CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra Ucrania-Rusia del 31 de marzo

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra de Rusia en Ucrania aquí.

41 posts

Hace 5 meses

Ministerio de Defensa de Reino Unido: Rusia está desplegando tropas de Georgia para unirse a la invasión de Ucrania

Por Hira Humayun, Niamh Kennedy

Rusia está redistribuyendo algunas de sus fuerzas desde el país de Georgia para reforzar su invasión de Ucrania, dijo este jueves la inteligencia militar británica.

"Entre 1.200 y 2.000 de estas tropas rusas se están reorganizando en 3 grupos tácticos de batallón", dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su última actualización de inteligencia."Es muy poco probable que Rusia planee generar refuerzos de esta manera y es indicativo de las pérdidas inesperadas que sufrió durante la invasión".

¿Por qué Georgia?: Las tropas rusas se estacionaron en Georgia luego de la invasión de Rusia en 2008 de la ex república soviética en su frontera suroeste.

Un poco de contexto: la actualización de la inteligencia británica se produce pocos días después de que Moscú dijera que reduciría su ataque militar contra Kyiv y Chernihiv. En un discurso este miércoles, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo que las tropas rusas se están concentrando en la región oriental de Donbás para nuevos ataques y que los ucranianos están “listos para esto”.

Enfoque en Donbás: en una sesión informativa este jueves, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que un "pequeño número" de tropas rusas está "comenzando a reposicionarse", pero no está exactamente claro a dónde se dirigen. Los rusos quieren "volver a priorizar" sus operaciones en el área de Donbás, agregó Kirby.

Dijo que Estados Unidos no “ve ninguna indicación de que vayan a ser enviados a casa”, y agregó que la mejor evaluación que tiene es que las tropas probablemente serán reubicadas en Belarús para ser “reacondicionadas, reabastecidas y utilizadas en otros lugares de Ucrania”.

Hace 5 meses

Zelensky remueve a dos altos generales

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que destituyó a dos altos generales ucranianos, a quienes calificó como "antihéroes" en su discurso nocturno publicado en las redes sociales el jueves.

"Hoy se ha tomado otra decisión sobre los antihéroes. Ahora no tengo tiempo para lidiar con todos los traidores. Pero gradualmente todos serán castigados", dijo.
Los generales —el ex jefe del Departamento Principal de Seguridad Interna del Servicio de Seguridad de Ucrania, Naumov Andriy Olehovych, y el exjefe de la Oficina del Servicio de Seguridad de Ucrania en la región de Jersón, Kryvoruchko Serhiy Oleksandrovych— han sido despojados de su rango.

"Aquellos militares entre los oficiales superiores que no han decidido dónde está su patria, que violan el juramento militar de lealtad al pueblo ucraniano en lo que respecta a (a) la protección de nuestro estado, su libertad e independencia, serán inevitablemente privados de los rangos militares superiores. Los generales al azar no deben estar aquí". dijo Zelensky.

Hace 5 meses

Zelensky dice que la situación en el sur de Ucrania y Donbás "sigue siendo extremadamente difícil"

Por Niamh Kennedy in London, Mariya Knight

Zelensky vuelve a pedir ayuda para luchar contra Rusia

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que la situación en el sur del país y Donbás "sigue siendo extremadamente difícil" ya que Rusia continúa priorizando las operaciones militares en la región controlada por los separatistas.

Hablando en un video publicado en las redes sociales este jueves, Zelensky dijo que las fuerzas rusas están "tratando de descubrir cómo consolidar su presencia allí".

"La situación en la dirección sur y en Donbás sigue siendo extremadamente difícil", subrayó el líder ucraniano.

El jueves por la noche, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que está "claro que los rusos quieren volver a priorizar sus operaciones en el área de Donbás".

En Donbás, la ciudad sitiada del sur de Mariúpol y en dirección a la ciudad nororiental de Járkiv, "las tropas rusas están acumulando el potencial para ataques", advirtió Zelensky.

Esto se hace eco de los comentarios de un alto funcionario de Defensa de EE.UU. el jueves, quien dijo que Donbás es una de las cuatro áreas donde Rusia está enfocando los ataques aéreos actuales.

El miércoles, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, mayor general Igor Konashenkov, dijo que las fuerzas rusas se estaban reagrupando para "intensificar las operaciones en áreas prioritarias y, sobre todo, para completar la operación para la liberación total de Donbás".

Zelensky reiteró el compromiso de Ucrania de "hacer todo lo posible para detener a los invasores".

Hace 5 meses

Esto sabemos de las evacuaciones de Mariúpol y otras ciudades clave

Por Nathan Hodge, Hira Humayun

 

Iryna Vereshchuk, ministra ucraniana de reintegración de los territorios temporalmente ocupados, dijo este jueves que 1.458 personas llegaron hoy a Zaporiyia en sus propios automóviles, 631 de ellos provenientes de Mariúpol y 827 provenientes de las ciudades de Berdiansk, Enerhodar, Melitopol, Polohy, Huliapole y Vasylivka en la región de Zaporiyia.

Cuarenta y cinco autobuses iban a Berdiansk el jueves en ruta a Mariúpol y las fuerzas rusas no les permitieron entrar en Berdiansk, dijo.

“600 personas salieron de (Berdiansk) a los autobuses y mañana por la mañana deberían partir hacia Zaporiyia. Más de 30 autobuses se quedan en la entrada de la ciudad de Berdiansk (antes de ir a) Mariúpol y (luego de regreso a) Berdiansk (para finalmente llevar) a los residentes a Zaporiyia”, agregó Vereshchuk.

Doce autobuses llenos de ayuda humanitaria se dirigieron el jueves a Melitópol, pero las 14 toneladas de alimentos y medicamentos que transportaban fueron confiscadas por las fuerzas rusas, según Vereshchuk.

“Este es el precio de los corredores acordados y de las garantías de Cruz Roja de que los corredores estarán provistos y funcionando. Estamos negociando que los autobuses sean devueltos y que los residentes de Melitopol mañana evacuen utilizando estos autobuses. 50 autos privados y un autobús con niños partieron hoy de Enerhodar. Pasaron todos los puntos de control y ahora han llegado a Zaporiyia”, dijo. “Mañana seguiremos reclamando el corredor de evacuación de Mariúpol”.

Rusia reabrirá el corredor de evacuación de la ciudad sitiada de Mariúpol a Zaporiyia el viernes 1 de abril, a pedido de los líderes franceses y alemanes, dijo el jueves el Ministerio de Defensa ruso.

Hace 5 meses

ANÁLISIS | Rusia afirma que sus tropas se están reorganizando. Se podría esperar un aumento en los ataques en el este de Ucrania

El Ejército de Rusia dice que ha pasado a una nueva fase de su llamada "operación militar especial" en Ucrania, afirmando que está cambiando su enfoque a la región de Donbás en el este de Ucrania.

¿Es esta reagrupación de fuerzas una maniobra, que permite a las maltrechas fuerzas rusas reagruparse tras sufrir graves pérdidas a manos de los defensores ucranianos, o una simple medida para guardar las apariencias? ¿Está Rusia moviendo realmente tropas y equipos para concentrarse en el este de Ucrania, donde Moscú ha reconocido dos repúblicas separatistas?

Sobre el papel, parece que sí. El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general de división Igor Konashenkov, dijo que se estaba llevando a cabo un "reagrupamiento planificado de las tropas" en torno a Kyiv y Chernihiv, un día después de que los negociadores rusos dijeran que las fuerzas de Moscú darían pasos hacia la desescalada en torno a esas dos ciudades. El general dijo que las fuerzas rusas se estaban reagrupando para "intensificar las operaciones en las zonas prioritarias y, sobre todo, para completar la operación para la liberación completa del Donbás".

Lee el artículo completo aquí.

Hace 5 meses

Casa Blanca: "No hay planes" para que Biden y Putin hablen y cualquier conversación requeriría una "desescalada seria"

Por Sam Fossum

La directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, hace comentarios durante una rueda de prensa diaria en la Casa Blanca el 31 de marzo de 2022 en Washington.

"No hay planes" para que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hable con el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, y agregó que cualquier conversación requeriría una "desescalada seria" de los rusos en Ucrania y establecer un estándar alto para el reencuentro entre los dos líderes.

“Actualmente no. Hemos dejado muy claro que cualquier reinicio de la diplomacia a ese nivel requeriría una demostración significativa de los rusos de una reducción seria y no hemos visto eso”, dijo Bedingfield a Kaitlan Collins de CNN.

