CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

El Congreso de Perú censura a ministro de Salud por “falta de idoneidad y capacidad para el ejercicio del cargo”

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- El Congreso de Perú censuró este jueves al ministro de Salud, Hernán Condori Machado, por “falta de idoneidad y capacidad para el ejercicio del cargo”, según señala el texto de la moción aprobada.

Fueron 71 legisladores los que votaron a favor de la censura, 32 en contra y 13 se abstuvieron. Como resultado de la votación, Condori, quien ejercía el cargo desde el 8 de febrero, deberá dejar la cartera de Salud.

De acuerdo con el reglamento del Congreso de Perú, “los ministros censurados deben renunciar. El presidente de la República debe aceptar la dimisión dentro de las setenta y dos horas siguientes”.

Según la iniciativa, que fue presentada por la oposición el 23 de marzo, “días antes de su designación” Condori “ejercía la profesión de manera inadecuada al promover la venta de Cluster X2 (‘agua arracimada’) atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas ni certificadas por alguna autoridad oficial o académica”.

En su defensa, Condori señaló que nunca había afirmado que este producto tuviera propiedades curativas y que el producto era “solamente agua” y que nunca lo había “recetado, ni vendido, ni comercializado”. Los legisladores señalaron que existe un video donde Condori promociona el producto antes de ser nombrado ministro de Salud.

publicidad

La moción presentada afirma que la designación de Condori en el ministerio de Salud “provocó un rechazo unánime de la comunidad médica del país”, en referencia a las críticas del Colegio Médico que pidió su renuncia al cargo, o que el presidente Pedro Castillo dejara sin efecto su nombramiento.