CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

EE.UU. y sus aliados sopesan las garantías de seguridad para Ucrania, pero es poco probable que den a Kyiv lo que quiere

Por Natasha Bertrand

(CNN) -- Estados Unidos y sus aliados han evaluado cómo podría Occidente proporcionarle a Ucrania garantías de seguridad alternativas, en caso de que renuncie a su apuesta por unirse la OTAN como una concesión a Rusia para ponerle fin a la guerra, según dijeron a CNN varias fuentes familiarizadas con el asunto.

Las discusiones, que han incluido a los ucranianos directamente, se encuentran en fases muy tempranas. Esto se debe a no resulta claro para los funcionarios estadounidenses, occidentales y ucranianos que las negociaciones rusas sean algo más que una cortina de humo.

Pero es poco probable, destacaron, que Estados Unidos y sus aliados ofrezcan a Ucrania en última instancia el tipo de protecciones legalmente vinculantes que está pidiendo.

En conversaciones de paz con Rusia en Estambul esta semana, los negociadores ucranianos plantearon que su gobierno podría estar dispuesto a comprometerse con la neutralidad cuando se trate de la OTAN. Pero, al mismo tiempo, quieren que países de Occidente, incluidos Estados Unidos y Gran Bretaña, garanticen con tratados ratificados que protegerían a Ucrania en caso de que Rusia vuelva a invadirla en el futuro.

Tal acuerdo reflejaría el Artículo V de la OTAN, que establece que un ataque a un miembro de la alianza es un ataque a todos los miembros. Un impulso principal para la invasión de Rusia fue el deseo de evitar que Ucrania se uniera a la OTAN. Y no está claro si otro acuerdo de seguridad colectiva sería más aceptable para Moscú.

publicidad
Advierten de crisis alimentaria global por la guerra en Ucrania 1:04

Como una forma de que Rusia salve las apariencias en las negociaciones, los ucranianos sugirieron que tales garantías de seguridad no se aplicarían a los territorios separatistas en la región de Donbás en el este de Ucrania.

"Insistimos en que este debe ser un acuerdo de garantías de seguridad que firmen y ratifiquen (los parlamentos) para evitar repetir el error del Memorándum de Budapest", dijo esta semana el diputado de Ucrania David Arakhamia, jefe negociador del país en los diálogos con Rusia.

Ese memorándum es un acuerdo que se firmó entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia en 1994 y que obligó a Ucrania a renunciar a sus armas nucleares a cambio de la protección de los signatarios. Los funcionarios ucranianos han calificado ese acuerdo de inútil e incluso dañino: los compromisos de seguridad no eran legalmente vinculantes y muchas de esas armas nucleares se entregaron a Rusia en virtud del acuerdo, lo que reforzó su arsenal.

Garantías de seguridad para Ucrania

Un funcionario de Occidente le dijo a CNN que "cualquier cosa que no sea un compromiso total para defender a Ucrania no será suficiente para los ucranianos". Y algunos funcionarios de la administración de Biden reconocen que otro acuerdo tipo Memorándum de Budapest no sería útil.

Varios funcionarios estadounidenses y de Occidente son escépticos con respecto a las posibles garantías de seguridad. Muchos señalan que aún es prematuro discutir cualquier contingencia, mientras avanzan las negociaciones. Algunos funcionarios estadounidenses se sorprendieron por la declaración de Ucrania tras las conversaciones de Estambul de que las garantías de seguridad occidentales podrían estar sobre la mesa.

"Estamos en constante discusión con los ucranianos sobre las formas en que podemos ayudar a garantizar que sean soberanos y seguros", dijo esta semana la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield. "Pero no hay nada específico sobre las garantías de seguridad de lo que pueda hablar en este momento".

Otros funcionarios europeos dijeron que esperaban escuchar más de los ucranianos antes de comprometerse públicamente. Y un funcionario estadounidense dijo que las conversaciones todavía estaban en sus primeras etapas con Ucrania acerca de cómo podría modelarse un acuerdo de seguridad.

Sin embargo, un compromiso del tipo del Artículo V es poco probable. ¿La razón? Estados Unidos y muchos de sus aliados, incluidoGran Bretaña, aún no están dispuestos a poner a sus tropas en confrontación directa con las fuerzas rusas. La teoría de que Rusia no atacaría a Ucrania si contara con las garantías de seguridad de Occidente parece ser un riesgo mayor del que Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a asumir.

"Ucrania no es un miembro de la OTAN", dijo el viceprimer ministro del Reino Unido Dominic Raab a BBC este miércoles cuando se le preguntó si Gran Bretaña está preparada para convertirse en garante de la independencia de Ucrania.

"No nos vamos a involucrar con Rusia en una confrontación militar directa", dijo.

Zelensky ante la OTAN: Pedimos el 1% de todos los tanques que tienen 0:43

Se discute la membresía de Ucrania en la Unión Europea como una solución

Varios países europeos, incluidos Polonia, Letonia, Bulgaria y República Checa, han presionado para que Ucrania se una a la Unión Europea. Y, en ese sentido, creen que la membresía podría proporcionar al país cierta medida de protección.

"Sería difícil para Rusia atacar a un país miembro de la Unión Europea", dijo un funcionario europeo. “Porque eso automáticamente podría implicar mucho más apoyo para ese país”.

Pero, incluso los miembros del parlamento de Ucrania que están fervientemente a favor de la ingreso a la UE dicen que pertenecer al bloque no sería suficiente para garantizar su seguridad.

La diputada ucraniana Ivanna Klympush-Tsintsadze, presidenta de la comisión del parlamento sobre la integración de Ucrania en la Unión Europea, dijo este miércoles que, si bien ha sido una euroatlántica comprometida durante toda su vida profesional, "no creo que la UE sea ese escudo protector para (Ucrania) militarmente como podría ser la OTAN".

Mientras tanto, los países miembros de la OTAN aún no han tenido discusiones sólidas dentro de la alianza sobre la propuesta de seguridad de Ucrania, dijo el funcionario de la Unión Europea, porque todavía no confían en que los rusos estén negociando con Ucrania de buena fe. Y que cualquier posible acuerdo respaldado por los compromisos de seguridad de Occidente podría cambiar rápidamente.

Rusia primero debe demostrar que se toma en serio la retirada y comprometerse a permitir que Ucrania mantenga un Ejército robusto, renunciando esencialmente a las demandas de que Ucrania se "desmilitarice", dijo el funcionario. Pero sobre todo, agregó, Ucrania primero debe ganar la guerra y recibir el apoyo que necesita para hacerlo.

Anastastia Radina, otra parlamentaria de Ucrania, dijo que su país está buscando "garantías de seguridad viables y no solo otro Memorándum de Budapest".

"Permítanme recordarles que bajo el Memorándum de Budapest, Ucrania destruyó partes de nuestro arsenal nuclear. Pero, una buena parte pasó a Rusia", dijo Radina. "¿A dónde nos llevó eso? Escuchar ahora que el mundo no puede hacerle nada contra Rusia porque tiene el arsenal nuclear más grande del mundo. Pero nos empujaron a contribuir a ese arsenal", añadió.

Haciendo del funcionario europeo, Radina dijo que la conclusión es que "antes de que puedan establecerse conversaciones adecuadas sobre las garantías de seguridad, debemos asegurarnos de que Ucrania está ganando esta guerra".

"Lo que ayuda en el terreno es el armamento", agregó. “Y pedimos que este armamento sea entregado de inmediato. Preferiblemente para ayer. La mejor opción hubiera sido anteayer. Así de urgente es”.

-- Kevin Liptak de CNN contribuyó a este informe.