CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Estados Unidos suma 431.000 puestos de trabajos en marzo y el desempleo cae a un mínimo en la pandemia

Por Anneken Tappe

(CNN) –– La economía de Estados Unidos sumó 431.000 empleos en marzo, lo que llevó la tasa de desempleo a un nuevo mínimo de la era de la pandemia del 3,6%, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).

La cifra de empleos resultó más baja de lo que esperaban los economistas. Pero, aun así, afianzan un sólido primer trimestre para el mercado laboral de EE.UU.

La economía ahora solo tiene 1,6 millones de puestos de trabajo menos que en febrero de 2020, antes de que llegara la pandemia.

De hecho, varios indicadores del mercado laboral ya están cerca de sus niveles anteriores al covid-19, dijo el BLS este viernes. Eso incluye el número total de personas desempleadas, que cayó a 6 millones en marzo, así como las personas que perdieron su trabajo permanentemente, cifra que se redujo a 1,4 millones.

A medida que la situación se normalizan y los empleados regresan a sus oficinas, la cantidad de personas que trabajan de forma remota debido a la pandemia también disminuyó, cayendo al 10% en marzo desde el 13% en febrero.

Un largo camino de recuperación

El mercado laboral de EE.UU. ha recorrido un extenso camino desde los peores días de la pandemia, cuando más de 20 millones de estadounidenses perdieron sus trabajos. Para el informe de empleos de marzo de este viernes, los economistas encuestados por Refinitiv habían anticipado 490.000 trabajos adicionales. Una cifra con la que Estados Unidos habría recuperado más del 90% de todos los empleos perdidos durante la pandemia.

publicidad

Los aumentos mensuales de puestos de trabajo promediaron más de medio millón en los últimos 12 meses. Un ritmo verdaderamente asombroso en comparación con las cifras anteriores a la pandemia. En 2019, por ejemplo, el promedio mensual fue de solo 164.000.

¿Qué revela este aumento en los empleos de Estados Unidos?

Por un lado, esto demuestra lo bien que avanza la recuperación de empleos en Estados Unidos. Y por otro, sirve como un recordatorio de que en últimas tendrá que producirse una desaceleración a medida que la economía vuelva a la normalidad.

"Espero que el ritmo de contratación disminuya. Pero, creo que es importante decir que se debe a las limitaciones de la oferta", explicó Simona Mocuta, economista en jefe de State Street Global Advisors.

Sector privado en Estados Unidos perdió 301.000 empleos en enero 1:02

Las solicitudes semanales de subsidios por desempleo también han regresado a un nivel más normal. La semana pasada, 202.000 trabajadores solicitaron subsidios de desempleo por primera vez, con ajustes por cambios estacionales. Eso fue un poco más de lo que anticiparon los economistas. Pero, en línea con los niveles previos a la pandemia.

Mientras tanto, la cantidad de estadounidenses que solicitaron subsidios de este tipo durante al menos dos semanas seguidas cayó a 1,3 millones en la semana que finalizó el 19 de marzo, también ajustado por estacionalidad. Es el nivel más bajo desde diciembre de 1969.

Escasez de mano de obra

Ahora bien, la escasez de mano de obra que ha caracterizado gran parte de la recuperación no se ha resuelto. Entre la alta demanda de las empresas y menos personas en la fuerza laboral, la competencia por el talento es feroz.

En febrero, la Estados Unidos tenía 11,3 millones de empleos por cubrir, pero solo había contratado a 6,7 ​​millones de personas. Los economistas creen que llevará algún tiempo disminuir este desajuste entre la oferta y la demanda laboral. Mientras tanto, los salarios aumentan a medida que las empresas compiten para atraer y contratar personal.