CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte no dice toda la verdad sobre su última prueba de misil balístico intercontinental, según un funcionario surcoreano

Por Brad Lendon, Gawon Bae

(CNN) -- El lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) por parte de Corea del Norte la semana pasada, del que se dijo que era el más formidable hasta la fecha, puede haber sido un arma menos avanzada de lo que se creía, según un funcionario militar surcoreano.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el análisis surcoreano y estadounidense del lanzamiento del 24 de marzo de lo que Corea del Norte afirmó que era un nuevo ICBM Hwasong-17 era en realidad el más antiguo y ligeramente más pequeño Hwasong-15, un ICBM probado por última vez por Pyongyang en 2017.

Varios expertos en misiles han llegado desde entonces a una conclusión similar, pero advierten que la importancia del exitoso lanzamiento del ICBM de la semana pasada —el primero de Corea del Norte en más de cuatro años— no debe descartarse, señalando que la prueba todavía demostró un arma con la capacidad teórica de golpear todo el territorio continental de Estados Unidos.

El ICBM disparado por Corea del Norte el pasado jueves voló a una altitud de 6.000 kilómetros y a una distancia de 1.080 kilómetros con un tiempo de vuelo de 71 minutos antes de caer en aguas de la costa occidental de Japón el pasado jueves, según el Ministerio de Defensa japonés.

El viceministro de Defensa de Japón, Makoto Oniki, dijo a los periodistas poco después que la altitud del misil sugeriría que se trata de un "nuevo tipo de ICBM".

publicidad

Los funcionarios japoneses se mantuvieron en esa valoración esta semana, con el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, diciendo este lunes que Tokio juzgaba que el misil era de un nuevo tipo basándose en la altitud de vuelo y otra información.

Y CNN informó previamente de que el Pentágono todavía está evaluando hasta qué punto el misil es una versión mejorada de lanzamientos anteriores.

Pero el funcionario surcoreano y los expertos en misiles dijeron que un análisis más detallado de las imágenes de los medios de comunicación estatales norcoreanos del lanzamiento de la semana pasada dio dos posibles pistas relacionadas con el supuesto subterfugio de Pyongyang.

El funcionario surcoreano dijo que las evaluaciones de Seúl y Washington mostraron que el ICBM lanzado la semana pasada solo tenía dos toberas de motor, como el Hwasong-15, mientras que el Hwasong-17 tiene cuatro.

Esta imagen de los medios de comunicación estatales norcoreanos, supuestamente tomada el 24 de marzo, muestra al líder Kim Jong Un caminando con personal militar norcoreano durante la operación de lanzamiento de prueba de lo que, según los medios estatales, era un nuevo tipo de misil balístico intercontinental.

Esta imagen de los medios de comunicación estatales norcoreanos, supuestamente tomada el 24 de marzo, muestra al líder Kim Jong Un caminando con personal militar de Corea del Norte durante la operación de lanzamiento de prueba de lo que, según los medios estatales, era un nuevo tipo de misil balístico intercontinental. (Foto: STR/AFP vía Getty Images)

Y el video publicado el viernes pasado por la televisión central coreana (KCTV), que supuestamente muestra a Kim Jong Un guiando el lanzamiento, revela que la sombra del líder norcoreano aparece hacia el oeste, lo que significa que fue filmado por la mañana, pero el lanzamiento tuvo lugar por la tarde, dijo el funcionario.

Además, el jueves pasado estaba nublado en la zona de lanzamiento, pero el clima en el video de KCTV parece ser soleado, dijo el funcionario.

Analistas afirman que EE.UU. debe seguir siendo cauteloso

Corea del Norte y Corea del Sur lanzan misiles 1:09

Varios expertos en misiles también han empezado a poner en duda la afirmación de Corea del Norte de haber lanzado un Hwasong-17.

Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental en el Centro James Martin de Estudios de No Proliferación, dijo que el video de KCTV parece haber sido realizado durante un lanzamiento fallido el 16 de marzo, en el que un misil norcoreano explotó poco después del despegue a una altura de 20 kilómetros (12,5 millas).

