CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

La guerra de Putin ha provocado un éxodo de Rusia, pero las opciones de escape se están reduciendo

Por Carlotta Dotto, -CNN-

(CNN) -- "¿Cómo salir de Rusia?". Las búsquedas de Google de este término en ruso alcanzaron un máximo de 10 años dentro del país una semana después de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Desde Moscú hasta la capital petrolera siberiana de Novosibirsk, y desde el centro intelectual de San Petersburgo hasta la base de submarinos nucleares de Murmansk, los rusos buscan una salida anticipando un futuro sombrío en un país desgarrado por el aislamiento, la censura y beligerancia.

El análisis de los datos de búsqueda, las cifras de inmigración y la información de vuelos, así como las entrevistas con expertos, activistas y personas dentro del país, arrojan luz sobre cómo las personas que ya no pueden vivir en la Rusia de Vladimir Putin están tratando de huir en medio de la guerra del presidente en Ucrania y represión política en casa.

El interés de los rusos por el tema de la "emigración" en Google se cuadruplicó entre mediados de febrero y principios de marzo. Las búsquedas en torno a "visado de viaje" casi se han duplicado, y para un equivalente ruso de "asilo político" se multiplicaron por más de cinco.

Al buscar emigrar en los últimos 30 días, Australia, Turquía e Israel fueron algunos de los principales destinos de moda, junto con Serbia y Armenia, amigas de Rusia, así como Georgia, que las tropas rusas invadieron en 2008.

publicidad

Es difícil establecer exactamente cuántos rusos han abandonado realmente el país o cuántos podrían hacerlo. Las restricciones financieras, los precios de los viajes que se disparan y la disponibilidad limitada de rutas de salida después de una cascada de suspensiones de vuelos corren el riesgo de atrapar a aquellos que están hartos de la Rusia de Putin.

“El 24 de febrero todo cambió, nuestras vidas se dividieron en un antes y un después”, dijo Verónica, una mercadóloga digital de 26 años que vive en Moscú. Dio un seudónimo para proteger su identidad.

No quería tomar una decisión apresurada mientras veía a sus amigos y conocidos hacer las maletas abruptamente, romper los contratos de alquiler e “irse a Ereván, Tiflis y Estambul, junto con sus mascotas”, días después de enterarse de que Rusia había atacado a Ucrania.

En cambio, fue a las protestas contra la guerra en la capital rusa.

Ucranianos no confían en la promesa de Moscú de retirarse 2:24

Pero a principios de marzo, Verónica comenzó a darse cuenta de que la situación empeoraba. “La policía comenzó a sacar a los activistas directamente de sus apartamentos, a sacar a la gente del metro”, le dijo a CNN, y agregó que la policía llegó a la casa de sus padres en Siberia para amenazarla.

A principios de marzo se aprobó en Rusia una nueva legislación que puede enviar a personas a prisión por hasta 15 años por publicar o compartir información sobre la guerra que las autoridades consideren falsa. Hicieron ilegal incluso el uso de la palabra "guerra", dijo Veronica.

Sin embargo, la gota que colmó el vaso para ella fue la reacción de la población rusa en general que, según ella, en gran medida "cree en la propaganda televisiva". Según una encuesta independiente reciente, el 58% de los rusos apoya las acciones militares de su país en Ucrania y solo el 17% cree que Rusia ha iniciado la escalada del conflicto con Ucrania.

"Estaba gritando que era hora de protestar, ir a mítines, escribir quejas a los agentes; en cambio, la gente fue de compras el último día hábil de IKEA", dijo Veronica. "No quiero vivir con gente así, me rompieron el corazón".

Veronica y su pareja iniciaron una búsqueda desesperada para salir de Rusia. “No importa a dónde vayamos, solo queremos escapar”, le dijo a CNN.

Un manifestante contra la guerra sostiene una pancarta durante una manifestación frente a la antigua embajada rusa en Tiflis el 12 de marzo.

En un discurso reciente, Putin calificó a los rusos que no lo apoyan como "traidores" y definió su partida como una "autopurificación necesaria de la sociedad [que] solo fortalecerá a nuestro país".

“Cualquier pueblo, y más aún el pueblo ruso, siempre podrá distinguir a los verdaderos patriotas de la escoria y los traidores, y simplemente los escupe como un mosquito que accidentalmente voló a sus bocas, los escupe en el pavimento”, dijo el ruso. dijo el presidente.

Sin embargo, el éxodo de activistas, defensores de los derechos humanos y líderes políticos de Rusia es una tendencia importante y notable, según Egor Kuroptev, director de la Fundación Rusia Libre en Georgia.

“El país está ocupado por un dictador. Los medios independientes están destruidos. Las redes sociales, como Facebook e Instagram, están bloqueadas. Hay nuevas represiones contra los activistas”, dijo a CNN, dando fe de que los que se quedan ahora están bajo amenaza.

Boleto de ida desde Rusia

La persecución política es solo una de las razones por las que algunos rusos intentan escapar. Además, algunas familias no creen que la situación dentro del país vaya a mejorar, les preocupa el posible reclutamiento de sus hijos en el ejército o quieren una educación occidental para sus hijos, según Andrei Kolesnikov, investigador principal del Centro Carnegie de Moscú.