Biden habló por última vez con Putin por teléfono el 12 de febrero, menos de dos semanas antes de que Rusia comenzara su invasión no provocada de Ucrania.

Hace 5 meses

El Departamento de Comercio de EE.UU. tomará más medidas contra los sectores de defensa, aeroespacial y marítimo de Rusia.

Por Sam Fossum

El Departamento de Comercio de EE.UU. agregará 120 entidades rusas y bielorrusas a su "Lista de entidades", una lista de restricciones comerciales de EE.UU., en los "próximos días", según la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield.

"En los próximos días, el Departamento de Comercio también tomará más medidas para degradar los sectores de defensa, aeroespacial y marítimo de Rusia al agregar 120 entidades en Rusia y Belarús a la Lista de Entidades, elevando el número de partidos rusos y bielorrusos agregados a la lista a más de 200 desde que comenzó la invasión", dijo a los periodistas el jueves.

Bedingfield señaló que agregarse a la lista significa que estas empresas o entidades "ya no pueden obtener tecnología de punta de EE.UU. sin una licencia, que en la mayoría, si no es que en todos de estos casos, será denegada".

Añadió: "El poder de estas restricciones se agravará con el tiempo a medida que Rusia utilice las reservas restantes. Por ejemplo, piezas de repuesto para ciertos aviones y tanques". Continuaremos imponiendo costos sin precedentes para fortalecer la mano de Ucrania y convertir la elección de palabras de Putin en un fracaso estratégico".

Más temprano el jueves, Estados Unidos apuntó a miembros del sector tecnológico ruso en una ofensiva contra la evasión de sanciones.

Hace 5 meses

Ministerio de defensa de Ucrania: al menos 148 niños asesinados desde que comenzó la invasión rusa

Por Martin Goillandeau

Al menos 148 niños han sido asesinados en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa hace cinco semanas, dijo el jueves el Ministerio de Defensa del país en un tuit.

Dijo que se han disparado unos 1.370 misiles rusos contra Ucrania desde el comienzo de la guerra, y agregó que hasta ahora Rusia ha "destruido" 15 aeropuertos ucranianos.

Más de 10 millones de ucranianos han huido de sus hogares debido a la guerra, se indica en el tuit del ministerio.

Hace 5 meses

Son las 11 de la noche en Kyiv. Estos son los últimos acontecimientos en la invasión de Rusia a Ucrania

ejército ruso ucrania donbás

Soldados rusos vistos sobre un tanque en el distrito de Volnovakha, controlado por los separatistas, en Donetsk, este de Ucrania, el 26 de marzo.

Si te estás poniendo al día con los últimos acontecimientos en el conflicto entre Ucrania y Rusia, esto es lo que debes saber:

De Mariúpol: Denis Pushilin, el jefe de la separatista República Popular de Donetsk (RPD), ordenó la formación de una administración municipal para la ciudad ucraniana de Mariúpol, según un decreto publicado en el sitio web del jefe de la RPD el jueves, reportó el jueves la agencia estatal de noticias rusa TASS.

La ciudad está dentro de los límites de la región de Donetsk de Ucrania. La ciudad estaba bajo el control del gobierno ucraniano antes de la guerra, pero el gobierno ruso, que reconoció la independencia de la RPD a fines de febrero, considera que toda la región pertenece a la república separatista.

Mientras tanto, el corredor de evacuación en Mariúpol acordado por funcionarios ucranianos y rusos, anunciado el jueves, es "insuficiente" para permitir el rescate de civiles "en las condiciones adecuadas", dijo Francia.

Rublos por gas ruso: según un decreto recién firmado, los compradores de gas de "países hostiles" deberán abrir y pagar cuentas en rublos en bancos rusos, anunció el presidente Vladimir Putin. Francia, Alemania y el Reino Unido hicieron declaraciones para decir que no pagarán el gas ruso en rublos.

Rusia se retira de Chernobyl: El sitio del peor desastre nuclear del mundo en 1986 y su territorio circundante cayeron en manos de las tropas rusas en la primera semana de la guerra en Ucrania. Pero en una publicación de Telegram realizada el jueves, Energoatom, la empresa estatal que supervisa las plantas de energía nuclear de Ucrania, dijo que las tropas rusas anunciaron su intención de irse y entregar el control al personal ucraniano. Estados Unidos también está viendo a las fuerzas rusas “retirándose” de Chernobyl y del norte y noroeste de Kyiv, dijo a los periodistas el jueves un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pidió al gobierno belga que ayude con "armas, sanciones, membresía en la Unión Europea", y agregó: "quizás pronto el futuro te lo devuelva". Para el final del jueves, Zelensky se habrá dirigido a 17 parlamentos mundiales en un intento por obtener apoyo durante la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El secretario general de la OTAN dice que las tropas rusas "no se están retirando sino reposicionándose": Hablando en una conferencia de prensa en Bruselas para el Informe Anual 2021 del secretario general, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que, según la inteligencia, “las unidades rusas no se están retirando sino reposicionándose. Rusia intenta reagruparse, reabastecerse y reforzar su ofensiva en la región de Donbás. Al mismo tiempo, Rusia mantiene la presión sobre Kyiv y otras ciudades... podemos esperar acciones ofensivas adicionales que traen aún más sufrimiento”, dijo Stoltenberg.

Hace 5 meses

Pentágono: "Media docena" de envíos de asistencia de seguridad a Ucrania "ya están llegando"

Por Ellie Kaufman

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, habla durante una rueda de prensa el jueves 31 de marzo. (CNN/Pool)

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo durante una sesión informativa el jueves que "media docena" de envíos de asistencia de seguridad para Ucrania ya están en la región. Estos son parte del paquete de US$ 800 millones que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el 16 de marzo.

“Esos envíos ya están llegando, de hecho, desde el momento en que firmó la orden hasta el primer envío en camino fueron como cuatro días, Jen, y ya ha habido media docena de envíos que han llegado a la región”, dijo Kirby.

“Puedo decirles que las cosas no pasan mucho tiempo en estos sitios de embarque intermedios antes de que los convoyes los recojan y los lleven a Ucrania, por lo que cuatro días es bastante rápido”, agregó.

Kirby estimó que probablemente tomará “un par de semanas” completar los envíos del paquete de US$ 800 millones.

Los envíos no son únicamente armas. Son una mezcla de "sistemas de armas" y luego "artículos de apoyo y mantenimiento" que incluyen "alimentos, chalecos antibalas, cascos, armas pequeñas y municiones, botiquines médicos y de primeros auxilios", dijo Kirby.

Algunos sistemas de armas, como misiles Javelins y Stingers, han estado en estos primeros paquetes a Ucrania, agregó Kirby.

“En esta primera media docena más o menos, ha habido sistemas de armas, ha habido Javelins, ha habido Stingers que han entrado, así como suministros médicos y chalecos antibalas y armas pequeñas y municiones”, dijo.

Hace 5 meses

Secretario de Defensa británico: el Reino Unido y sus aliados enviarán más ayuda letal a Ucrania

Por Niamh Kennedy

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, habla con los periodistas durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Defensa en Londres el 21 de marzo. (Peter Nicholls/Reuters)

Gran Bretaña y sus aliados enviarán más ayuda letal a Kyiv, anunció el jueves el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, luego de una conferencia internacional de donantes para Ucrania.

"Habrá más ayuda letal para Ucrania como resultado de hoy. Varios países se han presentado con nuevas ideas o promesas de más dinero", dijo Wallace a los periodistas después de que concluyó la conferencia en la que participaron más de 35 socios internacionales.

Luego, el secretario de defensa dijo que Estados Unidos estaba "a la vanguardia" del esfuerzo de ayuda.

Lo que Ucrania necesita es "más artillería de largo alcance", dijo Wallace, mientras el ejército ruso se atrinchera y comienza a "golpear las artillerías de la ciudad".

El país devastado por la guerra busca "predominantemente" equipos para defender su costa debido a la "actividad rusa allí", dijo Wallace, junto con vehículos de protección y misiles antiaéreos.

La reputación del "gran ejército de Rusia" se ha visto destrozada por las pérdidas recientes, dijo el secretario de Defensa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, "ahora tiene que vivir con las consecuencias no solo de lo que le está haciendo a Ucrania, sino que también tiene que vivir con las consecuencias de lo que le ha hecho a su propio ejército", continuó Wallace.

Wallace dijo que la decisión de Rusia de reagruparse, reforzarse y moverse hacia el este del país son tácticas familiares del libro de jugadas del país.