"Corea del Norte publicó un video después de la prueba del 24 de marzo. Sin embargo, hemos medido las sombras en él y está claro, por la altitud y el ángulo del sol, que el video es de la prueba de la mañana del 16 de marzo", dijo Lewis.

"El video es de la prueba (anterior) que fracasó. Eso sugiere fuertemente que la otra prueba fue algo diferente que no quieren que veamos".

Ankit Panda, experto en política nuclear de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, dijo que Pyongyang puede haber alterado el Hwasong-15 —probado por primera vez hace casi cinco años— para que parezca un misil más potente.

Esta imagen publicada por los medios de comunicación estatales norcoreanos el 25 de marzo afirma mostrar el lanzamiento de un nuevo misil balístico intercontinental. Corea del Sur y los expertos en misiles cuestionan su autenticidad.

Esta imagen publicada por los medios de comunicación estatales norcoreanos el 25 de marzo afirma mostrar el lanzamiento de un nuevo misil balístico intercontinental. Corea del Sur y los expertos en misiles cuestionan su autenticidad. (Crédito: AFP PHOTO/KCNA VIA KNS)

"Afirmaron que se trata del Hwasong-17, que es el nuevo y muy grande ICBM que inauguraron en un desfile en octubre de 2020, pero parece que lo que hicieron en realidad fue poner una carga útil muy ligera o quizás ninguna en un Hwasong-15, que es el ICBM que probaron por primera vez en noviembre de 2017. Y lo utilizaron para realizar una demostración", dijo Panda.

Panda señaló que la afirmación aparentemente inflada de Pyongyang estaba dirigida a un público interno y no a nivel internacional.

"Lo único que va bien en Corea del Norte en este momento es el programa de misiles, así que tal vez Kim Jong Un planea utilizar esta demostración para indicar a su propio pueblo que está sufriendo la escasez de alimentos, las dificultades económicas, el confinamiento por covid, que todo esto ha valido la pena, porque sus capacidades de defensa nacional siguen avanzando", dijo.

Este martes, el legislador surcoreano Ha Tae-keung dijo a los periodistas que, según un informe militar, llovieron escombros sobre la capital norcoreana, Pyongyang, tras el ensayo fallido del 16 de marzo.

Esta imagen de la agencia oficial de noticias Korean Central News del 25 de marzo muestra supuestamente al líder Kim Jong Un caminando cerca de lo que, según los medios de comunicación estatales, es un nuevo tipo de misil balístico intercontinental. Los expertos dudan de estas afirmaciones.

Esta imagen de la agencia oficial de noticias Korean Central News del 25 de marzo muestra supuestamente al líder Kim Jong Un caminando cerca de lo que, según los medios de comunicación estatales, es un nuevo tipo de misil balístico intercontinental. Los expertos dudan de estas afirmaciones. (Crédito: AFP PHOTO/KCNA VIA KNS)

La oficina de Ha confirmó a CNN las declaraciones del legislador este jueves, añadiendo que Corea del Norte podría haberse visto impulsada a anunciar el lanzamiento del Hwasong-15 del 24 de marzo como un Hwasong-17 para atenuar las opiniones negativas en Pyongyang, donde los ciudadanos fueron testigos del fracaso del 16 de marzo. Corea del Norte no ha reconocido los informes sobre la prueba fallida del 16 de marzo.

Lewis, el experto en armas nucleares, dijo que, independientemente del misil disparado el jueves pasado, la prueba mostró una poderosa capacidad ofensiva de la que los funcionarios de defensa de EE.UU. tienen que desconfiar.

"El misil disparado el 24 de marzo habría tenido un alcance de unos 12.000 kilómetros, lo que sin duda está dentro de la capacidad de un Hwasong-15, el cual puede lanzar un arma nuclear en cualquier lugar de Estados Unidos", dijo Lewis.

Y Matsuno, el funcionario japonés, dijo el lunes que el programa de misiles de Corea del Norte sigue siendo una grave amenaza para la seguridad de Japón, la región y el mundo.

Yoonjung Seo y Junko Ogura, de CNN, contribuyeron a este informe.