Nikolai, quien está siendo identificado con un nombre alternativo para su protección, solo tiene 16 años. A principios de marzo, sus padres tomaron la difícil decisión de enviarlo a Tiflis, Georgia, para reunirse con sus hermanos mayores que ya estaban allí. Quieren que después solicite asilo político en Europa.

“En los primeros días de la guerra, todos mis amigos y yo fuimos a protestar y cientos de personas fueron detenidas”, dijo Nikolai a CNN. “Los policías detienen a la gente en las calles, a la gente que simplemente camina, va a las tiendas, y les piden ver sus teléfonos, su Telegram y las redes sociales y luego la policía los toma y los detiene”, dijo.

La madre de Nikolai esperó casi una semana con la esperanza de que el conflicto se calmara, pero el 2 de marzo le dijo que se hiciera una prueba de covid-19 y le compró un boleto de ida a Ereván, Armenia, para el día siguiente. "No fue una discusión, fue como, vete ahora", dijo. Desde allí, compartió un taxi a Tiflis con otros viajeros.

“Mucha gente vino aquí cuando comenzó la guerra”, dijo a CNN, y agregó que se ha encontrado con amigos que ni siquiera sabía que estaban en la capital georgiana. "Vas a comprar algo para la cena, entras al supermercado o a una tienda y escuchas palabras rusas y ves rostros rusos. En los cafés, en todas partes. También es una nueva realidad para los georgianos".

Desde el comienzo de la guerra y hasta el 16 de marzo, más de 30.400 rusos han entrado en Georgia mientras que más de 17.800 se han ido, lo que significa que más de 12.600 estaban en el país en ese momento, según el ministro del Interior de Georgia, Vakhtang Gomelauri.

Esto es casi 14 veces más inmigrantes rusos que en el mismo período de 2019 antes de la pandemia de covid-19, dijo. Además, casi 10 veces más bielorrusos llegaron a Georgia desde que estalló la guerra en comparación con 2019, cuando el turismo aún era alto, según Gomelauri.

Últimos aviones

Georgia es uno de los pocos países que son asequibles y que aceptan a los rusos que huyen sin largos procedimientos de visa. Otras opciones incluyen países postsoviéticos, como Armenia, Azerbaiyán y Kazajstán. Aquellos que pueden permitírselo van a los que suelen ser destinos de vacaciones populares, países como Turquía, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y México.

No ha habido vuelos directos a Georgia desde la invasión rusa en 2008. Pero para una serie de otros destinos, el análisis de datos de CNN de Flightradar24 ha revelado un aumento notable en los vuelos diarios desde ciudades rusas en las dos primeras semanas de la guerra.

Las salidas diarias a Armenia aumentaron en casi un tercio en comparación con el promedio de invierno: hasta 34 aviones partieron de Rusia hacia este país de menos de tres millones de habitantes el 6 de marzo. Los vuelos diarios a Kazajstán e Israel han crecido alrededor de un 50%. Turquía, Uzbekistán y los Emiratos Árabes Unidos han visto un promedio de uno, tres y cuatro vuelos adicionales por día, respectivamente.

No está claro cuántas personas que tomaron vuelos directos a países vecinos se quedarían allí y cuántas intentarían llegar a Europa, Estados Unidos y otros países occidentales.

Los que fueron lo suficientemente rápidos (y tenían las visas Schengen que lo hicieron posible), se subieron a los últimos aviones con destino a la Unión Europea (UE) en los primeros días de la guerra. Los datos de Flightradar24 muestran un aumento en los vuelos a varios países europeos, incluidos Chipre, España, Finlandia y Hungría, en los días previos al cierre del espacio aéreo.

Pero las opciones se están reduciendo rápidamente, y muchas de esas rutas que aún están abiertas no pueden operar debido a la incapacidad relacionada con las sanciones de los transportistas para obtener seguros o arrendamientos de aviones. Entre otras, las aerolíneas en dos importantes destinos potenciales para los rusos, la aerolínea kazaja Air Astana y Turkish Airlines, suspendieron todas las operaciones con Rusia a mediados de marzo.

En los meses de invierno antes de la guerra, más de 210 aerolíneas operaban en Rusia a nivel internacional, pero a principios de marzo ese número se había reducido a poco menos de 90, según datos de Flightradar24. Los operadores de vuelos vuelan a no más de un tercio de los aeropuertos extranjeros que anteriormente estaban conectados a Rusia, según muestran los datos de principios de marzo.

"Casi imposible salir"

Veronica dijo que ella y su pareja ya gastaron 260.000 rublos (alrededor de US$ 2.500) en boletos de avión que habían sido cancelados y aún no reembolsados.

"Primero compramos boletos de avión a Ereván para el 5 de marzo con la compañía rusa s7, pero fue cancelado. Luego compramos boletos a Ereván con una aerolínea rusa Aeroflot para el 8 de marzo, pero ese vuelo también fue cancelado. Después de eso compramos de la aerolínea turca Pegasus, un avión a Estambul para el 1 de abril, y hoy nos enteramos que también fue cancelado”, dijo a CNN.