"Entonces, lo que ciertamente hemos visto es que sus primeros esfuerzos han sido refutados en muchas áreas, pero en otras partes, ahora buscarán moverse hacia el este y el sur y ver qué más pueden hacer. Y es por eso que es realmente importante mantener el inventario", agregó.

Hace 5 meses

Departamento de Estado de EE.UU.: Hemos visto reportes de estadounidenses detenidos por militares rusos en Ucrania

Por Jennifer Hansler

El Departamento de Estado de EE.UU. ha “visto reportes de ciudadanos estadounidenses señalados y detenidos por el ejército ruso en Ucrania, y cuando evacuaban a través de … territorio ocupado por Rusia o hacia Rusia o Belarús”, dijo el portavoz Ned Price en una sesión informativa el jueves.

“En términos de Ucrania, ha habido estadounidenses que han sido detenidos y que desde entonces han sido liberados”, dijo Price.

“En términos de Rusia, hemos hablado de algunos de estos casos, simplemente no vamos a ponerle un número”, agregó.

Paul Whelan, Trevor Reed y Brittney Griner son ciudadanos estadounidenses que se sabe que están detenidos en Rusia. Price reiteró el jueves que se había otorgado acceso consular a Griner y dijo que “ha habido un progreso adicional limitado en términos de otros estadounidenses detenidos”.

A principios de esta semana, el Departamento de Estado volvió a emitir sus advertencias de viaje para Rusia y Ucrania para alertar a los estadounidenses que los funcionarios rusos pueden señalarlos para su detención.

Hace 5 meses

Pentágono: Hay un "pequeño número" de tropas rusas reubicándose en Ucrania, pero no hay indicios de que "serán enviados a casa"

Por Ellie Kaufman

Un "pequeño número" de tropas rusas está "comenzando a reposicionarse", dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, durante una rueda de prensa el jueves.

“No está exactamente claro” hacia dónde van las tropas, pero Estados Unidos no "ve ninguna indicación de que vayan a ser enviadas a casa”, dijo Kirby.

“La mejor evaluación que tiene” Estados Unidos es que las tropas “probablemente se reposicionarán en Belarús para ser reequiparadas, reabastecidas y utilizadas en otras partes de Ucrania”, dijo.

Estados Unidos ha visto algunas tropas rusas partir de las instalaciones de la planta de Chernobyl en Ucrania, agregó Kirby. Esas tropas están “partiendo hacia el norte para regresar nuevamente hacia Belarús”, dijo.

El jueves temprano, Energoatom, la empresa estatal que supervisa las plantas de energía nuclear de Ucrania, dijo el jueves que las fuerzas rusas se habían retirado de Chernobyl.

A fines de febrero, durante la primera semana de la guerra, la planta y el territorio circundante cayeron en manos de las tropas rusas.

El comunicado agregó que las tropas rusas anunciaron su intención de irse y entregar el control al personal ucraniano el jueves.

Hace 5 meses

Se le pidió al jefe de inteligencia militar francés su renuncia en parte por "no anticipar" la invasión de Ucrania, dice una fuente

Por Dalal Mawad, Camille Knight

El jefe de la inteligencia militar francesa, el general Eric Vidaud, habla durante un seminario de operaciones especiales en el suroeste de Francia el 1 de julio de 2021. (Benjamin Guillot-Moueix/Reuters).

Al jefe de la inteligencia militar francesa, el general Eric Vidaud, se le pidió que renunciara a su cargo en parte por “no anticipar” la invasión rusa de Ucrania, dijo a CNN una fuente militar con conocimiento del asunto.

La fuente agregó que Ucrania no fue la “única razón” de su partida, sino que también estuvo detrás de la decisión “una reorganización interna de la Dirección de Inteligencia Militar (DRM, por sus siglas en inglés)”.

Cuando se le preguntó qué salió mal con la evaluación de Vidaud en Ucrania, la fuente se refirió a los comentarios hechos por el Jefe de Estado Mayor, el general Thierry Burkhard, al periódico francés Le Monde el 6 de marzo, donde reconoció las deficiencias en la evaluación de la inteligencia francesa sobre la situación en el terreno.

“Los estadounidenses dijeron que los rusos iban a invadir y tenían razón”, dijo Burkhard al periódico francés, mientras que “nuestros servicios más bien pensaron que la invasión de Ucrania tendría un costo enorme y que los rusos tenían otras opciones”.

Según la agencia de noticias AFP, Alexandre Papaemmanuel, experto en inteligencia y profesor del Instituto de Estudios Políticos de París, dijo que Francia sabía que su propia inteligencia había fallado en esta ocasión. Pero Papaemmanuel dijo que la Dirección de Inteligencia Militar de Vidaud no es la única rama de los servicios de seguridad que asume la culpa.

Le Monde reportó que otras entidades, como el poderoso servicio de inteligencia exterior, la Dirección General de Seguridad Exterior, habían dejado de lado a la DRM. Y una fuente militar dijo a la AFP que el papel principal de la DRM era proporcionar inteligencia sobre las operaciones, no sobre las intenciones.

Sus servicios habían concluido que Rusia "tenía los medios para invadir Ucrania y lo que sucedió demostró que tenía razón", dijo la fuente.

Hace 5 meses

El Kremlin está "preocupado" por el "malentendido" de EE.UU. sobre la toma de decisiones de Moscú, dicen medios estatales

Por Zahra Ullah

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. (Foto de NATALIA KOLESNIKOVA/AFP a través de Getty Images)

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que a Moscú le preocupa que Estados Unidos no comprenda el proceso de toma de decisiones de Moscú, reportó la agencia estatal de noticias rusa TASS.

Descartando los comentarios que EE.UU. realizó el miércoles de que el presidente ruso, Vladimir Putin, está siendo mal informado por sus asesores, el Kremlin dijo que lamenta que su estilo de trabajo siga sin estar claro para Washington, y que tal “malentendido” resulte en “decisiones descuidadas que tienen muy malas consecuencias”, dijo Peskov, según TASS.

"Para nuestro pesar e incluso preocupación, ni el Departamento de Estado ni el Pentágono tienen información auténtica sobre lo que está sucediendo en el Kremlin. Simplemente no entienden lo que está sucediendo en el Kremlin, no entienden al presidente ruso Vladimir Putin, no entienden entienden el mecanismo de toma de decisiones y no entienden el estilo de nuestro trabajo", dijo Peskov en su conferencia telefónica habitual con periodistas el jueves.

"Esto no es solo lamentable. Nos preocupa, porque ese malentendido total resulta en decisiones equivocadas, en decisiones descuidadas que tienen consecuencias muy malas", continuó el vocero.

Nota del editor: los comentarios de Peskov se hicieron el jueves por la tarde en Moscú y se hicieron antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera el jueves que hay indicios de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se está autoaislando y castigando a algunos de sus asesores.

Hace 5 meses

Biden: hay indicios de que Putin se está autoaislando y castigando a sus asesores

Por Maegan Vazquez, Sam Fossum

El presidente Joe Biden habla desde la Casa Blanca el jueves. (Patrick Semansky/AP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que hay indicios de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se está autoaislando y castigando a algunos de sus asesores, pero agregó que EE.UU. no tiene mucha evidencia sólida para decir eso con certeza.

Cuando MJ Lee de CNN le preguntó al presidente cuán mal informado estaba el presidente ruso por parte de sus asesores, Biden respondió:

“Esa es una pregunta abierta. Hay mucha especulación, pero parece estar, no lo digo con certeza, parece estar aislado y hay algunos indicios de que, eh, ha despedido o puesto bajo arresto domiciliario a algunos de sus asesores”.

“Pero no quiero darle demasiada importancia a eso en este momento, porque no tenemos tanta evidencia sólida”, agregó.

Los funcionarios del gobierno de EE.UU. han expresado su confianza esta semana en la evaluación de inteligencia que indica que los asesores militares estaban engañando a Putin sobre el éxito del desempeño del ejército ruso durante la guerra, que se prolongó durante más de un mes.

Biden también señaló que es "escéptico" de que Putin retire todas sus fuerzas de los alrededores de la capital ucraniana de Kyiv.

“Hasta ahora no hay evidencia clara de que esté sacando todas sus fuerzas de Kyiv”, dijo Biden. “También hay evidencia de que está reforzando sus tropas en el área de Donbás. Dependiendo de su opinión sobre Putin, estoy un poco escéptico.”

