay muchísimas mujeres que son inocentes. Ahí nos vamos a enfocar en la asociación: ayudar. Únicamente ayudar”, reiteró.