CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

Esta “piedra asesina” de Japón se partió en dos: la leyenda dice que contenía un espíritu maligno de 9 colas

Por Megan Marples

(CNN) -- El espíritu malvado de un zorro de nueve colas está suelto, después de que se liberara de una roca que lo mantenía atrapado, según la mitología japonesa.

Una Sessho-seki, o "piedra asesina" se encontró partida por la mitad este mes en el Parque Nacional de Nikko, unos 160 kilómetros al norte de Tokio.

Nadie sabe con exactitud qué causó que la piedra se rompiera. Pero, el frío durante los meses de invierno podría haber contribuido, explicó Nick Kapur, profesor asociado de Historia en la Universidad de Rutgers en Camden, Nueva Jersey.

Cada invierno, el agua pudo filtrarse en la grieta, congelarse y después expandirse, explicó. Sin embargo, muchos buscan en el mito la causa del quiebre, añadió.

Existen múltiples versiones de la leyenda. Pero, se cree que Tamamo-no-Mae, el espíritu de un zorro de nueve colas, estuvo atrapado en la roca durante casi 900 años.

publicidad

La leyenda de la "piedra asesina"

Todas las historias se centran en el emperador retirado Toba, quien reinó en Japón entre los años 1107 a 1123.

A Tamamo-no-Mae la conocían por sus habilidades para cambiar de forma. Así que se transformó en una hermosa mujer y llamó la atención del emperador, según Kapur.

A medida que se iba acercando al emperador, este resultó gravemente enfermo, continuó Kapur. Y añadió que, de acuerdo a la leyenda, un astrólogo de la corte utilizó la adivinación para determinar que Tamamo-no-Mae era la culpable.

Cuando su plan se frustró, ella huyó al desierto, cambiando de forma para intentar permanecer oculta, explicó Kapur. Sin embargo, los samuráis enviados a buscarla acabaron por alcanzar al espíritu del zorro, agregó.

Cuando uno de los guerreros le disparó una flecha, su forma física murió, por lo que su espíritu se transformó en una piedra, relató el experto.

La leyenda dice que, si alguien toca la piedra, se muere. De ahí el nombre de “piedra asesina”, dijo Kapur.

No hay pruebas de las habilidades sobrenaturales de la piedra. Pero su ubicación tan única puede haber fundamentado los rumores, dijo Yoshiko Okuyama, profesor de estudios japoneses en la Universidad de Hawái en Hilo.

La piedra se encuentra cerca de varios volcanes, por lo que los gases que ocasionalmente se liberan pueden haber matado a algunos animales o seres humanos a lo largo de los años, dijo.

El espíritu convertido en héroe

La roca se transformó en un lugar turístico destacado y de gran popularidad. Pero, palidece en comparación con la fama del espíritu, dijo Okuyama.

El espíritu del zorro ha hecho numerosas apariciones en los medios de comunicación japoneses modernos, a menudo como el personaje villano convertido en héroe, dijo.

"Las adaptaciones más recientes del manga y el anime no quieren representar a las mujeres de forma misógina", dijo Okuyama.

En los mitos japoneses más antiguos, las historias se centraban en espíritus femeninos malignos que querían socavar el poder de los hombres, dijo Kapur.

Un presagio para nuestra época

Después de que la piedra se rompiera, la gente se apresuró a opinar sobre el momento concreto en que se produjo la rotura.

Muchos consideraron el hecho como un mal presagio, teniendo en cuenta la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia, dijo Kapur.

Otros creyeron que era un buen presagio, diciendo que fue liberada para detener al presidente ruso Vladimir Putin y la guerra contra Ucrania, afirmó.

"Si uno está de humor para tomarse esto de forma negativa, sin duda puede hacerlo. Pero si quiere darle un giro positivo, quizá este espíritu de zorro vaya a ayudarnos en este momento de necesidad", concluyó Kapur.