Los intentos de cruzar las fronteras terrestres también son problemáticos, ya que Rusia prohibió a sus ciudadanos salir del país por tierra en 2020, oficialmente debido a la pandemia de coronavirus, con solo un puñado de excepciones.

"Ahora es casi imposible salir del país", dijo Verónica. "Si hay boletos de avión, son demasiado caros para nosotros. Tenemos mucho miedo".

Los agentes de policía detienen a un hombre que sostenía un cartel que decía "No a la guerra" durante una manifestación contra la acción militar rusa en Ucrania, en la plaza Manezhnaya, en el centro de Moscú, el 13 de marzo.

A Arshak Makichyan y Apollinaria Oleinikova, una pareja casada que son activistas que viven en Moscú, también les resultó difícil irse. Le dijeron a CNN: “La gente está comprando masivamente boletos para Armenia. Los boletos ahora cuestan cinco veces más que antes de la invasión. Para muchas personas esto no es asequible”.

Oleinikova continuó: "Hay algunas opciones para salir en autobús y tren. Ahora [es] muy difícil obtener una visa. Necesitas tener una vacuna, pero aquí solo puedes vacunarte con [la] vacuna rusa. No puedes comprar divisas. Por eso hay grandes dificultades".

La vacuna Sputnik V contra el covid-19 de Rusia se está utilizando ampliamente en varios países y se ha administrado a millones de personas en todo el mundo, pero la vacuna aún no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud. Esto hace que viajar a numerosos países de la UE y EE.UU. sea aún más desafiante para quienes se han vacunado.

A medida que la huida de Rusia se está convirtiendo en una tarea aún más costosa, es evidente que son principalmente los jóvenes, bien educados y bien pagados los que pueden permitirse el lujo de irse. Para Rusia, esa es en gran medida la clase tecnológica.

Algunas empresas internacionales de tecnologías de la información (TI) habían estado reubicando empleados en los meses anteriores a la invasión de Ucrania, ya que anticipaban daños financieros y de reputación. La mayoría de los trabajadores de TI, especialmente los freelancers, tienen la ventaja de poder trabajar de forma remota y solo requieren una cuenta bancaria y un permiso de trabajo.

A los pocos días de la invasión, surgieron varios grupos de redes sociales donde colegas o disidentes de Rusia y Belarús compartían información sobre posibles rutas de escape.

Solo uno de las docenas de grupos dedicados a la reubicación ha llegado a más de 100.000 suscriptores, con casi la mitad de ellos en línea diariamente. Decenas de miles de personas se han unido a grupos dedicados a mudarse a países específicos, como Armenia, Georgia y países de la UE, así como a grupos de especialistas en TI que discuten oportunidades y cómo encontrar trabajo en el extranjero.

Personas en la terminal del Aeropuerto Internacional Sheremetyevo de Moscú el 8 de marzo.

Un profesional de TI, Vasiliy, de 32 años (también identificado con un seudónimo por su seguridad), abandonó Belarús después de que el presidente Alexander Lukashenko permitiera que las tropas rusas usaran el país como trampolín para atacar Ucrania.

“Elegí Georgia porque no requiere visa, te permite registrarte como autónomo, abrir una cuenta bancaria y recibir tu salario”, le dijo a CNN.

"También me siento seguro en Georgia porque muchos de mis amigos también se han mudado aquí. Tiflis es ahora un mini-Minsk". Sin embargo, no cree que todos se quedarían en Georgia, ya que notó que muchos usan el país como zona de tránsito antes de intentar obtener una visa para la UE.

Sin embargo, la edad y el estado de los que parten de Rusia han planteado dudas sobre lo que significa este vuelo para el futuro del país.

"Dejar Rusia es un privilegio", dijo Anna (cuyo nombre ha sido cambiado por seguridad), una moscovita de 23 años que ahora vive en Georgia. "De hecho, hay una ola de inmigración de personas inteligentes, educadas, amables y empáticas [de] Rusia".

El hecho de que los disidentes rusos ahora estén siendo expulsados ​​del país podría dificultar aún más que cualquier cambio se filtre en la sociedad en los meses y años venideros.

Una manifestante en el mitin del 12 de marzo en Tiflis.

Es poco probable que esto le preocupe al presidente ruso. “A Putin no le importa la fuga de cerebros, solo le importa su régimen”, dijo Kuroptev, de la Fundación Rusia Libre en Georgia. "Es útil para él deshacerse de los disidentes y hacer que todos se callen y se asusten".

“Él [Putin] no entiende que las personas que se van en este momento son las mejores personas de Rusia”, agregó Oleinikova, quien tiene 18 años y también intenta irse de su país natal.

"[Ellos] son ​​científicos, periodistas, gente del sector de TI. Esas son las personas más inteligentes y todos se van porque es demasiado peligroso estar aquí”, dijo a CNN.

"Espero que la gente regrese y construya un nuevo futuro para Rusia".

Gráficos de Natalie Croker y Marco Chacon. Foto ilustrativa por Gabrielle Smith