Añadió: "No sé la respuesta, pero hasta ahora parece que no ha sacado todo... la idea de que está sacando a sus tropas de los alrededores de Kyiv y moviéndose hacia el sur, no hay evidencia de que haya hecho eso". Biden dijo a los periodistas luego de los comentarios sobre la Reserva Estratégica de Petróleo de EE.UU.

Sin embargo, Biden agregó que hay evidencia de que Putin está "reforzando" sus fuerzas en el área de Donbás en Ucrania.

Hace 5 meses

Hay un convoy de evacuación moviéndose hacia Mariúpol, dice el ejército de Donetsk

Por Nathan Hodge

Las personas recogen sus pertenencias mientras bajan de un autobús que llegó con un gran convoy de automóviles y autobuses a un punto de evacuación, transportando a cientos de personas evacuadas de Mariúpol y Melitopol el 25 de marzo de 2022 en Zaporizhzhia, Ucrania. (Foto de Chris McGrath/Getty Images)

Un convoy de autobuses para la evacuación de civiles se dirigía hacia Mariúpol, dijo el jueves el jefe de la administración militar regional de Donetsk.

Sin embargo, no estaba claro cuándo llegarían los vehículos a la ciudad sitiada, reveló el funcionario.

"El proceso de evacuación continúa", dijo Pavlo Kyrylenko en una sesión informativa televisada. "Entenderemos cómo avanzan más cerca de la medianoche de esta noche. El convoy de evacuación ha pasado Vasylivka. Es difícil pronosticar ahora si los convoyes llegarán a Mariúpol o a su costa. Por lo que sabemos, los convoyes ahora están en Berdiansk. Pero el enemigo ha hecho todo lo posible para que sea imposible mantenerse en contacto con el convoy en Berdiansk".

Kyrylenko señaló que los bombardeos se habían intensificado en otras partes de la región, particularmente en la línea del frente.

"Ha aumentado en progresión geométrica", dijo. "Es difícil diferenciar los bombardeos diurnos de los nocturnos porque son constantes".

"Estamos fortificando algunas posiciones en las direcciones sur y norte para no solo resistir al enemigo, sino también para derrotarlo. Pero ahora veo no solo un reagrupamiento del enemigo —esta es mi opinión subjetiva— pero me parece, en base a la información que recibo, que podrían llegar más militares profesionales para que el enemigo triunfe al menos en algunas direcciones. Por lo que vemos, parece que están reformateando sus grupos y reubicando sus tropas en los suburbios de la región de Donetsk".

El ejército ruso ha dicho que reenfocará sus esfuerzos militares en la región oriental de Donbás en Ucrania.

Hace 5 meses

Biden vincula el aumento de los precios de la gasolina en EE.UU. a la invasión rusa de Ucrania

El presidente Joe Biden habla en la Casa Blanca el jueves. (Patrick Semansky)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, vinculó el aumento de los precios de la gasolina en EE.UU. directamente con la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, y lo llamó repetidamente "el aumento de precios de Putin".

En comentarios desde la Casa Blanca, Biden dijo que la gasolina en EE.UU. Promedia alrededor de US$ 4,20 o US$ 4,22 por galón, frente a los US$ 3,30 a principios de año.

"La razón de esto es debido a la guerra de Putin. Y ahora, muchas personas ya no compran petróleo ruso en todo el mundo. Prohibí la importación rusa de petróleo aquí en Estados Unidos. Los republicanos y demócratas en el Congreso lo pidieron y lo apoyaron. Fue hacer lo correcto. Pero en ese momento dije que tendría un costo. A medida que el petróleo ruso sale del mercado mundial, la oferta de petróleo cae y los precios aumentan. Ahora, el aumento de precios de Putin está afectando a los estadounidenses en la bomba”, dijo Biden.

Hoy temprano, la Casa Blanca dijo que Biden anunciaría una liberación sin precedentes de petróleo de las reservas estadounidenses y tomaría medidas para castigar a las compañías petroleras por no aumentar la producción de arrendamientos no utilizados en tierras federales.

“Nuestros precios están subiendo debido a la acción de Putin. No hay suficiente suministro. Y la conclusión es que si queremos precios de gasolina más bajos, necesitamos tener más suministro de petróleo en este momento”, agregó.

"Este es un puente en tiempos de guerra para aumentar el suministro de petróleo hasta que la producción aumente a finales de este año, y es, con mucho, la liberación más grande de nuestra reserva nacional en nuestra historia", dijo.

Biden dijo que coordinó la liberación de petróleo con aliados y socios de todo el mundo.

"Ya tenemos compromisos de otros países para liberar decenas de millones de barriles adicionales en el mercado. Juntos, nuestros esfuerzos combinados suministrarán más de un millón de barriles por día", dijo. "Las naciones se unen para negarle a Putin la capacidad de armar sus recursos energéticos contra las familias estadounidenses y las familias y las democracias de todo el mundo".

Hace 5 meses

Francia dice que el corredor de evacuación es "insuficiente" para permitir el rescate de Mariúpol

Por Joseph Ataman

El corredor de evacuación en Mariúpol acordado por funcionarios ucranianos y rusos, anunciado el jueves, es "insuficiente" para permitir el rescate de civiles "en las condiciones adecuadas", dijo el Palacio del Elíseo.

“Las pocas horas anunciadas por las autoridades rusas no son suficientes para permitir la organización de esta evacuación en las condiciones adecuadas”, dijo el Elíseo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había estado trabajando con Turquía y Grecia para organizar la evacuación de los civiles restantes en Mariúpol. Una fuente de Elysee le dijo a CNN el 29 de marzo que unos 170.000 civiles permanecían atrapados en la ciudad.

Hace 5 meses

Mila Kunis y Ashton Kutcher dicen que se puede hacer "mucho más" para ayudar a Ucrania tras recaudar más de US$ 30 millones

Ashton Kutcher and Mila Kunis fotografiados el 25 de marzo de 2022 en Hollywood, California. Crédito: David Livingston/Getty Images

Los actores Mila Kunis y Ashton Kutcher han recaudado más de US$ 30 millones en donaciones para los ucranianos que huyen de la guerra y describieron sus próximos pasos para ayudar a Ucrania a Chris Wallace de CNN+ en el programa "¿Quién habla con Chris Wallace?"

Kunis dijo que las sanciones impuestas a Rusia por las naciones occidentales han tenido éxito, pero el público debe mantener la presión sobre las empresas que trabajan con Rusia.

"Las sanciones funcionan... Mientras tanto, lo que la gente puede hacer en Internet, en el mundo, es acercarse a estas empresas y pedirles que dejen de producir, dejen de trabajar y cierren sus puertas en Rusia", afirmó Kunis.

Kutcher indicó que además de publicar un índice de empresas que todavía hacen negocios con Rusia, la pareja organizará 20.000 chalecos antibalas para enviar a Ucrania y trabajará para rastrear a los niños que salen de Ucrania sin padres o tutores para frustrar el tráfico de personas.

"Hay mucho más que se puede hacer. Este es solo el comienzo de nuestro trabajo", comentó. “Esta va a ser una guerra larga, porque Putin no parece renunciar y enfrentar la realidad de que cometió un gran error”, y también instó a China a “despertar”.

"No nos vamos a retirar", dijo.

Kunis nació en Ucrania en 1983 y su familia se mudó a Estados Unidos ocho años después.

Hace 5 meses

Funcionario de la ONU pide a las partes que acuerden los términos de las pausas humanitarias

Por Richard Roth

Refugiados y voluntarios son vistos en el cruce fronterizo de Medyka mientras la gente pasa desde Ucrania devastada por la guerra el 31 de marzo de 2022 en Medyka, Polonia. (Foto de Jeff J Mitchell/Getty Images)

El coordinador humanitario de las Naciones Unidas en Ucrania pidió a todas las partes que acuerden los términos exactos de las pausas humanitarias.

“Lamentablemente, estos esfuerzos aún no han tenido éxito, ya que se nos ha informado repetidamente que no se podía garantizar la seguridad de los convoyes de ayuda y de los civiles”, dijo Osnat Lubrani en un comunicado.

Mientras tanto, dijeron que las raciones de alimentos de programas de la ONU como el Programa Mundial de Alimentos y más beneficiarán a casi 6.000 personas. Además, “cobijas, teteras y otros artículos domésticos básicos de ACNUR ayudarán a 1.500 personas, mientras que los kits de saneamiento ayudarán a 6.000 personas con higiene y agua potable”.

