CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

El sicario de la mafia de Nueva York Dominic Taddeo, que iba a ser liberado el próximo año, escapa de la custodia federal

Por Liam Reilly, Christina Maxouris

(CNN) -- Dominic Taddeo, un mafioso de Rochester, Nueva York, que disparó fatalmente a tres personas e intentó matar a otras dos, escapó de la custodia federal esta semana, menos de un año antes de que fuera liberado.

Taddeo, de 64 años, fue trasladado en febrero de una prisión de seguridad media en el condado de Sumter, Florida, a un centro de rehabilitación en Orlando, según el portavoz de la Oficina Federal de Prisiones (BOP), Scott Taylor. Estaba programado para estar allí hasta su liberación en febrero de 2023, según documentos judiciales.

El 28 de marzo, Taddeo no regresó de una "cita autorizada" y fue puesto en estado de escape, dijo Taylor.

El Servicio de Sheriffs de Estados Unidos ha sido notificado, dijo la BOP. CNN se ha comunicado con la agencia.

CNN también se comunicó con el abogado de Taddeo para hacer comentarios.

Taddeo estaba llegando al final de varias sentencias de prisión por una serie de condenas, incluida la posesión ilegal de armas y el crimen organizado y la conspiración en relación con los asesinatos e intentos de homicidio, según los archivos de 1992 del periódico Democrat and Chronicle de Rochester.

Taddeo se declaró culpable en enero de 1992 de la muerte a tiros de tres personas en 1982 y 1983, y también de intentar dos veces matar a tiros a un líder de la mafia y conspirar para matar a otra figura de la mafia, según los archivos de Democrat y Chronicle.

Taddeo admitió ante el tribunal que una organización criminal conocida como "La Cosa Nostra" que existía en Rochester, le había pagado para matar a ciertas personas, según informes de prensa. La Cosa Nostra, o la Mafia, ha estado operando en Nueva York desde aproximadamente la década de 1920, según el FBI.

En abril de 1992, el difunto juez federal de distrito Michael A. Telesca condenó a Taddeo a 24 años de prisión, que debía cumplir de forma consecutiva a los 30 años que ya cumplía por conspiración de drogas, fraude bajo fianza y posesión ilegal de armas, según el archivo.

Taddeo presentó una moción de liberación compasiva en diciembre de 2020, citando los peligros de la pandemia de covid-19. Un juez rechazó la solicitud y se negó a acortar la sentencia de Taddeo, citando la "gravedad de sus delitos y su extremadamente largo historial criminal".

"El acusado comenzó una vida delictiva a los 16 años", escribió el juez federal de distrito Frank Geraci Jr. en su decisión el año pasado. "Sus condenas anteriores son por delitos que incluyen asalto, conspiración para distribuir sustancias controladas y, más notablemente, conspiración de organización corrupta e influenciada por mafiosos que surge de su empleo y asociación con la familia del crimen organizado La Cosa Nostra de Rochester".

“Los cargos de RICO involucran el asesinato de tres personas, intento de asesinato de dos personas más y conspiración para asesinar a una quinta persona”, escribió el juez, y agregó que acortar la sentencia de Taddeo “socavaría” la gravedad de los delitos.

Taddeo ha estado prófugo antes, según Democrat & Chronicle. En 1987, cuando enfrentaba cargos federales por posesión de armas, desapareció mientras estaba en libertad bajo fianza y fue encontrado dos años más tarde después de una cacería humana a nivel nacional, informó el periódico.