CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Rodrigo Chaves es el candidato ganador de las elecciones presidenciales de Costa Rica, según resultados preliminares

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) -- Costa Rica eligió este domingo presidente en una segunda vuelta en la que, como en los comicios de febrero, se registró un alto índice de abstención.

Según el último corte de resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral, con el 98,15% de las juntas procesadas, Rodrigo Chaves es el candidato ganador con un 52,85% de los votos. Su contrincante, José María Figueres, tiene en este punto el 47,15% de los votos.

El abstencionismo llegó al 43,23%.

Poco más de 3,5 millones de costarricenses estaban citados para votar en la segunda vuelta presidencial, que determinará al sucesor del actual presidente Carlos Alvarado Quesada, del Partido Acción Ciudadana (PAC). Quesada no compitió en estos comicios porque la Constitución de Costa Rica no admite la reelección.

En febrero hubo 25 candidatos a la presidencia por primera vez en la historia del país. Esta segunda vuelta enfrentaba al expresidente José María Figueres y el exministro de Hacienda Rodrigo Chaves.

publicidad

En la primera votación, el porcentaje mayor lo tuvo el abstencionismo con un 40,29%, una cifra –la más alta desde 1953– que acecha a los candidatos en la segunda vuelta de una de las democracias más estables del continente, pero ofuscada por la pérdida de confianza del electorado que, según expertos, sí cree en el sistema democrático del país, pero cada vez menos en las propuestas de los partidos políticos.

(Crédito: Arnoldo Robert/Getty Images)

¿Quiénes eran los candidatos presidenciales?

Ninguno de los candidatos presidenciales en la contienda del 6 de febrero logró el 40% de los votos válidos para evitar el balotaje. Pero el expresidente Figueres, candidato del partido Liberación Nacional, y el exministro de Hacienda Rodrigo Chaves, del partido Progreso Social Democrático, alcanzaron las mayores votaciones.

En la primera vuelta, Figueres obtuvo el primer lugar con una ventaja de poco más de 10 puntos porcentuales, de acuerdo a los resultados del TSE. Consiguió el 27,26%, frente al 16,70% de Chaves.

En las elecciones del 6 de febrero, cuando se eligieron a los representantes del Legislativo, se registró una participación del 63,4% y una abstención del 36,5%.