CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Cambio de hora 2022 en México: ¿cuándo se cambia el reloj? ¿Se atrasa o se adelanta?

Por CNN Español

(CNN Español) - La mayor parte de México, a excepción de algunos estados —incluidos los de la frontera norte— regresarán este fin de semana al horario de verano.

Te explicamos a continuación cuándo deberás ajustar la hora y si tendrás que atrasar o adelantar el reloj, para que evites cualquier confusión o contratiempo.

¿Cuándo cambia el horario en México y cuándo termina?

Este 2022, la madrugada del domingo 3 de abril los relojes se adelantarán una hora y a las 2:00 a.m. serán las 3:00 a.m, hora local. Esa noche tendrá una hora menos y a partir del domingo amanecerá y anochecerá más tarde, hasta el otoño boreal. El horario de verano termina en México el primer domingo de noviembre.

Esto, exceptuando a los estados de Quintana Roo y Sonora, que no modifican el horario.

En caso de que vivas en los estados fronterizos con Estados Unidos, tu hora cambió al mismo tiempo que la del vecino del norte, es decir, el 13 de marzo, y terminará el 6 de noviembre.

publicidad

En Estados Unidos, por cierto, el Senado aprobó recientemente una medida para hacer permanente el horario de verano en todo el país.

El proyecto de Ley de Protección de la Luz Solar fue aprobado por consenso unánime, aunque todavía tendría que ser aprobado por la Cámara de Representantes y ser firmado por el presidente Joe Biden para convertirse en ley.

La historia del cambio de hora

Durante la Primera Guerra Mundial, países como Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos introdujeron el horario de verano en un esfuerzo por conservar energía, reseña en este artículo de CNN Jen Rose Smith. Al adelantar los relojes, según la teoría, se puede esperar una hora más antes de encender la luz en una noche de verano. Un siglo después, casi una cuarta parte de la población mundial adelanta sus relojes durante parte del año.

No obstante, expertos en salud han advertido sobre las consecuencias negativas en el sueño y la salud.

¿Por qué existe el horario de verano? 1:07