“Los suministros médicos y los kits de emergencia de la OMS tratarán a 150 pacientes que requieren cuidados intensivos por lesiones graves, mientras que los otros suministros médicos ayudarán a 10.000 personas durante tres meses”, agregó Lubrani.

Hace 5 meses

Es "muy probable" que Ucrania no pueda cosechar o exportar trigo este año, dice una fuente del gobierno francés

Por Joseph Ataman, Camille Knight

Cosecha de trigo en la región de Khmelnytskyi de Ucrania en 2013. (Inna Sokolovskaya/AFP vía Getty Images)

Es "muy probable" que Ucrania, uno de los mayores exportadores de trigo del mundo, no pueda procesar sus cosechas ni exportar reservas de trigo este año por la invasión rusa, dijo el jueves una fuente del Palacio del Elíseo.

Los combates en curso y la pérdida de mano de obra agrícola “hacen que cualquier cosecha y la posibilidad de sembrar [la próxima cosecha] sean extremadamente difíciles”, afirmó la fuente del gobierno francés.

“Ucrania por sí sola es fundamental para el equilibrio del mercado mundial de alimentos”, agregó la fuente.

El gobierno de Ucrania prohibió las exportaciones de productos agrícolas clave, incluidos trigo, maíz, granos, sal y carne, según una resolución del gabinete aprobada a principios de este mes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación advirtió el 11 de marzo que la invasión rusa de Ucrania podría generar interrupciones en la cosecha y exportación de cereales en Ucrania, además de aumentos de precios como resultado de los combates allí y el efecto de las sanciones económicas sobre las exportaciones rusas.

Ucrania había estado en camino de un año récord de exportaciones de trigo antes de la invasión, mientras que las exportaciones de trigo de Rusia se estaban desacelerando, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.

Una iniciativa liderada por Francia, FARM (Misión de Resiliencia para la Alimentación y la Agricultura), anunció el 24 de marzo durante la cumbre del G7 que su objetivo a corto plazo será mantener las fronteras abiertas y las exportaciones de cereales fluyendo, centrándose en la transparencia de los precios y existencias y disuadiendo el acopio de cereales, según la fuente.

Francia también trabajará en un mecanismo para garantizar la "solidaridad" en el proceso ante un mercado de alimentos en crisis, dijo la fuente, y agregó que "debemos prepararnos para una situación de crisis" en este mismo sector.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablará mañana con su homólogo de China, Xi Jinping, sobre las existencias de cereales del país, dijo la fuente, y agregó que las autoridades estadounidenses siguen "muy movilizadas" para responder a una posible escasez de alimentos.

La fuente planteó preocupaciones particulares con respecto a las tensiones de una desaceleración en las exportaciones de cereales de Ucrania en el Medio Oriente.

Hace 5 meses

Reino Unido dice que no aceptará la exigencia de Putin de pagar el gas ruso en rublos

Boris Johnson. (Foto: TOLGA AKMEN/AFP via Getty Images)

Gran Bretaña no aceptará la exigencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de pagar el gas ruso en rublos, dijo un portavoz del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

El portavoz dijo que el secretario de Energía británico, Kwasi Kwarteng, había dejado claro que "esto no es algo que el Reino Unido vaya a estudiar".

El plan de Putin para apuntalar el rublo está funcionando. Por ahora

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este jueves que, según un decreto recién firmado sobre el comercio de gas natural con "países no amigos", las empresas deberán abrir cuentas en rublos en bancos rusos y los pagos deberán proceder de estas cuentas.

El portavoz añadió que el Reino Unido examinará el impacto de esta medida en el mercado europeo.

Los ministros de Economía de Francia y Alemania también rechazaron el jueves el pago del gas en rublos, afirmando que se comprometen a cumplir los acuerdos existentes con Rusia sobre la realización de los pagos por el suministro de gas ruso únicamente en euros.

Hace 5 meses

El primer ministro de Polonia dice que cree que Rusia pretende tomar un tercio de Ucrania "muy pronto"

Por Emmet Lyons in London, Claire Calzonetti

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, (Foto: DANIEL LEAL/POOL/AFP via Getty Images)

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, declaró este jueves a CNN que cree que las tropas rusas aspirarán "muy pronto" a capturar un tercio del territorio de Ucrania y que Moscú lo utilizará para reforzar su mano negociadora.

"Veo a las tropas rusas reagrupándose, reorganizándose. Creo que intentarán rodear a las fuerzas ucranianas muy pronto, en particular en la región de Donbás. Y después de haber capturado un tercio del territorio de Ucrania, querrán negociar desde esta... posición muy fuerte", dijo el primer ministro a Christiane Amanpour de CNN en una entrevista exclusiva.

Este jueves, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en un discurso virtual ante el Parlamento australiano, pidió más sanciones para Rusia y advirtió de las grandes implicaciones para la seguridad mundial si no se frena a Rusia.

En declaraciones a Amanpour, Morawiecki dijo que los aliados de Ucrania debían seguir imponiendo un "conjunto de sanciones aplastantes".

Moscú tiene "miedo de las sanciones a largo plazo", dijo a CNN. "Abogamos por confiscar sus activos y hacer todo lo posible para que dejen de comprar petróleo y gas rusos".

A pesar de que los aliados occidentales ya han impuesto duras sanciones, el primer ministro advirtió que el precio del rublo ruso se mantuvo en gran medida estable y que era una prueba de que "por el momento, Putin y su gente fueron capaces de cambiar la política fiscal, la política monetaria, la política financiera de tal manera que son inmunes a las sanciones en cierta medida ... al menos durante los próximos meses".

"Para las próximas semanas y los próximos dos meses, Rusia está preparada para esta guerra. No estoy tan seguro de que Occidente, Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN estén tan preparados. ... Nuestra opinión pública se cansará de esta guerra", dijo.

Morawiecki también advirtió que mientras los "ucranianos están luchando con corazón de león", Occidente necesita aumentar urgentemente su suministro de armamento al país, haciendo un llamamiento directo a Estados Unidos para que "actúe rápidamente, por favor, actúe rápidamente ya que ellos [Ucrania] están luchando por nuestros valores, nuestros valores universales".

"Tenemos que ayudar a los ucranianos a defender su país lo antes posible. Nuestros días son sus horas, nuestras semanas [son] sus días; necesitan armas aquí y ahora. ... Rusia es un gran país, un gran país de muchos productos, materias primas, recursos ... Tienen un gran ejército. Por eso pueden reagruparse y reorganizarse una y otra vez", añadió.

Hace 5 meses

Rusia centra sus ataques en cuatro zonas, incluida Kyiv, según un funcionario de defensa estadounidense

Por Ellie Kaufman

Un mercado destruido en Chernihiv, Ucrania, es visto el miércoles. (AP)

Las fuerzas rusas siguen centrando sus ataques contra Ucrania en cuatro zonas, incluida la capital, Kyiv, según declaró este jueves a la prensa un alto funcionario de defensa estadounidense.

Según el funcionario, los ataques aéreos que los rusos están lanzando se centran en:

  • Kyiv
  • Chernihiv
  • Izyum (al sur de Járkiv)
  • La región del Donbás

"Hemos visto que los rusos siguen aumentando el número de salidas, salidas de aviones, en las últimas 24 horas hasta más de 300, y sus ataques se centran en Kyiv, Chernihiv, Izyum, de la que ya hemos hablado, al sur de Járkiv, y luego esa zona de operaciones de la fuerza conjunta, básicamente el Donbás, esas son más o menos las cuatro áreas donde están llevando a cabo la mayoría de sus ataques", dijo el funcionario.

El funcionario subrayó que "Kyiv sigue estando muy amenazada por los ataques aéreos", a pesar de los comentarios de Rusia sobre la retirada de la zona.

Hace 5 meses

Francia y Alemania se niegan a pagar el gas ruso en rublos

El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner (R), y el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, miran hacia abajo mientras dan una declaración de prensa en el Ministerio de Finanzas en Berlín el 31 de marzo de 2022. (Foto de Tobias SCHWARZ / POOL / AFP) (Foto de TOBIAS SCHWARZ/POOL/AFP vía Getty Images)

Los ministros de Economía de Alemania y Francia afirmaron este jueves que se comprometen a respetar los acuerdos existentes con Rusia para que los pagos por los suministros de gas ruso se realicen únicamente en euros.

"Los contratos están en euros y deben pagarse en euros y se pagarán en euros", dijo el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo alemán, Robert Habeck.

