CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Es hora de la gran prueba de la misión lunar Artemis I de la NASA

Por Ashley Strickland

(CNN) -- La primera misión de la NASA a la Luna desde 1972 está lista para su prueba más crucial hasta la fecha.

La base del cohete Artemis I de 98 metros de altura, que incluye el mega Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA y la nave espacial Orion, comenzó el ensayo general el viernes por la tarde en el Centro Espacial Kennedy en Florida. Se espera que la prueba dure hasta el domingo.

Los resultados determinarán cuándo el Artemis I sin tripulación se lanzará en una misión que va más allá de la Luna y regresa a la Tierra. Esta misión dará inicio al programa Artemis de la NASA, que se espera que devuelva a los humanos a la Luna y lleve a la primera mujer y la primera persona de color a la superficie lunar para 2025.

La prueba final simula cada etapa del lanzamiento sin que el cohete abandone la plataforma de lanzamiento. Esto incluye encender el cohete SLS y la nave espacial Orion, cargar el propulsor superfrío en los tanques del cohete, pasar por una cuenta regresiva completa que simula el lanzamiento, restablecer el reloj de cuenta regresiva y drenar los tanques del cohete. La prueba comenzó con una llamada a las estaciones a las 17:00 horas. ET el viernes y termina el domingo por la noche con las cuentas regresivas finales.

La llamada a las estaciones, que es un registro con cada equipo asociado con un lanzamiento, "es un gran hito porque es el momento en el que llamamos a nuestros equipos, notificándoles que la prueba de ensayo general está oficialmente en marcha", dijo Charlie Blackwell-Thompson, director de lanzamiento de Artemis para el programa Exploration Ground Systems de la NASA, durante una conferencia de prensa el martes.

publicidad

Una transmisión en vivo de la NASA de Artemis I en la plataforma de lanzamiento sin comentarios de audio comenzó el viernes al mediodía ET y estará disponible durante todo el fin de semana, pero no esperes ver todo el drama de un lanzamiento real.

La prueba incluye una cuenta regresiva

El equipo tiene como objetivo una ventana de prueba de dos horas que se abre a las 2:40 p.m. ET el domingo, salvo que ocurran retrasos debido a las inclemencias del tiempo u otros factores. La cuenta regresiva comenzará el domingo por la tarde después de una sesión informativa sobre el clima, asegurándose de que todos los equipos están listos para un lanzamiento simulado.

Una vez que el cohete ha sido cargado con más de 3,2 millones de litros de propulsor, el equipo seguirá todos los pasos hacia el lanzamiento.

"El hidrógeno líquido tiene una temperatura negativa de de 268 grados Celsius, el oxígeno líquido tiene una temperatura negativa de 169 grados Celsius, por lo que son sustancias muy frías", dijo Tom Whitmeyer, administrador asociado adjunto para el desarrollo de sistemas de exploración en la sede de la NASA, durante la conferencia de prensa. "Solía participar en esto en el programa del transbordador, y es como ver un ballet. Tienes presión, volumen y temperatura. Y realmente estás trabajando con todos esos parámetros para tener una operación de tanque exitosa".

El cohete Artemis I se puede ver al amanecer del 21 de marzo en el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Los miembros del equipo contarán hasta un minuto y 30 segundos antes del lanzamiento y harán una pausa para asegurarse de que puedan mantener el lanzamiento durante tres minutos, reanudar y dejar que el reloj se reduzca a 33 segundos, y luego pausar la cuenta regresiva.

Luego, restablecerán el reloj a 10 minutos antes del lanzamiento, volverán a realizar la cuenta regresiva y finalizarán en 9,3 segundos, justo antes de que ocurra el encendido y el lanzamiento. Esto simula lo que se llama fregar un lanzamiento, o abortar un intento de lanzamiento, si el clima o problemas técnicos impiden un despegue seguro.

Al final de la prueba, el equipo drenará el propulsor del cohete, tal como lo haría durante una limpieza real.

Algunos pasos serán clasificados

Artemis I salió a la plataforma de lanzamiento el 18 de marzo. Después de este ensayo, regresará al edificio de ensamblaje de vehículos hasta que esté listo para el lanzamiento.

Las actualizaciones del progreso de la prueba se compartirán desde el blog de Artemis y una cuenta de Twitter de la NASA. Pero no se proporcionarán audios ni comentarios, y no hay eventos de medios en persona en torno a la prueba. Además, algunos datos se mantendrán en secreto debido a problemas de seguridad.

Los hitos se compartirán en el sitio de la NASA, pero los detalles como el tiempo específico, las temperaturas y el tiempo que lleva completar ciertas tareas "se consideran información importante para otros países", dijo Whitmeyer. "Entonces, debemos tener mucho cuidado cuando compartimos datos, particularmente por primera vez, ya sabes".

Y eso es por una razón.

"Somos muy, muy supersensibles a los vehículos de lanzamiento criogénicos que tienen el tamaño y la capacidad, que son muy similares a las capacidades de tipo balístico en las que otros países están muy interesados", dijo Whitmeyer. "Y lo que están buscando específicamente es la velocidad de flujo de la secuencia de tiempo, las temperaturas, cualquier cosa que les ayude a ellos o a otras personas para ayudar a otras personas a hacer cosas similares".

La compleja interacción de la carga de propulsores y la secuencia de eventos para evitar la tensión en el vehículo son los tipos de datos específicos que serían de particular interés, dijo.

Whitmeyer enfatizó que la agencia estaba siendo conservadora y ejerciendo mucha cautela, "particularmente en el entorno en el que nos encontramos hoy en día".

Lanzamiento de verano anticipado

Se espera que la agencia espacial proporcione una actualización sobre los resultados de la prueba el lunes.

Dependiendo del resultado del ensayo general, la misión sin tripulación podría lanzarse en junio o julio.

Durante el vuelo, la nave espacial sin tripulación Orion se lanzará sobre el cohete SLS para llegar a la Luna y viajar miles de kilómetros más allá, más lejos de lo que jamás haya viajado ninguna nave espacial destinada a transportar humanos. Se espera que esta misión dure unas pocas semanas y terminará con el amerizaje de Orion en el Océano Pacífico.

Artemis I será el campo de pruebas final para Orion antes de que la nave espacial lleve a los astronautas a la Luna, 1000 veces más lejos de la Tierra que donde se encuentra la Estación Espacial Internacional.

Después del vuelo Artemis I sin tripulación, Artemis II será un sobrevuelo tripulado de la luna, y Artemis III devolverá a los astronautas a la superficie lunar. La línea de tiempo para los lanzamientos de misiones posteriores depende de los resultados de la misión Artemis I.

La NASA abre cápsula con muestras del suelo de la Luna 0:47