"No aceptaremos la forma de pago del gas [ruso] en otra moneda que no sea la establecida en el contrato", añadió.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este jueves que, según un decreto recién firmado sobre el comercio de gas natural con "países hostiles", las empresas deberán tener cuentas en bancos rusos y pagar los contratos en rublos.

En otra rueda de prensa, Habeck afirmó que Alemania está "preparada" para todos los escenarios, incluido el corte de los flujos de gas ruso a Europa, mientras que Le Maire dijo que Francia se está "preparando" en caso de que Rusia corte los suministros de gas.

El canciller alemán, Olaf Scholz, también insistió el jueves en que Berlín hará los pagos del gas ruso sólo en euros.

"Hemos examinado los contratos de suministro de gas y otras entregas. [Los contratos establecen] que los pagos deben hacerse en euros, a veces en dólares estadounidenses, pero sobre todo en euros. Y he dejado claro en mi conversación con el presidente de Rusia que esto seguirá siendo así", dijo Scholz en Berlín durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo austriaco Karl Nehammer.

"Es una sensación terrible depender de la energía rusa en estos momentos", dijo el Canciller austriaco.

"Debemos asegurar el suministro de energía para que la economía funcione, porque el gas que viene de Rusia no sólo se utiliza para los hogares, sino también para las industrias en las que hay puestos de trabajo, y hay que mantener la prosperidad", explicó Nehammer.

Hace 5 meses

Autobuses de evacuación son retenidos en un puesto de control ruso, según ministra ucraniano

Una familia de Mariupol llega al centro de registro en Zaporizhzhia, el 29 de marzo de 2022. (Foto de EMRE CAYLAK/AFP vía Getty Images)

Una funcionaria ucraniana dijo este jueves que un convoy de autobuses en ruta a la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol había sido retenido en un puesto de control ruso en Vasylivka, una ciudad entre la ciudad ucraniana de Zaporizhzhia y la ciudad rusa de Berdiansk.

"Nuestra tarea es abrir un corredor humanitario y ayudar a la gente a sobrevivir, especialmente a los civiles: mujeres, niños y ancianos", según Iryna Vereshchuk, ministra ucraniana de reintegración de los territorios temporalmente ocupados.

"A partir de las 12:30 pm (5:30 am EST), 45 autobuses salieron de Zaporizhzhia hacia Berdiansk. En este momento, se encuentran en el puesto de control de Vasylivka, y la Federación Rusa vuelve a no dejar pasar a nuestros autobuses. Una y otra vez, exigimos que toda la comunidad mundial centre su atención y ayude a la gente a salir de la Mariupol ocupada", dijo Vereshchuk.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo este jueves que se estaba preparando para facilitar el paso seguro de los civiles desde Mariúpol este viernes.

Vereshchuk dijo que unas 100.000 personas que requieren una evacuación inmediata permanecen en la ciudad, de una población anterior a la guerra de más de 400.000.

"Es decir, otras 100.000 mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidad que necesitan nuestra ayuda y la del mundo", dijo.

Vereshchuk afirmó que 45.000 ciudadanos ucranianos han sido deportados por la fuerza a Rusia, una cifra que CNN no pudo verificar inmediatamente. El ejército ruso afirma que miles de personas han sido "evacuadas" a Rusia desde las regiones controladas por los separatistas y las "zonas peligrosas" de Ucrania.

A primera hora de este jueves, el teniente de alcalde de Mariupol, Sergei Orlov, ha declarado a John Berman, de CNN, que los autobuses estaban circulando por el corredor de evacuación.

Orlov dijo que hasta 1.500-2.000 personas podrán evacuar la ciudad entre este jueves y este viernes.

Añadió que hay "constantes batallas callejeras" en la ciudad, pero que el ejército ucraniano sigue controlando el centro de la ciudad.

Los habitantes que permanecen en Mariúpol "viven como ratones. Viven bajo tierra en refugios, en refugios antibombas. Así que la gente hace lo que puede para estar viva en esta situación", dijo.

Adrienne Vogt, de CNN, contribuyó a este artículo.

Hace 5 meses

Putin confirma que los países "hostiles" deben pagar en rublos por el gas y amenaza con suspender los contratos

Por Chris Liakos

Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este jueves que, según un decreto recién firmado sobre el comercio de gas natural con "países hostiles", las empresas deberán tener cuentas en bancos rusos y pagar los contratos en rublos.

"Hoy he firmado un decreto que establece las normas para el comercio de gas natural ruso con los llamados Estados hostiles. Sugerimos que las contrapartes de estos países utilicen un esquema muy simple y transparente para comprar gas ruso, necesitan abrir cuentas en rublos en bancos rusos, y los pagos deben provenir de estas cuentas", dijo Putin este jueves.

Las nuevas normas entran en vigor mañana, 1 de abril.

"Si no se realizan estos pagos, lo consideraremos un incumplimiento por parte de los compradores y eso tendrá consecuencias. Nadie nos da nada gratis y no vamos a ser caritativos", dijo Putin, añadiendo que se suspenderán los contratos activos.

Hace 5 meses

Los cancilleres de Ucrania y Rusia podrían volver a reunirse en Turquía dentro de una o dos semanas

Por Ipek Yezdani, Jomana Karadsheh, Kareem El Damanhoury

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, durante la reunión realizada en Antalya (Turquía), el 10 de marzo. (Foto: Cem Ozdel/Anadolu Agency/Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, podrían reunirse en Turquía dentro de una o dos semanas, según ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, al canal de noticias privado A Haber.

Si eso ocurre, sería su segundo encuentro desde la invasión rusa de Ucrania, después de que ambos se reunieran en Antalya (Turquía) hace tres semanas.

Cavusoglu añadió que a Turquía le gustaría acoger una reunión Rusia-Ucrania a nivel de jefes de Estado. El presidente Recep Tayyip Erdogan reiteró el mismo mensaje este jueves, diciendo a los periodistas que su objetivo es reunir al presidente Volodymyr Zelensky y al presidente Vladimir Putin, según un comunicado de la Dirección de Comunicación de Turquía.

"Les diremos a ambos [Zelensky y Putin] que nuestro objetivo final es reunirlos lo antes posible", dijo el presidente Erdogan.

Las declaraciones del presidente y del ministro de Asuntos Exteriores se producen dos días después de que las delegaciones ucraniana y rusa celebraran una ronda de conversaciones en Estambul, en la que, según el ministro de Asuntos Exteriores turco, se alcanzaron "los avances más significativos en las negociaciones".

Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente de Ucrania, también declaró este miércoles a Christiane Amanpour, presentadora principal de CNN, que tiene una "pequeña porción de optimismo" tras las conversaciones de Estambul y que "parece que hay diálogo".

La próxima ronda de negociaciones de Ucrania con Rusia se reanudará en línea el 1 de abril, según el jefe de la delegación ucraniana, David Arakhamia.

Hace 5 meses

El plan de Putin para apuntalar el rublo está funcionando. Por ahora

El rublo recuperó su cotización

El aluvión de sanciones impuestas por Occidente tras la invasión rusa de Ucrania diezmó el rublo. Pero un mes después de que rodaran los tanques, la moneda se ha recuperado por completo y ahora cotiza a niveles anteriores a la guerra. ¿Cómo es posible?

El Banco Central de Rusia tomó medidas drásticas en las últimas semanas para intervenir en el mercado, aplicando políticas para impedir que los inversores y las empresas vendan la moneda y otras medidas que les obligan a comprarla.

Mira en este nota todo lo que ha hecho Moscú para impulsar el rublo

Hace 5 meses

El secretario general de la OTAN dice que las tropas rusas "no se están retirando sino reposicionando"

Por Cece Armstrong

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. (Foto: Sean Gallup/Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este jueves que espera nuevas acciones ofensivas rusas que "traerán aún más sufrimiento".

En una conferencia de prensa en Bruselas para el Informe Anual 2021 del secretario general, Stoltenberg dijo que, según los servicios de inteligencia, "las unidades rusas no se están retirando, sino reposicionando. Rusia está tratando de reagruparse, reabastecerse y reforzar su ofensiva en la región de Donbás. Al mismo tiempo, Rusia mantiene la presión sobre Kyiv y otras ciudades".

"Podemos esperar acciones ofensivas adicionales que traigan aún más sufrimiento", dijo Stoltenberg.

"Hemos escuchado las recientes declaraciones de que Rusia reducirá las operaciones militares alrededor de Kyiv y en el norte de Ucrania", dijo Stoltenberg. "Pero Rusia ha mentido repetidamente sobre sus intenciones, así que sólo podemos juzgar a Rusia por sus acciones, no por sus palabras".

Pidió a Rusia que "ponga fin a esta guerra sin sentido, retire todas sus tropas y entable conversaciones de buena fe".

Hace 5 meses

El Reino Unido impone más sanciones a personas y medios de comunicación rusos

Por Benjamin Brown

La canciller de Gran Bretaña, Liz Truss. (Crédito: Leon Neal/Getty Images)

El Reino Unido emitió más sanciones contra 12 ciudadanos rusos y dos medios de comunicación, según se anunció este jueves.

La ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, dijo que se dirige a "propagandistas rusos y medios de comunicación estatales que difunden mentiras y engaños sobre la invasión ilegal de Ucrania por parte de Putin".

Entre los últimos sancionados se encuentran el famoso presentador de la televisión rusa Sergey Brilev y el director de la emisora Sputnik International, Anton Anisimov.

Brilev, que también es subdirector del medio de comunicación estatal Rossiya, está acusado por el gobierno británico de participar activamente en la "propagación de la desinformación del Kremlin sobre la invasión rusa de Ucrania". Brilev había vivido anteriormente en el Reino Unido y ya no podrá acceder a ninguno de sus activos en el Reino Unido ni continuar con sus negocios, según el gobierno.

El director general de la emisora rusa RT, Alexey Nikolov, y el director general de Gazprom-Media Holding, Aleksandr Zharov, también fueron sancionados con la congelación de activos y la prohibición de viajar.

Las sanciones también afectan a los medios de comunicación Rossiya Segodnya y TV-Novosti, propietario de RT.

"La guerra de Putin contra Ucrania se basa en un torrente de mentiras. Gran Bretaña ha ayudado a liderar el mundo en la exposición de la desinformación del Kremlin, y esta última tanda de sanciones golpea a los propagandistas desvergonzados que impulsan las noticias y narrativas falsas de Putin", dijo Truss este jueves.

"Seguiremos con más sanciones para aumentar la presión sobre Rusia y asegurarnos de que Putin pierda en Ucrania. Nada ni nadie está fuera de la mesa", añadió.

Además de las figuras de los medios de comunicación, el gobierno británico también sancionó a Mikhail Mizintsev, jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia. Refiriéndose a Mizintsev como el "carnicero de Mariúpol", el Reino Unido le acusa de ser responsable de la planificación y ejecución del asedio y bombardeo de Mariúpol.

Hace 5 meses

El alcalde de Chernihiv dice que los ataques rusos han aumentado

Por Adrienne Vogt

El mercado de la ciudad se ve dañado por los bombardeos en Chernihiv, Ucrania, el 30 de marzo. (Foto: AP)

El alcalde de la ciudad ucraniana de Chernihiv afirmó que los ataques rusos contra su ciudad están aumentando, a pesar de la promesa de Rusia de que "reduciría drásticamente" su ataque militar contra Kyiv y Chernihiv.

"Desde las promesas de la delegación rusa sobre la reducción de la intensidad de los ataques en Kyiv y Chernihiv, en realidad hemos observado un aumento de la intensidad de los bombardeos y los ataques con mortero. Y en las últimas 24 horas... nuestros hospitales han recibido 20 heridos, tanto militares como civiles", dijo el alcalde Vladyslav Atroshenko a John Berman de CNN a través de un traductor durante una entrevista desde un hospital.

Los pacientes se encuentran en el pasillo del hospital porque en estos momentos es el lugar más seguro, lejos de las ventanas, dijo.

Mientras las tropas rusas retroceden hacia la frontera, los ataques de artillería y de mortero están aumentando, dijo, y los funcionarios vieron durante la noche múltiples aviones rusos cruzar el espacio aéreo ucraniano hacia Chernihiv.

"Los rusos están utilizando morteros —que es como un arma muy antigua, muy vieja— y no es un arma de precisión, y están disparando proyectiles de mortero contra nosotros, a cuatro o cinco kilómetros de la ciudad... y también volando aviones y lanzando bombas desde poca altura, por lo que apuntan deliberadamente a la destrucción de la población civil y los barrios residenciales", añadió.

Hace 5 meses

La Cruz Roja dice que se está preparando para facilitar el paso seguro de los civiles de Mariúpol este viernes

Por Cece Armstrong, Olga Voitovych, Nathan Hodge

Voluntarios ayudan a los beneficiarios en un centro de registro de la Cruz Roja y de una ONG local para desplazados internos en Zaporizhzhia, Ucrania, el 30 de marzo. (Foto: Emre Caylak/AFP/Getty Images)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que se está preparando para facilitar el paso seguro de civiles desde la ciudad portuaria ucraniana asediada de Mariúpol este viernes.

"Nuestros equipos están viajando ahora mismo con artículos de socorro y suministros médicos preposicionados para estar preparados para facilitar el paso seguro de los civiles fuera de Mariúpol", dijo el CICR en un comunicado.

"Por razones logísticas y de seguridad, estaremos listos para dirigir la operación de paso seguro mañana viernes, siempre que todas las partes estén de acuerdo con los términos exactos, incluyendo la ruta, la hora de inicio y la duración".

"Es desesperadamente importante que esta operación se lleve a cabo. La vida de decenas de miles de personas en Mariupol depende de ella", añadió el CICR.

Funcionarios ucranianos dijeron el jueves que se había acordado un corredor de evacuación con los rusos.

Iryna Vereshchuk, ministra ucraniana de reintegración de los territorios temporalmente ocupados, dijo en un comunicado que la parte ucraniana había recibido un mensaje a través del CICR que confirmaba la disposición rusa a abrir un "corredor humanitario" desde Mariupol a través de la ciudad de Berdyansk.

Un poco de contexto: Las imágenes de satélite de Maxar Technologies han mostrado que bloques enteros de la ciudad en el centro de Mariúpol han sido arrasados y un almacén de la Cruz Roja fue alcanzado por los ataques militares. Las autoridades ucranianas afirman que alrededor del 90% de los edificios de la ciudad han quedado dañados o inhabitables tras semanas de intensos bombardeos por parte de las fuerzas rusas.

En una entrevista concedida este miércoles a Christiane Amanpour, principal presentadora internacional de la CNN, Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, comparó la situación de Mariúpol con lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial: "Creo que la catástrofe de Mariúpol, puedo decir que es muy similar a lo que ocurrió en la época... de la Segunda Guerra Mundial en el bloqueo de Leningrado, porque la gente prácticamente murió sin comida, sin agua".

Hace 5 meses

Putin dice que no es el momento adecuado para el alto el fuego en Ucrania, según el primer ministro de Italia

Por Reuters

Experto militar explica por qué Putin no puede perder la guerra

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo al primer ministro de Italia, Mario Draghi, que aún no se daban las condiciones para un alto el fuego en Ucrania, según declaró Draghi en una conferencia de prensa este jueves, al ser preguntado por una llamada telefónica con Putin el día anterior.

Draghi también afirmó que Putin le dijo que los contratos de gas actuales seguían en vigor y que las empresas europeas seguirían pagando en euros y dólares, en lugar de en rublos.

"Lo que entendí, pero puedo estar equivocado, es que la conversión del pago... es un asunto interno de la Federación Rusa", dijo Draghi.

Preguntado por el aumento del gasto en defensa tras la invasión rusa de Ucrania, Draghi dijo que Italia alcanzará el objetivo de la OTAN de gastar el 2% del PIB en defensa en 2028, y añadió que esto no estaba en discusión entre los miembros de su coalición.

Sin embargo, Draghi dijo que el próximo documento de previsiones económicas del gobierno no detallaría un aumento específico del gasto en defensa.

Hace 5 meses

Al menos 20 muertos en el ataque ruso a un edificio administrativo regional en Mykolaiv

Por Ben Wedeman, Kareem Khadder

Al menos 20 personas murieron y 33 resultaron heridas en un ataque ruso contra la oficina del gobernador militar regional de la región suroccidental ucraniana de Mykolaiv el martes, dijeron los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania en cifras actualizadas publicadas este jueves.

 

Hace 5 meses

Zelensky insta a imponer nuevas sanciones a Rusia en su discurso ante el Parlamento australiano

Por Mayumi Maruyama, Irene Nasser

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirige al parlamento federal australiano por videoconferencia el 31 de marzo, en Canberra, Australia. (Foto: Martin Ollman/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió más sanciones a Rusia durante un discurso virtual ante el Parlamento australiano este jueves.

"La distancia entre nuestro país es grande", dijo Zelensky, "pero no existe tal distancia para la brutalidad de los rusos hacia nuestra tierra ucraniana".

Zelensky advirtió de las grandes implicaciones para la seguridad mundial si no se detiene a Rusia y también habló de lo que vendrá después de la guerra, pidiendo a las naciones y empresas que inviertan en la restauración de Ucrania. Zelensky habló específicamente del desarrollo de puertos y ciudades en el Mar Negro y de la reconstrucción del sector naval.

A continuación, Australia se comprometió a proporcionar "US$ 25 millones adicionales de ayuda militar defensiva para las Fuerzas Armadas ucranianas".

El nuevo paquete incluirá señuelos tácticos, sistemas aéreos y terrestres no tripulados, raciones y suministros médicos, según un comunicado del gobierno.

En una declaración anterior, el primer ministro australiano, Scott Morrison, respondió a Zelensky —al que se refirió como un "león de la democracia"— para expresar la solidaridad de su país.

"Estamos con usted, señor Presidente, y no estamos con el criminal de guerra de Moscú, señor Presidente. Conozco a ese hombre. Usted conoce a ese hombre. Conocemos a ese hombre, Sr. Presidente. Y conocemos su régimen. Lo hemos visto desatar un horror indescriptible contra sus niños, sus hospitales y refugios", dijo Morrison.

Un poco de contexto: Australia ha impuesto sanciones a más de 500 personas y entidades rusas, entre ellas oligarcas con estrechos vínculos con el presidente Vladimir Putin, así como al Ministerio de Finanzas de Rusia.

Australia ha proporcionado ayuda militar y humanitaria a Ucrania y también ha anunciado la prohibición de exportar alúmina y mineral de aluminio a Rusia. Rusia depende de Australia para casi el 20% de sus necesidades de alúmina, según el gobierno australiano.

Hace 5 meses

Partes de la región de Járkiv están sometidas a "constantes bombardeos", según el gobernador militar

Por Julia Presniakova

El fuego y el humo iluminan el cielo nocturno, al este de Járkiv, Ucrania, el 30 de marzo. (Foto: Fadel Senna/AFP/Getty Images)

La región de Járkiv, en el noreste de Ucrania, ha sido objeto de un intenso bombardeo en las últimas 24 horas, según informó este jueves el gobernador militar de la región en un comunicado.

Los intensos bombardeos han impedido la apertura de corredores de evacuación en la región, dijo Oleh Synyehubov, el jefe de la administración militar de la región de Járkiv, en un comunicado en Telegram.

Durante el último día, las tropas rusas han atacado 47 veces con artillería, morteros, tanques y golpes en las zonas de Piatihatky, Oleksiyivka y la zona residencial del distrito de Járkiv Traсtor Plant", dijo Synyehubov.

"Se registraron unos 380 bombardeos de Grad y Smerch [artillería de cohetes]. En Saltivka, el enemigo dañó el gasoducto, hubo un gran incendio y los socorristas han trabajado para localizarlo", añadió.

Synyehubov dijo que las fuerzas rusas también habían infligido un intenso fuego en Derhachi, al noroeste de la ciudad de Járkiv, matando a una persona e hiriendo a otras tres, y destruyendo un edificio del ayuntamiento.

"El punto más feroz [en la región de Járkiv] sigue siendo Izium, donde continúan los combates y los constantes bombardeos", dijo. "Trabajamos todos los días para abrir corredores 'verdes' [de evacuación]. Pero hasta ahora Rusia no nos da esa oportunidad".

Hace 5 meses

El jefe de gabinete de Zelensky dice a CNN que "parece que hay diálogo" tras las conversaciones diplomáticas de Estambul

Por Alex Hardie, Emmet Lyons

Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que tiene una "pequeña porción de optimismo" tras las negociaciones diplomáticas con Rusia en Estambul y que "parece que hay diálogo".

"Tenemos una posición de principios y queríamos ir a por cualquier compromiso que correspondiera a nuestra independencia, integridad territorial y soberanía", dijo Yermak este miércoles desde Kyiv a la presentadora internacional principal de CNN, Christiane Amanpour.

"Tengo una porción muy, muy pequeña de optimismo al respecto. Seguimos hablando, pero empezaremos a creer en la realidad si empiezan a ocurrir cosas reales..."

"Queremos detener esta guerra, queremos que las tropas rusas se retiren de nuestro territorio. Insistimos en que se abran los corredores humanitarios, especialmente una vez más a Mariúpol", dijo Yermak.

Mientras tanto, las imágenes por satélite de Maxar Technologies han mostrado que manzanas enteras del centro de Mariúpol han sido arrasadas.

Hace 5 meses

Las fuerzas rusas muestran signos de reagrupamiento en Belarús, dice Ucrania

Imagen de satélite que muestra las fuerzas terrestres rusas en Dublin, Belarús, el 18 de marzo. (Maxar Technologies/Reuters)

Las fuerzas rusas pueden estar reagrupándose en Belarús, dijo el Estado Mayor de Ucrania en un comunicado este jueves.

Se había observado el movimiento de equipo militar ruso en Belarús, "probablemente para reagrupar unidades, así como para crear una reserva para reponer las pérdidas en mano de obra, armas y equipo de los grupos que operan en Ucrania", dice el comunicado.

Las fuerzas ucranianas habían notado "casos frecuentes" de minas colocadas en áreas recientemente recuperadas por las fuerzas rusas en la región de Kyiv, agregó el comunicado.

Más información: El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo en una actualización de inteligencia el miércoles que algunas unidades rusas habían regresado a Belarús después de sufrir grandes pérdidas en el campo de batalla en Ucrania. Belarús ha sido una base y un área de preparación para las fuerzas militares rusas.

Rusia "probablemente continuaría compensando su reducida capacidad de maniobra terrestre a través de ataques masivos de artillería y misiles", dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Hace 5 meses

Continúan los bombardeos en el este de Ucrania

Por Nathan Hodge, Julia Presniakova

Imágenes y vídeos subidos desde la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, el lunes por la mañana muestran múltiples víctimas de lo que parece haber sido un ataque con misiles contra la ciudad.

Los gobernadores militares ucranianos en el este del país informaron fuertes bombardeos el jueves en medio de un aparente cambio del ejército ruso para redirigir los esfuerzos militares a la región del Donbás.

"Sentimos claramente que la transferencia de tecnología [militar] en nuestra dirección está comenzando ahora", dijo Serhiy Haidai, jefe de la administración militar de la región de Luhansk, en declaraciones televisadas.

"Y a medida que se entregan los equipos y el personal, nuestros enemigos simplemente disparan con mayor densidad y potencia. Todo ya está involucrado aquí: aviones, artillería, armas de gran calibre, morteros; todos los asentamientos están siendo bombardeados", dijo.

Por separado, Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk, dijo en Telegram que las fuerzas rusas durante la noche continuaron bombardeando la parte central de la región.

"En Maryinka, Krasnohorivka y Novomykhailivka, el enemigo volvió a utilizar proyectiles de fósforo blanco", dijo, refiriéndose a las municiones que están prohibidas o limitadas por el derecho internacional en las zonas pobladas.

Once civiles heridos de la comunidad Maryinka, incluidos cuatro niños, fueron trasladados al hospital de la ciudad de Kurakhiv”.

Evacuación planificada: Funcionarios ucranianos y rusos anunciaron que se planeó una gran evacuación para el jueves desde la ciudad sitiada de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

Haidai, el administrador regional de Luhansk, dijo que también se han estado realizando esfuerzos para evacuar a los civiles de las pequeñas ciudades de su región, incluso sin tales acuerdos con la parte rusa.

"Nuestra evacuación continúa todos los días sin el llamado corredores", dijo. "No confiamos mucho en los orcos [un término ucraniano despectivo para las tropas rusas] y, en segundo lugar, en realidad no están de acuerdo con esos corredores. Sería muy importante para nosotros evacuar a la gente de Rubizhne y Popasna, los asentamientos que están bajo fuego máximo.

"Hay peleas justo en las ciudades. Y de esas ciudades es imposible evacuar a la gente e incluso entregar ayuda humanitaria, ya que allí se está produciendo un bombardeo tan denso".

Haidai agregó: "Así que trabajamos como de costumbre, los autobuses de evacuación vienen constantemente de Kreminna, de Lysychansk, de Severodonetsk, en parte de Rubizhne, del territorio controlado por nuestros defensores. Y a veces nuestros transportistas irrumpen en Popasna, donde recogen algunos pequeños grupos de personas".